Entrevista con Chrigel, de Eluveitie: “No sentimos mayor presión a medida que tenemos más éxito, no pensamos en ese tipo de cosas”

Los suizos ELUVEITIE se han convertido en la nueva perla del Metal Europeo. Su refrescante y original mezcla de Folk y Death Metal Melódico, unida a estribillos muy pegadizos y maravillosas melodías, ha hecho que sean una de las formaciones que más ha visto crecer su número de fans en los últimos años. Esta banda, relativamente joven, cuenta sus discos y sus extensas giras mundiales por éxitos rotundos, por lo que su carrera parece imparable.

En agosto de 2014 lanzaron al mercado su sexto disco de estudio, Origins (lee nuestra reseña en este enlace), un potente álbum que mantiene el alto nivel compositivo y que mira de reojo a sus inicios por su alta intensidad. Tras la publicación de dicho compacto, el grupo se embarcó en un extenso tour europeo que pasó por nuestro país de refilón y que también hizo escala al otro lado del charco; pero ahí no terminó el ciclo de Origins. Los helvéticos son conscientes de la gran cantidad de público que arde en deseos de verlos en directo, por lo que han decidido emprender una segunda parte de la gira que pasará en unos días por Bilbao (3 de febrero) y Zaragoza (6 de febrero).

Con motivo de esta visita, El Lado Oscuro de La Luna se pone en contacto con su vocalista,  multiinstrumentista y principal compositor, Chrigel Glanzmann, para charlar acerca de su nueva obra y de su inminente tour.

 

El Lado Oscuro de la Luna: Muchas gracias por atendernos, Chrigel, y bienvenido a El Lado Oscuro de la Luna, es un gran placer para nosotros contar con tu presencia en nuestro portal.

Pincha en la imagen para ampliar

Chrigel: ¡De nada! Muchas gracias a vosotros. Encantado de estar aquí.

ELODLL: Creo que no me equivoco si digo que Origins ha rodado ya lo suficiente como para hacer una valoración acertada sobre el mismo. Cuéntanos, ¿qué balance puedes hacer de vuestro último lanzamiento?

C: Estamos muy contentos y agradecidos por la acogida que ha tenido Origins. Sin duda, se ha convertido en nuestro disco más exitoso hasta el momento, y por ello estamos muy felices y satisfechos. Por otro lado, nada más editar el disco arrancamos una gira de presentación que también fue todo un éxito, así que no podemos pedir más. Todo ha ido muy bien. En unos días empezamos la segunda parte del tour de presentación, que nos ocupará, más o menos, hasta finales de 2015 como mínimo. La verdad es que estamos muy contentos.

ELODLL: Creo que Origins mantiene la evolución que habéis ido adquiriendo en vuestros últimos discos, pero a la vez incorpora la fuerza de los primeros trabajos. ¿Habéis buscado esa conexión con vuestros inicios? ¿Tiene algo que ver todo esto con la reciente reedición de vuestros dos primeros compactos?

C: No, no, para nada. Sabes, realmente nunca pienso en ese tipo de cosas cuando estoy componiendo canciones, simplemente me dejo llevar. Si hay algún tipo de evolución o de progreso en los temas no es para nada buscado, es algo natural. Para mí hacer las canciones depende de la inspiración, por eso cada álbum refleja la música que quería hacer en ese preciso instante. Por eso, como te digo, no pienso si Origins es la evolución lógica o no; no me preocupo por ese tipo de cosas nunca.

ELODLL: Creo que sentaron muy bien temas como el single KingThe Nameless o Carry The Torch. ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Qué temas de Origins crees que van a perdurar más tiempo en vuestros conciertos?

C: Honestamente, no sé qué canciones se quedarán durante más tiempo en nuestros set list, no tengo ni idea. En cuanto a elegir una canción del álbum, me temo que no puedo… Cuando escribes un tema o haces un disco, cada uno de ellos se convierte en una especie de hijo tuyo, y ya sabes, cuando eres padre es imposible elegir cuál de tus hijos es tu favorito. Lo que si te puedo decir es que, por ejemplo, con The Silver Sister o Inception me lo paso especialmente bien en directo. Me gusta tocarlas en vivo.

 


Vídeo – ELUVEITIE – The Call Of The Mountains 

 

ELODLL: The Call of the Mountains llamó mucho la atención en el momento de su presentación, y aunque creo que finalmente ha gustado mucho, ¿no visteis un poco arriesgado adelantar un tema tan alejado de vuestro estilo Death Metal?

C: No, siento volver a discrepar, (risas), pero la verdad es que no lo veo de ese modo. En primer lugar, como te decía al principio de la entrevista, nunca pienso si una canción es de un modo u otro al componer, simplemente hago lo que me gusta y lo que me divierte. Así ha sido siempre y así siempre será. Sin embargo, y en respuesta a lo que me preguntas, creo que este tipo de temas, más melódicos, más suaves, con partes acústicas y voces femeninas, siempre han formado parte de ELUVEITIE. Por ejemplo, nuestro disco debut, Spirit (2006), tenía una canción de este tipo, Siraxta, así que pienso que estas pistas forman parte de nuestra música y del concepto que tenemos como grupo desde el inicio. Considero que nuestra propuesta siempre ha sido muy variada.

ELODLL: Efectivamente,  temas como The Call Of The Mountains, A Rose For Epona u Omnos siempre han estado presentes en vuestros discos y, tal vez, el equilibrio de este tipo de canciones con otras más potentes pueda ser una de las razones del gran éxito de ELUVEITIE. ¿Estás de acuerdo en esto?

C: Risas… Honestamente, no tengo ni idea… La verdad es que jamás hemos pensado  en ello.

 

“Habrá una parte dos de Evocatión, pero aún no hemos decidido en que momento lo haremos”

 

ELODLL: Vuestra música suele enmarcarse, generalmente, dentro del Death Metal Melódico,  aunque, sin duda, los elementos “folkies” son muy importantes en la música de ELUVEITIE. En alguna ocasión también habéis experimentado con estilos alejados del Metal, por lo que nos preguntamos si barajáis la posibilidad de grabar un disco puramente folk, algo parecido a lo que hicisteis en Evocation I, por ejemplo. ¿Tal vez la segunda parte de ese trabajo?

C: Sí, eso te iba a decir, tú mismo lo has dicho. Evocation llevaba en su nombre la coletilla de parte uno, lo que implica que habrá una parte dos, pero aún no hemos decidido en qué momento lo haremos. Será dentro de muy poco tiempo, dentro de unos pocos años.

ELODLL: El ritmo de trabajo de la banda parece alto, parece que apenas hay descanso en el grupo. Hace unos meses pudimos entrevistar a AMARANTHE, y ellos nos contaron que trabajan en el propio bus de gira con un estudio portátil, lo que les permite editar discos de manera muy fluida y estar constantemente haciendo música. ¿Cómo es la forma de componer de ELUVEITIE? ¿Hacéis algo parecido?

C: Realmente no… Bueno, hubo una ocasión en la que sí contamos con un pequeño estudio en el autobús de gira, pero fue más bien por obligación. Fue durante el proceso de creación de Helvetios (2012), ya que no llegamos a los plazos que teníamos marcados y nos encontramos con una gira por Europa que ya estaba preparada desde hace tiempo. Así que tuvimos que terminar el disco en el autobús. Pero no, no solemos hacerlo así.

A veces he tratado de componer música durante las giras, pero honestamente, no funciona. No puedo hacerlo. Como dices, hay bandas que sí lo hacen, amigos míos como LAMB OF GOD, por ejemplo, usan este sistema, pero yo no puedo. Lo que sí hago durante las giras es coger ideas, pensar en conceptos nuevos, pero para lo que es el proceso puro y duro de composición necesito tranquilidad, estar solo… Necesito concentración.

 

 

ELODLL: Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que actualmente ELUVEITIE está encabezando el movimiento Folk Metal a nivel mundial. ¿Lo veis como un honor o como una carga? ¿Os pesa a la hora de componer nuevo material?

C: (Risas) Bueno… una vez más tengo que decir que no es algo en lo que nosotros pensemos lo más mínimo.  Es fantástico, es un reconocimiento  por el que no puedes estar más que agradecido, ya que al fin y al cabo una banda se debe a sus fans y eso es algo que no hay que olvidar, pero no nos influye. De verdad que  estamos muy felices y agradecidos por ello, pero no es algo que nos afecte a la hora de componer en absoluto.

Recientemente me preguntaron en otra entrevista si el éxito que tuvo nuestro anterior elepé era una presión extra a la hora de componer un nuevo álbum, y la respuesta es que no. No sentimos mayor presión a medida que tenemos más éxito, no pensamos en ese tipo de cosas. Como te dije antes, la música es hacer en cada momento lo que te hace feliz y lo que te gusta, no puedes pensar en lo que agradará a los demás. Sí un álbum tiene mucho éxito es perfecto, genial, estarás muy feliz y agradecido por ello, pero si no es así también estará bien, ya que lo has hecho cómo te apetecía y cómo tenía que ser.

 

“No sentimos mayor presión a medida que tenemos más éxito, no pensamos en ese tipo de cosas”

 

ELODLL: Los dos últimos años han sido muy movidos en lo que a entradas y salidas de miembros de la banda se refiere. Las dos últimas incorporaciones a ELUVEITIE fueron Rafael Salzmann y Nicole Ansperger en 2012 y 2013 respectivamente, pero, además de su toque personal a cada instrumento, ¿qué han aportado a la banda?

C: Básicamente es lo que tú has dicho, cada uno aporta su personalidad a cada instrumento. Sabes, Rafael es un guitarrista genial, muy apasionado, pero fundamentalmente soy yo quien compone todos los temas (junto a Ivo en algunas ocasiones),  por lo que los cambios en el grupo no afectan verdaderamente a las canciones.

Rafael, por ejemplo, ha aportado tres solos de guitarra a Origins. La verdad es que esto no es muy común en ELUVEITIE, pero él es muy bueno haciéndolo y ha quedado realmente bien; es novedoso. Por otro lado, Nicole es simplemente increíble. Es, con diferencia, la mejor violinista que he visto nunca,  y aunque básicamente toca las partes que yo compongo, también contribuye con su opinión y sus ideas. Lleva mucho tiempo tocando Folk y tiene una forma muy poderosa de tocar el violín, y esto casa fabulosamente con el espíritu de ELUVEITIE.

Eluveitie Leyendas

Pincha en la imagen para ampliar

ELODLL: Supongo que tendréis muchas ganas de poder repetir una formación entera a la hora de grabar un disco, ya que, aunque seas tú quien compone toda la música, imagino que estos cambios siempre son complicados, ¿no es así?

C: No, ya te digo, no creo que estos cambios afecten realmente a la hora de hacer un disco para nada. Como te decía antes, yo compongo toda la música en ELUVEITIE, y aunque es cierto que los cambios nunca son fáciles, también pienso que pueden ser considerados como una nueva oportunidad, como una nueva posibilidad. Yo trabajo con Ivo las partes donde hay más guitarra, pero el resto es todo mío, por ello no creo que los cambios de miembros en el grupo afecten a la composición.

ELODLL: Este martes arrancáis una minigira por España, volvéis después de una parada veraniega en el Leyendas del Rock y de dos conciertos en salas en Madrid y Barcelona. ¿Por qué esta segunda tanda en Bilbao y Zaragoza? ¿Se barajó la posibilidad de hacer las cuatro fechas seguidas?

C: Bueno… La verdad es que la primera parte del tour se cerró con una gran cantidad de fechas, pero no siempre puedes tocar allí donde te gustaría, no puedes estar en dos sitios a la vez, (risas). Hay muchos sitios en los que ya hemos estado y a los que queríamos volver, pero no siempre es fácil repetir, y en este caso se quedaron fuera del tour muchas ciudades en la gira de otoño. Ese fue el motivo principal por el que decidimos hacer una segunda parte de la gira, una nueva incursión en la que pudiéramos incluir todos aquellos lugares que se quedaron fuera en la primera parte. ¡Estamos ansiosos por empezar!

ELODLL: ¿Van a ser estos conciertos distintos a los de Madrid y Barcelona? ¿Ha cambiado vuestro repertorio o vuestro show desde entonces?

C: Sí, algo cambiará, aunque, a fin de cuentas, este es el tour de presentación de Origins, así que, lógicamente, tocaremos una gran cantidad de canciones de este disco, pero siempre tratamos de crear un setlist interesante incluyendo canciones de nuestros discos anteriores. Sí… algo cambiaremos, hemos preparado alguna cosa muy especial, algo que no hemos tocado hasta la fecha. Seguro que van a ser unos conciertos muy atractivos.

 

“Para esta gira hemos preparado alguna cosa muy especial, algo que no hemos tocado hasta la fecha”

 

ELODLL: El pasado mes de agosto pudimos ver vuestro concierto en el Leyendas del Rock. Lo cierto es que la suerte no estuvo de vuestra parte, al menos al inicio del concierto, que tuvo un sonido bastante malo. ¿Cómo de complicado es sonorizar  una banda como la vuestra, con tantos músicos e instrumentos?

C: Definitivamente no es fácil. Es un reto, especialmente cuando tienes instrumentos muy escandalosos como una batería y otros acústicos y más suaves como una mandola, por ejemplo. Pero fundamentalmente es una cuestión de experiencia. Nosotros llevamos muchos años haciendo esto y contamos con un equipo fantástico que también lleva trabajando con el grupo desde hace muchos años, así que realmente ya no supone un problema para nosotros.

Sin embargo, tú te has referido a un festival, y aquí es todo totalmente distinto y mucho más difícil. En primer lugar, en este tipo de eventos el tiempo es siempre muy limitado, muchísimo,  y además dependes completamente de unas circunstancias ajenas a ti. Si hay algo mal con el equipo local del escenario, por ejemplo, tú no puedes hacer mucho al respecto. Además, a todo esto hay que sumar la gran cantidad de miembros que tiene ELUVEITIE. Sabes, si eres una banda con tres miembros y hay algún problema con el equipo, tienes tres o cuatro técnicos para comprobar qué sucede y arreglar el problema rápidamente, pero cuando eres un grupo tan numeroso, con ocho músicos y quince instrumentos, todo se complica.

 


Vídeo – ELUVEITIE – King 

 

ELODLL: Después de unas cuantas visitas a nuestro país, ¿puedes decirnos algo que te guste de España? ¿Tenéis pensado visitar algo en Bilbao y Zaragoza estos días?

C: Bueno, la verdad, es que es muy complicado. Amamos vuestro país, claro, pero no podemos ver mucho de las ciudades en las que tocamos, aunque si hay algo de tiempo libre sí tratamos de hacerlo; pero esto ocurre muy pocas veces. Definitivamente y desafortunadamente, un tour no es el mejor momento para conocer países.

 

 

ELODLL: ELUVEITIE se ha inspirado constantemente en el mundo Celta a la hora de componer, es un pilar fundamental de la banda. Como bien sabes, la huella de los celtas en regiones como Galicia o Asturias es muy profunda, así que cuéntanos, ¿qué conoces del legado de esta cultura en nuestro país? ¿Os habéis inspirado alguna vez en España para componer algún tema?

C: Sí, sí, por supuesto. De hecho, hay un par de canciones en Origins que están inspiradas en las tribus y en la cultura que habitó esas regiones que mencionas. The Silver Sister es una de ellas, por ejemplo.

ELODLL: Origins fue elegido por nuestros lectores como el mejor disco internacional de 2014. ¿Algún mensaje para la gente que os voto?

C: Bueno, ¡qué puedo decir! Para ser sincero no lo sabía, pero claro, es fantástico oír algo así. Es un verdadero honor para nosotros, ¡muchas gracias! Es sorprendente.

 

“Éste y parte del próximo año vamos a estar de gira; después de eso empezaremos a trabajar en un nuevo disco”

 

ELODLL: Han pasado ya unos cuantos meses desde la salida de Origins. ¿Es precipitado si te pregunto por nuevo material? ¿Has compuesto algo desde entonces?

C: Si, ya he empezado a componer, pero lógicamente no hay fecha para un nuevo disco de ELUVEITIE. Origins se lanzó a mediados del año pasado, y ahora mismo empezamos la segunda parte de la gira, una gira mundial que se extenderá a lo largo de todo el verano y todo el otoño y que seguro se alargará hasta 2016. Éste y parte del próximo año vamos a estar  de gira; después de eso empezaremos a trabajar en un nuevo disco.

ELODLL: Esto es todo Chrigel, muchas gracias por atendernos, enhorabuena por todo el éxito que estáis cosechando y mucha suerte para el futuro.

C: ¡Muchas gracias a vosotros y un saludo muy fuerte para nuestros fans españoles!

 

Entrevista: Andrés Miguel y José Manuel Taboada
Fotos: José Manuel Taboada, Andrés Miguel y promocionales
Ilustración: Andrés Miguel

 

Hasta aquí la entrevista con Chrigel, motor y líder de ELUVEITIE. Antes de despedirse de nosotros, el cantante suizo grabó este saludo para los lectores de El Lado Oscuro de la Luna.

 

 

La banda de Zurich llega este martes a Bilbao para poner patas arriba la capital del Bocho, y tras visitar Portugal, regresará a España para tocar en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. En esta segunda parte de la gira vienen escoltados por SKÁLMÖD y WIND ROSE, presentando los primeros su último elepé, Með Vættum (2014, lee nuestra reseña en este enlace), y los segundos Wardens of the West Wind (2015), su segundo disco de estudio. Puedes encontrar más información en este enlace

 

 

ELUVEITIE + SKÁLMÖLD + WIND ROSE

  • Martes 3 de Febrero, 19:30 hrs.
    Sala Kafe Antzokia (Bilbao)
    Anticipada: 20€ / Taquilla: 25€
    Venta de Entradas: Power Records, Arise, Fnac, Carrefour, puntos de la red Ticketmaster.es, en el teléfono 902 150 025 y ticketea.com
  • Viernes 6 de Febrero, 19:30 hrs.
    Sala Rotonda Delicias (Zaragoza)
    Anticipada: 20€ / Taquilla: 25€
    Venta de Entradas: Leyenda, Infiernos Rock Sisters, Fnac, Carrefour, puntos de la red Ticketmaster.es, en el teléfono 902 150 025 y ticketea.com

 


Vídeo – ELUVEITIE – A Rose For Epona 

 


Más información:

Puedes escuchar Origins en Spotify:

 

 

2 thoughts on “Entrevista con Chrigel, de Eluveitie: “No sentimos mayor presión a medida que tenemos más éxito, no pensamos en ese tipo de cosas”

  1. Pingback: Eluveitie + Skàlmöld + Wind Rose: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Centro Cívico Delicias) 06/02/2015 | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Honestamente, no imaginé que las respuestas de Crigel fueran tan parcas: “como te lo había dicho discrepo” “no, no fue así” “no lo pienso igual”. Me pareció que tenía la actitud de un sujeto al que le están sacando las palabras; nada cordial. Es la primera vez que leo una entrevista de él y no aparece inteligente ni agradable; lo estimaba mucho. Igual la banda me encanta. Quizá le hace falta una clase de RP. Pero siento decepción al leer su entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 3 =