Entrevista con “El Piñas”, de Malaputa: “Hemos querido separarnos de Marea desde el principio. Esto es otra cosa distinta, con músicos diferentes”

MALAPUTA es la nueva formación de “El Piñas”, bajista y segundo cantante de MAREA, en el que da salida a sus inquietudes musicales mientras reposa su banda madre. El pasado 4 de abril publicó su debut, Subió el telón (lee nuestra reseña), en el que el navarro muestra una faceta rockera mucho más enérgica y nerviosa que la que nos tiene acostumbrados.

Óscar Sánchez (Guitarra) y Euken Ubasos (Batería) le acompañan en este proyecto que se ha materializado a través de las 12 canciones que componen este disco, y que presentarán este sábado 23 de mayo en Zaragoza (más información en esta noticia y al final de la entrevista). Le pegamos un telefonazo a Eduardo Beaumont, más conocido como “El Piñas”, para que nos ponga al día antes de su visita a suelo maño.

 

Pregunta. Ahora estás presentando Subió el telón, el primer disco de tu nueva banda MALAPUTA. Ya lleváis, según vuestra web www.malaputa.es, dos conciertos de presentación, Pamplona y Oviedo (ndr la entrevista se realizó el 8 de mayo), ¿qué tal han sido? ¿Cómo han funcionado?

Piñas. ¡Bien, bien! ¡Contentos! La gente va respondiendo bien, y nosotros como banda también vamos terminando de formarnos. Así que muy contentos, la verdad..

En Subió el telón te vemos a ti sólo a la voz. En MAREA cantabas alguna canción, pero aquí te lo cantas tú todo. ¿Era algo que querías hacer? ¿Te lo pedía el cuerpo? ¿O fue por probar?

No, la verdad es que no lo tenía planteado… y al juntarme con Óscar, al empezar a componer, pues se me ocurrieron las melodías, y una vez con las melodías, pues hice las letras. Y una vez ya con las letras, pues ¿quién mejor para cantarla que el que la ha hecho? Y, así, “enredao”, “enredao”, mira…

¿Cuánto tiempo llevas gestando MALAPUTA? Me refiero no a montar una nueva banda, sino esta banda.

Pues dos años, o dos años y algo desde que me junté con Óscar y empezamos a marear la historia.

Y, ¿cuándo viste que ya era algo más serio? Que no erais dos colegas pasando el rato…

Bueno, ya teníamos unos temas y estuvimos dándoles forma con algunos baterías que estuvieron antes, y ya cuando estuvimos con el Euken nos dimos cuenta de que por ahí tenían que tirar las cosas… Ya teníamos entonces como la mitad del disco o así, y ya entre los tres formamos la otra mitad. Y la verdad es que poco a poco fue pillando fuerza, te ibas haciendo las canciones, cada vez sonaban mejor  y ya veías cada vez más cerca la hora de grabar y de tocar.

¿Es tu primera banda digamos profesional fuera de MAREA?

Sí. Yo, la verdad, el primer contacto que tuve con la música y de tocar fue con MAREA. Y no me había planteado esto… sí que tenía inquietudes, y me apetecía a hacer algo más creativo, pero no me atrevía tampoco… No sé, ahora ha llegado la hora. Cada cosa a su tiempo. Igual no se había juntado lo que se tenía que juntar, y aquí estamos.

Las 12 canciones del disco, ¿las habéis escrito expresamente para Subió el telón? ¿O hay canciones antiguas que por ejemplo en tu caso no hubieran entrado en un disco de MAREA?

Bueno, sí que había cachitos que llevé a algún ensayo de MAREA, y que eran como más nerviosos de lo que buscábamos, y me los guardé en la recámara. Habrá como un par de riffs. Pero ha sido todo juntándonos, la mayoría lo traía el Óscar; alguna idea que tenía yo pues la rematábamos entre todos… Pero ideas así que tuviera de antes… no sé, un par de riffs habrá, o un par de ritmos.

 

“No tenía planeado cantar en Malaputa. Al empezar a componer, terminé escribiendo las letras y… ¿quién mejor para cantarlas?”

 

Subió el telón es un disco de Rock muy en la línea de lo que venías haciendo con MAREA. Sí que es más nervioso, más enérgico, como hablamos, pero encuentro muchas similitudes entre las dos bandas. Supongo qué es a donde te llevan las composiciones, que es lo que te sale, ¿no?

¿En qué sentido te recuerda a MAREA? No sé… puede ser la voz, alguna melodía o algún cacho… pero yo es que no lo veo. ¿En qué sentido le ves?

Tampoco nada en particular, sino en líneas más generales. Pero, vamos, que tampoco lo digo como algo negativo…

No, igual al ser más rápido… No sé, la verdad. Que puede ser, porque yo he tocado en MAREA 15 años, y si me dejo llevar puede sonar algo… pero la verdad es que no sé… Y las críticas, o las que me han comentado, han sido al revés, que eran completamente distintas. Era como que se separaban… no sé, yo me dejó llevar por los adentros, siempre lo hago. ¿Qué puede sonar algo? Pues toco en MAREA. Llevo 15 o 17 años en ello… Pues puede ser. Pero no ha sido ni mi intención, ni nada.

Bueno, puede ser más una impresión mía, también he leído varias críticas y comentarios que distancian las dos bandas… Volviendo a MALAPUTA, ¿es un proyecto con miras al futuro o simplemente una aventura que tienes ahora mismo?

Pues no sé… no sé… no te puedo contestar… ¿Hay ganas? Pues sí hay ganas. Pero en el futuro, ¿quién sabe lo que va a pasar?

La portada acojona un poco, ¿no? Ves el título Subió el telón, te imaginas el telón subiendo, y lo coges “a ver qué se trae entre manos el Piñas”, y ¡pum! ¡Te apuntan con una escopeta!

Pues “subió el telón y empieza la función”, ¿no? Que parece que estamos todos ahí cohibidos, que nos están dando por el culo y que estamos esperando a que gane La Roja para salir a la calle, ¿no? Pues es un poco eso, que a ver si sube el telón y empieza la función de una vez, y toda la gente que lo está pasando mal, pues que se le pueda dar la vuelta a la tortilla de una puta vez.

Bueno, tampoco MALAPUTA es un nombre que evoque las margaritas del campo, ¿no? Suena agresivo…

Bueno, “malaputa” es una persona viva, que ha vivido. Es como “hijoputa”, que lo puedes llevar la lado bueno o al lado malo; pero “malaputa” es una persona vivida, un pieza, una persona ya curtida… por ahí va. No tiene nada que ver con el sexismo, ni nada.

Tampoco había pensado en eso, jejeje. Volviendo a la gira, ¿tocáis el disco entero? Y, ¿cómo completáis el concierto?

Claro, claro, tocamos las 12 canciones, si el disco dura 36 minutos. Metemos alguna versión y luego repetimos temas… al ser el primer disco no podemos hacer otra cosa. Pero seguimos componiendo canciones, que irán entrando en el repertorio conforme  vayamos terminándolas. Pero, de momento, es lo que hay.

Y las versiones… ¿de los grupos de los que venís? ¿O de otras bandas?

No, no, no, no. De bandas referentes, de bandas que nos han marcado y que han dejado huella en nuestra persona. Y la historia es esa: repetimos las canciones, porque como además la gente no las conoce, y a meter ruido. ¿Si no?

 

Marea: “Si ofrecemos algo a la gente, hay que hacerlo cuando estemos con fuerzas. Si no puedes transmitirles nada, es engañarles”

 

Veo que tenéis mayo y junio bastante completo de conciertos, ¿tenéis planes de continuar esta gira en julio, agosto, e incluso otoño?

Sí, si van saliendo cositas, haremos. El verano ahora es complicado… bueno, el verano, el otoño, y el invierno. Ahora es complicado todo, pero bueno. Iremos peleando, y donde podamos estar, estaremos.

Acabáis de empezar la gira y habéis hecho pocos conciertos aún, sólo dos, como hemos comentado al principio, pero ¿habéis podido comprobar si el público que ha ido a veros viene de vuestros grupos anteriores, sobre todo en tu caso, de MAREA?, o ¿habéis llamado la atención de otro público, que aunque conozca a la banda no vaya por ver la nueva historia del bajista de MAREA, que vaya por ver a MALAPUTA?

Bueno, la primera canción que colgamos en las redes sociales, para que la gente la escuchase, es la más cañera de la banda… Era un poco también para avisar a la gente de que no se esperasen a MAREA, ni que se esperasen a nada. Esto es una cosa totalmente distinta, con otra gente distinta. El único eslabón soy yo, y por eso colgamos esa canción al principio, para separar. MAREA es uno, y MAREA está ahí. Y MAREA el día que arranquemos, arrancaremos, y encantado. De hecho es mi banda madre. Pero, no, yo creo que la gente que viene ya ha oído un poco el disco y quiere ver un poco el directo.

 


Vídeo.  Malaputa – Café y Mulas

 

El “regreso” de MAREA en la gira En Mi Hambre Mando Yo (2011) fue muy corto: terminasteis la gira, que tampoco fue muy larga, y, nuevo parón. Creo que hay muy buen rollo entre todos vosotros, por ejemplo Kutxi ha escrito la nota de presentación de MALAPUTA. Pero tantos descansos últimamente pueden llevar a pensar que os habéis visto ya demasiado… 

No, no nos hemos visto demasiado… ¡y lo que nos queda! ¡Lo que te rondaré, morena! La historia es que llevamos 16 años ya, son seis discos… y los últimos discos de MAREA han sido así: Gira y parón. Gira y parón. Si tú quieres ilusionar a alguien, primero tienes que estar ilusionado tú. Y al 6º disco ya tienes que enredarte un poco más, y tienes que mandar mejor las cosas. Y ya llevamos mucho tiempo… Seremos la única banda de España, ¿y qué te diré? De Europa, que en 16-17 años somos los mismos componentes. ¿Sabes? Eso es impensable en este mundo, en las giras, estando tanto tiempo en la carretera y viéndonos las caras. Lo que sí hace falta es más tiempo. Que con tantos discos hay que volver a enredarte, y si quieres ofrecer algo a la gente, que es un regalo de la vida dedicarnos a esto, pues tenemos que hacerlo cuando estemos todos con fuerzas. Si no, a la gente no puedes transmitirle nada, es engañarle.

La última, Piñas. El viernes 23 de mayo tocáis en Zaragoza. ¿Qué recuerdos tienes de la ciudad? Y, ¿qué esperas de ella?

¡Que es una ciudad muy rockera! ¿Esperar? Pues ojalá se llene y ojalá… ¿Que no? Pues a la gente que venga, le daremos Rocanrol, y a disfrutarlo. ¡Es lo que hay! Os esperamos ahí, en la sala Roxy. Y el que quieran Rocanrol y cargarse las pilas, pues que estaremos ahí dando caña.

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Malaputa

 

Este próximo viernes 23 de mayo MALAPUTA estarán en Zaragoza presentando su primer LP, Subió el telón (esta semana podréis leer una reseña) en la Sala Roxy, y acompañados por los locales INESTABLES.

A continuación, todos los datos de interés del concierto, incluidos los horarios, el precio de las entradas y los puntos de venta. Tenéis más detalles e información sobre las dos bandas en esta noticia.

MALA PUTA + INESTABLES
Zaragoza
Sala Roxy (c/ Temple, 7)
Viernes 23 mayo 2014
Horario: 9:00 pm – 11:30 pm
Entrada Anticipada: €8,00 ( + gastos)
Entrada Taquilla: €10,00
Venta Anticipada: Linacero y Leyenda
Venta Online: http://www.patagonticket.com

Evento en facebook
https://www.facebook.com/events/1548807458678306/

 

Escucha Subió el telón en Spotify:

 

Más información de MALAPUTA:

One thought on “Entrevista con “El Piñas”, de Malaputa: “Hemos querido separarnos de Marea desde el principio. Esto es otra cosa distinta, con músicos diferentes”

  1. Pingback: Malaputa: Subió el telón (Crítica de discos) | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + cinco =