Entrevista con Björn y Wulfgar de Sovengar: “Estábamos hartos de proyectos que se quedaban estancados, por eso apostamos por Sovengar”

Hace unos meses, la escena Metal española entraba en guerra con la salida de Vindicta et Gloria (Lee nuestra reseña), primer disco de los albaceteños SOVENGAR. Una banda creada en 2013 y formada por cinco jóvenes, estaba decidida a conquistar el país con su Epic Heavy Metal. Con tan solo un año de andanzas, la formación ha sorprendido con un disco muy compacto, un sonido propio y sorprendente, y una estética capaz de atrapar a cualquiera. Con el disco ya bien escuchado, hemos tenido ocasión de hablar un rato con Björn y Wulfgar, guitarrista y teclista de la banda de Albacete, que han respondido amablemente nuestras preguntas. Esta ha sido nuestra conversación.

 

Bueno, esta entrevista llega meses después de la salida de vuestro disco. ¿Cómo habéis vivido la salida de Vindicta et Gloria? ¿Ha sido como esperabais?

Wulfgar

Björn. Bueno, se podría decir que esto era algo completamente nuevo para nosotros, ninguno de nosotros había hecho un trabajo tan serio antes ni había tocado por tantos sitios por lo que íbamos un poco a la aventura. Y la verdad es que por nuestra parte está siendo todo genial y estamos muy contentos con la respuesta de la gente.

¿Estáis contentos con la acogida del disco? Críticas de prensa, comentarios de la gente…

Wulfgar. La verdad es que ha sido una acogida muy buena por parte tanto de los medios como de la gente y estamos muy contentos porque cada vez que vamos a un sitio nuevo a tocar, hay mucha gente que no nos había escuchado ni visto antes y se quedan perplejos con SOVENGAR y por redes sociales siempre que nos escuchan nos dicen lo mucho que les gusta. Eso da muchos ánimos para seguir esforzándote y mejorando.

 

“Esto era algo nuevo para nosotros, ninguno había hecho un trabajo tan serio antes ni había tocado por tantos sitios”

 

Escuchando Vindicta et Gloria queda claro que tenéis unas ideas muy claras en cuanto a cómo queréis sonar. ¿De dónde sale este sonido? ¿Quiénes son vuestras influencias más directas?

Wulfgar. Bueno para conseguir el sonido de SOVENGAR, nuestras grandes influencias podrían ser SABATON, POWERWOLF o TURISAS y también cogemos ciertos matices de otros grupos, estilos más extremos, como AMON AMARTH o ENSIFERUM.

Vuestra música se alimenta notablemente del espíritu del Folk Metal, pero vuestro sonido rompe totalmente con los cánones del estilo. Habéis buscado un sonido más Heavy pero igualmente épico. ¿Me equivoco?

Björn. Estas en lo correcto, buscábamos un sonido más duro pero que a la gente le gustara y le llamara la atención. Además queríamos conseguir que la gente coreara nuestras canciones, por eso el toque de epicidad en nuestros temas es tan importante.

Apostaría a que teníais unas ideas muy claras desde el principio de lo que buscabais. De hecho, la banda se formó a principios de 2013. ¿Cómo conseguís pulir vuestro sonido, componer las canciones y grabar el disco en tan poco tiempo?

Björn. Bueno, como dices tú, desde un principio teníamos las ideas claras de lo que queríamos. Estábamos hartos de proyectos que se quedaban estancados en el local de ensayo durante años esperando a que te llamaran, por eso decidimos apostar por SOVENGAR y dejarnos toda nuestra sangre en la banda. Fue algo duro, ya que las cosas fueron muy rápidas, pero con empeño todo se consigue y eso es lo que hicimos, estar días y días de ensayo, composición y grabación para que todo saliera en la fecha que queríamos.

 

“Buscábamos un sonido más duro pero que a la gente le gustara y le llamara la atención”

 

Vindicta et Gloria parece un disco muy compacto. ¿Tenéis temas preferidos? ¿Alguna canción que os guste especialmente tocar?

Björn. Nos gustan todos nuestros temas, pero como es normal siempre hay algún tema que guste más. Para mi uno de mis temas preferidos es Brutal battle, un tema sencillo pero muy épico y potente. Pero sobretodo buscamos tocar un repertorio que sea llamativo y anime a la gente, no cogemos canciones al azar y hala, a tocar.

Visto con perspectiva, si pudierais cambiar algo del disco ahora, para mejorarlo, ¿qué haríais?

Bjorn

Wulfgar. Conforme vamos tocando el disco, en ensayos y directos y al escucharlo una tras otra vez nos vamos dando cuenta de ciertos matices que tenemos que corregir y mejorar. En nuestro próximo trabajo eso se mejorará. Pero no son erros enormes, estamos contentos con el disco.

Hemos hablado de vuestra música, pero seguro que al público, lo primero que le ha llamado la atención de SOVENGAR es vuestra impactante estética. ¿Era esa la intención?

Wulfgar. Si, queríamos que la gente viera algo nuevo, algo que no se suele ver en nuestro país. Cuando vamos a un sitio nuevo y la gente nos ve subir con nuestras vestimentas, quedan perplejos, y en cuanto empezamos a tocar vemos cómo mucha gente empieza a sacar el móvil y hacer fotos. Cuando empezamos con la banda no sabíamos si esta idea le iba a gustar a la gente o pensarían que estamos colgados o somos una banda de broma pero decidimos apostar por ello y creo que hemos acertado.

¿Pensáis que la parte visual en un concierto o una banda es tan importante como la parte musical, o es solo un complemento que vosotros decidís exprimir?

Björn. Nosotros pensamos que hay muchos factores importantes en una banda. Está claro que la música es lo fundamental, pero también creemos que la imagen es un factor muy importante, como también que un escenario esté decorado con lonas u otras cosas, eso siempre llama más la atención.

 

“La música es lo fundamental, pero también creemos que la imagen es un factor muy importante”

 

Ha habido cambio en la formación de SOVENGAR después de la salida del disco. ¿Podéis contarnos los motivos?

Wulfgar. Sí, poco antes de empezar la gira nuestro anterior batería se lesiono de la rodilla y nos dio la fatídica noticia de que tenía que dejar la banda ya que no podía continuar, tenían que operarle y era imposible. Con tan poco tiempo para buscar gente tuvimos la suerte de encontrar a Angel Valera (Gunnar). Él nos conocía y le gustaba la banda, por lo cual se unió a la banda y está a muerte con nosotros y nosotros con él.

 

 

Sabemos que estáis involucrados en el concurso de bandas del ViñaRock. ¿Qué supondría para vosotros actuar en este festival? ¿Tenéis expectativas de actuar en otros festivales el próximo año?

Wulfgar. Nos encantaría tocar en el ViñaRock porque es un buen festival y es una buena oportunidad para seguir dándonos a conocer. En enero estaremos actuando en el Winterfest de Barcelona junto a RAVENBLOOD, STEIGNYR, AESBARD e IMMORGON, y en febrero tocaremos en el 4 The Metal Fest en Grananda en la sala El Tren junto a GIGATRON, GAMABOMB, EVILSPELL TEETHING y ONOMASY.

Mientras tanto, continuáis presentando el disco en directo. ¿Tenéis muchas fechas cerradas? ¿Habéis pensado en la posibilidad de girar con otras bandas?

Björn. Actualmente nos quedan siete fechas los dos festivales mencionados, y bueno, en cuanto a girar con otras bandas siempre que tocamos en un sitio tocamos con una banda o más, pero lo que es una gira completa con alguna banda no lo hemos pensado todavía.

 

Video. Sovengar, Call to the Battle

 

En el mundo de la música, si una banda no se mueve está perdida. ¿Cuáles son los próximos proyectos de SOVENGAR a corto o medio plazo?

Björn. Bueno estamos grabando un nuevo tema que lo subiremos para que todo el mundo lo tenga disponible y estamos en proceso de grabación del segundo videoclip. Como tú dices, no te puedes quedar quieto, tienes que estar haciendo cosas siempre para que la gente note que estás ahí.

Pues eso es todo. Os agradecemos mucho esta entrevista. Si queréis decirle algo a nuestros lectores, es el momento.

Björn. Pues muchísimas gracias por la entrevista y es todo un placer y nada más, decirle a todo el mundo que no nos conozca que nos eche un vistazo y nos escuche, que no se quedarán insatisfechos.

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel
Imágenes: Sovengar
Fotos promocionales: Rafa Molina Fotografía 

 

Escucha Vindicta et gloria en Spotify:

 

SOVENGAR se encuentran actualmente presentando Vindicta et Gloria en directo. Estas son las próximas fechas del “Vindic Tour” organizado por On Fire:

 

 

  • Viernes 12 de diciembre – Sala Los Clásicos (Cuenca) + LA DAMA OSCURA
  • Sábado 13 de diciembre – Sala Eccos (Zaragoza) + YGGDRASSIL + EVERNIGHT
  • Viernes 19 de diciembre – Sala Pussy Wagon (Albacete) + GERBA MONKEYS
  • Sábado 20 de diciembre – Sala Musik (Murcia) + NORWARLD + RAINOVER
  • Viernes 16 de enero – Pub Manowar (Castellón)
  • Sábado 17 de enero – WINTERFEST Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
  • Sábado 14 de febrero – 4 THE METAL FESTIVAL Sala El Tren (Granada)

Formación actual de SOVENGAR:

  • Raven / Álvaro Marco (Bajo y Voces)
  • Bjorn / Jorge Pérez (Guitarras)
  • Thorian / Cesc Bayle (Guitarras)
  • Wulfgar / David Pérez (Teclados)
  • Günnar / Angel Valera (Batería)

 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × 1 =