Entrevista con Luis Tárraga de Hamlet: “La Ira es lo mejor que nos ha pasado en muchísimos años”

Hamlet  (3)

Con motivo de su próximo concierto en Zaragoza, este viernes, hemos querido contactar con HAMLET. La banda madrileña sigue lanzada, y disfruta de su mejor momento. Tras las buenas críticas a su último trabajo de estudio, se encuentra ahora de gira. En Zaragoza unirá fuerzas con ESCUELA DE ODIO, en lo que promete ser una velada memorable. Para hablar de todo ello hemos entrevistado a Luis Tárraga (guitarrista), que nos ha contestado muy amablemente.

 

Concretamos esta entrevista propósito de vuestro próximo concierto en Zaragoza. Como ya son unas cuantas vuestras visitas a la capital aragonesa, empezamos preguntándoos como valoráis vuestra relación con esta ciudad. ¿Tenéis éxito aquí? ¿Más o menos que en otras ciudades?

Hamlet (89)Siempre es una ciudad que ha funcionado muy bien con nosotros, nos encanta tocar allí, pero tampoco creemos que sea una de las que mas tocamos, lo que ocurre quizás es que la gira esta funcionando muy bien y sigue habiendo mucha gente que nos quiere volver a ver en sitios por las que ya hemos pasado. Pero bueno creemos que hace un año o mas que no vamos por allí, y cada concierto es diferente. Seguro que los que vayan van a disfrutar, al menos eso esperamos!

Este concierto está integrado dentro de vuestra gira La Ira. Ya ha pasado un tiempo de la salida de este disco, así que espero nos puedas hacer una valoración de su acogida.

Un poco lo que te he respondido antes, la acogida se ve en esta gira, llevamos dos años de ella, casi unos 80 conciertos, hemos repetido ciudades, llevamos bastantes sold outs, muchos de ellos en esta segunda parte además. La Ira es lo mejor que nos ha pasado en muchísimos años, estamos muy orgullosos de este disco, de la gira, de la banda como está interiormente y de lo que estamos disfrutando tocando.

¿Qué me dices de la gira? Ha habido unos cuantos sold out últimamente. ¿Podría decirse que estáis en vuestro momento más alto?

Pues un poco lo mismo que te decía de nuevo antes jeje.. Estamos en uno de nuestros mejore momento en años. Sin hacer ninguna concesión, sin vender burras, sin inventarnos historias raras para continuar, sin decir que será una última gira, sin decir que nos separamos y volvemos a los meses etc etc. Y eso que personalmente si han sido y son tiempos difíciles, por mi enfermedad, por tener que aplazar parte de la gira por ello. Pero esto es nuestra vida y siempre hemos tenido una continuidad en los peores momentos y en los mejores.

 

Hamlet (9)Espero que consigáis también el sold out en Zaragoza, aunque es una sala muy grande, El Teatro de las Esquinas. Es un buen salto con respecto a vuestras últimas visitas (si mal no recuerdo una fue en Interpeñas como invitados de IN FLAMES y la anterior como cabezas de cartel en la sala Las Armas. ¿Recuerdas estos conciertos? ¿Qué puedes contarnos de ellos?

Recordamos los conciertos como algo bestial, siempre que hemos venido ha sido así. Deseando volver a tocar, y no sabemos como estará de gente, la verdad que no podemos pensar en sold outs o no, eso no va con nuestra filosofía, estamos encantados de que se llenen las salas pero no siempre es así y muchos de los que no son sold outs  se convierten en conciertos  inolvidables. Hay que dar lo mejor haya mucha gente o no. Eso hace una banda grande.

Os acompañan en el cartel ESCUELA DE ODIO. ¿Qué relación tenéis con ellos? ¿Habéis compartido escenario otras veces, supongo. ¿Son buenos compañeros de cartel?

Escuela de Odio es un grupazo, una institución y es un honor que nos acompañen. El concierto con ellos va a ser brutal.

Hace dos años de la salida de vuestro disco La Ira. ¿Hasta cuándo prevéis que se alargue esta gira? ¿Hay ya planes de entrar al estudio a corto plazo?

Todavía quedan muchos conciertos, pero nos gustaría entrar a grabar a primeros del 2018 el disco nuevo. No sabemos ni cunado saldría ni como. Pero lo primero es tener las mejores canciones posibles. Lo demás vendrá luego.

Hablando de entrar al estudio. ¿Qué podemos esperar del próximo disco de HAMLET? En La Ira creo que recuperasteis vuestro sonido más crudo. ¿Te atreves a adelantar cómo sonará el próximo?

 No te puedo decir el global del disco como será pero si que La Ira es un referente, no en hacer el mismo disco, pero si en que es un disco con el que nos sentimos totalmente identificados porque tiene nuestra personalidad muy marcada. Estamos en una época en que hay muchos grupos que son demasiado iguales y nosotros seguiremos siendo los mas  personales posibles.

 

Hamlet

 

¿Cómo definirías la evolución que ha experimentado el sonido de la banda en estos años?

Nosotros hacemos lo que queremos pero como he dicho antes lo fundamental es que la persona que lo oiga sepa que somos nosotros, independientemente de si una canción es mas agresiva o no, o mas melódica o no. Nuestra evolución es haber conseguido poder hacer casi cualquier cosa en nuestra música.

Y ya que tocamos el tema de grabar, quería preguntaros sobre vuestra reciente experiencia con el método crowdfunding. Es un método muy extendido actualmente y al que de vez en cuando acuden bandas grandes como vosotros. ¿Lo repetiríais?

Por supuesto que estamos a favor de ello además independientemente de que grupo lo haga, si es nuevo, viejo, mas conocido o menos. Volvemos a decir que nadie obliga a nadie a comprar la música o el merch de una banda. Y las bandas son legítimas de hacerlo como mejor vean y utilizar las plataformas que vean mas convenientes. No entendemos y por supuesto que no estamos de acuerdo en la gente que lo critica. Si no quieres participar no lo hagas, si no quieres comprar la musica de un grupo no lo hagas, sea sacado por un sello, por la banda, vendido en una web, en una tienda o donde sea, nadie pone una pistola en la cabeza.

Por el momento todavía os quedan algunos conciertos que afrontar, entre ellos algún festival que otro. Os habéis convertido en una buena opción para los grandes festivales. ¿Os consideráis una buena banda festivalera?

Una banda tiene que ser atractiva en todos los ámbitos. Estamos a gusto tanto en festivales como en salas.

 

Hamlet (82)

 

Cualquiera que haya asistido a alguno de vuestros conciertos sabrá que se trata de vuestro punto fuerte. ¿Cuál es la clave para mantener siempre al máximo la intensidad y motivación en vuestros conciertos?

Disfrutar de tus canciones, de tu banda, que ames lo que hagas por encima de otras cuestiones de “negocio” que a muchos les preocupa casi mas que subirse a un escenario. Y sobre todo que respetar a la gente que viene a verte, por ellos hay que dar todo.

Sé que suena a tópico si te pregunto por el estado de la escena actual. En vez de eso te preguntaré qué bandas sigues actualmente. ¿Te consideras clásico o moderno en cuanto a gustos?

Escucho mucha música, a veces me pongo cosas antiguas, otras de bandas nuevas. Me gusta ver que se cuece por el mundo por supuesto. Eso hace mejorar, sigo desde grupos como Biffy Clyro a Full of Hell que no tienen nada que ver. Pero habitualmente me pongo el Evil Empire de Rage Against the Machine porque es mi medicina.

Pues eso es todo. Encantado de hablar contigo. Si quieres añadir algo para nuestros lectores es el momento.

Un abrazo para todos.

 

Video. Hamlet, Mi Religión

 

HAMLET estará en Zaragoza el próximo viernes 19 de mayo. Todos los detalles del concierto:

HAMLET + ESCUELA DE ODIO

  • viernes 19 de mayo de 2017
  • Teatro de las Esquinas (Zaragoza)
  • A partir de las 21:00h
  • Entradas anticipadas 14€ / Taquilla 15€

18491429_1272488262865092_2255250275159253133_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × seis =