Entrevista con Luis Garcia de Brand New Brain: “Nuestra música es un 70% Grunge y un 30% Hard Rock”

BRAN NEW BRAIN son una rara avis en el panorama musical español. Herederos del sonido Seatle de los noventa, los manchegos han editado en el 2013 su primer trabajo de larga duración, Degeneración Expontanea (2013) (lee nuestra reseña aquí). Con unas idas muy claras y una constancia encomiable, Luis García de León, líder y alma de la banda, se ha sobrepuesto a viento y marea para cumplir su sueño. Con él charlamos de su debut, del estado actual del Rock o del polémico asunto de las descargas de internet, entre otras cosas. Sus reflexiones resultan más que interesantes.

Por empezar de forma ordenada y cronológica, ¿Nos podrías hablar de cómo fueron los primeros pasos de BRAND NEW BRAIN?

En 2008 hubo una primera formación. Las cosas se iban haciendo sin pensarlas demasiado, simplemente se daba salida a una inquietud por tocar y componer… mucha ilusión. En ese mismo año grabamos un EP, que saldría en febrero de 2009, bajo el título Respira. Lo presentamos durante todo el año por nuestra provincia (Ciudad Real), consiguiendo algunos logros destacables, como que llegáramos a ser uno de los ganadores del concurso Prado Rock de ese año, lo que nos dio el derecho a tocar junto a bandas de renombre nacional, como SKIZZO, SAVIA, MEDINA AZHARA o UZZHUAIA. Fuimos seleccionados además por otros dos concursos para tocar junto a bandas de Castilla-La Mancha. Fue un buen año, en el que a pesar de los errores propios de los comienzos, la banda tuvo empuje y salieron cosas positivas.

 

“Fue muy complicado ver que de pronto te quedas sin banda , después de dos buenos años”

 

 

Según he podido leer en vuestra biografía, el grupo sufrió una especie de terremoto, quedando tú como único miembro activo. ¿Que desencadenó todo? ¿Cómo fue ese periodo de tiempo?

El desencadenante fue el momento de terminar el año y sentarnos a pensar qué hacer de cara a nuevos temas, sacar disco, etc. Se vieron los diferentes horizontes que cada uno se marcaba, yo quería darle más salida al proyecto y movernos más, fuera de la provincia, mientras que los demás parecían conformarse con 4 ó 5 conciertos cerca de casa en todo el año, de hecho ese año daríamos unos 15 conciertos y casi eran demasiados para algún miembro. Estaba claro que los intereses eran diferentes y sin mayor problema la banda se disolvió. Fue muy complicado ver que de pronto te quedas sin banda después de dos buenos años.

Entiendo pues que al frente de la banda quedaste solo. ¿En qué momento tomas la decisión de seguir adelante y grabar tú mismo un alto porcentaje de los instrumentos?

Mi cuerpo me pedía seguir adelante y tocar,  pero estando solo me tuve que reinventar, obviamente, y fue entonces cuando le di más salida al formato en acústico, lo cual tuvo como consecuencia, que después de varios conciertos, quisiera plasmar eso de alguna forma y saliera el EP El paso del tiempo en 2011. En el momento que empecé a grabar ese EP ya empezaron a aparecer nuevos miembros para la banda, pero no sería hasta después de estar terminado el actual LP Degeneración Espontánea, que se consolidó una banda. De hecho, cuando empecé a grabar este último disco, realmente no había una formación. De nuevo se había deshecho lo que durante un año y medio (aproximadamente) había estado funcionando, pero los temas me pedían a gritos ser grabados, y en cuanto se me presentó la oportunidad lo hice.

 


¿Cómo fue ese proceso de grabación y cómo diste con los músicos que grabaron algunas partes y a la postre han terminado siendo tus compañeros de viaje?

Desde que empecé a grabar el anterior EP acústico, y hasta poco antes de empezar la grabación del actual LP, BNB funcionó como banda con Eduardo García (actual batería del grupo), Jesús León como bajista y yo, Luis García de León, a la guitarra y voz. Pero con el tiempo se fueron haciendo evidentes las diferencias musicales entre los tres,  fue en ese momento que decidimos hacer otro proyecto aparte, que naciera de los tres, de nuestros gustos comunes (el cual nunca llegó a materializarse), y yo seguiría BNB por otro lado.

En ese contexto se me presentó la oportunidad de grabar en los estudios del CEV y SoundGarden en Madrid, y no la desaproveché, estaba tan machacado ya el disco en mi mente que no podía más que sacar esas canciones como fuera y con quien fuera. Pensé en Edu y Jesús precisamente para grabar los tres temas que teníamos trabajados del tiempo que funcionamos como banda, ellos aceptaron encantados y así fue como grabaron en el disco.

Por otro lado le pedí a mi amigo Diego Jiménez, el cual ya tocó en directo con BNB en alguna ocasión, que grabara en el disco algunos temas, accedió con gusto y colaboró en 5 pistas, de las cuales, finalmente 4 entraron en el disco. Para el resto me lancé a la aventura grabando yo los instrumentos, esto que parece una locura, sólo ha visto la luz porque veía que funcionaba bien, no es lo deseable, pero quería mostrar el estilo que quería hacer con BNB y veía el disco como la manera idónea para lograrlo.

 

“El disco estaba tan machacado en mi mente que no podía más que sacar esas canciones, como fuera y con quien fuera”

 

 

Una vez terminado el CD, Edu que antes no estaba seguro, decidió involucrarse definitivamente en el grupo, y es nuestro batería. Luego, con el tiempo, se fijó Enrique Carrión en el proyecto, y a raíz de los videodiarios de grabación y de hablar varias veces con él, y ver que coincidíamos en los gustos musicales, acabó dentro del grupo como nuevo guitarra. El último en entrar en la banda fue David Gallardo, con quien tengo una amistad de hace muchos años. Le gustó mucho el disco y quiso también entrar en la banda.

¿Cómo fue el trabajo compositivo del disco? ¿Eran temas antiguos o surgieron tras la ruptura?

Un poco mezcla de las dos cosas. Al darse la ruptura primera ya tenía compuestos parte de los temas, pero ha sido con el tiempo cuando se han ido terminando y componiendo otros,  ha habido un largo período que ha permitido madurar mucho las canciones.

Definís vuestra música como una mezcla de Grunge y Hard Rock, ¿Qué tanto por ciento aporta cada uno?

Yo diría que prima claramente el grunge. Quizá un 70% Grunge y un 30% Hard Rock.

¿Qué artistas han influido a BRAN NEW BRAIN, bien sea dentro de esos estilos o al margen de ellos?

En realidad toda la música que escuchas se refleja de alguna manera. Han influido muchas bandas, aunque unas se noten más que otras en nuestro estilo. Podría decir que clarísimamente influyen en BNB grupos como METALICA, ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN, AUDIOSLAVE, NIRVANA, TEMPLE OF THE DOG, PORCUPINE TREE, HAMLET, LED ZEPPELIN, PEARL JAM

 

Video – Brand New Brain – Virulento

 

Hablando propiamente del disco, aunque la producción es ciertamente buena, si veo reminiscencias a ese sonido más “sucio” del movimiento de Seattle. ¿Es esta una posible seña de identidad vuestra?

Esto es algo hecho con toda la intención. Buscaba que sonara a banda de verdad, lo cual no deja de ser llamativo cuando realmente no había una banda consolidada aún (risas). Quería un sonido natural pero compacto y con fuerza,  que pudieras después encontrarlo en nuestro directo. Las guitarras tienen un toque personal, algo sucio y a veces “rajado” pero con cuerpo, denso… me encanta. Sí que al estar tan presentes las guitarras en el disco puede que sea una seña de identidad.

A mí me ha llamado mucho la atención cortes como Virulento, Tentación u Olvidada y Sin Nombre, me parecen las pistas más interesantes. ¿Con cuáles te quedas tú y qué temas están gustando más a la gente?

Yo comparto mucho tu gusto. Virulento es claramente de lo más representativo de BNB y es un cañón en directo. Personalmente te diré que Tentación es de los temas con los que más contento me quedé del disco, tiene una atmósfera y unas voces que atrapan, mucho del grunge, y que me parece que tiene una fuerza especial.  Olvidada y sin nombre la veo tan completa… a nivel de producción es de lo mejor del disco, pero además creo que está muy bien trabajada y estructurada, tanto las líneas vocales como los coros. Es un  tema completo y redondo.

 

“La gente se queda muy pendiente del grupo en los conciertos, los temas funcionan bien en directo y te escuchan”

 

 

Aparte de sumarme a esos tres que has nombrado, yo tengo el problema de que te diría todo el disco (risas), en verdad estoy muy contento con los temas de este álbum. Por ejemplo El silencio llega a su fin también, la siento muy completa y redonda en composición,  me llena mucho pensar que he compuesto ese tema, si bien luego pueda ser menos directa que otras, o el que da nombre al LP Degeneración Espontánea

La gente lo cierto es que se queda muy pendiente del grupo en los conciertos, los temas funcionan bien en directo y te escuchan. Uno de los que más se lleva la palma es Falso Miedo, se le queda enseguida a todo el mundo y resulta muy directo. Ese, junto a Asfixia, Virulento y Olvidada y sin nombre, son lo quizá diría que más están gustando, o que más pronto se le queda a la gente.

En cuanto a letras, todas tienen una gran personalidad y son muy íntimas. ¿En qué te basas a la hora de escribirlas? ¿Son experiencias personales?

Sí, no fuerzo nunca la composición de las letras, surgen cuando el cuerpo me llama a sentarme y reflexionar por algo que me pasa o que sucede a mi alrededor. Hay algo que me pide que escriba, por eso siempre son letras muy personales

¿Qué cuota de público puede tener BRAND NEW BRAIN, en una escena que parece haber olvidado el género que defendéis?

No sabría decirte. Creo que lo que sí veo es que la gente se queda pendiente en nuestros conciertos y que ha llamado bastante la atención el disco, supongo que porque es un estilo poco habitual en nuestro país y más aún si es cantado en español. Yo creo que lo importante, más allá de un género u otro, es que tú veas que el artista te transmita algo. Yo personalmente me muevo más en cuanto a gustos por grupos concretos que por estilos.

 

Video – Brand New Brain – Olvidada y Sin Nombre

 

A colación de esto, ¿Cómo ves el panorama del rock actual tanto en España como a nivel internacional? ¿Qué bandas destacarías? ¿Cuáles te han llamado la atención últimamente?

Sinceramente no hay muchas bandas nuevas que me llamen tanto la atención, me sorprende que las que me estén dejando de piedra tengan que ser las que he mamado de siempre, me refiero con esto a los últimos discos de ALICE IN CHAINS Y SOUNGARDEN, que son increíbles. También te puedo decir que recientemente, lo que más escucho, son el Fortress (2013) de ALTER BRIDGE y el último de DREAM THATER, homónimo.

Estoy empezando a escuchar Lightning Bolt (2013) de PEARL JAM y llevo un tiempo con el último de los suecos SPARZANZA, porque tocamos con ellos en unas semanas en Madrid, y la verdad que me parece muy buen disco. La banda que me llamó mucho la atención y que salió el año pasado fueron FLYING COLORS, que su disco es sublime.También me gustó mucho el último de MUSE, no así a sus fans incondicionales, pero debo decir que a mí personalmente me encanta, es distinto, pero genial.

A nivel nacional hay poco que ahora mismo me llame la atención. TOUNDRA la verdad sí que me gustan un montón, y fueron toda una revelación para mí. HAMLET, que siempre he sido fan de ellos y que están en plena forma, los vi en directo con la gira del insomnio y fue brutal, ya estoy esperando el nuevo disco que han empezado a grabar; DOVER, que ahora parece que vuelven a ser lo que fueron, y estaré como un clavo viéndoles en directo. Luego destacaría a otra banda llamada EL GRAN BONOBO, que me sorprende que no se conozcan más, porque para mí son de lo mejor que hay hoy en España… lo último que sacaron fue un concierto acústico en DVD que es buenísimo, pero es que ya llevan dos discos de estudio anteriores que son geniales.

 

“Lo que llena a la gran mayoría de artistas es defender su música en directo, y si eso se acaba irán desapareciendo  uno tras otro”

 

En cuanto al cómo veo el panorama rock, creo que simplemente está intentando sobrevivir, los conciertos que funcionan son los de grandes bandas más consagradas y fuertes, pero en general, la gente mide mucho el ir a ver grupos en directo a todos los niveles. Los conciertos funcionan a la mitad de lo que deberían si nos fijamos en unos años atrás. La situación actual está haciendo que las bandas que siguen, sean como héroes, porque resistir es difícil. Pienso que lo que llena a la gran mayoría de artistas es defender su música en directo, y si eso se acaba irán desapareciendo  uno tras otro.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro al margen de tocar y tocar? ¿Entraréis a grabar en un futuro cercano? ¿Tenéis ya algo compuesto?

Ahora mismo estamos de lleno con la promoción del disco y estamos cerrando fechas de conciertos, es lo que más llena nuestro tiempo. Luego hay cosas que irán teniendo salida, tenemos el concierto de presentación en Ciudad Real grabado por pistas, y en no mucho tiempo entraremos a mezclarlo. También hay una cara B del disco, un tema que probablemente saquemos en inglés, y otros nuevos aún sin poner mucho en común.

Lo cierto es que a la pregunta de si hay algo compuesto, personalmente tengo muchos temas. Algunos terminados completamente, pero esto no lo hemos puesto aún en común. Enrique y David también tienen ideas, falta que llegue el momento de ponernos con todo ese proceso.

Brand New Brain está muy activo, pero ahora mismo nos centramos en lo que más cercano cae, esto es la promoción del disco y salir por España más, porque es sin duda la asignatura pendiente de la banda y queremos romper con eso.

 

Video – Brand New Brain – Falso Miedo

 

¿Habéis cerrado ya un número determinado de fechas por nuestro país?

Totalmente confirmada te puedo decir que el 7 de diciembre estaremos tocando en la Sala Penélope de Madrid, de teloneros de los suecos SPARZANZA y junto a otra banda madrileña llamados AHKRA. El resto están por ir confirmándose, pero serán para a partir de este nuevo año que empieza. Es complicado, ojalá podamos cerrar muchas fechas.

Como músicos más o menos nóveles que sois, me interesa mucho la opinión que os merece la situación actual de la industria discográfica. ¿Veis en internet una oportunidad o el germen de la crisis de las casa de discos? ¿Os habéis planteado en algún momento ofrecer vuestros LP´s en descarga libre?

De hecho nosotros hemos apostado por poner muy accesible nuestro disco en internet. Aparte de poder encontrarse en Spotify, iTunes, etc. el disco se puede descargar completo desde SoundCloud. (En nuestra web www.brandnewbrain.es se encuentran todos los enlaces). Para nosotros es bueno poner accesible el disco, si alguien  se interesa por la banda en un concierto, quizá luego quiera escuchar el CD y es vital que lo pueda hacer.

Internet lo veo genial en muchos sentidos, pero a la vez no tanto en otros. Hemos llegado a un punto tal de saturación, que las cosas tal como entran salen, y está todo tan fácil de coger que no se valora muchas veces el esfuerzo para sacar un disco, por ejemplo. Lo que creo es que las discográficas deben amoldarse al mercado y no pretender que sea al revés, quien haga esto podrá salir a flote. Si internet está ahí toma medidas. Una cosa por la que no parece que quieran pasar es por bajar los discos de precio. Si ves que la gente no compra a lo mejor es que los tienes carísimos. Si en vez de sacar un disco por 20 euros lo sacas nuevo por 10, estoy seguro de que la gente volvería a comprar. En cambio se sacan CDs con DVD, lo cual al menos se agradece, pero todo es por mantener el mismo precio,  lo veo como un no querer bajarse del burro.

 

“En la música hemos llegado a un punto tal de saturación, que las cosas tal como entran salen”

 

También es cierto que internet debe estar más controlado, y creo que le queda mucho recorrido aún por evolucionar en este sentido. Lo mismo que nosotros queremos poner el disco tan accesible, veo igualmente respetable el que no quiera hacerlo y sin embargo su disco va a estar igualmente disponible,  quiera o no. En el fondo esto ya lo hacíamos hace mucho sin internet, te copiabas el disco de tu amigo en una cinta y la trillabas hasta que se rompía, lo que pasa es que ahora todo se ha masificado y a la gente ni le cabe toda la información que descarga en sus discos duros. Mientras, ves que las tiendas de discos van cerrando.

 

Entrevista: Jose Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel

 

 

NOTA ACLARATORIA: Esta entrevista fue realizada antes del 7 de diciembre, fecha del concierto de BRAND NEW BRAIN en Madrid. Es por ello que las fechas son algo discordantes, pero por motivos de agenda no hemos podido publicarla con antelación. Ahora sólo queda esperar a que los manchegos se monten en la furgoneta y presenten en directo Degeneración espontanea. La experiencia nos ha demostrado en muchas ocasiones, que este tipo de grupos saca todo su potencial encima de los escenarios.

 

Más información de BRAND NEW BRAIN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 1