Entrevista con Johan Andreassen, de Amaranthe: “Queremos seguir derribando muros y fronteras con nuestra música”

El éxito de una banda suele estar fundamentado en una palabra clave: trabajo. Dentro de ella se pueden meter muchas otras, como constancia, seriedad, imaginación y cómo no, una pizca de suerte. AMARANTHE se ha convertido, en apenas tres años, en una de las revelaciones del Metal europeo. Su propuesta es fresca, original y tiene un alto grado de comercialidad, pero a todos factores, estos 6 músicos añaden trabajo. Mucho trabajo.

Aprovechando su tercera visita en dos años a nuestro país, El Lado Oscuro De La Luna se trasladó a Madrid para vivir una noche de Metal ultra melódico (puedes la crónica aquí) y grabar una entrevistar con el bajista del combo sueco, Johan Andreassen, el cual nos recibió un par de horas antes de su descarga en la Sala Arena. Este es el resultado de la charla con el músico escandinavo.

 

El Lado Oscuro De La Luna: Lo primero de todo muchas gracias por atendernos Johan, es un placer para nosotros poder charlar con una de las bandas punteras en lo que a Metal Melódico se refiere.

Esta es la tercera visita de AMARANTHE a nuestro país. Vuestros anteriores pasos por España fueron como teloneros de HAMMERFALL en 2012, y con STRATOVARIUS hace apenas un año. ¡Parece que le habéis cogido gusto a estas tierras! ¿Qué sensaciones tenéis ante esta nueva cita con vuestros fans españoles?

 

Pincha en la imagen para ampliar

Johan Andreassen: Buenas, muy buenas. Hemos decidido volver a España porque aquí siempre nos han tratado genial, siempre nos habéis brindado una magnífica  bienvenida y ha sido un gran placer tocar aquí. La verdad es que volver a España es como volver a casa, ¡es muy divertido!

ELODLL: ¿Qué tal está yendo esta nueva etapa del tour hasta el momento? Habéis tocado en Suecia, Alemania, Finlandia… ¿Estáis contentos con la respuesta del público?

J.A: Oh sí. Hemos hecho algunos cambios en nuestro repertorio. Hemos incluido temas que no habíamos tocado hasta la fecha, y estos han sido muy bien recibidos por la audiencia. En todos esos países que comentabas los conciertos han sido espectaculares. Estamos muy contentos.

ELODLL: ¿Qué canciones habéis cambiado, cuáles son esas pistas nuevas en vuestros setlist de las que nos hablas?

J.A: ¡No te lo puedo decir! (Risas)

ELODLL: Tengo que esperar al concierto ¿verdad?

J.A: Me temo que sí. (Más risas)

ELODLL: Después de vuestros conciertos en España vais a realizar una gira por toda Europa, además estaréis presentes en algunos festivales de verano. El ritmo de la banda es frenético, ¡no descansáis!

J.A: Sí, sí. AMARANTHE no para, y nuestra intención es seguir de esta manera.

ELODLL: En vuestra pasada gira tuvisteis la oportunidad de tocar en dos continentes tan diferentes como Asia y América. ¿Cómo os recibieron allí? ¿Se sabían los temas de la banda?

J.A: Si. Japón es siempre una locura. Creo que esta era nuestra tercera visita, y están tan locos como te puedas imaginar. ¡Es fantástico! América es lo mismo, pero en este caso sí fue una pequeña sorpresa que mucha gente viniera a nuestros shows y se supiera las canciones. Así que muy bien, muy sorprendidos y muy contentos.

 

“Hemos decidido volver a España porque aquí siempre nos han tratado genial, siempre nos habéis brindado una magnífica  bienvenida”

 

ELODLL: En medio de más de cien conciertos, AMARANTHE encontró hueco para componer y grabar un nuevo disco. Además se puede decir que ha sido otro éxito rotundo. ¿Cómo lo hicisteis, de dónde sacasteis el tiempo?

J.A: Compramos horas para añadirlas a nuestros días (risas)

ELODLL: ¿Dónde? ¡Yo también las necesito!

J.A: No te lo puedo decir. Bueno, te lo puedo decir pero tendría que matarte. (Más risas)

No en serio, Olof, Jake y Elize están trabajando cada hora del día con la banda para componer canciones nuevas. Apenas se toman un descanso. De ahí es de dónde sacan el tiempo.

ELODLL: Hay muchas bandas que después de hacer una gira como la que hicisteis con STRATOVARIUS deciden tomarse un descanso o entrar al estudio. Sin embargo, vosotros decidisteis seguir presentando The Nexus (2011) ¿A qué se debe esta decisión, acaso sentíais que había llegado el momento de encabezar vuestra propia gira?

J.A: Sí, así es. Además pensamos que, como ya nos encontrábamos en la carretera, y el álbum se había editado unos pocos meses atrás, lo mejor era continuar tocando todo lo que nos fuera posible. Queríamos seguir promocionándonos tanto como pudiéramos. Tienes razón, esto supone un importante esfuerzo físico para nosotros, pero creo que hemos tomado la decisión adecuada.

 


Vídeo – AMARANTHE1.000.000  Lightyears

 

ELODLL: Vamos a hablar ahora acerca de The Nexus. Como hemos dicho antes, este trabajo fue lanzado hace un año. En este nuevo disco repetisteis los esquemas de vuestro debut, y el público que quedó sorprendido con él, parece satisfecho con este nuevo lanzamiento. ¿Qué balance hacéis vosotros 12 meses después?

J.A: La acogida al nuevo disco ha sido terriblemente buena. La gente que nos conoció con AMARANTHE (2011) nos ha mostrado su satisfacción con The Nexus, podríamos decir que ahora están más enganchados a nosotros. Por otro lado, creo que también hemos ganado nuevos fans. Hay gente a la que no le gustó nuestro primer disco, quizás por cómo la producción se llevó a cabo, y ahora sí se han acercado a nuestra música. En este nuevo LP la producción ha sido un poco diferente y parece que esto ha gustado más a ciertas personas, pero como te digo, la recepción ha sido fabulosa.

ELODLL: Nos hablas de cambios en la producción. Yo te iba a preguntar por las diferencias entre ambos discos en todos los niveles, pero ya que lo mencionas tú, ¿qué cosas han cambiado en ese aspecto en The Nexus?

J.A: En mi opinión la producción en este último Cd es más abierta. En el primero creo era más hermética,  todo el sonido en general era más cerrado. En The Nexus creo que hay más aire. Por otro lado, para mí ha habido algunos cambios sustanciales en la grabación del bajo. Cuando grabamos nuestro debut yo me acababa de unir a la banda, así que lo único que hice fue grabar las canciones, nada más, pero esta vez yo compuse mis partes en el estudio. Luego para mí ha sido todo distinto.

 

Pincha en la imagen para ampliar

ELODLL: Seguimos hablando de la producción, en este caso de su responsable, Jacob Hansen, quien ya hizo este trabajo en vuestra ópera prima. Parece pues que estáis contentos con su labor, cuéntanos, ¿qué aporta Hansen al sonido de AMARANTHE?

J.A: Jacon Hansen nos aportó, entre otras cosas, su experiencia con las dinámicas de trabajo.  Lógicamente también nos encanta su manera de producir, es un monstruo con grandes producciones. Él se detiene en cada pequeño sonido del disco, en cada detalle y no para hasta que el resultado es realmente bueno.

También nos ayuda… no sé muy bien cómo describirlo, pero él, en algunos momentos, nos aconseja que decisiones tomar y en qué sentido. Ya sabes, cuando estamos todos juntos en el estudio puede que estemos centrados en algo y no veamos más allá de nuestras narices. Entonces viene él y nos dice: “oye, ¿por qué no lo hacéis así?” Y suele tener razón. (Risas)

ELODLL: Es una opinión externa a la banda, es como la voz diferente…

J.A: ¡Exacto! Una opinión fresca, más cercana a lo que puede pensar el público. Ese es otro de los muchos motivos por los que es perfecto para nosotros.

ELODLL: Hace escasas semanas anunciasteis el lanzamiento de vuestro tercer disco, ¡cuéntanos todo lo que puedas sobre él!

J.A: Bueno… (Risas) todo lo que te puedo decir es que va a ser nuestro tercer Lp.

ELODLL: ¡Algo más!

J.A: (Más risas) va a haber algunas pequeñas diferencias, como es lógico. Pero lo que sí está claro es que la gente va a reconocer y encontrar el sonido típico de AMARANTHE. Como dices, va a ser nuestro tercer disco, así que creemos que es hora de empezar a trabajar con otros elementos, con otras posibilidades.

 

“Este va a ser nuestro tercer disco, así que creemos que es hora de empezar a trabajar con otros elementos, con otras posibilidades”

 

ELODLL: De manera que otra vez a grabar, y otra vez a la carretera… Como decíamos antes, el ritmo del grupo es frenético.

J.A: Sí, así es. Actualmente estamos de gira, pero a la vez estamos trabajando, ya que traemos un estudio portátil con nosotros. Ahora mismo estamos haciendo las preproducciones para este nuevo lanzamiento.

ELODLL: Otro de los puntos fuertes de la banda son los videoclips. Todos y cada uno de ellos están muy trabajados y son prácticamente como pequeñas películas. ¿Creéis que esta es una de las mejores maneras de conseguir que la gente se fije en vosotros?

J.A: Si, lo pienso. Nosotros no somos un conjunto típico, tenemos tres cantantes, lo cual es muy inusual. Desde que empezamos a funcionar como grupo decidimos hacer las cosas de forma diferente. También optamos por entregarnos al 100%, por dar todo de nosotros mismos, no existe la palabra “demasiado” para AMARANTHE, por eso los videos son tan espectaculares.

ELODLL: El caso de AMARANTHE es muy extraño, vosotros llegasteis a la escena metalera de forma meteórica, y aunque no parecen ser buenos tiempos para el metal “tan” melódico, vuestro éxito es innegable. ¿Qué ofrecisteis, tan diferente, para llamar de tal manera la atención de tanta gente?

J.A: En mi opinión fuimos como un pequeño soplo de aire fresco. Muchos fans del Metal piensan que es así como el Power Metal tiene que sonar en nuestros días. La verdad es que vamos a seguir fieles a este estilo, pero a la vez también continuamos explorando y abriendo nuevas vías. Queremos seguir derribando muros y fronteras con nuestra música.

 


Vídeo – AMARANTHEInvincible

 

ELODLL: ¿Os sentís en este sentido como una de las bandas más rompedoras e innovadoras en lo que a Metal se refiere en la última década?

J.A: Si, somos muy innovadores, eso es innegable. Nuestra propuesta es completamente original. Cuando nosotros empezamos no había bandas con un sonido como el nuestro,  a día de hoy sí, hay grupos que tienen una apuesta similar, pero ellos no triunfan porque no son AMARANTHE. (risas)

A nosotros nos gusta salirnos de los cánones establecidos, nos dan igual las etiquetas. Que nos apetece Pop, Rock, Metal, o una versión de un canción Dance, etc… Pues lo hacemos, nos da absolutamente lo mismo lo que nos digan.

ELODLL: ¿Cómo describirías un concierto de AMARANTHE para alguien que aún no os haya podido ver en vivo?

J.A: Nuestros directos contienen todo lo que esté relacionado con pasárselo bien. Lo que más nos gusta es Interactuar con la audiencia, más o menos es como una fiesta. En los últimos años el Metal ha sido como muy serio, muy rudo, muy diabólico,  y a nosotros no nos gusta eso. AMARANTHE somos simplemente 6 chicos que se lo quieren pasar bien, nada más.

ELODLL: ¿Es como si no hubiese motivos para hacer la vida más complicada de lo que ya lo es, verdad?

J.A: Eso es, es la forma en la que creo que hay que enfocar la música y el Metal.

 

“En los últimos años el Metal ha sido como muy serio, muy rudo, muy diabólico,  y a nosotros no nos gusta eso”

 

ELODLL: ¿En esta gira compartís escenario con DEALS DEATH y SMASH INTO PIECES, cómo surgió esta combinación de bandas?

J.A: A DEALS DEATH ya los conocíamos en persona, ellos son de Gotemburgo, como nosotros. Ya habíamos estado juntos tomando algo y habíamos salido de fiesta, nuestra ciudad es muy pequeña en lo que a la escena musical se refiere, y al final todo el mundo se conoce. SMASH INTO PIECES están trabajando con la misma gente que nosotros, de modo que nos lo propusieron y dijimos que sí. La verdad es que hasta el momento todo está funcionando muy bien.

ELODLL: Como decíamos antes, el éxito de AMARANTHE ha sido meteórico, en apenas tres años, o incluso menos, os habéis convertido en una banda importante. ¿Habéis tenido tiempo suficiente para digerir todo lo que os ha pasado? ¿No tenéis alguna vez miedo de abrir los ojos y daos cuenta de que todo ha sido un sueño?

J.A: Uff… En cierta manera sí, tienes razón. Todo ha sucedido muy rápido. A veces te levantas por la mañana y dices ¡qué diablos está pasando aquí!

Cuando nos llegan noticias como que vamos a tocar en tal festival, o acerca de cómo marchan las cosas en Japón, dices mierda, esto es justo con lo que yo había soñado toda mi vida. Pero por otro lado hay días que lo afrontas de manera menos optimista y alegre, porque al fin y al cabo esto es un trabajo, es nuestro trabajo. ¡Pero son los menos! La verdad es que tenemos un alto grado de excitación y de ganas de luchar, esto es lo que nos hace seguir adelante, queremos continuar y ver hasta dónde podemos llegar.

Hasta aquí la conversación con Johan Andreassen. Como el propio bajista confesava, el concierto de los suecos fue una auténtica fiesta. La Sala Arena vibró con un grupo entregadao a sus fans y con las ideas muy claras. Su ambición es absoluta, y su disposición al trabajo admirable. Esperemos que no se pasen de frenada y tengamos AMARANTHE para muchos años. De momento ya esperamos ansiosos su tercer trabajo de estudio.

 

Texto: José Manuel Taboada
Fotos: José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel 

One thought on “Entrevista con Johan Andreassen, de Amaranthe: “Queremos seguir derribando muros y fronteras con nuestra música”

  1. Pingback: Entrevista con Chrigel, de Eluveitie: “No sentimos mayor presión a medida que tenemos más éxito, no pensamos en ese tipo de cosas” | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + cinco =