Entrevista con Luis Carlos Gallego de WARG: A día de hoy es muy difícil colarse en los reproductores de música del personal y que alguien se interese por ti

Cada vez son más las bandas nacionales que hacen suyos los sonidos propios del norte de Europa. El Death Metal Melódico o el Metal Épico se han hecho un hueco en la escena mundial, y España ya tiene su propio semillero de combos de este estilo. Uno de los últimos en pegar un puñetazo encima de la mesa se llama WARG, viene desde Zaragoza y define su estilo como Epic Thrash Metal. Su primer elepé, Back From The Shadows (2014, lee nuestra reseña en este enlace) es un extraordinario debut que mezcla melodía, potencia y elocuentes pasajes llenos de intensidad.

El próximo 13 de junio se subirán, dentro del marco del segundo Festival Ruta del Rock de Zaragoza, a las tablas del C.M.A. Las Armas, donde compartirán cartel con DEVORAOS, WHITE COVEN, SADAI y los vascos VHÄLDEMAR. Este va a ser uno de los conciertos más importantes de WARG hasta la fecha. Con todos estos ingredientes encima de la mesa, El Lado Oscuro de la Luna se pone en contacto con Luis Carlos Gallego, guitarrista de la banda, para conocer en profundidad a este prometedor grupo.

 

Warg

 

El Lado Oscuro de La Luna: Muchas gracias por atendernos Luis Carlos, es un placer charlar contigo y tener a WARG en El Lado Oscuro de la Luna.

Antes de hablar de vuestro primer disco nos gustaría conocer mejor a la banda. Lo cierto es que WARG ha llegado como un auténtico huracán al Metal zaragozano, y aunque nada sabíamos de vuestra propuesta, de golpe y porrazo os habéis sacado de la chistera un discazo llamado Back From The Shadows. Sabemos que el esqueleto del grupo viene de la separación de ADAMANTIVM, por lo que buena parte de vosotros ya había trabajado de manera conjunta. Pero, cuéntanos, ¿cómo fue el final de un ciclo y el comienzo de WARG?

Luis Carlos: El final de ADAMANTIVM fue bastante duro ya que todo comenzó con una desgracia, la muerte de Paco Muniente, bajista de la banda, gran músico y mejor persona. Aquello dejó tocada a la banda y tras un tiempo no pudimos volver a sacarla a flote.

El comienzo de WARG llega por las ganas que teníamos de continuar, de terminar y de editar varios temas en los que estábamos trabajando, de seguir componiendo y tocando.

ELODLL: El puzle lo completaron Rubén Isla Y Óscar Díaz a la batería y guitarra respectivamente. ¿Cómo fue su fichaje? ¿Fue por “casting” o ya los conocíais antes de entrar en la banda?

Luis Carlos: El caso de Rubén fue por conocidos comunes (¡Saludos Raúl!). Acabábamos de montar WARG y Rubén, baterista profesional, buscaba una banda en la que dar salida a sus instintos animales, así que la comunión fue instantánea.

El caso de Óscar fue por casting, él venía de Melilla y se traslada a Zaragoza, y buscando banda nos encontró. Nosotros habíamos realizado varias pruebas para el puesto de guitarrista y en cuánto probó él dejamos de buscar.

 

“El comienzo de WARG llega por las ganas que teníamos de continuar, de terminar y de editar varios temas en los que estábamos trabajando”

 

ELODLL: Con la desvinculación total de ADAMANTIVM, entiendo que se pretendía expandir horizontes y buscar nuevas líneas compositivas. ¿Qué bandas os han marcado e influenciado a la hora de dar forma a  este debut?

Luis Carlos: Ninguna en concreto. Cuando componemos no pensamos en sonar a nada en concreto, sino en hacer la música que nos guste. Cuando ya lo tienes grabado puedes analizar y creemos que hay una mezcla de sonidos y de ingredientes como el Thrash Metal de toda la vida (METALLICA, MEGADETH o TESTAMENT), la épica del Metal Clásico (JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, BLIND GUARDIAN) y la agresividad y melodía del Metal Extremo nórdico (IN FLAMES, AMON AMARTH, IMMORTAL).

ELODLL: Epic Thrash Metal; la etiqueta suena bien, y lo mejor es que hace justicia a la música. Pero no es muy común… ¿A quién se le ocurrió?

Luis Carlos: En un mundo tan poblado como el musical siempre intentas distinguirte de los demás de alguna manera. Nosotros lo intentamos con la música. La etiqueta en cuestión salió un día en el local, diciendo tonterías, tratando de describir brevemente lo que hacíamos. No recordamos quien la dijo en concreto, pero cuando la escuchamos pensamos que describe de forma muy intuitiva lo que hacemos,  y la gente que nos escucha lo ratifica.

ELODLL: Precisamente, estamos en una época en la que muchas bandas quieren huir y escapar de las etiquetas, y vosotros, a falta de uno, ponéis dos apellidos a vuestra propuesta. ¿Qué os dice la gente cuando lee la descripción?  Es indudable que llama mucho la atención.

Luis Carlos: Básicamente lo mismo que tú; es una cosa que suena nueva y que no te imaginas, pero cuando escuchas cómo sonamos la gente asiente y nos dice que es acertada.

 


Vídeo – WARG – Seas Of Lies

 

ELODLL: ¿Por qué WARG? Intuyo una fusión de la palabra “guerra” (War) con algo más. Pero no llego a cerrar el círculo. ¿Voy desencaminado?

Luis Carlos: Totalmente. (Risas) WARG significa huargo en inglés, como los lobos en los que montan los jinetes orcos en El Señor de los Anillos o los lobos gigantes de los Stark de Invernalia en Juego de Tronos, entre otras muchas concepciones mitológicas.

Además el nombre de la banda tiene otras acepciones que nos gustan. El lobo en muchas culturas es un símbolo de la sabiduría  y también simboliza la cooperación entre los miembros de un grupo y creo que ejemplifica bien nuestro modo de hacer las cosas… sobre todo la sabiduría. (Risas)

ELODLL: Marzo de 2014 es el punto de partida para grabar vuestra ópera prima, Back From The Shadows. ¿Cómo fue la composición del disco? ¿Reciclasteis ideas viejas o trabajasteis los cinco en común las canciones del álbum?

Luis Carlos: Pues en este disco hay un poco de todo. Reciclamos ideas que teníamos iniciadas para la etapa anterior de ADAMANTIVM, dimos el paso al inglés y también compusimos nuevas canciones de propio para esta nueva época. En cualquier caso el disco fluye bien y creo que no se distinguen unas de otras, ya que las viejas fueron retrabajadas para meter nuevos ingredientes que se salen del Thrash más tradicional que practicaba ADAMANTIVM.

Warg

ELODLL: Back From The Shadows significa regresando de las sombras. Intuyo en el título una reivindicación y una especie de alivio después de un periodo denso en lo que a banda se refiere (hablo por el fin de vuestro anterior proyecto)  ¿El título viene por ahí o los tiros van por otro lado?

Luis Carlos: Sí, el título del disco va por ahí, pero no por el fin de ADAMANTIVM en sí, ya que si este disco hubiera sido el tercero de ADAMANTIVM se hubiera llamado igual. Simbolizaba el salir de la etapa triste que nos asoló con la muerte de Paco, etc. Tras la disolución de ADAMANTIVM con más sentido todavía queríamos decir que volvíamos de entre las sombras, con más fuerza que nunca.

ELODLL: En el disco habéis conseguido mezclar francamente bien varios ingredientes: melodía, caña, épica, coros, más caña… ¿Cómo se guisa un plato con tanta materia?

Luis Carlos: Es un proceso natural, en el que se compone mucho y se prueba mucho. Cuando componemos lo hacemos sin pensar, poniendo las ideas en la mesa, mezclando melodías y riffs. Cuando ya tenemos ideas maduras es cuando pasamos a la fase de escuchar y pensar. Ahí vemos si las canciones fluyen naturalmente, si hay cosas que no pegan, etc. Digamos que la composición de las canciones es un proceso de corazón, de lo que sale, no pensados, y que luego la escucha y los arreglos, edición, etc. es un proceso mucho más cerebral.

 

“Cuando componemos lo hacemos sin pensar, poniendo las ideas en la mesa, mezclando melodías y riffs”

 

ELODLL: ¿Se mide mucho para no pecar de algo en concreto, o sale todo de forma natural?

Luis Carlos: Un poco lo que te decía en la pregunta anterior, al principio no se mide nada y hay muchas bandas que se quedan en ese punto y graban ahí. Nosotros no, cuando ya tenemos las demos de las canciones las repensamos. Hay temas que sí que se quedan así a la primera, pero hay muchos otros que sufren decenas de mutaciones.

En esencia es un proceso natural, pero pensamos mucho los temas antes de sacarlos en su forma definitiva.

ELODLL: El disco está grabado en Zaragoza, en los Theocide Studio; y suena como un cañón. ¿Fue un tema económico, o teníais el convencimiento de que aquí teníais todo lo que necesitabais?

Luis Carlos: Nosotros tenemos ya una larga historia de colaboración con Lucas Toledo, responsable de Theocide Studios, que data desde 2009. En cada disco nos ha mejorado el sonido y producción, y nosotros no teníamos ninguna duda de grabar ahí. De hecho el siguiente lo grabaremos ahí también, ya que estamos absolutamente seguros de que nos dará todo lo que necesitamos.

ELODLL: Contentos con el resultado, supongo.

Luis Carlos: Totalmente, creemos que el disco suena brutal. La prueba es muy sencilla, si lo escuchas en el coche o en el reproductor que tenga,  y suena tras alguna canción del grupo profesional actual que quieras, nuestro sonido no desmerece en nada al anterior… eso creo que lo dice todo.

 


Vídeo – WARG – As The Wargs Arise

 

ELODLL: En estos mismos estudios ha grabado SALDUIE su nuevo disco, Imbolc (2014, lee nuestra reseña en este enlace), banda de la que algunos miembros han colaborado en Back From The Shadows, aportando un aire Folk más que sugerente. ¿Ya los conocíais antes de entrar en los estudios, surgió la amistad en ese momento, o sucedió todo de otra manera?

Luis Carlos: No los conocíamos de antes, fue la casualidad de estar grabando Lucas en Theocide Studios a SALDUIE justo cuando estaba terminando la mezcla de nuestro disco. El tema en cuestión, Tales from the North, estaba grabado con guitarras eléctricas y limpias, y Lucas nos sugirió cambiarla por vientos y elementos más “folkies”, ya que teníamos la posibilidad de que lo grabaran los chicos de SALDUIE. A nosotros nos pareció estupendo y el resultado ha sido fenomenal, con lo cual estamos muy agradecidos a Lucas y a SALDUIE por las ideas y colaboración.

ELODLL: Loki es uno de los cortes bandera del grupo, una canción soberbia.  Supongo que será de los temas mejor acogidos por el público en general, pero, ¿es una pieza que se hace todavía más grande en el directo? Yo, que aún no he tenido la oportunidad de ver a WARG en directo, tengo esa sensación.

Luis Carlos: Loki es el tema que elegimos como presentación de la banda en sociedad, porque tiene muchos de los elementos de la banda, melodía, caña, brutalidad… es uno de los temas mejor acogidos, pero creo que por ser de los más conocidos. En general funcionan todos muy bien.

En directo no es que se haga más grande, es que creo que sube la intensidad en general, y la adrenalina, con este y con todos los temas, y la energía con la que se percibe, es distinta a la del disco.

 

“A día de hoy es muy difícil colarse en los reproductores de música del personal y que alguien se interese por ti”

 

ELODLL: Y la respuesta del público respecto al disco, ¿cómo ha sido? ¿Contentos, sorprendidos…?

Luis Carlos: La respuesta del público que ha escuchado el disco es muy positiva, les gusta el sonido, las canciones, les parece una propuesta original. En general eso es lo que nos llega.

Por otro lado no llega a tanta gente como nos gustaría, ya que a día de hoy  es muy difícil colarse en los reproductores de música del personal y que alguien se interese por ti… y eso que estamos seguros de que el que nos dé una oportunidad no se va a arrepentir.

ELODLL: Recientemente anunciasteis la salida de Dani de la banda y la incorporación temporal de Santi (OCCITANIA). Creo que no es una solución definitiva, sino que estáis buscando el recambio oportuno para Dani. ¿Cómo está ese asunto?

Luis Carlos: La verdad es que está parado. Estamos en una situación cómoda en la que Santi nos ayuda en todos los directos y la banda sigue avanzando sin problemas. No queremos iniciar un proceso de casting, sino elegir nosotros al bajista adecuado de entre algunos que conozcamos, y mientras podamos aguantar así.

 


Vídeo – WARG – Loki

 

ELODLL: Antes hemos hablado del directo de WARG, y en El Lado Oscuro de la Luna ardemos en deseos de comprobar como son vuestras descargas;  este sábado 13 de junio por fin saldremos de dudas. Será en la segunda edición del Festival Ruta del Rock en Zaragoza. Si no me equivoco, estamos ante uno de los conciertos más importantes de WARG hasta la fecha. ¿Nerviosos? ¿Ilusionados?

Luis Carlos: Sin duda es un concierto ilusionante, en un escenario grande, donde poder movernos a gusto y poder demostrar la energía que desprende la banda en directo. Lo que estamos es ansiosos por que llegue el momento de subir al escenario a darlo todo y demostrar de lo que somos capaces.

ELODLL: Hablando de la Ruta Del Rock, ¿qué os parece esta iniciativa tan interesante?

Luis Carlos: Todo lo que sea apoyar al Metal nos parece estupendo. La escena está un poco parada y no vemos una gran cantidad de gente joven, (16-20 años) que coja el relevo de los anteriores. Así que iniciativas como esta en la que se apoya a bandas locales, colocándolas en un escenario grande en un recinto con las mejores comodidades, nos parecen muy bien. Esperamos que gracias a ellas nueva gente joven se interese por el Metal, y los que ya lo estaban descubran nuevas propuestas interesantes.

ELODLL: Ya casi estamos terminando, pero antes no me resisto a contar una anécdota que pudimos vivir el pasado 18 de abril en Barcelona, cuando varios miembros de esta web nos encontramos con la banda al completo en la Ciudad Condal, donde ibais a dar un concierto. Lo “malo” es que BLIND GUARDIAN hacía lo mismo, el mismo día y a la misma hora, apenas a 100 metros de donde lo ibais a hacer vosotros.  Por partes: ¿Cómo salió el bolo? ¿No se os paso por la cabeza cambiar de fecha el concierto y meteros a ver a BLIND GUARDIAN?

Luis Carlos: El bolo salió razonablemente bien, dadas las circunstancias. En el bar en el que tocábamos, el mítico Ceferino, no caben más de 50 personas, que son básicamente las que fueron a vernos tocar, con lo cual no creemos que el cambiarlo de fecha nos hubiera llevado más gente al concierto.

No obstante, como fans de BLIND GUARDIAN que somos algunos de nosotros, sí que se nos pasó por la cabeza el tratar de ver su actuación (risas)

 

“Hemos cerrado la etapa de primavera habiendo dado 10 conciertos por España, que para una banda de nuestro nivel está muy bien”

 

ELODLL: Y de cara a otoño / invierno imagino que en vuestra cabeza solo está tocar, tocar y tocar, ¿no es así? ¿Tenéis ya muchas fechas cerradas?

Luis Carlos: De momento hemos cerrado la etapa de primavera habiendo dado 10 conciertos por España, que para una banda de nuestro nivel está muy bien. Tenemos contratada una gira de otras 10 fechas que están sin definir, pero no sabemos si la iniciaremos en otoño o más adelante… ya que en otoño puede que el futuro nos depare alguna sorpresa de la que ya os haremos partícipes.

Pues esto es todo. Muchas gracias por todo. Un saludo y nos vemos en el Ruta del Rock

 

Entrevista: José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: WARG

 

Hasta aquí la entrevista con Luis Carlos, de WARG. La ambición de este quinteto se verá premiada el próximo 13 de junio, en el C.M.A. Las Armas de Zaragoza, donde tendrá la oportunidad de asombrar a propios y extraños con su Thrash Metal Épico. Recordamos que en ese mismo evento estará presentes los vascos VHÄLDEMAR y los maños DEVORAOS y WHITE COVEN. Además, SADAI será el quinto conjunto que de color a una noche variada y llena de buena música. En este enlace puedes leer la reciente entrevista que realizamos a SADAI.

 

Más información de WARG:

 

Si lo prefieres, puedes escuchar Back From The Shadows en Spotify:

 

 

Recordamos que las entradas anticipadas para la segunda edición del Festival Ruta del Rock tienen un coste de diez euros y se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta:

  • Infiernos Rock Sisters – C/Luis del Valle, 17
  • Leyenda Rock – C/Mariano Barbasán, 12
  • Taquilla Las Armas – Plaza Mariano de Cavia, 2

 

Puedes ampliar toda la información en el evento oficial en Facebook:

https://www.facebook.com/events/1582991491982812/

Ruta del Rock_2

Pincha en la imagen para ampliar

One thought on “Entrevista con Luis Carlos Gallego de WARG: A día de hoy es muy difícil colarse en los reproductores de música del personal y que alguien se interese por ti

  1. Pingback: Crónica y fotos del Festival Ruta del Rock en Zaragoza (C.M.A. Las Armas), con Devoraos, White Coven, Sadai, Warg y Vhäldemar 13/06/2015 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + = 9