Entrevista con César Strawberry, de Def Con Dos: “Vamos a surfear esta ola de persecución política y a aprovecharnos de ella con todo derecho”

Def Con Dos 2

“Tranquilo, que es la Guardia Civil. Mañana irán a buscarte”, bromea César Strawberry cuando nuestro redactor Tomás Catalán vuelve a llamarle, tras haberse cortado la conversación telefónica. El líder de DEF CON DOS se toma con humor su insólita y complicada situación, tras ser condenado el pasado 19 de enero a un año de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo (del que fue absuelto un año antes por  la Audiencia Nacional) por seis comentarios satíricos en la red social Twitter (y que iremos reproduciendo a lo largo de la entrevista). Mientras el recurso llega al Tribunal Constitucional, el músico madrileño presenta #trending_distopic, el 12º disco del pionero grupo de Rap Metal, en el que reivindica lo absurdo de su trance y escupe su indignación al más puro estilo Def. No esconde que piensan sacar tajada, y que desde su detención las giras de DEF CON DOS se han vuelto masivas. Este sábado 1 de abril, inician en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza (más información en esta noticia y al final de la entrevista) el primero de la larga lista de conciertos de presentación del nuevo álbum.

 

Cesar Strawberry entrando al juzgado. Foto de Alejandro Navarro. Creative Commons

Cesar Strawberry entrando al juzgado. Foto de Alejandro Navarro. Creative Commons

Hola, César. Muchas gracias por atendernos y bienvenido una vez más a El Lado Oscuro de la Luna. Ahora mismo estás apareciendo en muchos medios, entre la promoción del nuevo disco de DEF CON DOS y  la polémica condena del Tribunal Supremo. ¿Cómo llevas tanto revuelo mediático?

Bueno, requiere mucha concentración en cada entrevista, para atender a cada medio por igual; pero por otra parte lo que intentamos hacer es aprovecharnos de toda esta ola mediática y en vez de que la persecución nos aplaste como un tsunami, pues aprovechar y surfear ese tsunami para anunciar nuestro nuevo disco y dar la vuelta a la situación.

Sobre la sentencia, has recurrido al Tribunal Constitucional, ¿no? ¿Qué es lo que te espera ahora?

Efectivamente, el auto del Supremo está recurrido en el Constitucional. En principio, si el Constitucional se atiende a su propia jurisprudencia tiene instrumentos de sobra para echar abajo esa condena arbitraria que ha dictado el Supremo. De no ser así, recurriremos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que sin duda alguna me absolverá de nuevo. Y España volverá a hacer un ridículo inmenso porque en este año ya acumula 8 acusaciones en el Tribunal de Derechos Humanos. Cosa que es bastante bochornosa, que un sistema judicial como el español, que tiene acuerdos suscritos con toda Unión Europa, no puede saltarse esos acuerdos, que es lo que ha hecho con mi sentencia.

 

Tres de los seis tuits por los que se ha condenado a Strawberry

Tres de los seis tuits por los que se ha condenado a Strawberry

 

Además, tu caso ha tenido mucha repercusión mediática a nivel internacional. Y es más, la mayoría, sino todos, han salido en tu apoyo.

Sí, es que la cuestión es que un giro tan arbitrario por parte del más alto tribunal del país despierta una cosa que se llama alarma social. Todo el mundo se siente amenazado por este criterio absolutamente arbitrario, del cual resulta que ahora cuando escribes algo, el juicio sobre eso se ciñe sobre la literalidad, cosa que contraviene cualquier concepto sobre la libertad de expresión. En fin, habrá que ver en qué tono, en qué contexto y con qué intencionalidad se ha hecho. Al obviar todo eso, en este giro arbitrario el Tribunal Supremo despierta la alarma social en un montón de sectores, ¡sobre todo en el judicial! Ya en el auto de condena hay un miembro discrepante del propio Tribunal Supremo, que es el magistrado Perfecto Andrés, que dijo que no había delito en ningún momento, y por otro lado se van acumulando adhesiones del mundo judicial. Por ejemplo: Jueces para la democracia, que han dicho que no son delito ninguno de los tweets; lo ha dicho también el magistrado Miguel Pasquau, el propio Grande-Marlaska, Manuela Fernández Prado (ndr. la magistrada que dictó la primera sentencia en la Audiencia Nacional, que absolvió a Strawberry) … Es decir, es un tema que atañe mucho a lo que es el propio ámbito del mundo judicial, que excede mucho el tema de mi grupo, o lo que yo escriba o lo que yo haga. Probablemente a mucha gente de esta que he nombrado les caeré muy mal, no es una cuestión personal, sino de empatía con una injusticia, que nos atañe a todos.

 

Captura

El cuarto de los seis tuits por los que se ha condenado a Strawberry

 

A título personal, te voy a decir además, que a mí ni siquiera me pareció que te hubieras pasado con esos comentarios, que no eran demasiado ofensivos.

¡Claro, en ningún momento! Si esos tweets están hechos con cuidado y con mesura, lo que se está aplicando conmigo es lo que se llama derecho penal del enemigo…  yo tengo constancia de que me vigilan desde hace años, de que al Ministerio de Interior por lo que fuere no le gusta mi perfil, y lo que viene a decir esta figura un poco atípica del derecho penal del enemigo es que tú, por el perfil que tienes y por el tipo de vida que llevas, si no le gustas al poder ya sólo por eso hay que mirar que algo mal tendrás por ahí. Y eso es lo que han conmigo, que han estado mirando y se han agarrado a unos tweets que son insostenibles jurídicamente como punibles, pero a través de la influencia política que lamentablemente tiene la judicatura, ¡hasta la fiscalía, que la dirige el Gobierno!, se han sacado de la manga esta condena. Pero vamos, yo estoy absuelto, primero por el Juez de la Mata, que archivó el caso, y posteriormente en la Sala Primera de lo penal de la Audiencia Nacional, que en ningún caso es un parque de atracciones. Se me absolvió porque se demostró que no eran delictivos, y así lo pone en la sentencia. Esto es un caso de persecución política, de persecución ideológica.

 

Quinto de los seis tuits por los que se ha condenado a Strawberry

Quinto de los seis tuits por los que se ha condenado a Strawberry

 

¿Pensaste en algún momento que podrías llegar a ser condenado? Desde fuera parecía algo de chiste y que era imposible que te condenaran…

Me hace gracia eso que dices porque efectivamente la mayoría de mi entorno y el resto de la gente me decían “esto no va a ningún lado”, incluso gente de ámbitos jurídicos. Pero yo siempre he sido consciente de que esto es una persecución ordenada desde lo más alto del Ministerio de Interior para criminalizar un perfil que al poder no le interesa. Y siempre he sabido que esto podía terminar en una condena porque desgraciadamente el sistema judicial español es tremendamente desigual, porque si eres un gran defraudador o un gran estafador probablemente nunca te condenen, o te condenan y luego no vas a la cárcel. En fin, la justicia de ricos y pobres… siempre le toca el ahumado al pobre. Es lamentable, y creo que no beneficia ni al propio Gobierno ni a la sociedad ni por supuesto a la democracia. Esto, para lo único que sirve es para denunciar y seguir denunciando el tipo de irregularidades absolutamente propias de un estado autoritario que está llevando a cabo este Gobierno.

 

El último de los seis tuits por los que se ha condenado a Strawberry

El último de los seis tuits por los que se ha condenado a Strawberry

 

Al poder nunca le ha gustado la risa. ¿Crees que el castigar penalmente la expresión de tu “nihilismo surrealista”, como lo llamas, ha despertado una conciencia sobre las redes sociales como dispositivos de control?

Las redes despiertan mucho miedo en el poder, porque a través de las redes se ha popularizado la opinión; ya no hay que ser un reputado periodista para escribir en un medio y que lo lea la gente. Cualquier persona puede escribir algo en las redes sociales y tener un cierto eco mediático. Eso al poder le da miedo, y entonces lo que ha desatado es una campaña en la que se juntan dos factores: por un lado, que la Audiencia Nacional redefina la violencia de ETA, que en realidad no tiene mucho trabajo, porque afortunadamente para todos ya no hay terrorismo en España. Y este tribunal, heredado del franquismo, de los tribunales del Orden Público, y se creó como un tribunal especial para una situación especial, porque es cierto que en los 80 esto era increíble a nivel de terrorismo y había que atajarlo de alguna manera. Pero sin embargo una vez que desparece la violencia, el Tribunal de la Audiencia Nacional pues da la sensación de que ahora encuentra su justificación en perseguir twiteros, bloggeros, o humoristas como Facu Díaz. En fin, que un tribunal que se creó para luchar contra el terrorismo, bandas organizadas y las organizaciones de corte mafioso, ¡acaba juzgando twiteros! ¡Algo chirría! Y eso es algo que la sociedad no puede entender.

 

Las redes despiertan mucho miedo en el poder. A través de ellas se ha popularizado la opinión

 

¿En algún momento has llegado a pensar en rendirte y dejarlo pasar? Tienes que estar viviendo una situación muy agotadora mentalmente…

Evidentemente ha habido momentos que sí, claro que sí. Es una situación en la que se pasa mucho miedo, es una presión constante… que los medios te expongan constantemente en un escaparate, en lo que es la sociedad del espectáculo que hemos creado, y cada uno interpreta lo que quiere. Cada uno te persigue como quiere en cualquier medio, sales en todos los medios de la caverna, no saben ni quién eres, todo desde la más completa ignorancia… y te definen y te acusan. Entonces, todo eso es muy duro de llevar. Entiendo que en mi caso ha habido una evolución desde el principio hasta el caso en el que estoy ahora.

¿En qué sentido?

Pues porque estoy más tranquilo y lo veo de otra manera. Porque la justicia es tan lenta que te da tiempo a ir adaptándote a ello, y a ir venciendo tus miedos y a aceptar que tienes que vivir con esto, que es como un cáncer inoculado por el Estado. Y tienes dos opciones: echarte a llorar, porque sí que se llora y se pasa mal; o superarlo. Y la manera nuestra para superarlo es defender mi inocencia por encima de todas las cosas y hacer todo lo posible para visibilizar una persecución ideológica que no tiene cabida en lo que se puede llamar una democracia. Porque yo no sé si España es una democracia, pero se llama así. Entonces, esta manera de contestar a esto es ponernos a trabajar e intentar el mejor disco posible, y como he dicho antes, esa ola de represión que han desatado contra nosotros vamos a surfearla y sacarle el mayor partido sin ningún tipo de complejos, para seguir siendo lo que hemos sido siempre, y reivindicar DEF CON DOS como lo que ha sido siempre: un ariete de humor y crítica para combatir la estupidez humana.

Una cosa creo que está clara, y es que DEF CON DOS va a salir fortalecido de todo esto (Ya lo cantáis en vuestro nuevo single “Que Tú Nos Persigas…”). ¿Podéis encontraros ahora mismo en la gira con mayor repercusión de vuestra carrera, o al menos de los últimos años?

No sé, hacer previsiones tampoco es mi fuerte. No obstante, también es cierto que no es normal tener un grupo durante tantísimos años. Ten en cuenta que llevamos una trayectoria de 28 años, que no nos lo creemos ni nosotros. Yo miro atrás y me da vértigo, prefiero no mirar. Lo que sí es cierto es que todo esto, por lo que tiene de polémico, y la inseguridad que genera entre la gente, hace que te visibilices mucho más. Que gente que pensaba que ya lo habíamos dejado, pues se enteren de que sigues tocando y recuperen tus discos, recuperen tus propuestas, porque hay un factor visionario muy característico en DEF CON DOS, en que letras hechas hace más de 20 años estén más actuales que nunca, ¿no? Entonces todo eso se ha reivindicado en estos dos años, y evidentemente hay muchos ayuntamientos y muchos festivales que te llevan a tocar también por un acto de solidaridad contra la arbitriaridad de la justicia.

 


Def Con Dos – Que Tú Nos Persigas… (Videoclip Oficial)

 

Qué bueno… Oye, por cerrar ya un poco el tema de la sentencia, además de músico, eres un prolífico escritor: ¿narrarás estas vivencias de algún modo? Dentro de una novela, un diario…

Sí, el proyecto lo tengo en mente desde el primer día que me sacaron el carné en la Guardia Civil, el día de “venimos a detenerte”. Dije “uff!”, me sentó hasta bien en un primer momento, porque pensé “llevo toda la vida hablando de que el Gran Hermano te vigila y de que vivimos una farsa, de que todo esto es un montaje en el que unos pocos manejan los hilos de absolutamente toda la sociedad”… en fin, de todo este mensaje distópico, pues en algún momento de mi vida me había llegado a plantear que “joder, en realidad siempre me han dejado hablar libremente y nunca ha habido ningún problema. ¿Igual habías estafado a la gente hablando de todo esto?”. Cuando me sacaron el carné me encerraron en un calabozo pues me dije “tronco, esto es desagradable y es chungo”, pero por otro lado tuve una sensación de satisfacción, de haberle quitado la máscara a la gran mentira que nos quieren vender. Además esa mañana venía de Hacienda, de hacer unas cuestiones de la declaración y tal, y de repente termino la mañana en un calabozo… es que es tan chocante que lo pensé: “esto es superliterario, tío, aprende de esto”.

 

Hay muchos ayuntamientos y festivales que nos contratan para tocar por solidaridad

 

Porque cuando te detienen te hacen pasar un pequeño viacrucis para humillarte, porque te humillan para que te vengas abajo y te declares culpable. Entonces yo me di cuenta enseguida de todo ese paripé, y lo que hice fue comportarme como un escritor que está nutriéndose de nuevas experiencias. Y ya tengo empezado algo escrito, pero como tú has dicho antes, todo el mundo me decía “bah, tú tranquilo, esto no va a ningún lado”, y yo iba viendo cómo esto iba pasando de una instancia a otra, cómo recurrían, y en realidad nunca ha habido ese momento en el cual decir cuál es el final de esta historia. Entonces de alguna manera estoy esperando a ver si en algún momento hay algún tipo de conclusión para cerrar bien el libro. Pero desde luego que lo tengo todo bien analizado para contarlo en un libro, me apetece un montón.

Sobre el nuevo disco de DEF CON DOS, trending_distopic, sólo hemos podido escuchar dos singles hasta ahora (ndr. esta entrevista se realizó el día anterior a la publicación del disco). La fórmula es la que nos tenéis acostumbrados: rap y metal, pero creo que incluso más metalero que vuestros inicios. ¿Lo ves así?

Claro, si no has podido escuchar  el disco es normal que no tengas aún un criterio construido, pero es un disco muy variado en el que obviamente está muy marcado por toda esta experiencia, porque nos parecía que era lo correcto poner el acento en darle este tartazo al sistema. “¿Nos querías callar?, ¡pues toma tartazo!”, no vamos a achantarnos, ni a entonar el mea culpa. Todo lo que buscan estas acusaciones es una exposición pública denigrante en la que tú acabas pidiendo perdón preventivo por algo que no has hecho. Que quede claro que en ningún caso vamos a hacer eso. Vamos a defender mi inocencia y la de todo el grupo, la del mensaje de DEF CON DOS. Entonces es un disco que reivindica a DEF CON DOS, al mensaje y a la idea de DEF CON DOS con todas sus vertientes: la humorística, la reivindicativa, la gamberra… en fin, todo eso está en un disco en que hay otro nuevo factor importante que son los nuevos componentes.

Portada de #trending_distopic

Portada de #trending_distopic

Ha habido un cambio de formación al terminar la gira pasada y hemos optado por un cambio generacional en el grupo que ha sido muy muy beneficiosa para la creatividad de todos. Son gente muy joven que ha crecido escuchando al grupo, y que en algún momento dado saben decirte qué es lo que falta, qué es lo que no haces (“¿por qué no haces esto que estaba muy bien y ya lo has desechado?”)… cosas que el propio alzheimer de los más veteranos ya nos impide percibir con objetividad. Samuel Barranco, que es nuevo miembro que entró primero, ha participado de forma muy activa, es una persona muy “Def”, que ha crecido escuchando a DEF CON DOS, aunque luego tiene su propio grupo, XpresidentX, muy en la línea de DEF CON DOS. Y el ver que has creado escuela, y que hay gente que es incluso más DEF CON DOS que tú mismo pues es muy agradable, y puedes plantearte hacer un disco tan ambicioso como este, del que estamos muy orgullosos. Y ten en cuenta que este disco se ha compuesto en un entorno absolutamente hostil, en el que hoy tienes que ensayar y al día siguiente tienes que ir a la Audiencia Nacional… ¡es una situación absolutamente desquiciante! Entonces, trabajar con gente joven, que te dice “tira para delante, que esto mola un huevo” pues hace que hayamos podido seguir y sacar un disco en un tiempo record, que en realidad parece que está sincronizado con el calendario judicial, pero que no ha sido así, nunca imaginamos que el Tribunal Supremo daría un giro como el que ha dado. No obstante, toda la publicidad y el escándalo que ha generado esta sentencia pensamos aprovecharla con todo el derecho para promocionar nuestro disco. ¡Sólo faltaba, vamos! Es nuestra pequeña vendetta contra el sistema: ahora a tener éxito y que la gente nos escuche más que antes incluso.

 

Los Def Con Dos de 2017

Los Def Con Dos de 2017

 

Está bien que los nuevos miembros no se achanten y tengan peso en la composición. ¿Concretamente, el guitarrista Alberto Marín ha influido en ese aire más metalero que comentábamos antes?

Evidentemente Alberto Marín ha sido definitivo. Es un guitarrista excelso, un cabeza de serie en nuestro país e incluso fuera, porque precisamente estos días ha estado grabando un disco con una banda de Londres. También tiene su propia banda, KAOTHIC, pero sobre todo nos ha aportado unas guitarras de un nivelazo que se nota. Todo el mundo está detectando en el disco la relevancia de su participación. DEF CON DOS es un grupo participativo, en el que cada miembro tiene sus propios grupos cuando DEF no toca, y nos hemos convertido un poco en “La liga de los hombres extraordinarios”. Aunque todo el mundo tenga sus preferencias, todos saben lo que significa DEF CON DOS  y aportan. También creo que este ha sido el disco más participativo que hemos hecho.

El nuevo cantante, Sagan Ummo, no revela su rostro, ¿verdad? No conocemos su identidad.

No, Sagan Ummo viene de otro planeta de nombre impronunciable, y de momento lo hemos acogido hasta que alguna nave tenga el detalle de acercarse a nuestra galaxia a rescatarle… pero bueno, de momento él mantiene la esperanza, como E.T.

 


Def Con Dos – Esto es el Def (Lyric video Oficial)

 

El pasado 17 de marzo celebrasteis un concierto especial en Madrid, “Que no te cojan #FreeStrawberry”, con varios invitados del mundo del espectáculo. ¿Qué nos puedes contar de aquella noche?

Pues que fue un concierto atípico. Nunca hemos sido un grupo dado a las colaboraciones, ni mucho menos. De hecho nos hemos mantenido durante mucho tiempo un poco alérgicos a ellas, pero para ese concierto, e incluso el disco, porque hay un montón de colaboraciones como las de Tote King, Zoo, Jimmy Barnatán, Sherpa, Juan de S.A…. Y esto ha tenido su reflejo en el concierto solidario del pasado 17 de marzo, para recaudar fondos para estos recursos pendientes en el Constitucional y Estrasburgo. Y en apoyo de la libertad de expresión, para demostrar al sistema que hay mucha gente que nos apoya y que no está de acuerdo con esta deriva inquisitoria que está tomando el Estado con respecto al humor, la risa, a la crítica social y el derecho a pensar de un modo distinto al poder. Y vino Vikingo de NARCO, Marina de OJOS DE BRUJO, Kosta y Juankar de BOIKOT… en fin, un montonazo de genteque hicieron del concierto algo especial y muy raro, que probablemente no se repita en mucho tiempo.

¿Fue ese el primer concierto “oficial” de la gira? ¿O es el del 1 de abril en Zaragoza? ¿Va a haber diferencias entre ambos conciertos en cuanto a espectáculo?

No, en Madird sí que hicimos algún avance del nuevo disco, y tocamos tres canciones nuevas, que además nos sorprendió lo bien que funcionaron, pero era todavía un concierto de Alzheimer pal pueblo. El primer concierto de esta nueva gira será el de Zaragoza, sí. Estrenaremos los nuevos temas, tocamos 7 u 8, y vamos con muchas ganas. Siempre es un reto volver a empezar. Los nervios, el “se me olvidará esta nueva letra”… estas cosas.

 

Def Con Dos en Zaragoza 2017

 

Zaragoza siempre ha sido una plaza fuerte para DEF CON DOS, el último concierto en la Multiusos (con Siniestro Total, Berri Txarrak, entre otros) fue muy guapo. ¿Lo recuerdas?

 Hombre, claro. Claro que sí, fue un concierto estupendo, que además me acuerdo que tenía aquello de “OTAN no, bases fuera”, ¡que me recordaba mucho a cuando yo era joven! Que yo decía “¿pero esto qué es?”. En fin… Tenemos un gran recuerdo. Fue estupendo, hubo muchísima gente…

Habéis pasado de tocar en la sala López, donde fuisteis con la gira Dos Tenores Def, al Teatro de las Esquinas, que tiene mucho mayor aforo. ¿Esperáis caliente este inicio de gira en Zaragoza?

Pues mira, no he estado nunca en el Teatro de las Esquinas y es la primera noticia que tengo, pero todos los conciertos que hemos hecho en estos últimos dos años han sido masivos, con un apoyo del público enorme. Y desde que hemos hecho el cambio de formación, y la entrada de estas dos nuevas voces, con gente joven y con muchísimas ganas, nuestros directos son arrolladores, como se puede ver en los vídeos de youtube. Siempre nos ha gustado subirnos al escenario como el que se sube a un ring, a dejarnos la piel, y este cambio de formación nos ha permitido recuperar muchísima energía a nivel de directo. Y eso la gente lo percibe.

También tocaréis en Londres a finales de mayo. ¿Cómo son este tipo de conciertos? Me imagino que serán algo distintos… ¿Esperáis 100% público español? ¿O algo mixto?

Este es el tercer año que vamos a tocar a Londres, y la verdad es que siempre nos ha ido muy bien. Siempre se llena. Evidentemente la diáspora española lo agradece mogollón, pero luego también hay un público inglés, de gente que conoce pues porque veranea aquí, que vino un verano y le dieron un cedé, o porque tiene un familiar en Gibraltar… que te conocen y vienen  a verte. Hombre, para mí personalmente tocar en Londres es el sueño de mi vida… el sueño de mi vida en el sentido en que yo recuerdo muy bien cuando en el 87 fui por primera vez a Londres y descubrí a The Beastie Boys, a Public Enemy, todo el merchandising… y como a partir de aquello decidí dedicarme a esto. Es un momento muy especial, me da mucho gusto. Es como “joder, tío, ha merecido la pena tu vida; ¡lo has conseguido!”. También hemos tocado en otros lugares como Edimburgo, y probablemente volveremos a tocar allí y en Manchester después de verano. Nos suele ir muy bien en el Reino Unido.

Muchas gracias por atendernos, César, y sinceramente os deseamos mucho éxito en esta gira y en el proceso judicial restante.

Pues muchísimas gracias a ti. Sin duda alguna venceremos, así que seguimos adelante.

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan) y Filomeno Cucaracho
Ilustración: Andrés Miguel

 

DEF CON DOS publicó su nuevo disco #trending_distopic para el 24 de marzo, y su gira de presentación empezará en Zaragoza el sábado 1 de abril, en el Teatro de las Esquinas, acompañados por ESCUELA D’EXTREMISTAS. Como reza la nota de prensa de la banda, si la persecución que está sufriendo César Strawberry buscaba amordazar a Def Con Dos, acaba de quedar demostrado, una vez más, que en Ultramemia no se enteran de nada.

Las entradas están disponibles por 13 euros + gastos en  Taquilla Teatro Esquinas, Infiernos, Tapeo Rock, Urban Hell, Linacero, Leyenda y The Lost Island (Ejea de los Caballeros), y online en Teatro las Esquinas y Aragón Tickets. En taquilla costarán 16 euros.

Evento en facebook https://www.facebook.com/events/1279542382113087/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = siete