Entrevista con Gun: “Tenemos un increíble relación de amor con España”

Los escoceses GUN estarán esta semana actuando por nuestro país, en una gira especial que conmemora los 25 años de su mítico primer disco, Taking On The World. Madrid (jueves 13 noviembre), Cartagena (viernes 14) y el festival Pozal Rock de Casetas (Zaragoza) el sábado 15, son las ciudades españolas donde los hermanos Gizzi celebrarán el aniversario de uno de los mejores debuts de la historia del Rock, y ¿qué mejor ocasión para contactar con los hardrockeros británicos? Su vocalista Dante Rizzi (bajista original de GUN hasta su disolución en 1997, y reconvertido en cantante en su regreso hace ya seis años), nos pone al día en la actualidad de una banda renovada  y rejuvenecida, y nos cuenta cómo se lleva eso de haber firmado un superventas, que tras cuarto de siglo el público aún reclama en vivo. Nosotros ya contamos los minutos para revivirlo.

Pregunta. Se cumplen nada menos que 25 años de la publicación de vuestro debut, Taking On The World. Sin duda es una fecha con mucho valor, redonda, y muy importante para GUN. ¿Habéis estado mucho tiempo planeando esta gira especial?

Dante. Pues como seis meses de planificación. Lo sentimos como un logro increíble, el tener esta oportunidad de re-lanzar este álbum tan especial para nosotros.

Gun

P. Con este primer disco lograsteis un éxito enorme. ¿Cómo ves ahora esa etapa? Las giras, las actuaciones, sonando en todas las radios… ¿cómo recuerdas todo aquello?

D. Tenemos recuerdos fantásticos de aquellos años. Y muchos de nuestros mejores recuerdos los vivimos en España, donde tuvimos un recibimiento y una acogida impresionante.

Obviamente, tocar con los ROLLING STONES era prácticamente la cima, el punto culminante más grande que podíamos imaginar. Grabamos tres vídeos en España: Shame on you, Higher Ground y Welcome to thr real world. Absolutamente todo el mundo fortaleció una estrecha relación de amor con vuestro país. Uno de mis recuerdos favoritos es en Valencia, actuando ante el mayor número de público que hemos tenido nunca. Fue en un tramo de autopista bastante grande para la emisora de radio de los 40 Principales, en frente de 250.000 personas.

P. Está considerado uno de los mejores debuts de la historia del Rock. ¿Cómo os sentís con esa etiqueta?

D. Es maravilloso que a gente diga eso. Simplemente quisimos hacer un disco en el que creyéramos, sin imposiciones.

Portada de Taking On The World, de GunP. ¿Qué otros álbumes consideráis entre los mejores debuts del Rock?

D. Pues el que toda la gente menciona, que es el Appetit for destruction de GUNS N’ ROSES. Recuerdo escucharlo y pensar “Wow, estoes diferente”. La enería que desprende ese disco es alucinante.

P. ¿Qué otras canciones estáis tocando en esta gira, además de las de Taking On The World?

D. Todos los singles del resto de álbumes, como Too such as steel your fire o Don’t say it’s over. Tampoco quiero adelantar mucho.

P. Cómo han recibido los fans que Mark Rankin, la voz original del disco, no participase en la gira?

D. Creo que están comenzando a aceptar que esa es otra formación, y que yo hago las voces. Entiendo que puedan preferir la voz original que la mía, porque son unas canciones especiales para ellos, como lo son para mí, pero ahora soy yo el que les hace revivir esa música.

P. ¿Pensasteis en contar con Mark para esta gira, aunque fuera en alguna colaboración ocasional?

D. Seguimos siendo amigos, y sí que le ofrecimos colaborar, pero es difícil que Mark deje sus ocupaciones ahora. Aunque creo que es una pregunta que tendría que responder Mark.

 

“Los fans están empezando a aceptar que ahora soy yo el que les hace revivir las canciones de Gun”

 

P. ¿De dónde vino la idea de que dejaras el bajo para ser el cantante principal?

D. Desde que ganamos el premio a mejor banda en directo de Ecocia, en 2008.

P. De hecho tengo entendido que tenéis un gran directo. ¿Cómo lo describiríais?

D. Es muy distinto a cómo sonamos en estudio, le añadimos mucha energía Punk, que hemos mejorado con los años.

P. ¿Cómo es el público de GUN en 2014?

D. Hay de todo, es muy variada: jóvenes y más mayores.

P. Nosotros te escribimos desde Zaragoza, donde actuaréis el sábado. ¿Recuerdas la ciudad?

D. Sí que recuerdo haber tocado antes en un pabellón… y que estuvimos viendo un partido de fútbol entre el Real Zaragoza y el Barcelona, que ganó el Zaragoza. Fue un partido fantástico, y que tuvo una gran celebración por la noche.

(ndr. El sanedrín en el grupo de Facebook Antigua Zona Heavy Zaragoza ha corregido este apunte: fue el 29 de octubre 1994 en la sala Multiusos, y el partido que vieron fue contra el Real Madrid, no contra el Barcelona, que ganó el Zaragoza 3-2, y como curiosidad, fue el partido de debut de Raúl González con los blancos. Antes, GUN tocó en Zaragoza el 22 mayo de 1993, en La Chimenea, con IRON MAIDEN)

 

Vídeo – GUN – Word Up!

 

P. ¿Podremos veros este verano por festivales? ¿Quizá alguno español?

D. Estamos mirando ahora los festivales veraniegos, y seguro que hacemos algún festival español.

P. ¿Qué planes tenéis después de esta gira? ¿Grabar un nuevo disco? 

D. Tenemos la gira hasta diciembre. Y nuestro nuevo disco ya está prácticamente cerrado, así que seguramente lo publiquemos el año que viene. En marzo comenzaremos otro tour por el Reino Unido, que después se alargará por más países.

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Gun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + uno =