Entrevista con Jorge Pérez “Kapi” de Azero: “Surgimos sin apenas saber tocar los instrumentos, la música era más sencilla y las letras menos finas”

Azero (Jorge Pérez Kapi)

Todo seguidor del Rock en Aragón a buen seguro los conoce. Con una larga trayectoria a sus espaldas lejos de ese tópico de “Nadie es profeta en su tierra”, lo cierto es que AZERO se han convertido en una especie de tradición del rock aragonés, participando en numerosos conciertos y festivales. Tanto es así, que vuelven a reivindicar su tierra con su nuevo disco, Made in Teruel, donde nos regalan un buen puñado de nuevas canciones fieles a su sonido de siempre.

Tras unas cuantas escuchas a su disco, nos hemos puesto en contacto con Jorge Pérez “Kapi”, voz cantante y guitarra sonante del grupo turolense, que nos ha contado los entresijos de este disco, al mismo tiempo que nos desvela algunos de sus planes más próximos. Esto es lo que hemos hablado.

 

 

Estáis de enhorabuena. Vuestro nuevo disco está ya en la calle, ¡y ya es el séptimo! Cuéntanos un poco como surge la idea de este disco. ¿Siguen los temas un tema en especial?

Jorge. Nosotros creamos canciones (sin pensar en estilos ni conceptos) y vamos dándoles forma en el local, poco a poco vamos acumulando temas y el disco va cogiendo forma como una escultura de barro que se va modelando poco a poco. No surge de una idea preconcebida, por eso hay mucha variedad de estilo y de temas. Creemos firmemente que esto es positivo porque la escucha del disco siempre es entretenida y genera expectación por ver con qué vamos a sorprender en el siguiente tema.

¿El título, Made in Teruel, es una forma de reivindicar vuestra tierra?

Jorge. Sí, por supuesto. Somos un grupo que hemos crecido en esta provincia y estamos orgullosos de nuestros orígenes. Además eso de que nadie es profeta en su tierra con nosotros no se cumple, porque es en Teruel donde más y mejores conciertos hemos hecho y donde más público tenemos. Además, AZERO somos de pueblo, siempre nos hemos identificado con los problemas de los pequeños municipios para subsistir por falta de ayudas. Parece que si no hay votos no existes o no interesas. Digamos que somos incómodos para el poder.

 

“El disco va cogiendo forma como una escultura de barro que se va modelando poco a poco”

 

Además creo que el disco está realmente realizado en Teruel. ¿Ha sido algo hecho a propósito o es vuestra forma de proceder habitual?

Jorge. Sí, es el cuarto disco que grabamos en los estudios Aleatoria de Cretas (Teruel). Trabajamos muy bien con Jean-Pierre Guitard, que es el técnico de sonido y productor de estos últimos cuatro discos. Se podría decir que es uno más del grupo. Estamos muy a gusto grabando con él y se adapta a nosotros y nuestras locuras. Así que podríamos decir que es nuestra forma habitual de trabajar.

Aprovechando el tema. ¿Creéis que vuestra suerte habría sido distinta de haber salido de otra ciudad o incluso de otra comunidad? ¿Apreciáis dificultades extraordinarias para las bandas de Teruel?

Jorge. Es difícil de saber, pero muy posiblemente sí, aunque no sé si hubiera sido mejor o peor. Nosotros hemos podido superar muchas dificultades, como la falta de comunicaciones, de músicos, de productoras, conciertos, salas, ambiente rockero en general… Por ejemplo tuvimos que comprar una furgoneta debido a la falta de empresas que alquilaran estos vehículos para salir de concierto. En la provincia hay muchos festivales de pueblo con mucho nivel, en los que los grupos pueden tocar y telonear a bandas consolidadas, pero no cuentan con ayudas, más bien todo son impedimentos, y teniendo en cuenta la despoblación de la provincia es un milagro que puedan subsistir. Tienen mucho mérito, porque son asociaciones culturales que trabajan por amor al arte, se dejan la piel para que el festival pueda salir bien y en muchos casos cubren gastos con el dinero de las cuotas de socio. Pero esto desgasta y sería bueno que se dieran facilidades desde la administración, o terminarán desapareciendo… A ver si cambia la gente que está mandando y mejora la cosa…

Volvemos al disco. Made in Teruel es un disco directo y compacto. Es como si intentaseis plasmar en el disco vuestro sonido en directo. ¿Es así?

Jorge. No sé, es cierto que somos un grupo de directo y tratamos de trasmitir mucha fuerza y energía. Tampoco  perdemos el tiempo en florituras, sólo las mínimas. Por nuestra forma de trabajar creamos el 50% de las canciones en el estudio, ya que no hacemos pre-maquetas. Vamos con la base del tema tal cual lo sentimos en el local y lo hacemos crecer en el estudio.

 

“Eso de que nadie es profeta en su tierra con nosotros no se cumple, porque es en Teruel donde más y mejores conciertos hemos hecho”

 

¿De entre los once temas del disco, cuáles son vuestros favoritos, los que más os gusta tocar en los ensayos? ¿Teníais más temas compuestos? ¿Habéis descartado material?

Jorge. Quizás ahora todavía es pronto y la sensación que tenemos es de que nos gustaría tocar todos los temas nuevos. De momento no lo hacemos porque en los conciertos queremos tocar los temas antiguos que el público espera. De los nuevos estamos tocando Negras Luces, Made in Teruel, La cena bárbara, La cuerda y El movimiento salvaje, pero iremos rotando poco a poco hasta que los podamos tocar todos. La verdad es que estamos sorprendidos por lo bien que están funcionando en directo a pesar de ser desconocidos para la mayor parte del público. Esto nos hace mucha ilusión y nos motiva bastante.

Respecto a los temas descartados sí que teníamos más temas, pero ya no llegaron a la fase de producción. Si la canción no nos motiva de entrada ya ni la acabamos de componer, digamos que practicamos un aborto cancionil. En cuanto ya los temas cogen forma les pillamos cariño y somos incapaces de desprendernos de ellos.

 

Foto: NEBULOSA GRÁFICA

Hay varias colaboraciones en el disco, creo que todas de artistas aragoneses. Entre ellos, Isabel y Sancet de INSOLENZIA, y los turolenses Fabian Navarrete (EFFE), Carlos García y Germán Celma. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Jorge. Siempre nos ha gustado meter colaboraciones en nuestros discos, son cosas que luego con el paso de los años pillan un valor especial. En el caso de Dani e Isabel fue porque llevamos mucho tiempo compartiendo experiencias y escenarios, se dio la oportunidad por coincidencias de la vida y queríamos que sus voces estuvieran en el disco, además el tema de La Cuerda venía al pelo porque necesitábamos una voz femenina rockera y potente como la de Isabel, era un tema muy largo y pensamos que metiendo diferentes eventos de voz se haría la escucha más amena . En el caso de Fabián Navarrete de EFFE fue también por querer intercolaborar, es un grupo de Teruel que se lo están currando mucho. Yo metí una voz en su disco y él una en el nuestro. Es un placer interactuar con otras bandas que están luchando por emerger y así empujarnos unos a otros.

Carlos es un super-guitarrista que ya había colaborado con nosotros en el disco Sigue buscando, es muy amigo nuestro, nos tenemos admiración mutua y deseábamos tener un solo suyo también en este disco.  Y Germán puso unos vientos que necesitábamos para La cena Bárbara, es amigo y gran músico así que no dudamos en llamarle.

 

“Tuvimos que comprar una furgoneta debido a la falta de empresas que alquilaran estos vehículos para salir de concierto”

 

¿Tenéis pensado grabar algún videoclip del disco? ¿Qué tema escogeríais?

Jorge. Pues en este caso ya teníamos el videoclip antes de sacar el disco. Es en el tema Made in Teruel. Hicimos un llamamiento por Facebook para que viniera la gente a llenarse de barro al río con nosotros y montamos allí una especie de performance con muy buen rollo y reivindicación.

No descartamos hacer más videoclips sobre otros temas, pero ya se verá…

 

Video. Azero, Made in Teruel

 

Supongo que tendréis ya la vista puesta en las presentaciones en directo. ¿Tenéis fechas cerradas? ¿Hay algunos lugares donde tengáis especial interés en tocar?

Jorge. Sí, tenemos bastantes bolos, pero no hemos hecho una gira al uso. Vamos a donde nos van llamando, donde surge, y la verdad es que estamos sorprendidos por la cantidad de conciertos que nos están saliendo, sobre todo en Aragón.

Si no me equivoco, andáis ya cerca de los 20 años como banda. ¿Habéis pensado ya alguna forma de celebrarlo? Supongo que será una fecha especial para vosotros.

Jorge. Pues no es que tengamos nada pensado, vivimos al día y tampoco nos paramos a pensar en el camino recorrido, además es difícil poner una fecha para el principio. Si tomamos la fecha de la salida del primer disco fue en 1998 así que los 20 años los hará en 2018. Pero bueno, primero habrá que ver si llegamos. Cada vez el esfuerzo por continuar es mayor.

Son muchos años los que lleváis en esto de la música. ¿Cómo ha cambiado la banda desde que empezasteis y cómo ha evolucionado vuestro sonido?

Jorge. Bufff, te puedes imaginar. Nosotros surgimos sin apenas saber tocar los  instrumentos, la música era mucho más sencilla y las letras mucho menos “finas”, yo creo que mantenemos intacta la esencia, aunque las formas y el estilo han ido variando. También es normal, han ido entrando nuevos músicos y cada uno aporta su estilo.

 

“Si una canción no nos motiva de entrada ya ni la acabamos de componer, digamos que practicamos un aborto cancionil”

 

¿Y la escena rockera en general? También habrá cambiado mucho desde vuestros primeros tiempos…

Jorge. Sí, yo recuerdo que los conciertos eran mucho más multitudinarios, nosotros lo vivíamos desde el pueblo. Nos desplazábamos muchas veces a donde fuera para ver a nuestros grupos favoritos. También es cierto que la bebida y las entradas eran mucho más asequibles. Había mucho más público roquero y sobre todo la juventud estaba menos dispersa. Tal vez porque los grupos, al vender más discos, tenían más dinero para hacer promoción. Ahora, por desgracia no se venden casi discos, mucha gente escucha música en mp3 y se crea sus propias listas mezclando cantidad de grupos diferentes, la mayoría pirateadas y esto hace que el valor del formato físico decaiga. Pero bueno, los tiempos cambian y yo no soy nadie para decir si era mejor o peor, aunque para mí era mejor.

¿Seguís el trabajo de otras bandas más jóvenes? ¿Podrías nombrarnos algunas bandas que actualmente estés escuchando?

Jorge. Yo escucho mucha música, sobre todo discos antiguos, pero me gusta también escuchar lo que hacen grupos emergentes como INSOLENZIA, GEN, A PELO, MALOS VICIOS … y bandas de Teruel como A GARGALÉ, NI ZORRA, EFFE, VISITANTES… Siempre se aprende. Valoro mucho la música que se hace desde el corazón, y eso se nota, sobre todo cuando conoces personalmente a los creadores.

Pues solo me queda preguntarte cuáles son los próximos planes de los AZERO.

Jorge. Pues seguiremos haciendo canciones y videoclips. Y sobre todo conciertos, que es donde más disfrutamos y donde nos sentimos más realizados. Para mi AZERO es ya una tradición que no se debe perder cueste lo que cueste. Un proyecto que no se sabe hasta dónde llegará pero que continúa como una rueda que a veces va por pedregales y otras por autopistas.

Pues un placer poder hacerte estas preguntas. ¡Espero que nos veamos pronto en algún concierto!

Jorge. Eso espero, gracias a vosotros.

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel
Fotos: Nebulosa Gráfica y AZERO 

 

 Podéis escuchar Made in Teruel al completo a través de Soundcloud siguiendo este enlace.

 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + = 7