Entrevista con Laita, de Artistas del Gremio: “”Deskontrol Kabaret” está ambientado en un contexto rocanrolero y canalla, sin tabúes”

LOS ARTISTAS DEL GREMIO y KABARET DADÁ presentan este fin de semana en Zaragoza Deskontrol Kabaret, un espectáculo que promete ser único. Poesía, teatro, música, humor y circo se darán cita viernes 13 y sábado 14 de diciembre en el Teatro de las Esquinas (Vía Universitas, 30) -tenéis toda información en esta noticia y al final de la entrevista-. Nos ponemos en contacto con Laita, trompetista de LOS ARTISTAS DEL GREMIO y una de sus caras más visibles, que nos asegura que el espectáculo nos sorprenderá por su espíritu Punk y rockero.

Charlamos con él sobre Deskontrol Kabaret, pero aprovechamos para conocer a fondo todos los proyectos de una de las charangas más famosas del país, y comprobar que el Rock está presente más allá de los cánones, y se manifiesta también a través de grupos como LOS ARTISTAS DEL GREMIO. Bueno, y para echarnos unas risas.

Pregunta. Hola, Laita. Muchas gracias por atendernos. Antes de nada quiero confesar que me habéis despertado mucho interés con Deskontrol Kabaret. En primer lugar porque es un espectáculo atractivo y diferente a lo que se oferta normalmente, y desde luego para EL LADO OSCURO DE LA LUNA se aleja totalmente de nuestra rutina.

El viernes lo presentáis en Zaragoza, donde estará dos días (viernes 13 y sábado 14) en el Teatro de las Esquinas. ¿Qué es lo que nos espera?

Laita. ¡Hola! Pues un espectáculo de unas 3 horas y media que se os hará corto. Música, humor, poesía, teatro, diversión, sensualidad…  En total  24 artistas estaremos metidos en el ajo y colaboraremos unos con otros, haciendo continuos híbridos que no dejarán de sorprender.

P. Voy a ponerte un poco a prueba sobre la descripción de “Deskontrol Kabaret”, y así también aclaramos dudas a nuestros lectores que vienen de la LOGSE. “Poesía, teatro, música, humor y circo en un irreverente espectáculo que combina la esencia del surrealismo mediterráneo y el cabaret berlinés con el más salvaje espíritu del Rock and Roll”. La primera mitad está clara. La segunda, ¿en qué consiste el “surrealismo mediterráneo”?

L. Me encanta que me hagas esa pregunta, bueno en realidad no. Lo de surrealismo hace alusión al tipo de humor que te puedes llegar a encontrar en este espectáculo, si no tiene sentido, búscale la gracia.

P. ¿Cómo es un “cabaret berlinés”? ¿Tiene que ver con RAMMSTEIN?

L. Nada que ver, quizá en los músculos, ya que nosotros estamos también todos “mazaos”. Cabaret por el rollo multidisciplinar, la sátira, el erotismo y la lencería fina. Berlín, durante los años 20 y principios los 30 (los de la Cultura de Weimar), se convirtió en la capital mundial del cabaret, hasta la llegada de Hitler al poder, como bien nos explica Santa Wikipedia.

P, Como portal de Rock y Metal, lo que por supuesto nos ha llamado más la atención es “el más salvaje espíritu del Rock and Roll”. ¿A qué os referís? ¿Sexo, drogas y R&R? ¿Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver?

L. No, mas bien “Vive la vida como si fuese un concierto de Rock&Roll”. Todo está dotado de una actitud muy gamberra,  el “kabaret” que vamos a ofrecer va a estar ambientado en un contexto rocanrolero y canalla, sin tabúes.

 

En Madrid le dimos a “La Botella” y a algún político más. Les debieron pitar los oídos durante unas horas

 

P. “Deskontrol Kabaret” cuenta con 24 artistas, parece un proyecto ambicioso y con mucho trabajo detrás. ¿Cómo decidisteis montar un espectáculo tan grande? ¿Cómo fue el proceso de creación y cuánto tiempo tardáis en idear y producirlo?

L. En primer lugar hablamos de hacer conciertos por las principales ciudades (Zaragoza, Madrid y Barcelona) para presentar nuestro último trabajo de estudio, “¡Felices Agujetas!”. Pensando en posibles colaboraciones hablamos con Dadá, les llamamos… una cosa llevó a la otra y acabamos 24 artistas dando un concierto en la cama.

En cuanto a la creación y producción, Dadá viene utilizando este formato “kabaret” en distintas actuaciones para fechas o lugares concretos. Así que el resultado final es la unión de ese kabaret de Dadá con el Deskontrol de los Artistas del Gremio. Llevamos pensando desde principios de año (2013) pero fue a partir de julio cuando empezamos a darle forma y en septiembre a organizar, ensayar… Son meses de darle al coco, propuesta de ideas, retoques… y cuando ya parece que está encaminado 2 meses de trabajo más concreto.

P. ¿Por qué decidisteis unir fuerzas con el CABARET DADÁ?

L. Algunos de nosotros ya habíamos colaborado como sección de vientos en Dadá en varios conciertos y éstos, en nuestro último disco, “¡Felices Agujetas!”Ambos grupos tenemos en el escenario una actitud similar.

P. ¿Nos puedes presentar brevemente al resto de artistas de “Deskontrol Kabaret”?

L. Los Artistas del Gremio somos una charanga-punk; Dadá muy Rock; Kambalaya es un contorsionista; Diego Peña es cómico; Rabanaque hace poesía; Pato y Hernán, tango; y Teatro Indigesto pues es un teatro.

 


Vídeo.  Dadá y Artistas del Gremio presentan DESKONTROL KABARET

 

P. La del viernes en Zaragoza será la segunda representación de “Deskontrol Kabaret”. El estreno fue en Madrid, el pasado 22 de noviembre. ¿Cómo resultó? ¿Cuál fue la reacción del público?

L. El público estuvo más que participativo, y las fotos y los comentarios en las redes sociales dan buena cuenta de ello. Por nuestra parte una valoración más que positiva.

P. ¿Le disteis a “La Botella”, como prometisteis?

L. A “La Botella” y a algún político más. Les debieron pitar los oídos durante unas horas.

P. Tanto LOS ARTISTAS DEL GREMIO como CABARET DADÁ sois aragoneses. ¿Por qué decidisteis estrenar Deskontrol Kabaret” en Madrid, y no Zaragoza?

L. Eso lo decidieron en gran parte las fechas que teníamos disponibles y las que nos daban las salas.

P. Habéis dicho que también vais a llevar el espectáculo a Barcelona. ¿Se sabe algo ya? ¿Pensáis presentarlo en otras ciudades, o incluso repetir en las que ya habéis estado?

Click para ver más grande

L. En Barcelona se baraja ir por febrero pero aún no esta clara la fecha. Lo de otras ciudades está abierto, lo iremos mirando.

P. “Deskontrol Kabaret” es ya el cuarto espectáculo propio que habéis puesto en marcha, ideado, creado y producido por vosotros mismos (Antes fueron “Músiko-Moskas” (2007), “¡Viva el deskontrol!” (2010) y “Katacroquer” (2011)). ¿En qué se diferencia de los tres anteriores?

L. La verdad es que poco tienen que ver ninguno de los espectáculos salvo los artistas que lo componen y que todo nace desde la música como raíz. “Katacroquer” es un teatro infantil, “Músiko-Moskas” un teatro de calle y “¡Viva el deskontrol!” es un concierto de escenario que llevamos a festivales, carpas… donde tocamos nuestro repertorio que más agujetas ocasiona.

P. Me imagino que es una pregunta difícil, pero ¿tienes especial cariño o destacarías alguno de los cuatro? Como un hijo al que quieres más, o uno que es un poco así pero habrá que quererlo igual.

L. Uno que es un poco así pero habrá que quererlo igual… vaya tela… Como te he comentado cada uno tiene su peculiaridad y todos los hemos producido con mucho amor.

P. ¿Pensáis volver a preparar alguno de ellos?

L. Si te refieres en si vamos a actuar con alguno de estos espectáculos próximamente, sí: llevaremos “Katacroquer” a Tauste el próximo 26 de diciembre. De cara al 2014 hay unos cuantos ya cerrados. A día de hoy todos estos espectáculos siguen vigentes.

P. LOS ARTISTAS DEL GREMIO también lleváis girando desde 2009 como banda-orquesta de LOS GANDULES. ¿En qué consiste este espectáculo? ¿De verdad son tan vagos como parece?

L. LOS GANDULES veían que los grandes grupos de rock terminaban tocando con filarmónicas y sinfónicas. Con su afán de tirar de músicos de la tierra, pensaron que una charanga les daría la potencia surrealista que buscaban para su espectáculo. Esa charanga fuimos LOS ARTISTAS DEL GREMIO. Aunque hace dos años que ya no hacemos, pero si alguien se empeñara supongo que volveríamos a tocar.

En cuanto a la vagancia, en nuestro primer ensayo conjunto, la primera vez que habíamos dado una vuelta a todo el repertorio comentaron “Teníamos que haber ido al concierto sin ensayar”.

 


Vídeo.  Artistas del Gremio & Gandules

 

P. Acabáis de publicar vuestro segundo disco, “¡Felices agujetas!” (escúchalo en Spotify al final de la entrevista). El mercado discográfico se hunde, y venís las charangas con esto… Pero, ¿realmente hay grandes diferencias entre una banda de Rock estándar y un grupo como el vuestro a la hora de grabar, presentar, vender y distribuir un disco?

L. La diferencia en cuanto a la formación instrumental hace que sea algo mas laborioso el hecho de grabar, pero en cuanto a vender y distribuir, a nosotros nos abalan nuestras actuaciones y en ellas realizamos casi todas nuestras ventas. Con una media de 120 actuaciones al año es muchísimo el publico que pasa por delante nuestra e increíblemente a mucho les gusta lo que hacemos y son los que hace que llamemos a la casa de discos y pidamos otras mil copias.

P. Habéis incluido canciones propias, ¿verdad?

L. ¡Sí! ¡10!

P. ¿Y eso es habitual en una charanga?

Click para ver más grande

L. En el mundo de las charangas no es habitual. En nosotros sí. Evidentemente al hacer charanga tocamos de todo (pasodobles, rancheras, rock, jazz…). Pero también tenemos temas propios, absurdos, enérgicos… que es lo que más nos caracteriza.

P. Y, ¿cómo funcionan las canciones propias en un pasacalles, por ejemplo, o las metéis en los espectaculos?

L. En calle las tocamos si estamos parados en un sitio y el público es bueno para ello (joven, con ganas de saltar…). En el formato escenario tocamos muchos temas propios.

P. ¿Quién las compone?

L. La mayoría Rober (trombón) y Miguel Ángel Laita, pero también Guillermo Marín (trompeta 2) y Ángel Mógica (caja).

P. Me imagino que vuestro repertorio como charanga es mucho más amplio, porque a veces hacéis auténticas sesiones maratonianas… ¿Cómo habéis elegido qué canciones entraban en el disco y cuáles no?

L. De primeras intentamos meter algo de repertorio propio y de segundas, temas que nos identifiquen y que aporten algo novedoso. Los pasodobles, pasacalles y charangadas que tocamos muchas veces están muy bien, pero ya se han grabado bastante.

P. Echo de menos en “¡Felices agujetas!” una versión como la de “Chuep Suey!”, de SYSTEM OF A DOWN, que aparecía en vuestro primer disco, “Artistas del Gremio & the Musicolocos Dream Team” (2009). De esas que te dejan, primero desconcertado, porque dices “¿cómo va a hacer una charanga esta canción tan heavy?”; y, después, sorprendido, porque la habéis llevado a vuestro terreno y sigue sonando genial y auténtica, sin perder su esencia. Sé que lleváis muchas versiones de ese palo. ¿Por qué no lo habéis hecho esta vez? Y, ¿qué canciones así lleváis en vuestros bolos, que en principio no pegarían ni con cola?

L. En esta ocasión no ha surgido, pero tranquilo, este invierno estamos montando temas de ese rollo, como “Nothing else Matters”, “Bohemian Rhapsody”… En “Felices agujetas” está el tema “retorciéndose en su tumba” que es un popurrí modernizado de temas de la música clásica.

 

Llegamos en el momento adecuado a un formato desprestigiado, lleno de prejucios y que se había quedado algo estancado

 

P. LOS ARTISTAS DEL GREMIO ponéis todo del revés a vuestro paso, y habéis cambiado por completo el concepto que se tenía de una charanga. Lo de un conjunto de músicos tocando canciones populares y éxitos del verano en desfiles o despedidas, con vosotros hace tiempo que se quedó corto y habéis sido muy innovadores: coreografiasteis (muy cuidadosa y profesionalmente, por cierto) vuestro espectáculo para llevarlo más allá; concedisteis más importancia y protagonismo a la interactuación con el público… ¿Cómo fue ese paso? El decir “necesitamos algo distinto y que nadie haya hecho”, dar con la idea y ponerla en práctica.

L. No fue un paso que dimos, sino la propia evolución de ARTISTAS DEL GREMIO. Intentamos hacer lo que nos gusta y vemos que divierte más a la gente.

P. La mayoría coincide en que ninguna charanga suena y actúa como vosotros. ¿Cuáles son vuestros elementos diferenciadores? ¿Qué crees que habéis aportado al género?

L. Me da que llegamos en el momento adecuado a un formato desprestigiado, lleno de prejucios y que se había quedado algo estancado. Si se puede decir que hemos aportado algo a este gremio diría que hemos abierto un poco más las posibilidades de este formato, aprendiendo de toda música, del teatro, e intentando aportar nuestro granito de arena.

P. Vuestra participación en el concurso de Tele 5 “Tú sí que vales” fue muy sonada, por supuesto no pasó desapercibida. Además lograsteis llegar a la final… ¿Os afectó significativamente el poder e influencia de la televisión en cuanto a popularidad y bolos? 

L. Sí, por supuesto. Es sorprendente la influencia que tiene la televisión sobre las personas. A veces vas por la calle y te para alguien “¡Tú saliste en Tú sí que vales! ¿Qué tal es Risto?”. Esa frase se repite constantemente. En cuanto a actuaciones también se ha notado un poquito.

 


Vídeo.  Artistas del Gremio en Televisión

 

P. Creo que las charangas, y todavía más en el caso de LOS ARTISTAS DEL GREMIO, tenéis mucho en común con una banda de Rock. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras en con una banda de Rock?

L. Las similitudes irían por el trabajo individual y grupal que conlleva estar metido en cualquier banda. Y diferencias la formación instrumental y la versatilidad. El formato charanga te da la oportunidad de subirte a muy diferentes “escenarios”: Un pre-estreno de una película, una despedida de soltera o un festival compartiendo escenario con Manu Chao…

De hecho hemos tocado en muchos festivales de Rock como REPERKUSIÓN, en Ourense, compartiendo escenario con Fermín Muguruza o Manu Chao; este verano estuvimos en CarrascaRock, junto a AZERO y otras bandas…

P. ¿Qué música y grupos se escuchan en la furgoneta de LOS ARTISTAS DEL GREMIO?

L. Tenemos repertorios de todo tipo, sobre todo de las bandas que vamos encontrando por este camino musical. Intentamos conocer más a los grupos que versionamos y no hay un estilo definido. Bandas molonas: MAD CADDIES, YOUNGBLOOD BRASSBAND, FANFARE CIOCRLIA, S.A., TAKO… podría decirte mil….

Artistas Del Gremio

P. En la biografía de vuestra página web (www.artistasdelgremio.com) hacéis una lista de todos los proyectos que habéis emprendido, y muchos de ellos siguen vigentes, o están en stand by para volver a retomarlos. ¿Serías capaz de decirme todos los que aún tenéis en marcha ahora mismo, y los que vais a retomar?

L. Hoy en dia puedes llamarnos y contratar: ARTISTAS DEL GREMIO formato charanga; “¡Viva el deskontrol!” (concierto escenario); “Katacroquer” (Teatro familiar); “Musikomoskas” (Espectáculo itinerante) y el “Deskontrol Kabaret”. Todos ellos en activo.

P. Dentro de la situación económica y social que no está tocando vivir a todos, ¿cómo hace un grupo como LOS ARTISTAS DEL GREMIO para subsistir?

L. Nosotros vivimos de esto, en nuestro caso esto se hace tocando una media de 120 días al año, sin rechazar ni una actuación, buscando concursos, festivales e intentando sacar días para ensayar por el medio.

 

En “Deskontrol Kabaret” se van a ver perversiones más atrevidas que unas cortas minifaldas… ¡avisados quedáis!”

 

P. Vosotros sois de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y este año habéis sido nada menos que pregoneros de sus Fiestas Patronales. ¿Qué significó para vosotros?

L. Un auténtico subidón, el mejor bolo que hemos hecho nunca. Lo recordaremos el resto de nuestros días y será algo que contemos a nuestros nietos una y otra vez.

P. Si echas la mirada hacia atrás y te paras a pensar en estos 9 años con LOS ARTISTAS DEL GREMIO, ¿qué piensas de lo que habéis hecho?

L. Pienso en lo que podría haber hecho: sacarme 3 diplomaturas, jugar 2 mundiales…

P. ¿Prepararéis algo especial por vuestro X Aniversario el año que viene?

L. Pues no lo hemos pensado…  “X aniversario” podía ser una peli guarra, igual tiramos por ahí…

P. Para despedirnos. En un vídeo promocional de “Descontrol Kabaret”, el actor Alex O’Dogherty se mofaba de las estupendas faldas que lucís en escena. Este espacio es para que te defiendas, le insultes si quieres, y le cuentes a nuestros lectores por qué ir a ver unos chalados en falda es lo mejor que pueden hacer este viernes/sábado por la noche.

L. Creo que si estáis en Zaragoza el 13 ó 14 deberías venir, porque Alex O’Dogherty actúa en Madrid y os lo vais a perder sí o sí, y si os escandaliza lo de las faldas quizá no estéis preparados, se van a ver perversiones  más atrevidas que unas cortas minifaldas: ¡avisados quedáis!

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Artistas del Gremio

 

Gracias al músico Samuel Pardo “Chapi” por su asesoramiento para esta entrevista

 

“Deskontrol Kabaret” estará los días 13 y 14  de diciembre, en el Teatro de las Esquinas (Vía Universitas, 30), a partir de las 22h30. Las entradas tendrá un coste de 10 euros anticipada (puedes hacerte con ellas en www.teatrodelasesquinas.com) y 12 en taquilla. Tenéis toda información sobre el espectáculo en esta noticia

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/554430631300652

Escucha “Felices agujetas“, el segundo disco de ARTISTAS DEL GREMIO en Spotify:

Próximos actuaciones de los ARTISTAS DEL GREMIO:

  • 13/12/13 Zaragoza – Teatro de las Esquinas DESKONTROL KABARET, Hora: 22:30
  • 14/12/13 Zaragoza – Teatro de las Esquinas DESKONTROL KABARET, Hora: 22:30
  • 19/12/13 Ejea de los Caballeros, Zaragoza – Colegio Ferrer y Racaj. CHARANGA Hora: 15:30
  • 26/12/13 Tauste, Zaragoza – Teatro Casa Cultura. KATAKROKER Hora: 18:00. 
  • 27/12/13 Carcastillo, Navarra.  CHARANGA Hora: 10:00
  • 18/01/14 Torrente de Cinca, Huesca. CHARANGA. Hora: por determinar
Más información:

One thought on “Entrevista con Laita, de Artistas del Gremio: “”Deskontrol Kabaret” está ambientado en un contexto rocanrolero y canalla, sin tabúes”

  1. Pingback: Deskontrol Kabaret: Crónica y fotos de su actuación en Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 14/12/2013 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 5