Entrevista a Pacho Brea, de Ankhara: “No nos hemos puesto ni ninguna meta, ni ningún plazo. Nos hemos juntado, y lo que dure”

Los no tan jóvenes recordarán con cariño a ANKHARA. La banda madrileña fue una de las mejores y más respetadas formaciones de Metal de finales de los 90, en lo que se llamó segunda generación de Heavy Metal española, y a la que también pertenecen AVALANCH, TIERRA SANTA, LUJURIA o sus amigos MÄGO DE OZ. Tras publicar tres grandes álbumes y recorrerse de punta a punta el país, el quinteto decidió poner el a veces inevitable punto final a una prometedora carrera. Nueve años después, el nombre de ANKHARA vuelve a estar en nuestros carteles festivaleros, con la banda de nuevo en la furgoneta y listos para comerse los escenario. ¿Por qué este inesperado y agradable regreso? Su cantante Pacho Brea contesta a estas y más preguntas, dejando la puerta abierta a que la reunión se alargue a más de este verano. El público tendrá la palabra. Aunque ahora, se la damos primero al frontman gallego.

Pregunta. Hola, Pacho. Muchas gracias por atendernos. Aquí estamos encantados por el regreso de ANKHARA. Sobre todo en mi caso. Mis primeros conciertos fueron de ANKHARA con MÄGO DE OZ en el Rincón de Goya de Zaragoza, y los primeros conciertos no se olvidan…

Pacho. Sí, y ahí además dimos unos conciertos del carajo, jejeje.

P. Sí, ¡doy fe! Bueno, ¿cómo se empezó a mover esta reunión?

Pacho. Pues fue un poco en plan cachondeo… Nos juntamos de vez en cuando en algún cumpleaños, nos encontramos viajando, o quedamos… Y creo que surgió de Alberto, que dijo “Coño, ¿por qué no nos juntamos a tocar unos temas antiguos?”, y bueno, pues al final cuando se enteró Pedro, que era nuestro manager en aquella época, y que sigue siendo ahora, dijo “oye, vamos a hacerlo, pero vamos a hacerlo bien”, y nos apeteció y ahí estamos, tío.

Click para ampliar

P. ¿Cuándo fue esto? ¿Cuándo empezasteis a moverlo en serio?

Pacho. Pues no te puedo decir la fecha exacta, pero no hace tanto. Quedamos todos en hacerlo y al poco tiempo empezamos a mover los hilos y la gente empezó a llamarnos para festivales y demás. Pero no hace tantos meses…

P. ¿El Rock Arena fue el primero en llamaros? Al menos fue el que anunció vuestro regreso.

Pacho. Sí, pero es que además el último concierto que dimos como ANKHARA fue allí, en el primer Rock Arena. El verano pasado estaba tocando en el Leyendas con HYBRIS, y estuve hablando con uno de los que organizan la historia del Arena y tal, y siempre te tiran la pullita. “¿Qué? ¿Cuándo hay una reunión?”, y en cuanto se enteró, llamó enseguida a ver si podíamos hacer el bolo.

 

El repertorio de reunión va estar prácticamente centrado en el primer disco. Un 70% del setlist será de “El dueño del tiempo”

 

 

P. ¿Llegasteis a pensar en que participara Antonio Pino? ¿O siempre fue Alvaro primero?

Pacho. La verdad es que estaba la cosa bastante complicada porque él está con Leo y está como bastante ocupado. Pero de todas maneras la idea era en un principio juntarnos la formación original, la de las maquetas, que es en realidad la que gestó tanto los temas de El dueño del tiempo (1999) como algunos de los de Ankhara II (2000). Y esos somos Alberto Marín, que como sabes ahora es guitarrista de HAMLET, Sergio Martínez, que ahora mismo es bajista de ZERO3IETE, BURDEL KING… no sé en cuántos proyectos está, porque también va ahora con Tete Novoa, se hace la picha un lío él solo. Está también Jesús Alcalde a la batería, Cecilio y yo. Pero vamos, que no descartamos que en algún concierto, si coincidimos las bandas, se suba a tocar algún temita, porque nos llevamos magníficamente. De hecho el otro día yo organicé un bolo de Leo Jimenez aquí en Galicia y estuvimos tomando algo. Nos llevamos estupendamente.

P. Tres guitarras, a lo IRON MAIDEN, ni lo habéis pensado, ¿no?

Pacho. (Se ríe) No, no, de momento, no. De hecho ni llevamos teclados en esta gira. Que tanto en la gira del II como de Sombras del pasado (2003) llevábamos a Víctor Alonso como teclista. Es que queríamos retomar ese sonido más crudo, más heavy, sin tantos arreglos. Que suene más directo todo. Entonces por eso decidimos hacerlo los cinco, pero ya te digo que no se descarta que en algún momento haya algún tipo de colaboración. No hay ningún problema.

 

Nos separamos por desgaste. Nuestra vida era la furgo y el local, nos veíamos demasiado las jetas y las cosas empezaron a no ir tan bien

 

P. La noticia de la reunión nos ha pillado a muchos, no me atrevo a decir todos, por sorpresa. ¿Os ha costado mantenerlo en secreto?

Pacho. Es que fue todo realmente muy rápido. Sí que había muchas habladurías, pero son cosas de la gente, que todos los años que yo salía de gira con HYBRIS o hacía otra cosilla siempre me lanzaban pullitas, que a ver si hay reunión, pero vamos. Tampoco había pie para que hubiera comentarios previos porque fue comentarlo, dijimos que sí y al momento empezaron a salir las cosas. No hubo filtraciones a la prensa ni nada para que se fuera hablando del tema. Pero la gente lo ha cogido de muy buenas maneras y esperemos que tanto nosotros como ellos nos lo pasemos de puta madre en estos festivales.

P. ¿Cómo se lo está tomando la gente? ¿Había mono de ANKHARA? ¿Habéis notado algo?

Pacho. Sí, por ejemplo gente como tú, que había visto a la banda y que tenía un buen recuerdo, porque la verdad es que teníamos un directo bastante potente, y también las nuevas generaciones, que nos habían visto sus padres, hermanos mayores o así, y siguen teniendo los discos y escuchando al grupo, pero no habían tenido oportunidad de vernos, así que la respuesta está siendo muy buena. Y sobre todo también por parte de la gente de Hispanoamérica, que la verdad es que se están portando muy bien, nos están apoyando muchísimo. Incluso hay posibilidades de hacer alguna incursión allí. La verdad es que notamos mucho cariño y muchas ganas por parte de la gente.

P. Esta reacción desde Sudamérica igual sí que ha sido más sorpresa para vosotros, ¿verdad?

Pacho. Pues algo sí que esperábamos. Porque hoy día todo el mundo tiene una cuenta de Facebook, Twitter o o que sea, y yo la verdad es que todos, absolutamente todos los días tengo un montón de mensajes desde hace un montón de años de gente de allí. Me agrega un montón de gente todos los días. Y la verdad es que allí se sigue el Metal con una pasión incluso quizás mayor que aquí. Y es gente que le gusta mucho el Rock cantado en castellano, que es una cosa que aquí a veces tira para atrás a la gente, ¿no? Tú lo sabes, seguro que tendrás amigos de esa condición, que no escuchan apenas Rock español, sólo extranjero. Y allí pues pasa totalmente lo contrario. Todo lo que sea en español lo cogen mucho mejor que cualquier otra banda. Y ANKHARA sigue estando en la mente, parece que hay interés, a ver en qué acaba la cosa.

Click para ver más grande

P. Y, ¿cómo van los ensayos? (N.d.r la entrevista se realizó antes de su primer concierto en el Gineta Rock, el 15 de junio)

Pacho.  ¡Pues bien! ¡Con mucha cerveza y con muchas risas! Pero la verdad es que muy bien, muy bien. Los temas están sonando muy potentes… Claro, obviamente todos hemos mejorado como músicos en estos años, y digamos que los aparatos son mejores que lo que llevábamos en aquella época. Está sonando muy potente, la verdad. Estamos con muchas ganas y sobre todo pasándonoslo estupendamente, que es lo primordial, lo que buscábamos.

P. Haz un poco de memoria: ¿Cómo fue el primer ensayo?

Pacho. Bueno, tampoco es que haya habido tantos ensayos; sobre todo conmigo, que vivo a 500 y pico kilómetros de Madrid, y me bajo de vez en cuando. Pero, el primero de todos, la verdad es que fue muy emotivo… Porque claro, nos habíamos visto ya todos, pero siempre de juerga, por ahí, por la noche y tal. Pero el vernos ya con las guitarras colgadas, y decir “joder, ¿de verdad vamos a volver a tocar nuestros temas otra vez?”, pues fue un poquito… Pero bueno, con sólo decirte que los tres primeros temas los tocamos del tirón… ni siquiera paramos a hacer partes, ni nada. Pero fue muy emotivo.

P. En estos diez años, ¿qué notas que haya podido cambiar más entre vosotros?

Pacho. Pues ahora es todo mucho más fluido, las cosas suenan mucho más compactas. Por ejemplo, desde que se fue Alberto a ahora que hemos vuelto a tocar, ¡Alberto ha mejorado una barbaridad! Pero sobre todo ahora notamos que la música fluye mucho más. Y la experiencia que te da el saber cuándo tienes que apretar más o menos se nota mucho en la contundencia del tema.

 

Que los fans esperen de Ankhara lo que siempre ha sido: un grupo muy potente en directo, que da absolutamente todo desde el minuto 1

 

 

P. De momento sólo habéis confirmado festivales. ¿Qué temas pensáis incluir en los repertorios?

Pacho. Sí, de momento sólo hay festivales. Habrá alguna cosilla más, ya te lo adelanto, pero sin poder decirte exactamente qué. Pero habrá. Y, los festivales, ya sabes cómo es: en unos tendrás que tocar 50 minutos; en otros, una hora; y en algunos, quizá hora y diez. Depende de lo que nos digan. Pero te puedo adelantar que prácticamente el 70% del repertorio va ser del primer disco, El dueño del tiempo; habrá algo del tercero, Sombras del pasado, pero muy poquito; y del II un poquito más. Pero va estar prácticamente centrado en El dueño del tiempo.

P. ¡Me alegro! Precisamente antes de hablar contigo lo estaba escuchando, y he dicho “¡si es que me sé de memoria todas las canciones de este disco!”.

Pacho. ¡Es que aquellas sonaban mucho! Entonces, claro, la gente lo recuerda enseguida, en cuanto te pones el disco dices “coño, pues sí, todavía me acuerdo de los temas”. A mí me pasaba lo mismo. Llevaba un montón de tiempo sin cantarlos, y me imprimí todas las letras para llevarlas al local, ¡y cuando llegué allí resulta que apenas tuve que mirar ninguna letra! ¡Y hacía años y años que no las cantaba! Pero, bueno, ¡en la memoria están!

P. Por cierto, un vecino nuestro, Fernando Mainer (TAKO, MÄGO DE OZ…), tocó el bajo en Sombras del pasado (n.d.r. vive en Madrid, pero es natural de Ejea de los Caballeros, Zaragoza).

Pacho. ¡Sí! Y sigo teniendo una amistad grandísima con él. Es uno de los mejores bajistas de este país con diferencia, pero como persona es todavía mucho más grande. Es tremendo. Cuando a veces iba con algún musical o algún rollo por Tenerife, cuando yo vivía allí, pues quedábamos para emborracharnos un poquillo y eso. Seguimos teniendo una amistad con él inmensa, ¡pero lo que pasa con Fernando es que ya es casi imposible dar con él! Entre TAKO, MÄGO, Jorge Salán… ¡no puede parar, el pobre!

P. Pues la verdad es que a pesar de fichar a Fernando, que aquí somos muy Takeros, el Sombras del pasado lo escuché bastante menos, ni comparación con El Dueño del tiempo, o incluso II.

Pacho. Hombre, tiene buenos temas, y la producción es buenísima, realmente es muy buena. Lo que pasa es que… la verdad, se nos fue un poco la pinza con el rollo de querer ser mejores músicos, y querer como demostrar que se sabía tocar. Claro, la ignorancia es atrevida, ¡y la juventud más todavía! Entonces se nos fue un poquito la olla en ese sentido. Pero bueno, si escuchas el disco la verdad es que tiene muy buenos temas.

 

Tocaremos por salas, y me encantaría en Zaragoza. Fue una ciudad que siempre nos apoyó mucho y nos acogió con los brazos abiertos

 

P. La pregunta del millón: ¿Por qué se disolvió ANKHARA?

Pacho. Pues, mira. Realmente la causa fue el desgaste. Desde el 95, que empezamos, era a saco. Nosotros éramos un grupo que ensayábamos tres días a la semana y tocábamos otros dos o tres días, depende de la semana. Entonces nuestra vida era la furgoneta, el local de ensayo, y ¡casi casi cuando nuestras novias nos obligaban a estar con ellas! Porque el resto éramos el grupo, el grupo y el grupo. Y, claro, nos veíamos demasiado tiempo las jetas, y llega un momento en que hay algún roce, las cosas empiezan a ir no demasiado bien en algunos aspectos… entonces, antes de que todo acabara como el Rosario de la Aurora, que se suele decir, decidimos separarnos y que cada uno hiciera su historia. Y así ha quedado demostrado que seguimos siendo MUY (n.d.r. recalca el “muy”) buenos amigos.

P. Mejor así, está claro. Volviendo al presente, creo que un DVD en directo de esta gira de reunión sí que tenéis pensado publicar, ¿no?

Pacho. Sí. Hay una compañía que está interesada y es posible que se haga. Bueno, es más que posible, pero todavía no te puedo decir exactamente ni las fechas, ni donde se va a grabar, ni nada, porque yo tampoco lo sé. Son cosas que las lleva el manager, y que en su momento se dirán. Pero la verdad es que sí se va a grabar por lo menos un bonito recuerdo de esto. ¡Aunque no sabemos tampoco la duración que va a tener! Que lo mismo paramos después de este año, como si las cosas van bien, nos apetece y nos lo seguimos pasando de puta madre, pues podemos alargarlo más. No se sabe. No nos hemos puesto ni ninguna meta, ni ningún plazo. Nos hemos juntado, pues lo que dure. Tampoco hay problema.

P. ¿Vais a hacer gira de salas, cuando finiquitéis los festis de verano?

Pacho. Alguna cosa se hará. Pero no vamos a volvernos locos, no vamos a empezar a girar como posesos, yendo aquí y allá. Pero algunas cosas puntuales sí que haremos. Y entre ellas me encantaría hacer Zaragoza, porque fue una ciudad que siempre nos apoyó mucho y nos acogió con los brazos abiertos.

P. Sí, recuerdo que Zaragoza siempre fue plaza fuerte para vosotros. No lo digo porque yo estuviera allí y lo viera, sino más por habéroslo leído a vosotros en entrevistas. Si no recuerdo mal, una gira la empezasteis aquí a propósito, porque querías empezarla en Zaragoza.

Pacho. Sí, exactamente. La gira del II empezó en la sala Canal 44 de Zaragoza, en un polígono. Ya te digo que siempre fue una ciudad especial.

 

En Hispanoamérica se vive el Metal con una pasión mayor incluso que en España. Y prefieren el Rock en castellano, que aquí a veces tira para atrás

 

P. Y, ¿canciones nuevas? ¿Os lo habéis planteado?

Pacho. Es lo que te digo, que no nos hemos planteado nada todavía. Primero tendremos que ver cómo van estos conciertos en los festivales, y luego hablaremos mucho con la gente, porque siempre hemos sido una banda que nos gusta estar con la gente, hablar con ellos. Y depende lo que nos cuenten y las sensaciones que veamos, pues se puede barajar el grabar un disco, un EP, lo que sea. Pero, vamos, de momento no está en nuestra cabeza. Va a depender de cómo vayan las cosas. Y si de repente llego a casa, me pongo a componer, y veo que suena a ANKHARA, pues se lo comentaré a estos. O que ellos traigan alguna cosa, no sé. Pero ya te digo: no tenemos ni fecha tope, ni fecha límite. Es lo que vaya surgiendo.

P. Ahora estáis todos colocados, como aquel que dice. Cada uno con su historia, su grupo y tal. ¿Cómo vais a compaginar ANKHARA con lo demás?

Pacho. ¡Pues como se compagina todo! Tú tienes un trabajo y una mujer o una novia… y tienes que compaginar las dos cosas también, ¿no? Pues esto es lo mismo.

P. Sí, pero ahora tienes trabajo, mujer y… ¡dos grupos!

Pacho. (risas) Exactamente, y yo aquí en Galicia tengo también el proyecto MEGARA, con José Rubio. Sacamos un disco hace tiempo (n.d.r. 2010) y lo habíamos dejado. Pero, bueno, al venir yo para aquí, y vivir al lado prácticamente, pues hemos decidido retomarlo. Llevamos unos cuantos conciertos ya por aquí, por Galicia nada más. Y de hecho entraremos a grabar dentro de poco un nuevo disco. ¡Esto es todo llevarlo! De todas maneras es lo que nos gusta. Entonces, sarna con gusto no pica, que es como se suele decir.

 

No nos lo hemos planteado aún, pero según la respuesta del público y nuestras sensaciones, podríamos componer un nuevo disco de Ankhara

 

P. Y con HYBRIS sigues también, ¿no?

Pacho. Sí. De hecho estamos grabando ahora unos temas acústicos para la edición mexicana del último disco, Instinto (2012), y ya componiendo para el siguiente. Pero bueno, este año nos lo hemos tocado un poco más de relax, porque llevábamos cinco años sacando un disco por año… Llega un momento en que tienes que plantearte las cosas, y decir “A ver, vamos a parar, no sea que no estemos repitiendo más que el ajo”, ¿sabes? Pero bueno, ¡todo sigue! Despacito, pero sin pausa.

P. Pero HYBRIS es una banda de Tenerife, ¿no?

Pacho. Sí, de Tenerife. Ellos están todos allí. Y yo los últimos siete años viví allí.

P. Y… ¿cómo lo haces, estando tan lejos?

Pacho. Nada, pues… ¡aviones! ¡Que para eso están! Ya me pasó un año, cuando sacamos Oubeos el disco con MEGARA. Me pasé todo el año en aviones, cada mes viajaba dos o tres veces entre Tenerife y la Península porque tocaba con HYBRIS y con MEGARA, entonces estaba todo el rato “paquí pallá”. O sea que tampoco es problema. Los músicos sabemos a lo que estamos. ¡Y que estamos para eso, además! Estamos para tocar y para viajar. El Rock & Roll es carretera, y el que no quiera eso, lo lleva muy mal.

 


Vídeo. Ankhara – No mires Atrás (El dueño del tiempo, 1999)

 

P. ¡Tres grupos, pues! Volviendo a ANKHARA, Chechu (batería) es el único de los cinco que dejó la música, o al menos el instrumento, tras vuestra separación. Creo que no ha tocado nada de nada en estos 10 años, ¿no?

Pacho. No, no. ¡Incluso llegó a vender la batería, no te digo más! (risas) Sí, se olvidó un poco del tema, y tal, pero también es quizás el que con más ganas lo está pillando, ¿no? Porque volverse a ver otra vez en el mundillo ya le apetecía. Y la verdad es que se lo está currando mucho, y todos confiamos en él para que haga unos conciertos espectaculares como solía hacer.

P. Pues por mi parte es todo, Pacho. Muchas gracias. Para terminar, te dejamos que dediques unas palabras a los fans, que estarán deseando ver de nuevo a ANKHARA sobre los escenarios.

Pacho. Simplemente que esperen de ANKHARA lo que siempre ha sido: un grupo muy potente en directo, y que lo damos absolutamente todo, desde el minuto 1 hasta que acabamos. Y que tenemos muchas ganas de subirnos ya al Gineta la semana que viene, que es la primera fecha. ¡Lo daremos todo! Así que espero ver a todos, y a ti también, ¡para que pagues un par de cervecitas!

P. ¡Cuenta con ellas! 

 

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Ankhara 

 

Estas son los próximos festivales en los que podréis ver a ANKHARA este verano:

  • 12 de julio – San Fulgencio- ALICANTE – Rock Arena
  • 9 de agosto – Villena – ALICANTE – Leyendas Del Rock
  • 12 de octubre – Pozal de Gallinas – VALLADOLID – Atalaya Rock

Más información sobre ANKHARA:

One thought on “Entrevista a Pacho Brea, de Ankhara: “No nos hemos puesto ni ninguna meta, ni ningún plazo. Nos hemos juntado, y lo que dure”

  1. Pingback: Festival Leyendas de Rock 2013: Jornada del viernes (Crónica de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 7