Entrevista con Liv Kristine: “El nuevo disco de Leave’s Eyes saldrá este verano”

Con su reciente lanzamiento en solitario, Vervain (Lee nuestra reseña), la vocalista noruega Liv Kristine ha vuelto a demostrar que no es solo una cara bonita. En medio de un año atareado celebrando su décimo aniversario con LEAVE’S EYES, su participación en el Metal Female Voices Fest en Bélgica, la unión con Anneke y Kari llamada THE SIRENS, o los preparativos del que será su sexto trabajo con LEAVE’S EYES, hemos tenido la ocasión de hacer unas pocas preguntas a la guapa cantante sobre sus tres formaciones, sus próximos conciertos en España y más cosas.

 

ELODLL:  Buenas tardes. ¿Cómo estás?
Liv: Gracias, ¿cómo estás? Ahora, que puedo decir… el lanzamiento de Vervain fue el fin de semana pasado, y las respuestas de la prensa y amigos han sido absolutamente increíbles, las mejores críticas que jamas haya oído, casi cercanos al Symphonies of the Night de LEAVE’S EYES. Me siento muy cómoda tal y como estoy ahora mismo, con mis amigos y las bandas que me han apoyado durante todos estos años. ¡GRACIAS desde el fondo de mi corazón!

ELODLL: Tu nuevo trabajo se llama Vervain. Tengo que admitir que me ha gustado mucho más que los anteriores. ¿Qué es lo que piensas?
Liv: Sí, Vervain es mi quinto trabajo en solitario. Lo veo como el paso más lógico tras Libertine, mientras que Enter My Religion y Skintigh  estaban más orientadas al New Age/Pop. Vervain es mucho más oscuro, heavy y tiene más bases de Doom que el ligero pero emocinal Libertine. Definitivamente quiero volver a mis raíces, a mi tiempo con THEATRE OF TRAGEDY. No olvidemos el factor BLACK SABBATH y OZZY, que era la música que escuchaba desde joven por mis padres (los mejores padres del planeta). Vervain es Gothic/Doom con un sonido demoledor y unas preciosas melodías.

ELODLL: ¿Cuales son tus canciones favoritas?
Liv: Es una difícil pregunta… Por el momento Vervain, Elucidation y Stronghold of Angels son los que suenan en mi radio del coche. Cambiarán la semana que viene… ¡Seguro! Hay un montón de cosas que descubrir en este trabajo. Siento que ha sido genial publicar Verbain a estas alturas de mi carrera. Sentía que era el momento perfecto, siempre escucho a mi corazón artístico y a mi mente. Estoy muy, muy contenta con este lanzamiento, y pienso que la mayoría de fans de THEATRE OF TRAGEDY también lo estarán. En mi opinion personal esta evolución ha llegado en el momento perfecto.

ELODLL: ¿Cómo surgió la idea de la colaboración con Doro y Michelle Darkness? ¿Te sentiste cómoda con sus colaboraciones?
Liv: Sí, absolutamente. Esas colaboraciónes son simplemente geniales. Después de dejar mis voces grabadas pensé: Mi compañero perfecto en Love Decay es Michelle Darkness, un viejo amigo. Su voz encaja a la perfección con esta canción, así que fue un placer trabajar con Michelle. Pienso que END OF GREEN, la banda donde él está, es excelente. Tengo buenas noticias, el vídeo de esta canción está online.

En segundo lugar, un sueño hecho realidad: Doro estuvo aquí, en el estudio Mastersound, grabando el dúo hace tiempo. Stronghold of Angels es un verdadera balada de poder. Yo sabía que Doro era mi mejor compañera para este tema. Alex y Doro hablaron por teléfono, le enviamos la canción y unos días más tarde se presento en el estudio. Teníamos muchas cosas que intercambiar… el segundo día estuvimos a punto de perder su tren. Salimos del estudio a unos 100 km/h a través del bosque, y Doro se aferró a cualquier cosa que pudo, pero finalmente llegamos.
¡Ella siempre da el máximo! He trabajado con ella tanto en estudio como en directo. Ella siempre lo da todo por y para sus fans. Es increíble, una cantante de primera clase y una de las personas más cálidas y encantadoras que conozco.

ELODLL: ¿Cuáles crees que son tus inspiraciones a la hora de escribir las canciones? ¿Alguien o algo en especial?
Liv: Actualmente, es la propia música la que me ayuda a la hora de escribir las canciones. Es incluso la propia música la que me inspira a componer en varios idiomas.

ELODLL: Volviendo al MFVF 2013, presentaste tu trabajo en solitario. ¿Gusto en general?, es que era muy raro verte un día en solitario y al día siguiente con LEAVE’S EYES.
 Liv: Oh si, fue una ocasión especial para mí. Algo similar a lo que ha sucedido con los horarios de este MFVF 2014, donde participé con THE SIRENS y LEAVE’S EYES. Acabo de volver del primer tour con THE SIRENS, así como nuestro X aniversario con LEAVE’S EYES en Bélgica.

 

MFVF 14

MFVF 14

Estoy muy contenta con el tour y el gran show. Cuando estaba de tour con THE SIRENS, probé algunos temas de Verbain, sumados a algunos de THEATRE OF TRAGEDY. Me encantaría estar con mi tour en solitario por España también.

ELODLL: Hablando de LEAVE’S EYES, ¿estáis trabajando en el nuevo disco?, ¿puedes contarnos algo más de él?
Liv: Sí, estamos trabajando en nuestro sexto trabajo. Volveremos atrás en el tiempo, al lugar donde yo nací. Ya hemos mostrado un tema, Halvdan the Black, en nuestro show especial de aniversario del MFVF. Estoy muy feliz de saber que a los fans les gustó. El nuevo trabajo saldrá en verano.

ELODLL: Como dices, ya presentasteis la nueva canción, Halvdan The Black. ¿Será el single? ¿La tocaréis en España?
Liv: Oh, es bonito ver cómo haces mención acerca de la noticia del tema 😉
No estoy segura de cuál será la canción adelanto. Eso es una decisión entre el sello y la banda. Pienso que estará en el setlist para España.

 

Sobre el nuevo trabajo de LEAVE’S EYES:
“Verá la luz el próximo verano”

 

ELODLL: ¿Tenéis algo planeado para vuestros shows en España? Lleváis un par de años sin tocar por aquí y sería bueno saber que tendremos un gran show de LEAVE’S EYES.

Liv: Estamos preparados para encontrarnos con nuestros fans españoles. Siempre mantengo los recuerdos de Barcelona y Madrid. Tengo muchos amigos en Barcelona, por cierto, amigos muy especiales porque:
a) me perdí hace algún tiempo por Barcelona.
b) Porque quería probar el dulce jugo de naranja español.
Me gustaría darle las gracias de corazón a mi amigo Marc, quien me ayudó en Barcelona. También mi agradecimiento a los amables chicos de ROMANTHICA.

ELODLL: ¿Qué es lo que más te gusta de España? ¿Y de los fans?
Liv: Vamos a decirlo de esta manera: Sobre España me gustan mis fans y mis amigos. Echo de menos a mis amigos más queridos, que son una inspiración increíble, como Maite Itoiz y John Kelly (ELFENTHAL). Nos vemos pronto!
También me gusta el zumo de naranja, el vino, el chocolate y podría seguir así todo el día.

ELODLL: ¿Tenéis planeado estar en varios festivales europeos? ¿Os gustaría participar en algún festival español el próximo año?
Liv:  Algunos festivales serán confirmados este mes, sí.
Sí, me encantaría. ¡Por favor invitadnos a participar en algún festival español!

 

Leave's Eyes Tour España

Leave’s Eyes Tour España

ELODLL: En muchas ocasiones nos encontramos con que las bandas con vocalista femenina están catalogadas como “débiles” o “famosas porque tienen una bonita cantante”. ¿Qué opinas de bandas como ARCH ENEMY, OTEP, WALLS OF JERICHO o IN THIS MOMENT?

Liv: Las mujeres de las actuales bandas de metal femenino están haciendo un gran trabajo. Estamos manteniendo el espíritu vivo de algo que yo fui creadora y fundadora hace 20 años con mi primera banda, THEATRE OF TRAGEDY. Es una alegría y un honor tener amigos y fans que me han apoyado desde el primer momento, a lo largo de los años. Doro Pesch es sin duda un modelo a seguir para mí. Ella abrió las puertas a muchas mujeres en el Metal. Por otra parte es una de las mejores personas que he conocido.

 

Hablando de estar en un festival de España:
“Me encantaría, por favor ¡Invitadnos!”

 

ELODLL:  ¿Cuales crees que son las diferencias entre LEAVE’S EYES Y THEATRE OF TRAGEDY?

 Liv: La principal diferencia entre LEAVE’S EYES y THEATRE OF TRAGEDY reside en los géneros musicales de ambos: LEAVE’S EYES es una banda de Metal influenciada por la música escandinava y el Folk irlandés. Por otra parte también se le suma la mitología nórdica y letras vikingas cuando se trata de historia y concepto. THEATRE OF TRAGEDY no incluye la mitología nórdica, y tampoco la tradición popular. Shakespeare fue una fuente importante en las letras de THEATRE OF TRAGEDY, así como grupos del tipo BLACK SABBATH, CELTIC FROST, SISTERS OF MERCY, FIELDS OF THE NEPHILIM.

Mi trabajo en solitario es más un “aquí y ahora”. Me muevo disco por disco, tocando diferentes géneros como Indie, Pop, Rock o Metal.

Nací con un corazón y una mente creativos, necesito desarrollarlos para extender mis alas dentro de la música y el arte en general, lo que significa estar involucrado con diferentes estilos musicales.

ELODLL: ¿Tenéis planes de hacer un tour con MIDNATTSOL?
Liv: Ya lo hicimos hace tiempo y fue mágico. Ahora sin embargo, mi hermana Carmen acaba de tener su segundo hijo y este año no podemos ir juntos.

ELODLL: ¿Como fue tocar en el Masters of Rock? ¿Y en Summerbreeze?
Liv: Masters of Rock fue increíble, aunque no hemos participado en el Summerbreeze, del que estamos a una hora de casa, pero los festivales son en realidad una gran fiesta. Me encantaría volver a participar en varios de ellos. (NDR: Masters of Rock y Summerbreeze fueron en 2013)

ELODLL: Hablando sobre Symphonies of the Night, la portada parece realizada por Tim Burton. ¿Os lo han dicho alguna vez?
Liv: No, realmente no. ¡Interesante!

ELODLL: ¿Con qué bandas dirías qué harías el tour perfecto?
Liv: AMORPHIS, NIGHTWISH, BLACK SABBATH/OZZY.

ELODLL: ¿Tenéis planeado lanzar un DVD con el material del X aniversario?
Liv: Tenemos grabado el concierto, sin embargo, no sé si sería posible publicarlo en DVD. De todos modos sería increíble hacerlo, porque fue una noche increíble. Numerosos invitados, como la maravillosa Zuberoa (DIABULUS IN MUSICA), un escenario especial decorado con “las tres espadas en piedra”, representando mi lugar de nacimiento de Noruega. Un setlist elegido por los propios fans, la nueva canción Halvdan the Black, pirotecnia y un gran efecto sobre el escenario. Una noche perfecta con una fantástica audiencia.

ELODLL: Vamos a hablar sobre THE SIRENS. ¿Como surgió? ¿Ha acabado o planeáis más conciertos?
Liv: Tuve la suerte de conocer a Anneke en Masters of Rock (CZ) el verano pasado. Teníamos sólo unos pocos minutos para hablar entre nuestros conciertos, sin embargo, nos pusimos de acuerdo en que deberíamos reunirnos pronto. Las dos nos lo tomamos a broma. Luego pensando que éramos, con Kari, las más “originales” dentro de nuestra escena, después de haber formado nuestras antiguas bandas de THE GATHERING, THE 3RD AND THE MORTAL y THEATRE OF TRAGEDY de nuevo a principios-mediados de los años noventa. Las voces de soprano junto con el Doom Metal fueron el comienzo de lo que hoy llamamos “voces femeninas” o “Metal Gótico”. Es importante destacar que el hecho de que las tres somos madres y todavía estamos muy ocupadas en la música y el arte. Anneke me dijo que ella había estado en contacto con Kari últimamente… Y eso fue el “vamos” para las THE SIRENS.

¡Estoy más que emocionada y feliz de estar pronto compartiendo escenario con mis damas de nuevo! La segunda etapa de la gira se llevará a cabo en diciembre. Nuestros conciertos son una especie de magia. También tenemos un setlist muy cool que incluye canciones de nuestras bandas anteriores, THE GATHERING, THEATRE OF TRAGEDY y THE 3RD AND THE MORTAL, además de canciones de nuestros discos en solitario (también de Verbai) y dos canciones propias de THE SIRENS. Los aficionados han estado esperando esto durante años y años. Las tres sabemos que la experiencia sólo se logra con el trabajo duro y la reflexión sobre su propio punto apoyo y el progreso. Estoy muy orgullosa de compartir escenario con Kari y Anneke.

ELODLL: ¿Sería posible un disco de THE SIRENS?
Liv: Lo desconozco, las tres estamos ocupadas con nuestros trabajos… pero sería increíble.

 

The Sirens

The Sirens

ELODLL: ¿Tienes planeado hacer un tour con tus 3 proyectos?
Liv: Ya toco algunas canciones de mis discos en solitario con THE SIRENS, incluso de THEATRE OF TRAGEDY, pero es muy diferente con LEAVE’S EYES. Una gira de los tres sería una gran ocupación para mí. Es factible, sí, y tengo la fuerza, así como la experiencia, pero si de mí depende prefiero hacerlo por separado.

ELODLL: ¿Cuales son las canciones que quieres mantener en tus setlist?
Liv: Vervain y Silence (en solitario), Symphony of the Night y Norwegian Lovesong (LEAVE’S EYES), Siren y Venus (THEATRE OF TRAGEDY).

ELODLL: ¿Qué piensas de las nuevas bandas con vocalista femenina?
Liv: Aprecio que quieran mantener el espíritu vivo. Les deseo muy buena suerte, que se mantengan alejados de los espectáculos de fundición, de mánagers codiciosos y populares productores. Escucha tu mente y tu corazón.

ELODLL: ¿Qué le dirías a alguien que acaba de empezar en la música?
Liv: Oh, pues lo mismo que te acabo de decir… Por otra parte, si deseas una carrera en desarrollo constante, tienes que aprovechar la experiencia que vas obteniendo en el escenario y en el estudio. Durante años y años. Esto te hará fuerte e independiente. El negocio de la música no es en absoluto agradable. Pero tenemos suerte en la escena del Metal, porque nuestras audiencias permanecen siempre con sus bandas y artistas favoritos, son muy leales, con la mente abierta y son extremadamente humildes y amables y te ayudan con todo su corazón.

ELODLL: ¿Sería posible tocar temas de LIV KRISTINE con LEAVE’S EYES?
Liv: Actualmente desearía separar ambas facetas.

ELODLL: ¿Por qué elegiste LEAVE’S EYES? ¿Algo en especial?
Liv: Fue Alex, mi marido tuvo la idea durante nuestra luna de miel en Irlanda en julio de 2003. Ese fue el año en que LEAVE’S EYES comenzó su existencia. “LEAVE’S”, es homófono de mi nombre de pila, “Liv”, está unido a la naturaleza y “EYES” fue una idea de mi marido.

ELODLL: Bueno, el tiempo se ha acabado. ¿Algo que quieras añadir a tus fans españoles?.
Liv: No puedo esperar para veros de nuevo. Gracias a todos mis amigos y fans españoles por estar siempre conmigo y apoyarme con sus mejores deseos de todo corazón.

 

Texto: Carlos de la Puente
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos promocionales: Stefan Heilemann

 

 

Video. Liv Kristine, Love Decay (feat. Michelle Darkness)

 

Liv-Kristine-Vervain-portada

 

Liv Kristine ha lanzado recientemente su nuevo disco en solitario, Vervain, a través de Napalm Records. Puedes leer la crítica del disco en este enlace. Escucha el disco en Spotify a continuación:

 

 

 LEAVE’S EYES visitarán España próximamente, en una gira junto a ATROCITY y DIABULUS IN MUSICA. Todos los detalles en esta noticia.

One thought on “Entrevista con Liv Kristine: “El nuevo disco de Leave’s Eyes saldrá este verano”

  1. Pingback: Entrevista con Liv Kristine de Leave’s Eyes: “Me gustaría colaborar con Ozzy Osbourne o al menos conocerle” | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× dos = 16