Entrevista con Insolenzia: “Queremos algo auténtico, y eso implica más riesgos. Pero nos gusta así”

La banda de Alagón INSOLENZIA pondrá fin este sábado (23 de enero) en Zaragoza a la gira de Con el mundo entre las piernas (lee nuestra reseña), tras tres intensos años en la carretera. Este trabajo, a su vez, cerraba también una ambiciosa trilogía titulada Celesto y la Luna en formato de disco/novela, que iniciaron en 2010 con La boca del volcán, y que dos años más tarde continuaron con Me quema el sabor de tus ojos (en este reportaje hacemos un repaso a las dos primeras entregas). Un proyecto único e innovador, que aúna sus dos pasiones, el Rock y la literatura, y que al tiempo que crecía más y más, ellos han estado presentando por todos los escenarios, bibliotecas o teatros del país. El concierto será en la sala Las Armas (C/ Las Armas, 66), y quedará inmortalizado en el que será el primer directo de la banda aragonesa, que editarán próximamente en doble CD y DVD.

La del sábado será una auténtica fiesta, con invitados especiales y seguidores venidos de todos puntos de la península, Muchas emociones, muchas sorpresas, y desde luego, mucho Rock. Se espera con ganas el sábado, más de lo habitual. Y nosotros, en un intento de acercarnos un poco más a la fecha, contactamos con los protagonistas para que nos cuenten cómo ultiman los preparativos y cómo se disponen a afrontar la noche más insolente de sus vidas.

 

Insolenzia

 

Ya no queda nada para la gran noche, ¿sentís los nervios de antes del estreno?

Un poco de respeto sí que da. Somos un grupo que siempre nos hemos exigido mucho a nosotrxs mismxs y como es natural en este concierto estamos cuidando hasta el más mínimo detalle. El disco va a ser publicado sin editar a posteriori nada, no van a existir los arreglos en el estudio porque lo que pretendemos es que quede reflejado lo que verdaderamente fue esa noche, lo que es Insolenzia en directo. Queremos algo auténtico y eso implica más riesgos pero nos gusta así.

La noche del sábado pondrá punto final a una gira de tres años, presentando Con el mundo entre las piernas, que todo el mundo califica como vuestro mejor trabajo hasta la fecha. ¿También ha sido la mejor gira? ¿En qué ha podido mejorar esta gira respecto a las anteriores?

Ha sido un paso más, una evolución natural de la gira de Me quema el sabor de tus ojos. Hemos tocado un poco menos que en la anterior gira, sobre todo el último año porque Sancet necesitaba bajar el ritmo, pero hemos tocado en mejores salas y con mayores audiencias. Hemos visto como los seguidores de Insolenzia van aumentando por todos los rincones del país. Somos un grupo de ir avanzando paso a paso, sin grandes saltos, pero eso nos hace aprender y asimilar todo mejor, nos hace más fuertes. No sabríamos decir si es la mejor gira ya que no tenemos la sensación de giras separadas, nuestra sensación es que llevamos desde el 2010 girando sin parar y que por el camino hemos publicado tres discos y tres novelas.

 

“Nos hemos rodeado de amigos porque queremos que sea una fiesta”

 

¿Cuántos conciertos habéis realizado durante el Entre las piernas Tour? ¿Cuáles destacarías especialmente y por qué?

Espera que miramos el cuaderno donde anotamos todos los conciertos… esto es verdad, Sancet lo apunta absolutamente todo… Han sido 67 conciertos por todo el Estado, como ya te hemos dicho antes un poco menos de lo que nos hubiese gustado, pero a veces hay que priorizar y tener en cuenta otras cosas, la salud es lo primero. Destacaríamos todos porque en todos salimos a darlo todo y en todos nos encontramos con gente especial que nos apoya y quiere pasar su tiempo al lado de nuestras canciones; pero te nombraré que fue muy emocionante arrancar la gira tocando desinteresadamente para cientos de reclusos de la Macro-Cárcel de Zuera (Zaragoza), tocar para los niños del Proyecto Versicos, todas las veces que tocamos en Fiestas del Pilar en Zaragoza, compartir escenario con los TAKO en Ejea, todas las fiestas de pueblos a las que hemos ido a tocar… Pero como te decimos, nos quedamos con todos los conciertos. Ha sido una gran gira.


Una gira tan larga habrá dejado una buena lista de anécdotas. Venga, mojaros un poco y contadnos alguna…

InsolenziaLas mejores creo que no se pueden contar… Recuerdo una vez en la que al emprender el viaje de vuelta a casa, la furgo se quedó sin agua, comenzó a echar humo y tuvimos que parar para rellenarla, pero el agua que llevábamos no era suficiente y cerveza dicen que no se puede echar… así que como buenamente pudimos nos acercamos al área de servicio más cercana y Miguel se ofreció a bajar y ver el panorama. Todo parecía muy oscuro y silencioso, pero por las ventanas del restaurante del área de servicio pudimos ver una sombra de algún trabajador nocturno, pensamos. Así que Miguel, confiando en la bondad de las personas, pues él lo es, y con la alegría que le caracteriza, se acercó al local dando saltitos y escrutando por las ventanas haciéndose sombre con las manos. Comenzó a llamar a esa persona, a voces, tocando en las ventanas, en una tras otra, mientras agitaba la botella de agua que llevaba en la mano, y el trabajador asustado no sabía si acercarse a ver el espécimen que estaba armando semejante jaleo a esas horas de la madrugada. El resto de los insolentes, desde la furgoneta reíamos sin parar continuando la fiesta y viendo el espectáculo de Miguel. Finalmente, el asustado trabajador abrió una pequeña ventana por la que Miguel le pudo explicar (o eso dice, que pudo) el problema que teníamos. Un poco extrañado, aquel hombre le rellenó la botella de agua y cerró a cal y canto la ventana, sin escuchar las segundas súplicas de Miguel para que no fuese tan tacaño. Y no cuento más porque esto hay que vivirlo, así no tiene ni la mitad de gracia.

La banda está en su mejor momento, es innegable. ¿Cómo os sentís al tener que ponerle fin? ¿O tenías ganas de acabar ya con esta época? Por empezar una nueva, por cansancio…

Nunca tenemos ganas de acabar, no nos gustan los finales ni las despedidas. Simplemente había llegado el momento de ponerle punto y final a la trilogía y nos pareció que grabar un disco en directo era la mejor forma de hacerlo y dejar grabado para siempre lo que es Insolenzia sobre un escenario ahora mismo. Nos sentimos en un excelente estado de forma pero lo aprovecharemos en la próxima gira y en preparar canciones para un futuro nuevo disco de estudio.

Insolenzia en Zaragoza

Será un concierto especial, con el aliciente de va a ser grabado para un próximo CD/DVD en directo. Con la trilogía ya finalizada, parece acertado, es el momento de algo así. Pero… ¿tuvisteis claro desde el principio que tras este disco tocaba el directo, y que tenía que ser en este concierto final?

Siempre habíamos hablado en la furgo que lo más guapo que podíamos hacer era cerrar la trilogía con un disco en directo, pero nunca tuvimos claro que estábamos preparadxs para ello. Hace unos meses Iker (ndr. Piedrafita, productor de sus últimos trabajos, y también líder de DIKERS) nos lo propuso, nos convenció de que estábamos preparadxs y de que el momento ideal era este; así que nos pusimos a currar duro para dar lo mejor de nosotrxs mismxs. Iker quería un disco en directo auténtico, sin editar nada en el estudio después, quería recoger la esencia de Insolenzia en directo y nosotrxs estábamos de acuerdo. Otros grupos con mayores presupuestos pueden permitirse grabar varios conciertos y elegir las mejores canciones de cada uno, nosotrxs siempre vamos mal de presupuesto así que nos lo tenemos que jugar a una carta y trabajar mucho para que haya los menos fallos posibles. Si hay un fallo se quedará ahí porque no somos máquinas ni grandes músicos, Insolenzia es lo que es y no queremos engañar a nadie.

El CD/DVD lo producirá de nuevo Iker Piedrafita, al igual que vuestros dos últimos álbumes. ¿En qué se diferencia la labor de producción de un disco en directo a uno en estudio? A priori son dos grabaciones bastante diferentes, ¿no?

Sí, son grabaciones muy diferentes aunque eso os lo tendría que explicar Iker. Para nosotrxs la preparación es completamente diferente y para él también. En la grabación del disco en directo entran en juego muchos factores que no puedes controlar: el público, el movimiento sobre el escenario, los colaboradores, los técnicos, los cámaras… hay mucho riesgo y todo concentrado en dos horas importantísimas.

 

“Llevamos desde 2010 girando sin parar, y por el camino hemos publicado tres discos y tres novelas”

 

¿Sois los músicos de Insolenzia muy de discos en directo? ¿Soléis acudir a ellos cuando escucháis música?

Nos gusta mucho la música en directo y nos gusta mucho ir a conciertos a ver a otros grupos, lo hacemos continuamente. Sí que escuchamos discos en directo pero no te sabría decir si más o menos que discos de estudio, supongo que como todo el mundo: según nos lo pida el cuerpo.

¿Cómo habéis preparado la grabación? Me refiero a con qué equipo habéis contado, cuántas cámaras utilizaréis, etc.

En cuanto a instrumentos llevamos el mismo backline que llevamos usando toda la gira. Tendremos a nuestro técnico de directo, Jorge Sastrón “Coco”, controlando todo el sonido de la sala y a Iker pendiente de la grabación. Nosotros funcionaremos con monitores inalámbricos, cascos in-ear. Para el vídeo contaremos con tres cámaras, una de ellas fija. Para la fotografía contaremos con dos cámaras, los fotógrafos oficiales de Insolenzia: Karlos y Eva de Dejavu Rock.

Insolenzia - Isabel MarcoEl DVD también incluirá un documental producido por vosotros mismos. ¿Qué nos podéis contar de él?

Se trata de una película documental de larga duración que narra la historia de Insolenzia a través de entrevistas a otros grupos, periodistas, managers, gente del mundillo y personas de nuestro entorno. Hay imágenes muy variadas y será una película muy amena donde también se hablará de la situación actual del rock.

¿Cuándo esperáis poder publicar el CD/DVD en vivo?

La idea es que salga en abril o mayo, pero no queremos poner una fecha concreta. Saldrá cuando todo esté perfecto, la película documental terminada y todo el diseño listo.

Para esta ocasión tan especial, contaréis con unos cuantos invitados especiales (ndr. han anunciado un total de 9, tenéis toda la información en esta noticia), ¡que ya quisieran muchos en su primer, segundo y último DVD! Por ejemplo, Juankar de Boikot, Fernando Madina de Reincidentes, Alfredo Piedrafita de Miss Octubre y ex Barricada o su hijo Iker de Dikers y también Miss Octubre. ¡Qué gustazo el poder contar con tantos amigos y que sean tan buenos en lo del Rock! ¿Qué esperáis que aporten en general (no caso por caso)?

Nos hemos rodeado de amigos porque queremos que esto sea una fiesta. Sabemos que van a aportar su magia y su arte y queremos que quede guardado para siempre. Creemos que hemos hecho una buena selección, que están representadas varias generaciones de nuestro rock, desde los que escribieron páginas de hora hasta grupos de nuestra generación que están peleando como nosotrxs por hacerse con un hueco importante.

¿Os ha quedado la espinita de algún compañero que no pueda asistir? O que la haya rechazado, de todo tiene que haber en la viña del Señor…

Curiosamente no ha rechazado nadie colaborar con nosotrxs. Sí que nos ha dado mucha pena que Mariano Gil (TAKO) no pudiese estar por compromisos con la salida de su nuevo disco y Kutxi Romero (MAREA) tampoco por temas familiares.

 

Insolenzia

 

Entiende que barra para casa. Me ha llamado la atención que no haya ningún invitado de Zaragoza y Aragón. Al menos que hayáis confirmado.

Así es, pero como te hemos comentado antes, la idea era que Mariano de los TAKO se cantase una canción, a él le apetecía mucho y a nosotrxs también, pero ese día tiene que grabar un acústico promocional en Madrid y le es completamente imposible. Lo sentimos mucho ya que la familia TAKO nos quiere mucho y nosotrxs somos declaradxs admiradorxs de sus canciones. Por lo demás no hemos mirado la procedencia de los invitados, tan solo hemos llamado a unos amigos sin pensar en donde residían. Nunca hemos creído en nacionalismos, regionalismos, ni localismos.

Habéis anunciado más de dos horas de concierto. ¿Ha sido la duración habitual durante la gira o habéis añadido temas extra para una ocasión tan especial?

Llevamos toda la gira tocando dos horas de repertorio. Solo hemos añadido una canción.

Cuando lanzasteis Con el mundo entre las piernas, nos dijisteis en una entrevista que estabais tan contentos con él que pretendíais tocar el disco íntegro. ¿Ha sido así? Si no, ¿lo haréis el sábado?

Llevamos toda la gira tocándolo íntegramente, excepto Asalto final, que suena por los altavoces cuando nos despedimos.

Insolenzia Ribera_Rock-57Antes de que iniciárais este proyecto tan innovador y ambicioso que ha sido la trilogía en disco/novela Celesto y la Luna, la banda ya tenía un largo recorrido a sus espaldas, con incluso dos discos publicados. Eran otros Insolenzia, con otra personalidad, pero un embrión de los actuales y parte de vuestra historia al fin y al cabo. ¿Habéis recuperado algún tema de Alea iacta est (2002) y Lluvia y sol (2007)?

No. Quedaría muy forzado con el repertorio actual y con lo que es ahora Insolenzia.

¿Por qué no hay referencias a ellos en vuestras páginas oficiales?

Hay referencias a ellos en nuestra web y en todas nuestras páginas oficiales. No renunciamos a nuestro pasado. Si te refieres a que no están colgados, sencillamente son discos descatalogados de los que no tenemos todos los derechos y que no creemos que aporten nada. Para nosotrxs tan solo son un aprendizaje, un aprendizaje necesario pero un aprendizaje al fin y al cabo.

Después del show, habéis programado en la misma sala de Las Armas, y en colaboración con ella, una fiesta post-concierto para los asistentes, músicos y demás invitados, que se alargará hasta las 5 de la mañana. ¿Cómo es una una fiesta insolente? Dj’s, sorteos, sorpresas…

No va a haber ni Dj´s, ni sorteos, ni sorpresas. Tan solo vamos a tener toda la noche para compartir bebidas, sonrisas y charlas con los Comandos Insolentes y toda la gente que nos apoya. Una fiesta insolente no tiene reglas ni planificaciones.

 

“El término ‘rock’ se ha desvirtuado, tanto en lo musical como en la forma de vida. En nuestro país vive sus peores momentos”

 

La venta de entradas llevaba muy buen ritmo antes de Navidades, la mitad de tickets ya se habían despachados para entonces. ¿Cómo se encuentra ahora, a apenas unos días? ¿Hay previsión de sold-out?

La cosa va muy bien, no lo sabemos con exactitud porque no sabemos cuantas se han vendido en tiendas pero en nuestra web hace tiempo que se han batido todos los records. En los tiempos que corren es muy difícil hacer un sold-out y más en una ciudad como Zaragoza, nosotrxs nunca lo hemos hecho… ojalá el 23 de enero sea la primera vez.

El precio es realmente barato (7 euros), una tónica habitual en vuestros conciertos (algunos los habéis hecho incluso gratis, por ejemplo en Barcelona). ¿Es consecuencia de la crisis del directo en nuestro país?

Es consecuencia de la crisis en general y de la situación económica que atraviesan las familias de este país. Nuestrxs seguidorxs son obrerxs y estudiantes como nosotrxs, y tienen problemas para llegar a fin de mes como nosotrxs, así que lo lógico es que nuestros precios se ajusten a esa realidad. Todos nuestros discos, merchandising, entradas y demás tienen precios muy económicos porque la autogestión supone más trabajo pero nos permite evitar intermediarios lo que posibilita abaratar costes. Nos esforzamos al máximo para mantener una calidad alta de todo lo que hacemos pero ajustando precios para que la gente pague lo justo.

 

Insolenzia

 

¿Cómo veis el estado de la música en vivo y del rock en España? ¿Y concretamente en Zaragoza?

De entrada el término rock se ha desvirtuado, tanto en lo musical como en la forma de vida. El rock en nuestro país vive sus peores momentos por varios factores: se necesita un cambio generacional, se necesitan más grupos que lo arriesguen todo, se necesita que en los bares suenen discos de rock de menos de 5 años, se necesita que la gente vuelva a vivir la música en directo con pasión. Hay muy buenos grupos, muy buenos músicos, pero falta conectar de verdad con la gente. Puede que las cosas estén cambiando, notamos una clara evolución a mejor y hay propuestas muy interesantes que están funcionando. Esto es aplicable a todo el país, incluida Zaragoza.

Los discos en directo suelen significar el final de una etapa, en este caso de vuestra primera trilogía en disco/novela. ¿Cuál es el siguiente paso?

Saldremos de gira con este disco En Directo, intentaremos entrar en el circuito de festivales y empezaremos a componer nuestro próximo disco de estudio. La idea es no parar.

 


Vídeo. Promo | Grabación CD+DVD “Insolenzia En Directo”

 

No pedimos que desveléis nada, pero… ¿habrá alguna sorpresa más que no hayáis anunciado?

Habrá sorpresa en forma de versión irreconocible. No nos gusta meter versiones en directo pero en esta ocasión lo hemos hecho porque es una canción que hemos hecho que suene a Insolenzia por todos los lados.

 

Entrevista: Tomás Catalán
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos directo: Andrés Miguel & José Manuel Taboada
Fotos promocionales: InsolenziaDejavu Rock

 

Os recordamos que el concierto de INSOLENZIA se celebrará este sábado, 23 de enero de 2016, a partir de las 21:30 en la sala Las Armas (Calle las Armas, 66) de Zaragoza. Puntuales y sin teloneros. Serán más de dos horas de rock salvaje, con invitados especiales, y rebosante de actitud, rabia, magia y la unión fraternal con un público que forma parte de este colectivo: los comandos insolentes.

La entrada sólo cuesta 7 euros, que podéis conseguir sin gastos de distribución en la web del grupo www.insolenzia.es/producto/entrada-anticipada-grabacion-cddvd-insolenzia-en-directo, o en los puntos habituales de venta en Zaragoza añadiendo 50 céntimos al precio original: Bar Tapeo Rock (Plaza San Lamberto – Zaragoza); Bar Las Armas (C/ Las Armas – Zaragoza); Discos Leyenda (C/ Mariano Barbasán, 12 – Zaragoza). En taquilla costarán 10 euros. 

ENTRADA LIMITADA A 450 PERSONAS.

 

Cartel del conciertp de Insolenzia en Zaragoza el 23 de Enero

 

INSOLENZIA también han preparado, en colaboración con la sala Las Armas, una fiesta post-concierto hasta las 5 de la mañana en la misma sala, a la que tendrán acceso todos los asistentes, que podrán confraternizar la noche con los miembros del grupo de Alagón y sus invitados.

 

Evento oficial del concierto en facebook www.facebook.com/events/987348664645425/

 

AVISO:

Según nos ha comentado la banda, las entradas están vendiéndose a muy buen ritmo (antes de Navidad ya se habían agotado la mitad), y se prevé “sold out”. Si vais a ir, no esperéis mucho a comprarlas.

 

Un segundo vídeo promocional de este concierto tan especial:

 


Vídeo. Promo 2 | Grabación CD+DVD “Insolenzia En Directo”

 

Este doble directo de INSOLENZIA estará producido, una vez más, por el reputado Iker Piedrafita, que ya estuvo tras los mandos en los dos anteriores discos de estudio de Sancet y compañía, y saldrá editado por el propio sello de los alagoneses Carcajada Records.

Además del concierto del sábado, el DVD también incluirá un documental sobre la historia de INSOLENZIA de más de una hora de duración, producido por la propia banda. Esta se narrará a través de entrevistas a compañeros y amigos de profesión, managers, seguidores, periodistas, escritores… gente de la comunidad rockera y el entorno insolente.

 

Más información de INSOLENZIA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + = tres