Entrevista con Devin Townsend: Muchas ideas del concepto son lo que quieren transmitir las religiones

El pasado viernes 3 de febrero recibíamos al gran Devin Townsend, presentando su nuevo disco de estudio Transcendence, junto a BETWEEN THE BURIED AND ME y LEPROUS. Con eso en mente nos acercábamos a la sala Riviera de Madrid para entablar una pequeña conversación con el gran Devin.

ELODLL: Buenas tardes Devin. ¿Qué tal estás?
Devin:
Estoy muy bien. Esta es la primera semana de tour y estoy realmente feliz.

ELODLL: Transcendence salió en septiembre. ¿Cómo han sido las reacciones de los fans y de los webzines?
Devin: A los fans realmente les ha gustado. Desde hace unos años están muy felices con los resultados y eso es un motivo para sentirse orgulloso.

Devin Townsend artwork

ELODLL: ¿Qué me puedes decir de los webzines/magazines?
Devin:
Muy buenas, las mejores que hemos recibido en nuestra vida. Parece que este nuevo disco es muy positivo para nosotros. A la prensa, a los fans… a todo el mundo le ha gustado el nuevo material.

ELODLL: La portada parece tener una conexión con un mundo más espiritual o religioso. ¿Querías transmitir esa conexión con la religión o ese mundo espiritual?
Devin: Sí, pero no con la religión si no con el mundo espiritual. Muchas de las ideas que el disco representa es el concepto común que tienen todas las religiones, quizás una conexión que nosotros no entendemos. Es algo más espiritual no religioso.

ELODLL: Un mundo de luz, tranquilidad, sin guerras, sin discriminaciones por orientación sexual, religión…

Devin: Sí. Eso sería maravilloso ¡Dádmelo! (risas), ese mundo sería perfecto.
ELODLL: ¿Qué tipo de letras tienes en este disco?
Devin: Quiero decir que todo va en el mismo camino, es una manera de hablar de un mundo diferente al nuestro, incluso las letras. Diría que tienen una pequeña conexión con un pequeño conflicto, quizás conmigo mismo. Es una especie de manera de transmitir a través de mis letras el conflicto que tiene la humanidad consigo mismo.

devin2

ELODLL: ¿Te refieres a la guerra? ¿La corrupción?
Devin:
Sí. Es  muy duro mantenerse positivo, es todo muy negativo. Lo que quiero transmitir es que siempre tienes que luchar, ya sabes, para mantenerte positivo tienes que luchar, para no acabar viendo lo desagradable también. Es algo complicado… Luchar o no luchar, eso no tiene sentido, pero es algo cierto.
ELODLL: Sí. Muchas bandas de Metal Extremo, por ejemplo Kreator, hablan de lo mismo. Es decir, muchas de esas bandas que muchas que pueden parecer agresivas…
Devin:
No creo que ser agresivo sea el mensaje, o el de hacer daño. Ellos suenan muy agresivos porque gritan su mensaje muy alto. Yo por el contrario no tengo un mensaje, no tengo una agenda, no trato de cambiar la mente de la gente. Simplemente trato de sentirme bien, si la otra gente se siente bien es que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Simplemente es eso.


Vídeo. Devin Townsend – Stormbending

 

ELODLL: En este disco habéis vuelto a colaborar con Anneke Van Gierbsen. ¿La tenías en mente? ¿Habías pensado en alguna otra persona?
Devin: Seguro. Ya he trabajado con Anneke en varios discos, de hecho este es el cuarto donde colaboramos con ella, pero es lo único que hacemos con ella. No quiero que la gente piense que está colaboración se va a acabar. No existe otra vocalista como ella, pero ella no puede girar tanto con nosotros y no es parte de la banda, así que ella se centra en los discos.
ELODLL: ¿Conoces  a Vuur? Es su nueva banda. ¿Haríais un tour Europeo con ellos?
Devin:
Seguro. En muchas ocasiones los tours se deciden por factores externos, pero si que nos gustaría.

ELODLL: Hoy tocáis en Madrid. ¿Qué me puedes contar del concierto de esta noche? (ndr: la entrevista se hizo previa al concierto)
Devin:
Creo que la banda está en el mejor momento de su carrera, que la última vez que estuvimos en España fue nuestro debut…. Oh no, no no.
ELODLL: Creo que vuestra primera vez fue con FEAR FACTORY en Penélope.
Devin:
Correcto. También tocamos en Durango, es nuestra tercera vez en el país y la verdad es que es la vez donde más arriba estamos. Haremos lo imposible para tener el mejor sonido, el más claro, que hagamos un gran concierto. Es un nuevo nivel para nosotros y esperamos que para vosotros también lo sea.

Devin Townsend

ELODLL: ¿Qué me puedes contar de Leprous y de Between the buried and me?
Devin: Las dos son únicas e increíbles. Para mí es importante cuando tenemos un concierto, tener diferentes elementos, no tres versiones de lo mismo. Es como cuando vas a un concierto de Death Metal y las dos bandas son iguales, para algunas personas puede ser interesante, pero para mí no lo es. ¿Has visto a alguno de los dos?

ELODLL: Sí. A ambos en Hellfest y más tarde a Leprous en una sala de España.
Devin:
Sí. Eso es muy bueno. Para la gente que venga esta noche tendrá un buen catálogo para sus oídos.

ELODLL: Sí. Es un combo genial. Para mí los mejores combos son las bandas que tienen un componente similar pero no un calco, es decir, para mí un DIMMU BORGIR y DEVIN TOWNSEND puede ser bueno ya que ambas bandas me gustan, aunque para otros no. Mira por ejemplo el tour de KREATOR, vienen con SEPULTURA que son similares y luego con SOILWORK y ABORTED que son bandas de Death Melódico y Death Metal, entonces son cuatro bandas diferentes entre sí, pero con el sonido de que son bandas de Metal Extremo.
Devin: Sí. Eso es. Lo mejor para tener un buen concierto es hacer eso, tener tres bandas que hacen lo mismo puede ser un poco plomazo. Es como tener naranjas, manzanas y plátanos, donde nosotros somos los plátanos (risas).

 


Vídeo. Devin Townsend – Failure

 

ELODLL: A día de hoy la escena del prog es muy grande. ¿Cuáles son tus bandas favoritas de la escena progresiva?
Devin:
No soy muy fan del Prog, para ser honesto. Lo que quiero decir, no es que no las escuche…bfff, una pregunta difícil. ¿MESSHUGAH contarían como prog?
ELODLL: Pues podrían…
Devin: ¿GOJIRA? Pues GOJIRA (risas)

ELODLL: ¿Y qué me podrías decir de CIRCUS MAXIMUS o FATES WARNING?
Devin:
¡Oh sí!, FATES WARNING son muy buenos. No es algo que no me guste, de hecho hay muchas bandas que no me son interesantes, entonces es muy divertido como músico de progresivo el no poder hablar de muchas bandas de Prog.

ELODLL: Has confirmado el Graspop en Bélgica. ¿Habrá más festivales?
Devin:
Sí. Habrá muchos más festivales, aunque todavía no se han anunciado.
ELODLL: ¿Alguno en España?
Devin:
No lo recuerdo, creo que el año pasado estuvimos en el Vagos de Portugal.
ELODLL: Estuvisteis en el Be Prog My Friend
Devin: ¡Oh sí!, el Be Prog! Es en Barcelona.
ELODLL: ¿Volveréis a tocar en un Be Prog My Friend o en algún otro festival español?
Devin:
En el Be Prog! My Friend seguramente.

Be Prog My Friend line- up

ELODLL: La última vez que hablamos me comentaste que lo único español que conocías era Antonio Banderas. ¿Conoces algo más ahora?
Devin: Ahora conozco una nueva, La Rana Gustavo. Una persona me dijo como decir: “I shit your fucking mother”, pero ahora no me acuerdo.
ELODLL: ¿Conoces algo más de España? ¿La comida, el tiempo?
Devin:
Oh sí, hace unos 20 años estuve en Málaga por un mes, eso fue increíble. La comida era increíble, creo que eran carabineros no lo recuerdo muy bien y había bastante bebida.
ELODLL: Para nosotros la comida es bastante importante, en muchos restaurantes están compuestos por dos platos, pan, bebida y postre…
Devin: Es asombroso, adoro comer (risas).


Vídeo. Devin Townsend – Transcendence (full album)

ELODLL: Hoy es más difícil vivir de la música. ¿Qué piensas de las plataformas de Streaming?
Devin: Esas plataformas están para que las gentes las usen, si son usadas por la gente, estoy bien. Pienso que no hago esto por el dinero, no me importa realmente como la gente escuche mi música, ya sea por Spotify  o Youtube.
ELODLL: Pienso que esas plataformas están muy bien para la gente que no tiene dinero, pueda decidirse a ir a un concierto.
Devin:
Totalmente. Si eres músico no tienes por qué tener problemas porque la gente use Spotify. Quiero decir, tengo Spotify en mi móvil, en mi ordenador, es una herramienta muy útil. La amo.
ELODLL: Sí. Puedes conocer nuevas bandas.
Devin:
Muchos de mis discos están en Spotify y es algo que adoro, el que la gente pueda acceder a mi música fácilmente y me pueda conocer.


ELODLL: Eso es todo para nosotros. ¿Tienes unas últimas palabras para tus fans en España?
Devin:
No puedo esperar a comer esta noche (risas). Me gustaría decir que muchas gracias por apoyarnos a lo largo de estos años y dar las gracias a mis fans españoles por estar presentes en los conciertos que damos.

La banda actuará en la próxima edición del Be Prog My Friend, que se celebra en Barcelona.
Be Prog My Friend line- up

Texto: Carlos De La Puente
Ilustración: Andres Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 6 = veinte cuatro