Entrevista con Aleix, de Ciconia: “Lo importante es la canción, el concepto y la expresividad. Lo demás, con perdón, son pajas mentales”

Ciconia (Aleix Zoreda)

CICONIA se convirtió en 2014 en unas de las bandas revelación a nivel nacional. Este combo, del que apenas se tenían referencias, saltó a la arena del Rock y Metal estatal con un disco instrumental lleno de frescura, personalidad, originalidad y ambición. The Moon Sesions (2014, lee nuestra reseñan en este enlace) se coló por derecho propio en muchas de las listas de los mejores del año, y sin dejar caer estas buenas vibraciones, este interesantísimo cuarteto se embarca en una extensa gira que los llevará por media Europa.

Aleix_CiconiaPrevia a esa gira, El Lado Oscuro de La Luna charla por correo electrónico con el batería del grupo, Aleix, acerca de la actualidad del conjunto. Sin cortapisas, con las ideas muy claras y dispuestos a cumplir sus sueños, CICONIA nos desvela buena parte de sus interioridades y pensamientos en una entrevista que nos ayuda a comprender mejor su música y su propuesta.

 

El Lado Oscuro de la Luna: Muchas gracias por atendernos, en un placer para El Lado Oscuro de la Luna contar con vuestra presencia en nuestra web. En primer lugar, enhorabuena por The Moons Sesions, nos ha parecido un disco fabuloso. Esperamos poder verlo en directo en los próximos meses.

Antes de hablar de vuestro debut, y como banda novel que sólo cuenta con un año de vida, nos gustaría que nos hablaseis de la génesis de CICONIA. ¿Cómo surge la banda? Sabemos que todo nace de la mano de Jorge, pero nos gustaría conocer más en profundidad cómo fueron vuestros primeros pasos.

Aleix: Fragua fue quien inició el proyecto y quien nos reunió a todos. Contactó primero conmigo (Aleix) para componer las baterías de The Moon Sessions y grabarlas posteriormente en el estudio. A partir de ahí seguimos trabajando juntos y me uní a la banda. Después llegó Altonaga para completar la formación  para el directo, y más tarde Luis. Ha sido un crecimiento muy orgánico, siempre ha ido apareciendo lo que necesitábamos.

ELODLL: En vuestra biografía habláis de 18 años de experiencia de Jorge en bandas anteriores. ¿Por qué tipo de grupos pasó él y el resto de CICONIA?

Aleix: Todos hemos pasado por varios estilos y bandas diferentes, desde el Thrash o el Death hasta el Funk o el Ska… Somos gente inquieta que le gusta investigar y crear. Jorge es quien tiene más experiencia por lo dilatado de su carrera, pero todos llevamos años en los escenarios y CICONIA es algo depurado después de mucho camino.

 

“Después de muchos años en la música hay estructuras y etiquetas que aburren”

 

ELODLL: Teniendo en cuenta que el Post Rock, Post Metal, etc… son unos estilos relativamente nuevos, ¿cómo os adentráis en estas tesituras tan experimentales? ¿Ganas de investigar? ¿Agotamiento de oír siempre lo mismo?

Aleix: Creo que sin querer ya te he respondido en la pregunta anterior (risas). La verdad es que no hay un porqué ni una intención. La idea es que la música fluya a través de nosotros, sin intentar nada. Después de muchos años en la música hay estructuras y etiquetas que aburren. Simplemente queremos plasmar en nuestra música lo que somos, sin pretensiones.

ELODLL: ¿Y por qué una banda instrumental? ¿Lo tuvo claro Jorge desde el principio?

Aleix: Sí, muy claro. A menudo nos preguntan acerca de esto y sobre si pensamos introducir una voz en un futuro. ¿Acaso tendría sentido? ¿Alguien le ha preguntado a SLIPKNOT si tienen pensado meter un trompetista? Consideramos la voz como un instrumento más, y creemos que se puede prescindir de él al igual que de cualquier otro.

ELODLL: En apenas un año de vida sale a la calle vuestro debut; impresionante debut, me permito apostillar: The Moon Sesions. ¿Cómo surgieron los temas? ¿Fue un proceso complicado, fluido, largo…?

Aleix: Como tú bien has dicho, surgieron. El proceso fue fluido: Fraguas con una guitarra, noche tras noche, componiendo líneas melódicas y estructuras armónicas. Unas cuantas noches después, Aleix sumando baterías a esas líneas. Todo fue a buen ritmo y cuando nos dimos cuenta el disco estaba en la calle y había que tocar.

 


Vídeo – CICONIA – Bibey 

 

ELODLL: Todos los cortes están firmados por Jorge, pero imagino que luego cada miembro de la banda aportará su granito de arena, ¿no es así?

Aleix: Así es. Yo aporté las baterías en la grabación del disco y de cara al directo cada cual le da su toque personal respetando la esencia del tema.

ELODLL: KATATONIA, ANATHEMA, OPETH… las influencias son muchas y muy variadas, pero si tuvierais que decir qué grupo os ha marcado más para construir este disco, ¿con cuál os quedaríais? No de esos tres, sino en general.

Aleix: Supongo que el que debería responder a eso es Fraguas y no creo que pudiera decir solo un grupo. Yo, por ejemplo, escuché mucho a TOOL mientras componía las baterías y hay quien se ha percatado a la primera escucha, pero me parece absurdo intentar cerrar tanto el objetivo. Cada composición es un crisol de influencias, experiencias, sensaciones… Así creemos que debe ser y así seguirá siendo, las etiquetas que las pongan los que las necesiten.

ELODLL: Una de las cosas que a mí más me ha gustado del disco es el equilibrio entre temas elaborados, largos y complejos, con otros que, aun siendo igualmente brillantes, son más cortos y, tal vez, más directos. ¿Buscabais este punto de equilibrio para no hacer un disco muy denso, o los temas han salido tal cual?

Aleix: Sí, ha habido temas que han quedado fuera. Una vez que se decidió comenzar la grabación de The Moon Sessions, se tuvo en cuenta el conjunto del disco, como se suele hacer siempre, así como el orden de los temas. Intentamos pensar en los discos como unidad, como concepto, aunque hoy en día ya no es como antes por cómo se consume la música y cómo nos acercamos a ella.

 

“Cada composición es un crisol de influencias, experiencias, sensaciones…”

 

ELODLL: De un tiempo a esta parte, el Rock Duro instrumental se ha reinventado absolutamente, y CICONIA, en mi opinión, es parte de esa nueva ola de música instrumental diferente, imaginativa y original. ¿Pensáis que le hacía falta aire fresco a esta disciplina del Rock?

Aleix: Siempre hace falta aire fresco y siempre ha habido grandes bandas instrumentales, aunque es cierto que en los últimos años ha habido un número creciente de bandas que están moviéndose en este terreno. A nosotros nos alegra mucho, buscamos honestidad y comunicación en la música, y la vía instrumental es un camino difícil pero muy grato y en el cual esperamos seguir encontrándonos con muchas bandas hermanas que compartan esta visión.

ELODLL: Una de las claves de CICONIA está, en mi opinión,  en la distorsión de guitarra y en la producción del elepé. ¿Cómo se crea el sonido de The Moon Sensions en ese sentido? O dicho de otro modo, ¿cómo se buscó la identidad de CICONIA? Lo cierto es que sonáis con muchísima personalidad, algo complicado en un debut.

Aleix: Ahí casi todo el trabajo es de Fraguas. Él fue quien se encerró en el estudio con José Caballero y no salió hasta que todo sonaba como él se lo había imaginado. Yo sabía cómo quería que sonara la batería, pero lo demás era un misterio. Cuando Fraguas me pasó el primer master flipé. Creo que eso es lo que caracteriza a CICONIA, soñar algo y hacer lo necesario para volverlo realidad.

 

Ciconia

 

ELODLL: Una de las facetas que me gusta de este nuevo género es que priman las atmósferas y la intensidad, muy presentes en The Moon Sesions, por encima del virtuosismo y el lucimiento ¿Estás de acuerdo en que, tal vez,  al Rock/Metal instrumental le faltaba un poquito de alma?

Aleix: Hace tiempo que venimos hablando de eso,  y de hecho, Antolín Olea (el otro batería que participa en el disco) y yo hemos ofrecido algún seminario sobre este tema. Para nosotros la música es comunicación y pensamos que a veces el ego se interpone al libre flujo de las ideas en forma de virtuosismo o excentricidad. Para nosotros lo importante es la canción, el concepto y la expresividad. Lo demás, con perdón, son pajas mentales.

ELODLL: Si no estoy equivocado, Tentenublo, además de ser uno de vuestros temas, es un toque de campana que se usa, o usaba,  en vuestra tierra, Castilla, para ahuyentar las tormentas. ¿Es real el toque que suena en el Cd? ¿Es un tentenublo? ¿Qué tormenta quiere alejar CICONIA?

Aleix: A esto te podría contestar mejor Fraguas, pero ya que le conozco te diré que el nublado que queremos evitar es la negatividad, el desánimo y el pesimismo. El panorama musical es gris,  y nosotros queremos hacer sonar nuestras campanas para alejar estas malas vibraciones con firmeza y toda la intensidad de que somos capaces. Pensamos que siempre hay una manera y está en nuestra mano encontrar la nuestra propia para que salga el sol.

 

“Para nosotros lo importante es la canción, el concepto y la expresividad. Lo demás, con perdón, son pajas mentales”

 

ELODLL: La producción del disco es espectacular, imagino que estaréis muy contentos con el resultado, ¿no es así?

Aleix: Lo cierto es que sí, pero, como ya sabrás, contamos con la remasterización de algunos temas por el productor Roy Z (Bruce Dickinson, JUDAS PRIEST…) y el resultado fue muy bueno, pero muy distinto. Cada versión es diferente, y yo al menos aprecio mucho el equilibrio de la primera mezcla.

ELODLL: Habéis grabado el disco en vuestra tierra y el propio Jorge se ha hecho cargo de la producción. Da la sensación de que habéis querido tener el control absoluto sobre el resultado final. ¿Es así? ¿Os gusta esta manera de trabajar o fue fruto de las circunstancias?

Aleix: Desde luego nos gusta decidir. Después de muchas experiencias el fruto es el conocimiento y la seguridad de saber qué es lo que quieres y cómo. En el futuro quizá podamos contar con ayuda externa, de algún productor, porque no lo sabemos todo pero… Aún está por ver.

 


Vídeo – CICONIA – Chrysalis   

 

ELODLL: La acogida de la crítica ha sido buena  y parece que la del público también. ¿Esperabais esta buena aceptación a un disco instrumental?

Aleix: La verdad es que estamos muy sorprendidos, casi incluso emocionados. Desde la salida del disco a la venta no han dejado de llegar críticas fabulosas y comentarios de ánimo, aprecio, incluso asombro por nuestro trabajo. Hemos estado en los primeros puestos, en varios medios, como uno de los mejores discos de 2014. Es muy gratificante. No hubiera sido posible sin el inmenso trabajo de nuestra agencia de “management” On Fire que ha apostado por nosotros desde el primer momento y nos ha dado un apoyo imprescindible.

ELODLL: No sé si una de vuestras referencias es TOUNDRA, pero si es cierto que compartís muchos aspectos a la hora de hacer música. Ellos acaban de firmar por una gran discográfica y van a editar su nuevo disco en todo el mundo. ¿Son, en cierta manera, un espejo y un buen punto de referencia para CICONIA?

Aleix: Lo han sido desde el primer momento y nos alegra muchísimo que les vaya tan bien, se lo merecen. De alguna manera han abierto brecha y son la prueba de que se puede. Esperamos compartir con ellos un escenario dentro de poco, sería un placer y un honor.

ELODLL: El grupo se forma en 2013 y en 2014 ya tiene el álbum en la calle, así como una gira interminable en el horizonte. Las cosas parecen que están saliendo a pedir de boca y resulta evidente que vais a por todas. ¿Es fundamental en un grupo nuevo estas ganas y esta fuerza para salir adelante?

Aleix: Es principal. Hace falta mucho esfuerzo, trabajo y perseverancia (además de dinero) para sacar adelante un proyecto, y más cuando es tan ambicioso. No queremos conformarnos y pensamos que nuestro trabajo es tan válido y necesario como el de cualquiera, así que nos merecemos lo mejor, como todo el que hace su trabajo con seriedad y dedicación. Si apostamos por algo es al 100%, sin reservas.

 

“Hemos renunciado a muchas cosas y hemos invertido mucho en esto,  pero así tiene que ser”

 

ELODLL: Supongo que habréis dejado cosas atrás, como algún curro, tal vez, ya que compaginar cincuenta conciertos por toda Europa y un proyecto tan serio con un trabajo no es fácil. ¿No habéis sentido algo de vértigo al dar este paso al frente?

Aleix: Somos músicos, el vértigo es constante (risas). La verdad es que hemos renunciado a muchas cosas y hemos invertido mucho en esto,  pero así tiene que ser. Hay un koan Zen que cuenta la historia de un monje que es perseguido por un tigre y en su intento de escapar escala un poste muy alto. El tigre, hambriento, comienza a escalar el poste. ¿Qué hace el monje? La respuesta del maestro es: “Da un paso en el vacío”. Ese paso es el necesario para avanzar. No hay certezas, pero hay que entregarse para cambiar.

ELODLL: Anteriormente he nombrado vuestra espectacular agenda de conciertos con fechas hasta mayo y con, nada más y nada menos, que ¡25 conciertos seguidos en Europa sin un día de descanso! ¿Cómo se afronta algo así? Complicado a nivel físico y metal, ¿verdad?

Aleix: Será complicado cuando llegue, de momento sólo pensamos en nuestros próximos conciertos (28 de marzo, Valladolid). La mayoría ya hemos conocido lo que son 20 y 25 conciertos seguido en otras experiencias musicales y nunca es fácil, pero hay muy buen ambiente y seguro que nos lo pasamos genial. ¡Os lo contaremos al regreso de la gira!

ELODLL: Nada más. Esto es todo por nuestra parte. Un saludo muy fuerte y muchas gracias de nuevo por atendernos.

Aleix: Gracias a vosotros por contar con nosotros y esperamos veros pronto en algún concierto. Un saludo.

 

Entrevista: José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: promocionales (CICONIA)

 

Hasta aquí la entrevista con Aleix de CICONIA. Recordamos que el grupo castellano descargará el próximo día 27 de marzo en Cáceres y el 28 en Valladolid. Estas serán sus dos últimas fechas en España antes de arrancar el día 4 de abril en Tolouse, Francia, su gira europea. Desde El Lado Oscuro de la Luna les deseamos mucha suerte en este periplo y esperamos que cosechen una buena legión de seguidores.

 

Así queda finalmente el “The Moon Sessions Tour” organizado por la agencia On Fire (pincha en la imagen para ver más grande): 

 

 

Escucha The Moon Sesions en Spotify:

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = ocho