Entrevista con Alfredo Piedrafita (Miss Octubre): “Tenemos personalidad propia y pagamos el precio que haya que pagar por seguir siendo diferentes”

Tras la disolución BARRICADA, pilar indiscutible del Rock español, el guitarrista Alfredo Piedrafita decidió emprender un nuevo proyecto en forma de “supergrupo” junto a su hijo Iker (DIKERS) y Agnes Castaño, cantante y letrista de LILITH. El nombre sería MISS OCTUBRE, que quedaría completado con el batería Sergio Izquierdo (DIKERS) y el bajista Rafa Martínez (LILITH). Este proyecto se bautizó como MISS OCUBRE, y este sábado 25 de febrero estarán en Zaragoza (sala King Kong, c/Monasterio de Rueda, 4) presentando su debut discográfico, Día 1, publicado a finales de 2014. Contactamos con el legendario guitarrista navarro para hablar del concierto y la actualidad de su nueva banda.

 

PiedrafitaA pesar de que hace ya casi tres años de la salida de su disco “Día 1” y que desde entonces han actuado en ciudades y festivales de todo el país, va a ser la primera vez que Miss Octubre actué en Zaragoza. ¿Cuál ha sido el motivo de retrasar tanto la visita a una ciudad tan afín a Barricada?

Miss octubre es una banda nueva, no es la continuación de Barricada ni mucho menos. Esto no quiere decir que no tenga nada en común. Es rock y sobre todo rock cañero pero el rock tiene tantas variedades como bandas. En realidad Miss Octubre no se parece a nada que se haga en este país, es una banda con identidad y estilo propios. La banda se llama Miss Octubre, no Alfredo Piedrafita aunque sea yo quien junto a Agnes marcamos un poco la dirección del grupo. Quiero decir que no tiro de “marca” ni mucho menos y que aún hay muchísima gente que no sabe que esta es mi nueva banda. De alguna manera en ese sentido si que desligo un tanto  la historia de los dos grupos. Vamos tocando en los sitios según se nos presentan ocasiones y Zaragoza ha sido esta vez. Me hubiera gustado que fuera antes, pero no ha sido posible por uno u otro motivo.

Sabemos por las redes sociales que habéis estado preparando a conciencia el concierto en Zaragoza de este próximo sábado, ¿vais a incluir en el repertorio alguna de las nuevas canciones en las que estáis trabajando? ¿qué vais a ofrecer al público zaragozano?

Después del parón invernal que hemos hecho es el primer concierto. Pero seguiremos con el mismo repertorio de esta gira, es decir que el concierto estará basado en temas del “Día 1”, algo de Lilith, alguna canción de las de mi anterior grupo, Barricada, y es posible que hagamos alguna versión también. Las canciones nuevas nos gusta que la gente las escuche por primera vez cuando presentamos el trabajo o cuando nosotros las colgamos con el sonido que queremos que sean escuchadas. No nos gusta que la primera vez que se escuche una de las nuevas sea porque alguien la ha grabado con el móvil en un concierto y la cuelgue. Todos sabemos cómo suenan ese tipo de grabaciones. Esperaremos un poco con las canciones nuevas por ese motivo.

 

Miss Octubre 2016

 

Alguien como tú que lo ha vivido todo en el rock y que ahora comienza un nuevo proyecto desde cero, ¿qué diferencias ves en tu etapa actual con Miss Octubre respecto a tus giras y discos con Barricada?

Hombre, muchísimas. Aquí hemos vuelto a los escenarios pequeños, locales con muchísimo menos público que lo que había con Barricada. Pero bueno, yo he vivido las dos historias, he tocado para muchísima gente delante y ahora para menos, y nadie puede decir que no disfruto igualmente. En tantos años he hecho de todo y todo porque el rock y la carretera son mi vida. Ahora es más difícil, dentro de Miss Octubre hay gente que no se dedica en exclusiva a la música, que tienen sus trabajos para poder vivir, lo cual demuestra una fuerza en ellos increíble, después de toda la semana currando, el finde pegarse una pechada de kilómetros para tocar. Hay veces que no se puede pillar algún bolo por ese motivo y yo lo acepto, si no se puede ese día ya iremos otro. Creo que  si tenía algo que demostrar yo personalmente, ya lo he hecho en 30 años componiendo parte de la banda sonora de la música fuerte de este país. Ahora sigo en ello a pesar de lo mal que están las cosas porque realmente disfruto con lo que hago, toque muchas o pocas veces y sea para muchas o para pocas personas.

¿Cómo describirías la música de Miss Octubre si tuvieras que explicárselo a alguien que nunca os haya escuchado?

Yo lo definiría como rock potente, guitarrero, con mucha melodía, sin ningún tipo de complejo ni a la hora de hacer la música, ni a la hora de escribir los temas de las letras. No nos dejamos influenciar por lo que se lleva ahora en todos los festivales, que parecen el mismo. Tenemos personalidad propia y pagamos el precio que haya que pagar por seguir siendo diferentes. Seguramente sea más fácil escuchar este tipo de música en el mercado anglosajón, aquí es complicado buscar algo parecido. Barricada fue la mejor banda de la historia de este país y pienso que por mi parte intentar hacer una copia de ella sería una falta de respeto a la banda y a sus miles de seguidores. Odiamos los grupos “clones” de grupos que funcionan y no me refiero a las bandas tributo. Yo quería tener una voz femenina, que es algo que tampoco en este país, por lo menos en el rock, esté demasiado bien visto. Agnés no solo es la mejor voz del rock de este país sino que además siente esa pasión por lo que uno hace, que es lo que yo buscaba realmente. En resumen rock duro clásico del que se hace por el mundo, con mucha guitarra y una voz femenina rota y rasgada.

 

Barricada fue la mejor banda de la historia de este país e intentar hacer una copia de ella sería una falta de respeto

 

A pesar de haber grabado el primer disco y aparecer en las fotografías oficiales, Iker Piedrafita ya no toca en directo con Miss Octubre. ¿Qué motivó esta decisión? ¿Va a estar en el próximo disco y la próxima gira? ¿Cómo fue la elección de su sustituto?

Iker era una de las tres piezas fundamentales de la banda en sus inicios. Igual que te he dicho que yo quería a Agnés en esta banda, quería también a Iker. Porque los dos provienen de bandas con un sello propio muy especial, que han peleado siempre por asomar la cabeza en este mundillo del rock de este país que muchas veces se le ve tan anclado en tiempos pasados. El motivo de dejar los escenarios y sus dos bandas por lo menos de forma temporal fue su salud. Necesitaba descansar, y entre los niños, su trabajo de productor en su estudio de grabación y otras cosas no le permitían poder entregarse al 100% y por eso, con mucho dolor por su parte, tuvo que tomar esa decisión. En el próximo disco no solo estará como productor, sino que también aparecerá como compositor aunque no tanto como en el “Día 1”, y estoy seguro de que escucharemos alguna de sus guitarras o sus voces en varios de los temas. Albert Llorente guitarrista de Lilith es lógicamente un gran amigo de la banda y se ofreció para echarnos una mano, ya que la noticia de que Iker se iba nos dejó totalmente noqueados, aunque entendimos perfectamente su decisión y le apoyamos. Su manera de tocar es simple pero muy efectiva y contundente, que es lo que se buscaba aquí y además sabíamos que era una gran persona y la relación entre los miembros del grupo es algo fundamental para nosotros.

Sabemos que estáis trabajando en nuevas canciones, ¿para cuándo nuevo disco?, ¿puedes adelantarnos algo del sonido y las canciones?

Seguiremos la línea del “Día 1”, aunque ninguna canción de este se parecerá a alguna de aquellas. Hay de todo, predominando los medios tiempos con mucho peso y contundencia. Nos gustaría tenerlo en la calle para después del verano. Como te he dicho antes, lo único que pienso que tengo que demostrar es que me gusta hacer las cosas bien. No nos podemos sentir obligados por fechas estilos ni nada de eso, sino por las exigencias que nos pongamos nosotros mismos. Así que la misión principal es superar al “Día1”, del que quedamos muy satisfechos.

 

Alfredo Piedrafita

 

Suponemos que al tener nuevo disco en mente esta gira estará a punto de finalizar, ¿qué balance haces de estos tres años con Miss Octubre? ¿habrá un concierto fin de gira?

Bueno, ha habido de todo, temporadas de cierta incertidumbre pensando que nadie nos iba a contratar, hasta momentos de alivio al ver que finalmente si se hacía. Aunque en cierto tipo de festivales siguen sin querernos entres sus bandas porque ya lo tienen claro con unos cabezas de cartel que ya les llenan y unos grupos desconocidos o poco conocidos que están dispuestos a poner dinero de su bolsillo por ir a tocar a sitios y horas donde nadie los verá y al día siguiente seguirán estando igual que ayer. Pero por suerte en otros festivales y locales han confiado en nosotros como grupo de ahora y eso nos ha salvado. Así que finalmente el balance ha sido bueno. No tenemos intención de hacer fin de gira. Empalmaremos los conciertos de ahora con los que vengan con el disco nuevo.

Como guitarrista y compositor, ¿cuáles son tus mayores influencias?

Me gustan muchísimos grupos y estilos de música, casi todos dentro del rock. Los grupos que me marcaron cuando tenía 11 o 12 años fuero aquellos que hacen composiciones sencillas, con mucha guitarra, coros y estribillos cantables. Me refiero a bandas como Slade, T.Rex. Suzy Quatro, Sweet. Son grupos cuyas canciones pasaron a la historia y nadie podrá borrarlas nunca. Y han sido influencia para grandes bandas que arrasan mundialmente. También me entusiasmaron los golpes encima de la vieja mesa que dieron musicalmente grupos como Sex Pistols o incluso todo el movimiento grunge. Steve Jones de los Pistols me parece un guitarrista excepcional haciendo riffs. Y el disco que hizo junto a Duff Mackagan de Guns’ roses y otros músicos, bajo el nombre de Neurotic Outsiders me parece una obra maestra. Lo mismo me gustaban The Clash que Led Zeppelín, Rage Against The Machine que Marilyn Manson, Foo Figthers, The Doors, Dow, o Shinedow. Esa onda americana en la que se incluyen bandas como Paparoah por ejemplo me gustan muchísimo. Y sin olvidarme por supuesto de los enormes Buckcherry. Me siento influencia do por todo lo que escucho, aunque reconozco que la influencia principal es aquello que entra en tu cabeza cuando tienes una edad tipo 13 años. Yo nací en el 60 y para mi 1973 es el año más prolífico de la historia del rock mundial.

 

La influencia principal es aquella que entra en tu cabeza cuando tienes una edad tipo 13 años

 

¿Cómo ves el panorama rockero en nuestro país? ¿Algún grupo que te guste especialmente?

Me parece que el panorama musicalmente está bien….incluso demasiado bien en cuanto a bandas. El problema es que hay demasiados eventos, poco dinero y salir por ahí resulta caro. Así que hay que elegir entre tanto concierto y lógicamente no hay para todos. Porco Bravo es una banda que además de hacer música que me gusta, hacen un espectáculo divertido.

¿Crees que se producirá el tan nombrado cambio generacional? ¿Qué grupos crees que pueden estar en ese cambio generacional?

Eso es algo que nadie sabe. Si no hay cambio en los gustos del público difícilmente nadie nuevo podrá destacar. Y para que un grupo funcione o no, no hay una fórmula matemática que lo resuelva, nadie sabe nada….aunque todo el mundo habla, eso si. Es este un país donde se pierde mucho tiempo hablando y poco haciendo.

Has colaborado de diferentes formas con el pueblo saharaui, ¿tienes pensada alguna otra acción para ayudarles en el futuro?

Me gustaría y cada vez le doy más vueltas a volver a los campamentos y poder hacer otro libro de fotografías quizás desde otro punto de vista. Con “La estación perpetua” conseguimos llenar un camión de sillas de ruedas y material de primera necesidad para ellos. Me gustaría poder enviar esta vez no un camión, sino una caravana porque todo lo que les llegue es poco. Sería una gran ilusión poder salir desde aquí y acompañarlo para cubrir fotográficamente todo el viaje. Pero sé que es algo muy difícil. Así que me conformaría con volver y poder hacer otro libro y que se agotara tan rápidamente como lo hizo la estación perpetua.

Miss Octubre II

Miss Octubre suele cuidar su imagen y sus fotografías, ¿influye en ello tu pasión por la fotografía?

Influye eso y el interés de Agnés por todo lo gráfico en cuanto a presentaciones de libretos. Echamos mucho de menos aquellos lp´s de hace años en los que pillabas el libreto y lo arrugabas de vueltas que se le daban. Había un valor en todo aquello que ahora no se aprecia en su justa medida. Por eso para este próximo ya estamos dándole vueltas también a hacer algo bonito.

Hace un año sorprendisteis con vuestra participación en la ópera “El flautista de Hamelin”, ¿Cómo surge esa experiencia?, ¿volverá a repetirse?

La gente de “Ópera de cámara de Navarra” contactó conmigo para que hiciera un tema de rock sin ningún tipo de concesiones y que de paso se pudiera mezclar con la orquesta sinfónica de navarra para dar al espectáculo de ópera” el flautista de Hamelin” un aire diferente. Y vaya si lo consiguió. En la primera representación, nada más terminar nuestra interpretación del tema “Libres y malos” hubo un silencio de un segundo que a nosotros se nos hizo eterno, entre un público acostumbrado a la ópera. Y al segundo irrumpieron en un fuerte aplauso que nos dio una alegría inmensa no solo por nosotros, sino por la apuesta y la increíble puesta en escena que hicieron los de ópera de cámara de Navarra. Ojalá se repita algún día algo parecido, fue increíble.

Háblanos de tus instrumentos, ¿qué guitarras estás usando en la actualidad tanto en directo como en estudio?

Tengo bastantes guitarras la mayoría Gibson. Me da pena tenerlas metidas en un armario y de vez en cuando me da el sirocazo y vendo una para vuelva a cobrar vida en otras manos. Yo hace tiempo que utilizo un par de guitarras Lâg de un modelo custom hecho a mano según mis especificaciones que me recuerda al sonido que yo siempre busqué con las Gibson pero con unos acabados que parece que me hubieran medido las manos a la hora de hacerlas. Solo que pesan la mitad, algo que viene de lujo a mi espalda, con problemas serios desde hace muchos años. Se hicieron por encargo y la casa francesa Lâg tuvo el detallazo de regalármelas. Una de ellas además no hace mucho la he customizado, con lo cual ya es una guitarra única, no hay otra igual. Y es la que utilizo en directo. Customizada por Cristh Rod Guitars, convirtiéndola en la guitarra “Día 1 “ de Miss Octubre, con su aspecto de haber sobrevivido al apocalipsis. Estoy encantado con ella.

Para los que no los conozcan, háblanos de tus compañeros en Miss Octubre.

Bueno ahí van mis hermanos de banda:

Agnés Castaño, un terremoto fuera y dentro del escenario y una gran letrista. Su directo es bestial y no deja a nadie indiferente. Además es conocida como la cantante del grupo Lilith. La mejor voz femenina del rock de este país con diferencia.

Rafa Malo: bajista, también de Lilith. Un tipo encantador con unas convicciones sobre la forma de llevar la vida que son encomiables. Un bajista que no para quieto en el escenario, seguro y efectivo también con los coros. El bajista que todos querrían en si banda.

 

Echamos de menos aquellos lp´s de hace años, que pillabas el libreto y lo arrugabas de vueltas que se le daban. Había un valor en todo aquello que ahora no se aprecia en su justa medida

 

Sergio Izquierdo: batería de Dikers y que ha pasado por varios grupos de Pamplona. Puedes tocar tranquilo sin pensar que es lo que viene porque da una seguridad tremenda. Además tiene una gran pegada. Un tipo divertido, bromista. Con su base junto a Rafa, el grupo ya suena solo.

Albert Llorente. Guitarrista también de Lilith. Un guitarrista de los que a mi me gustan, sin virtuosismos pero haciendo su trabajo a las mil maravillas. Y sobretodo vale para todo, porque su abanico de músicas que él escucha es tremendo y todo eso le enriquece como músico y como persona.

Y aunque ya no esté en la banda, es de justicia nombrar a Iker Piedrafita, una de las bases de Miss Octubre, como guitarrista, productor, compositor, cantante, arreglista….la lista sería interminable. Ha dejado su huella en la cantidad de grupos de todo el país que pasan por su estudio de grabación porque quieren que sea él quien produzca su disco. Siempre he dicho de él que dejando a un lado el hecho de que sea mi hijo, es el músico más completo que existe a la hora de hacer rock. Un valor seguro que seguramente si no hubiera tenido parentesco conmigo se le habría reconocido aún más de los que se le hace ahora. Pero este país es así….. Esperemos poder volver a verlo sobre un escenario cuando él crea que está otra vez preparado.

Hace aproximadamente un año viniste a Zaragoza a participar en el disco “En Directo” de Insolenzia. ¿Cómo fue la experiencia para ti? ¿Qué te pareció el concierto y la posterior edición del trabajo con documental incluido?

Estuve dos fines de semana seguidos yendo a Zaragoza a colaborar. Con Insolenzia y con un grupo que tenía mi hermano. La gente me recibió con muchísimo cariño, como siempre. Y todo el mundo comentaba que nos faltaba Zaragoza en la gira. Espero que todos aquellos que me lo pidieron estén este sábado en la sala King Kong apoyando a Miss Octubre.

 


Vídeo. Miss Octubre – Rojo Oscuro (Videoclip oficial)

 

Para finalizar, manda un mensaje a tus seguidores zaragozanos que tanto han esperado tu llegada a Zaragoza con Miss Octubre.

Estoy seguro de que no os vamos a defraudar. La mejor forma de pasar una auténtica noche de rocanrol donde podrán escuchar rock del de ahora y canciones que les pondrán la carne de gallina a más de uno. Os esperamos, no nos falléis.

Muchas gracias por atendernos y mucha suerte a Miss Octubre en vuestros próximos proyectos.

Gracias a vosotros. Un abrazo.

 

Entrevista: Tomás Catalán
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Jose Manuel Taboada y Miss Octubre

 

MISS OCUBRE, estará presentando su debut Día 1 en Zaragoza este sábado 25 de febrero, en la sala King Kong. Las entradas ya están disponibles por 10 euros + gastos en Sala King Kong, Discos Linacero y Discos Leyenda, y online en www.salakingkong.com/venta-entradas. En taquilla costarán 12 euros.

MISS OCTUBRE
Sábado 25 de febrero. 21.30 h.
Sala King Kong.
Anticipada: 10.  Taquilla: 12
Venta Anticipada:  Sala King Kong, Linacero y Leyenda.
Venta Online: http://www.salakingkong.com/venta-entradas

Evento oficial en facebook www.facebook.com/events/242769416150093/

Miss Octubre en Zaragoza 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + nueve =