Entrevista con Ernest de Olvido: “Aquí somos muy de etiquetar”

Olvido Band

OLVIDO publicaron su tercer disco de larga duración el pasado año, ahora a  unos días de presentarse en Madrid y Barcelona junto a LACRIMAS PROFUNDERE convocaron una serie de entrevistas a modo de promoción. Con esto nos pusimos a hablar con Ernest (bajista), acerca de todo lo que mueve OLVIDO.

ELODLL: Buenos días. ¿Qué tal?
Ernest:
Pues muy bien.

Olvido Cupido Mors

ELODLL: Vamos a hablar de Cupido/Mors, vuestro nuevo disco. ¿Qué me puedes contar acerca de él?
Ernest:
Es nuestro tercer trabajo oficial, en este caso hemos sacado un disco doble. En un primer caso tienes un primer CD en el que hemos hecho Metal, lo que hemos hecho toda la vida y lo que hemos hecho para esta vez, es un nuevo CD que es ambiental… Electro acústico, un rollo totalmente diferente y bueno, de momento la aceptación es muy buena.
El Metal lo ha masterizado Alberto Seara y el otro lo ha hecho el mismo del estudio de grabación donde estuvimos grabando todo, que digamos es más su estilo de hecho el tío no domina mucho el metal. Con lo cual hemos hecho dos discos diferentes, dos producciones diferentes. Estamos contentos.
ELODLL: Dos producciones diferentes pero parece está dando resultado para la gente.
Ernest
: Sí (ndr: lo dice en varias ocasiones), tendremos que presentarlo por separado. Ahora estamos haciendo la gira de Metal y luego más adelante buscaremos un hueco para presentar el formato acústico. Y si que es verdad que el que sea Metal purasangre dirá: “Que mierda, pero esto que es, que han hecho”, quizás es un disco que se pueda escuchar en otras horas, en otros ambientes.
La mayoría de la gente que ha escuchado el disco electro acústico, aunque sean gente del Metal, le ha molado… Vamos si no eres my cerrado y estás dispuesto a escuchar otras cosas, el estilo es similar: un rollo muy Dark pero en acústico, es decir, no hay distorsión pero…
ELODLL: ¿Muy del palo BLUTENGEL?
Ernest:
Quizá, es que te va incluso desde un rollo Dark Folk…Es un rollo de ese estilo.
ELODLL: Rollo FAUN…
Ernest:
Muy ambiental. Muchas atmósferas de teclado, de hecho, este segundo disco se compuso antes de empezar a componer riff de guitarra, lógicamente, se empezó grabando estás atmósferas, estos teclados, estas sensaciones y luego nos pusimos a acabar lo que empezamos a construir.

ELODLL: Es decir, es como muchas bandas del palo IN THE WOODS o WOODS OF DESOLATION. Se sabe que son bandas propiamente de Metal, pero son muy ambientales y tienen sus partes agresivas.
Ernest:
Sí. Desde luego este segundo disco si no lo escuchas junto al disco de Metal, igual no descubrirías que somos una banda de Metal. Lo único que tienes es que es muy gótico, muy oscuro, lógicamente un grupo de Folk no haría algo tan corta venas…

ELODLL: No te creas, que seguramente…
Ernest:
También lo hay (risas).

ELODLL: En Alemania hay grupos de todos los tipos, hay alguno que es rollo Dark Folk.
Ernest:
Si, un rollo muy así.

Olvido Band

ELODLL: La portada representa dos elementos muy cotidianos: El amor y la muerte. ¿Qué es lo que representa exactamente?
Ernest:
Pues es la doble cara que tiene el disco, es decir, estas dos partes. No íbamos a buscar un concepto para el disco, eso ya fue nuestro trabajo anterior con lo que ya se marco todo el estilo de las canciones y tal. Aquí no, aquí fuimos libres de poner un disco de Metal, teníamos unas ideas, un disco ambiental y pusimos las ideas sin ningún tipo de presión. Después la manera de enlazarlo, buscamos la idea de un pequeño concepto para definir este concepto, se podría haber llamado Cara o Cruz, se podía haber llamado Erotanatos y Cupido/Mors era otra idea, luego cada uno que le ponga a Cupido al disco que quiera y Mors al otro, nunca quisimos ponerle nombre a cada disco. Por eso CD1 y CD2, ese es el concepto. El diseño lo ha hecho un colega nuestro que tiene un estudio de diseño en Girona y muy contentos, está muy guapo.

ELODLL: Parece que Cupido está abrazando a la muerte…Como diría Nergal de BEHEMOTH de abrazar a la muerte, como dirían en algunas religiones como el Budismo o el Hinduismo.
Ernest:
La verdad es que no buscábamos un concepto tan profundo, pero igual el diseñador sí, porque al final parte de este diseño lo cedes. Tú dices: Tenemos este concepto, ¿Qué nos presentas? Y cuando nos enseño esto, flipamos. Muy contentos.

ELODLL: ¿Cuáles me dirías que son tus canciones favoritas?
Ernest:
Pues la verdad es que funciona muy bien el primer tema que es Posando en Llamas y La Fin Absolue Du Monde que es el single que estamos preparando. Personalmente a la hora de componer como más mano le he metido, lo componemos entre todos pero cada uno presentamos unos esqueletos de unos temas y luego los trabajamos, entonces yo metí mano en Cupido/Mors, parte de la letra en Troyano… Son temas en los que yo he trabajado más, a los que yo le tengo más cariño, pero por ejemplo Posando en Llamas funciona en directo, Cupido/Mors es muy rollo Love Metal…


Vídeo. Olvido – Posando en Llamas

 

ELODLL: Muy del rollo de HIM.
Ernest:
Exacto, bastante rollo HIM. Y luego del disco ambiental Perro Negro, a mí personalmente me gusta mucho Nunca Me Abandones. Que la gente se escuche el disco, que estoy aquí diciendo títulos de canciones, el que no se conozca el disco estará…

ELODLL: ¿Flipando?
Ernest:
Correcto. El disco está en Spotify con acceso para todo el mundo.

ELODLL: Las canciones están en nuestro idioma… ¿Habéis pensado en cambiar el idioma?
Ernest:
No. Vamos a salir, tenemos previsto una gira Europea pero pensamos que en castellano se puede ir a todos los lados, de hecho estamos hartos de escuchar grupos en inglés que depende de quién cante, no te enteras de la letra y lo importante es que te llegue la letra. Lógicamente si entiendes la letra es otro tema, nosotros que nos lo curramos bastante sobretodo con temas muy emocionales, pues mejor, pero sin complejos. En este aspecto tenemos nuestro mercado aquí y cuando salgamos a Europa, habitualmente la gente es muy abierta, todo el mundo que sale nos cuenta maravillas, también hay más dinero… igual la entrada para un concierto no les supone tanto, tanto el merch, es otro rollo.

 

Olvido next dates

ELODLL: La mayoría de bandas que salen de España, vuelven diciendo que se han quedado sin merch.
Ernest
: Primero hay un mayor nivel adquisitivo en la mayoría de países, quizás Europa del Este es más parecido aquí, pero muchos países que les mola el Metal y tal, a parque que son muchos más fans que aquí, hay más gente en las salas, hay más poder adquisitivo, la gente sale y gasta más. Nosotros cuando vamos fuera pues lo flipamos.

ELODLL: También se apoya más a las bandas, no es como aquí que parece una competición de ver quien apoya más las bandas nacionales, pero como sea un poco diferente a lo que a ti te interesa ya es malo.
Ernest:
(ndr: aquí fue un momento de admitir cosas que valen y que no), eso lo comentábamos el otro día también, incluso en Estados Unidos. Aquí somos mucho de etiquetar y yo tengo mis etiquetas que me molan y el resto es todo mierda, en otros países o en Estados Unidos la etiqueta es Metal, tío, te puede gustar este grupo o no, pero ya no se cierran tanto a primera vista, prefieren irlo a ver aunque sea un poco diferente, les mola. Son más abiertos.

ELODLL: Sí, pero incluso en los festivales puedes ver a un Sabaton y por debajo meten a BEHEMOTH o TRIVIUM
Ernest:
De hecho en los festivales te acabas tragando todo, no dices “veo el de las 11 y hasta las 5 no hay otro que me mole”, te tragas todos los conciertos.
ELODLL: Sí, pero aquí parece que si no tienes lo que a ti te gusta aunque no esté de gira, da igual que te metan grupos similares…
Ernest:
Sí (ndr: lo dice repetidamente).

ELODLL: Yo he llegado a ver en los perfiles de los festivales el típico: “Es que como no tenemos a SLAYER, la mayor parte del cartel me decepciona”. Lo mismo es un cartel bestial, por no tener una banda ¿es tan malo el cartel?
Ernest:
Está muy claro. Es lo que hay, no sé (risas), ojalá fuera muy diferente. También te digo que la gente poco a poco se va abriendo más.

 

lacrimas-profundere-spain

ELODLL: Ahora con todo el tema de la tecnología la gente se abre un poco más, los festivales también abarcan más…
Ernest: También es eso. Los conciertos valen pasta, la gente va justa y en un festival te gastarás mucha pasta, pero al final te sale a cuenta.  A la hora de repartir dices: “Hostia, he visto no sé cuantos conciertos por 120€ o 150€”.

ELODLL: También tienes a la gente que se queja de ir a un festival con seis escenarios y va proclamando que se han perdido grupos… Entonces, yo pienso que si vas a un festival de estos deberías plantearte que es lo que realmente te interesa y lo que realmente te es más prescindible…
Ernest: Claro. Además muchos están de resaca por la mañana, entonces es más normal que los conciertos más tochos empiecen más tarde y acabe con solapaciones.

ELODLL: ¿Os veríais en algún festival de este estilo?
Ernest:
Lógicamente es difícil. Lo que decíamos, somos muchas bandas que lo hacemos bien, entonces es lo que estamos trabajando con Art Gates/Kivents, lógicamente de lo que se trata es de ir entrando en festivales.

ELODLL: La semana que viene tocáis con LACRIMAS PROFUNDERE y SALTIMBANKYA. ¿Cómo serán esas fechas?
Ernest
: Bien. Madrid el viernes, Barcelona el sábado y con muchas ganas. Estaremos en Silikona en Madrid y en la Ovella Negra en Barcelona.

ELODLL: ¿Me puedes adelantar algo de los conciertos?
Ernest:
Haremos lo que hemos hecho hasta ahora, si que hemos pensado quitar alguno de los temas más agresivos ya que tendremos 45 minutos y conservar los temas tranquilitos. Adaptaremos un poco el setlist.

ELODLL: ¿Cómo os sentís al tocar con LACRIMAS?
Ernest:
Genial. De hecho es lo que buscamos, es una buena manera de promocionarte. Te pones con gente con un estilo bastante parecido, anteriormente tocamos con GRAND MAGUS pero es un estilo más diferente al nuestro. Pero siempre que podemos buscamos la manera de acompañar a bandas grandes internacionales es la manera de promocionarte.

 


Vídeo. Olvido – Soma

 

ELODLL: La que os hubiera venido bien es la de HIM…
Ernest: Estuvimos detrás de esa gira, al final es de ROMANTHICA.


ELODLL: ¿Qué más planes hay de cara al futuro?

Ernest: Pues  aparte de los que ya hemos hecho hasta ahora, estamos: en Valencia el 7 de abril, Vigo 6 de mayo, Oviedo el 7, Segovia el 12 y Madrid el 13 de mayo.

ELODLL: ¿Cómo ves el uso de plataformas como Spotify o Itunes?
Ernest:
Yo no le veo problema, al final es el acceso fácil. El tío que no te va a comprar el CD porque tiene la curiosidad pero no se va a dejar el dinero, en este caso es doble, así que sale a 7 por CD… 7’5, pero 15 € para alguien que tiene curiosidad pues le cuesta. Entonces Spotify es un acceso rápido en cualquier momento, en cualquier sitio de escuchar un grupo. Sí que es verdad que los márgenes que nos llevamos son muy pequeños pero buenos, son unos márgenes que pueden funcionar, es una pequeña repercusión que te puede venir bien, si no estuviera yo no creo que venderíamos mucho más. Yo no lo veo mal.


Vídeo.Olvido –  La Fin Absolue Du Monde

 

ELODLL: Yo ya llevo unas cuantas entrevistas que te dicen: “Si alguien no puede pagarse el disco y concierto, no me molesta tenerlo en Spotify”. Es una manera de promocionarte, de ahorrarte una pila de discos.
Ernest:
Por otro lado también hay cambiado, pero eso es algo más general. La gente tiene ahora la costumbre de escuchar la música mucho más inmediata, a la gente le cuesta mucho más escuchar un disco entero, escuchan cuatro temas y a otro temas, todo es más compacto, las canciones son más cortas, nosotros no nos cortamos un pelo hacemos lo que nos gusta, pero ves que los solos desaparecen porque necesitas una canción de X minutos, pero eso no es solo culpa de Spotify

ELODLL: Eso es más bien culpa de…
Ernest:
De la sociedad, que lo queremos todo inmediato y a los cinco minutos ya estoy harto, me cambio a otra cosa.  Spotify tiene esto de pasarte de un artista a otro, tus listas de reproducción.


ELODLL: Eso es todo para nosotros. ¿Tienes unas últimas palabras para tus fans en España?
Ernest:
Encantado de estar aquí, nos lo estamos pasando bien está semana de promoción, la semana que viene nos lo pasaremos bien con LACRIMAS PROFUNDERE. Los que no puedan venir volveremos más adelante, pero espero que a la mayoría de fans se acerquen a la gira con LACRIMAS y SALTIMBANKYA.

 

Los detalles de sus fechas son:

24/03/2017 – Madrid – Sala Silikona + OLVIDO + SALTIMBANKYA
Apertura de puertas: 20:00h.
Entradas anticipadas: 18 € / Taquilla: 22 €
Puntos de venta: Sun Records, Escridiscos y Metaltrip.com
Facebook del evento

25/03/2017 – Barcelona – Sala Upload + OLVIDO + SALTIMBANKYA 
Apertura de puertas: 19:30h.
Entradas anticipadas: 18 € / Taquilla: 23 €
Puntos de venta: Entradium
Facebook del evento

lacrimas-profundere-spain

Texto: Carlos De La Puente
Fotos: OLVIDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × dos =