Entrevista con Iñaki “Uoho” Antón, de Inconscientes y Extremoduro: “Zaragoza mola mucho. Salen conciertos muy calientes”

Hablar de Iñaki “Uoho” Antón es hacerlo de uno de los músicos más respetados y queridos de nuestro Rock. Guitarrista, compositor y productor de dos de las bandas más grandes que hemos vivido en los últimos 30 años, como son PLATERO Y TÚ y EXTREMODURO, también hay que sumarle las mismas ocupaciones al grupo INCONSCIENTES, que fundó hace 8 años con varios de sus compañeros de EXTREMODURO y Jon Calvo de MEMORIA DE PEZ (lee aquí un artículo con sus 10 discos favoritos). Casi nada. Capo del Rock español por derecho propio, que este sábado 11 de febrero estará en Zaragoza (sala Las Armas, más información al final de la entrevista y en esta noticia) presentando su segundo disco Quimeras y otras realidades. ¿Cómo desaprovechar la ocasión de intercambiar unas palabras con el bilbaíno?

 

ExtremoduroCuando te mando estas preguntas, ya habéis dado los primeros dos conciertos de la gira, en Santiago y A Coruña. ¿Qué tal ha sido el estreno?

Estamos muy contentos del resultado. Estábamos en el primero un poco más pendientes de hacerlo bien y de las novedades técnicas y ya en Coruña con un público caliente le dimos buena leña al mono.

¿Habéis repetido repertorio en ambos conciertos, o vais a hacer setlists distintos cada noche?

Hay partes del concierto que, de momento, son iguales, porque hay canciones que no queremos o debemos quitar, y partes que van cambiando de ciudad en ciudad.

Presentáis vuestro segundo disco, Quimeras y otras realidades. Es un disco doble, con dos partes muy diferenciadas. ¿Teníais la idea de mostrar estas dos facetas del grupo, o mediante componíais os fuisteis encontrando con material que podía casar con dos formatos diferentes?

Vimos que algunas de las canciones que hacíamos eran diferentes a lo que se espera de nosotros. No queríamos dejar de hacer un disco de rock/rock y algunas se habrían quedado fuera y, quizá, en el siguiente hubiera ocurrido lo mismo con ellas. Por eso hemos hecho un segundo disco que las incluye y el resultado total ha sido mas abierto.

El primer disco, Otras realidades, se compone de canciones más rockeras, en la línea de vuestro primer disco, y si me lo permites también de lo que hacías en tus primeros años con Platero. ¿Son el tipo de canciones que te salen de forma más natural?

Sí, indudablemente. Otras realidades contiene lo que se espera de nosotros, y lo que nosotros mismos imaginamos que somos. Lo que nos sale de forma mas espontánea.

 

“Otras realidades contiene lo que se espera de nosotros, y lo que nosotros mismos imaginamos que somos”

 

Salvo algunas pocas canciones, firmas la mayoría junto con Jon Calvo. ¿Cómo es vuestro proceso de composición juntos?

Hay diferentes formas; canciones que nacen de diversas ideas o maneras, pero en este disco hay bastantes canciones que han nacido desde ideas muy cortas de Jon y que hemos ido completando y desarrollando.

Firmas con Miguel Colino la última canción de Otras realidades, Jugando. Si no me he equivoco creo que es la primera canción que escribe desde que tocáis juntos. ¿Por qué ha tardado tanto? ¿Crees que se animará con alguna más?

En nuestro primer disco, ya firmaba Miedo a despertar. Siempre aporta algo, y lo que trae hay veces que no hemos sabido adaptarlo y otras sí. Ahora que lo dices, me parecen pocas para lo que Miguel aporta. Yo he escuchado canciones de Miguel que molan mucho, y estoy seguro de que haremos más.

¿Quién es María Martín, con quien firmas Mi desierto? ¿Cómo surgió esta colaboración?

María canta coros en este disco y lo ha hecho anteriormente en discos de Extremoduro. Me enseñó una idea primaria de canción, con letra, muy femenina, diferente a lo nuestro, pero que me pareció que contenía cosas, así que estuve diez días poniendo acordes y dándole vueltas hasta que quedó mas o menos como está en el disco. De la letra hemos retocado poco.

 

Inconscientes en 2016

 

En el primer disco hicisteis una versión de Motörhead. En este habéis escogido Debajo de un abedul, de Carlos Chaouen. ¿Por qué?  ¿Te gusta grabar versiones? Sólo lo haces con Inconscientes, y alguna vez puntual con Platero.

No especialmente, pero de Carlos, si por mi fuera y él me diera permiso, haría cuarenta. Me encanta lo que está escribiendo, lo que me prestó… Juraría que el siguiente disco de Carlos Chaouen puede ser espectacularmente bueno. En mi opinión está en el podium de los mejores letristas del país y, además, es un músico de extraordinario talento.

Las canciones de Inconscientes no tienen mucho paralelismo con las de Extremoduro, de las que también eres autor de la música junto con Robe. Para componer este disco, tratas de evitar ese tipo de composiciones? Quiero decir, si tienes una idea que es más del rollo de Extremoduro, la guardas para cuando te juntes con Robe, o decides emplearla con Inconscientes, aunque sea de un modo distinto?

Si algo que me viene me suena muy a Extremoduro, lo guardo en un disco duro y lo descarto para Inconscientes. Es mi única concesión. Por lo demás, hacemos lo que nos venga en gana.

Me gusta el detalle que viene en el disco original, que incluye un código de descarga gratuita del disco. En estos tiempos de música digital, ya que alguien se ha molestado en comprar el disco físico, ¿qué menos que tenerlo también digital con cierta calidad, ¿no? ¿Os planteasteis la edición del disco también en vinilo?

Sí, la haremos, e incluirá la descarga también.

 

“No si tendría mucho sentido una gira de Platero, aunque sí sería muy divertido hacer un concierto después de tantos años”

 

¿Puede ser que la concepción del disco como dos discos independientes se deba a que no podéis saber con certeza cuánto puede durar este segundo asalto de Inconscientes? Porque me imagino que tanto para ti como Cantera y Miguel, lo que realmente marca la agenda será Extremoduro.

No, no es eso. Ya hemos hablado más arriba del porqué de que sean dos discos. Nosotros no tenemos agenda. Vamos haciendo las cosas paso a paso, y esperamos que a partir de ahora haya sitio para todo.

En 2017 Inconscientes estaréis girando por salas y haciendo algunos festivales. ¿Podemos esperar nuevas fechas en verano u otoño? ¿Incluso en 2018?

No lo sé. En verano y otoño, sí haremos cosas. Queremos tocar este año, y en algún momento querremos encerrarnos a currar en el local.

¿Puedes decir si el siguiente paso será un nuevo disco de Inconscientes o de Extremoduro? ¿Tenéis alguna fecha para decidir ese supuesto siguiente paso?

No hemos decidido aún nada de eso. Estamos ahora viviendo esto. No me gusta hacer planes y estar pensando en lo siguiente me quitaría concentración para lo presente. Con Extremoduro es igual.

 

Extremoduro

 

Habéis reeditado también vuestro primer disco, La inconsciencia de Uoho. Según tengo entendido, tienes grabado material en vivo de la gira de ese disco. ¿Por qué no lo habéis incluido en la reedición? ¿Estáis planeando algún lanzamiento en directo con ese material y el de esta gira presente?

Tenemos algo, sí, pero cometimos el error de no grabar conciertos grandes y muy chulos que hubo. Quizá vayamos sacando alguna cosa cuando tengamos tiempo.

Quimeras y otras realidades, así como los dos discos de Robe, y me imagino que los futuros lanzamientos de Extremoduro, han salido a través de El Dromedario Records, de Alén Ayerdi (batería de MAREA y CICLONAUTAS), que también organizó la gira de Para todos los públicos. ¿Qué ventajas supone para vosotros estar con esta compañía, y también el hecho de que Alén sea también músico?

Es evidente. Es un músico que está en un grupo grande y que está también a nivel de calle con otro grupo que se lo pelea. Es difícil encontrar a alguien que conozca mejor el panorama desde todos los puntos de vista. Además ama el rock. Y está la gente que trabaja con él, a la que cada vez quiero más. No existe mejor compañía para mi. La siguiente estaría a cientos de kilómetros de distancia.

Hace años tú fundaste también una discográfica, Musik, ahora desaparecida. ¿Por qué no salió adelante el proyecto?

Eran malos tiempos para ello y, nosotros, teníamos la mejor voluntad pero éramos malos gestores. Sabíamos que era un proyecto perecedero. Queríamos echar un cable y punto. Lo hicimos, trabajamos mucho en ello, conocimos el mundillo y lo dejamos para dedicarnos a lo nuestro, que en este caso fue La ley innata.

 


Vídeo. Inconscientes – El Último Hombre Libre

 

Sabes que te lo tengo que preguntar, y además yo soy el primero al que le gustaría volver a verlo: Pasa el tiempo y la gente lo sigue pidiendo (o casi clama por ello), y aunque cada uno esté a sus cosas, vosotros reconocéis que os lo pasaríais bien rememorando los viejos tiempos… ¿Qué es lo que hace falta para que viéramos una gira de Platero?

No sé la respuesta. Ni si tendría mucho sentido una gira. Desde luego, sería muy divertido hacer un concierto de Platero después de tantos años.

Sobre Platero y Tú también, el año pasado se publicó un recopilatorio, del que enseguida tú te desvinculaste públicamente. Además, no era más que las mismas canciones que regrabasteis  en el recopilatorio, sin ofrecer nada distinto…

Sí. Ya dije lo que tenía que decir sobre eso. Lo suscribo coma por coma.

Esto también demuestra que sigue habiendo demanda por el material de Platero. ¿Guardáis algún tipo de material que alguna vez pudiera ver la luz? Directos, rarezas, algún tema que no llegarais a publicar…

No creo que lo haya.

Y como productor, crees que podrías volver a trabajar con tus ex compañeros de Platero? No hay que olvidar que por ejemplo tú produjiste los tres primeros discos de Fito & Fitipaldis y su primer directo. ¿Sigues produciendo a bandas que no sean las tuyas?

Cada vez menos. Hago demasiadas cosas como para hacer producciones a menudo. Pero con mis compañeros sería diferente.

 

“En los viajes a Cataluña o Levante cuadro los horarios para comer en Zaragoza. Me encanta pasear por lo antiguo”

 

En casi todos tus discos has apostado por introducir muchos instrumentos, incluso tocando tú mismo la mayoría de ellos. ¿Te gustaría poder hacer una gira, o un concierto especial, con un montón de músicos sobre el escenario, interpretando las canciones con todos los instrumentos que utilizasteis en su momento? Seguro que como músico te llenaría un huevo, ¿lo ves factibles?

Lo veo muy difícil. Sería una experiencia increíble. Complicada, pero increíble, aunque no me la planteo porque su coste sería inasumible.

Volviendo a la gira de Inconscientes. El sábado 11 os tendremos en Zaragoza, en la sala Las Armas. Creo que la última vez que tocaste aquí fue en la misma sala, como invitado de Ciclonautas. ¿Recuerdas en especial alguno de tus conciertos en Zaragoza? Te voy a refrescar un poco la memoria: Yo recuerdo la última gira de Platero (dos veces) en el desaparecido Rincón de Goya, Extremoduro en interpreñas, en el Príncipe Felipe inaugurando la última gira…

Sí, Zaragoza mola mucho. Salen conciertos muy calientes. Me acuerdo mucho del de Extremoduro en Interpeñas con Fito por delante. Nos lo pasamos muy bien.

 

Inconscientes

 

¿Qué nos puedes contar de Zaragoza? ¿Conoces la ciudad? Turismo, gastronomía… ¿Y alguna banda?

Sí. Lo conozco. En muchos de los viajes a Cataluña o Levante cuadro los horarios para comer en Zaragoza y dar una vuelta por lo antiguo. Me encanta pasear por la ciudad durante el día y también durante la noche.

La última: ¿Qué nos esperará a los que iremos a ver a Inconscientes a la sala Las Armas?

Rock. Un grupo de gente que va a dejar todo lo que lleve dentro. Por 12 pavos, ningún camarero te va a dar más.

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: Andrés Miguel y Inconscientes
Ilustración: Andrés Miguel

 

.

INCONSCIENTES estarán en Zaragoza este sábado 11 de febrero, en la sala Las Armas, en un concierto en el que repasarán temas de sus dos discos, además de alguna que otra sorpresa.

La fiesta comenzará a partir de las 22:00, y las entradas ya están disponibles al precio de 12 euros en ticketscript (www.alasarmas.org), Bar Las Armas, Ticketmaster y en la web eldromedariorecords.com. Si se compran en taquilla, el precio ascenderá a 15€.

Evento oficial en facebook https://www.facebook.com/events/1285349341516284/

 

Inconscientes Gira 2017 Zaragoza

 

Además de Iñaki, INCONSIENTES se completa con Jon Calvo (MEMORIA DE PEZ), a las voces y a las guitarras; Miguel Colino al bajo; José Ignacio Cantera a la batería; y Aiert Erkoreka, a los teclados (los tres procedentes de EXTREMODURO).

 


Vídeo. Inconscientes – Otra realidad

 

Más información de INCONSCIENTES:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − cinco =