Entrevista con Miguel de Pimeä Metsä: “Hemos aprendido mucho con este disco. ¡Preparaos para lo que viene!”

Vikingos nacidos en Madrid. Parece extraño pero no hay más que echarle un vistazo a la propuesta de PIMEÄ METSÄ para sorprendernos de su calidad y originalidad. Legacy of theHeathen North (2103, lee nuestra reseña) es el primer trabajo de los madrileños, que llevan casi nueve años en activo, pero que encaran ahora su mejor momento.

Recientemente han confirmado su presencia en el Winds of the North Festival de Zaragoza, en el que actuarán junto a INCURSED, DRAKUM, YGGDRASSIL y RED FLAG CREW (Toda la información en esta noticia). Con motivo de su primera incursión en tierras mañas hemos aprovechado para lanzarle unas preguntas a Miguel, teclista y acordeonista de la banda, que nos ha atendido encantadísimo. Podéis ver la entrevista a continuación.

 

¡Hola! Encantado de saludarte. ¿Cómo estás?

Miguel. ¡Hola! Pues bien, aquí andamos.

Esta entrevista viene a raíz de vuestra inclusión en el cartel del Winds of the North Festival. ¿Qué nos podéis contar de este festival? ¿Qué supone para vosotros participar en el evento?

Miguel. Bueno, en primer lugar, para nosotros supone la oportunidad de debutar en Zaragoza. Nunca habíamos tocado aquí y hace tiempo que queríamos hacerlo. Pero, además, ¡es un orgullo compartir el escenario con bandas afines con las que teníamos muchas ganas de tocar!

 

Pimeä Metsä

 

Sabemos que es un festival que acaba de nacer pero, ¿cuál es vuestra impresión? ¿Esperáis que un evento así pueda consolidarse y convertirse en un festival importante? ¿Debería haber más iniciativas como esta ahora que este estilo está en alza?

Miguel. Como cualquier nuevo proyecto, claro está que los inicios son difíciles y el futuro incierto. Nadie sabe lo que va a pasar. Sin embargo, se nota que hay mucha ilusión y mucho trabajo serio y bien hecho detrás y eso no es tan frecuente como debiera por aquí abajo. Pero, como dije antes, eso no es garantía suficiente para el éxito. Lo fundamental es el apoyo por parte de los medios y de la gente… Por el bien de todos, esperemos que suene la flauta y se consolide como un gran festival de folk, pagan o viking metal en la Península. Por nuestra parte ¡pondremos toda la carne en el asador y la cerveza en el barril para que así sea!

Sobre si debiera haber más iniciativas como esta, rotundamente sí. Pero no sólo porque haya más oportunidades para que los artistas mostremos nuestro trabajo al creciente número de seguidores que estos estilos tienen en España, sino un sí rotundo también a la manera de hacer las cosas en este festival. Comunicación y empatía con las bandas, una sala buena, seriedad…

 

“Estamos en estrecho contacto con Incursed y Drakum; pronto habrá más noticias en este sentido…”

 

Supongo que conocéis a las demás bandas participantes. ¿Tenéis relación estrecha con alguna de ellas? ¿Seguís su trabajo?

Miguel. Realmente no hemos coincidido aún sobre las tablas con ninguna de las demás bandas participantes, pero hace tiempo que estamos en estrecho contacto, sobre todo con INCURSED y también con DRAKUM; de hecho, pronto habrá más noticias en este sentido… A YGGDRASSIL y RED FLAG CREW no los conocíamos hasta que nos dijeron que iban a participar en el festi, la verdad, y podemos decir que nos ha gustado mucho lo que hacen. ¡Creo que hay mucha calidad en este festival!

Dices que será vuestra primera actuación en Zaragoza. ¿Qué pueden esperar los maños de vuestro concierto? ¿Os consta tener seguidores en esta ciudad?

Miguel. Sí, esta va a ser nuestra primera batalla en esas tierras, pero sabemos que no será la última.

Quien venga a vernos se va a encontrar con un show que no da tregua de principio a fin; con seis tipos que, además de hacer música, llevan a la escena una actitud e imaginería acordes con lo que suena. Cuidamos tanto nuestra estética personal como, en la medida de lo posible, el atrezzo de escenario que nos acompaña y Angel, nuestro cantante, se erige en el guía que sitúa al público en el interior de las historias de que hablan las letras e infunde en ellos al máximo los sentimientos de rabia, fiesta, oscuridad o euforia que en cada momento proceden.

Hace tiempo que tenemos seguidores por allá que, junto a los nuevos amigos que nos conozcan, ¡seguro que nos hacen pasar una noche increíble!

Vendréis presentando vuestro disco Legacy of theHeathen North, que ya lleva algún tiempo en la calle. ¿Cómo veis el disco ahora desde la distancia? ¿Ha cumplido con las expectativas?

Miguel. Bueno, el disco está funcionando muy bien, la verdad. Nosotros estamos muy satisfechos con él y, a tenor del feedback que recibimos tanto de las críticas de los medios como de los comentarios de la gente, está gustando bastante.

Sin embargo, no nos conformamos. Hemos aprendido mucho con él y ese aprendizaje se está plasmando en nuestros nuevos temas. ¡Preparaos para lo que viene!

 

Sobre su concierto en Zaragoza: “Va a ser nuestra primera batalla en esas tierras, pero no será la última”

 

Entonces hay nuevos temas compuestos. ¿Tenéis previsto grabar nuevo material a corto/medio plazo?

Miguel. Sí, como te digo, ya tenemos nuevas canciones. La idea del segundo disco está muy avanzada en nuestra cabeza y en nuestras manos, por lo que pronto habrá noticias al respecto.

Lleváis casi nueve años trabajando. ¿Cuál ha sido el motivo o los motivos por los que solo hayáis lanzado un disco de estudio, además de vuestra primera maqueta?

Miguel. Bueno… Lo fundamental es que, aunque PIMEÄ METSÄ se formó  a finales de 2006, con la formación actual llevamos desde 2008-2009, por lo que el grupo que conocemos ahora no tiene más de 6 años de vida.

Por otro lado, la maqueta quizás fue el resultado de las ganas que teníamos de mostrar el trabajo que estábamos haciendo en ese momento, más allá de los primeros conciertos que ofrecíamos. Lo cierto es que nos sirvió para que nos empezase a conocer la gente, pero todo el mundo que venía a vernos en directo decía que no nos hacía justicia.

Por eso grabamos el disco en el momento en que tuvimos totalmente compuestas las mejores canciones que habíamos escrito hasta el momento y cuando conseguimos el dinero suficiente como para grabarlas con una calidad de la que sentirnos plenamente orgullosos.

 

Audio. Pimeä Metsä, Warmarch of the Jotuns (Jotumein Voittokulkue)

 

Se lleva mucho ahora lo de grabar trabajos en formato EP u otras fórmulas que rompen con el clásico LP. ¿Habéis barajado esta posibilidad o preferís esperar al momento de grabar un LP completo?

Miguel. Barajamos todas las posibilidades, ¡obviamente! Y en un futuro no sabemos qué pasará, cuáles serán las circunstancias, pero lo cierto es que, al final, la gente demanda LPs completos. El dinero y el tiempo son limitados y, como te dije, preferimos no hacer las cosas a medias y dedicar todos nuestros esfuerzos a componer los mejores temas que llevemos dentro y a viajar para presentarlos allá donde haya alguien que quiera escucharlos y todo nuestro dinero a grabarlos con la calidad que la gente merece.

“Honestamente, creemos que no somos una copia o un calco de nadie”

Tuvisteis numerosos cambios de formación en vuestros inicios. ¿Habéis dejado todo eso atrás? ¿Pensáis que esta es la formación definitiva de PIMEÄ METSÄ?

Miguel.¡Por supuesto! Mientras todos nos llevemos tan bien como ahora y nos sintamos tan a gusto juntos ¡nuestro clan será indestructible!

Creo que el tiempo que tardasteis en lanzar vuestro disco también os ayudó en cierto modo a definir vuestro sonido. ¿Es difícil conseguir un estilo definitorio? Me refiero a que la gente te reconozca al escuchar tu música.

Miguel. Conseguir que la gente diga, ¡coño, un nuevo tema de PIMEÄ METSÄ! Simplemente escuchándolo en vez de quejarse: “vah, otro tema de PIMEÄ METSÄ” es sumamente complicado y, en fin, la clave del éxito. Encontrar el equilibrio entre una personalidad musical fuerte y sólida pero sin caer en reiteraciones excesivas e inmovilistas.

Nosotros en eso estamos precisamente, intentando mantener nuestras señas de identidad, nuestra propuesta de mezclar melodías ancestrales nórdicas, eslavas y centroeuropeas con metal, clásico o moderno y  en todas sus vertientes, sin renunciar a una evolución tan saludable como enriquecedora para nuestras composiciones. Creo que los temas que vienen son claros ejemplos de ello.

Diría que vuestras principales influencias, tanto en lo musical como en las letras, vienen de los países escandinavos. ¿Cuáles son las bandas con las que más os sentís identificados?

Miguel. Todos nosotros escuchamos mucha música de todos los estilos y cada uno de nosotros tenemos nuestras propias influencias. Esto es lo que enriquece nuestro sonido. Evidentemente no hemos inventado nada y, por tanto, podemos recordar en ocasiones puntuales a un grupo u otro, pero, honestamente, creemos que no somos una copia o un calco de nadie. De hecho, creo que introducimos elementos que no se dan en la mayoría de los grupos que lo practican, como solos de guitarra con aromas más clásicos, ciertos riffs de corte moderno, etc.

 

“Buscamos la máxima coherencia entre nuestra música, nuestras letras y la impresión visual”

 

Y en cuanto a las letras, ¿qué es lo que inspira a PIMEÄ METSÄ? ¿Tienen vuestras canciones un nexo en común?

Miguel. Sí, nuestra lírica tiene una temática clara: la mitología nórdica en general y vikinga en particular, la naturaleza y la fiesta.

Volvemos al directo. ¿Cómo confeccionáis vuestro setlist? ¿Incluís alguna versión? ¿Algún tema nuevo todavía inédito?

Miguel. Nuestro repertorio, como puede apreciarse en el disco, se compone de temas muy distintos entre sí que transmiten una amplia paleta de sensaciones. La épica, la oscuridad, la fiesta posterior a la victoria en cruentas batallas… Pues bien, a la hora de configurar nuestro set list nos gusta conjugar todas estas sensaciones e irlas desgranando de forma calculada a lo largo del show. Todo está pensado para hacer que la gente disfrute de principio a fin, que pida más y que, justo hasta que mire el reloj,  ¡piense que hemos tocado menos temas de lo previsto!

Versiones no hemos incluído de momento, porque preferimos mostrar a la gente material propio que, afortunadamente, de momento tenemos bastante, si bien no descartamos para más adelante incluir alguna (muy sorprendente, por cierto).

Ah, y ¡atentos porque sí vamos a presentar temas nuevos!

 

Audio. Pimeä Metsä, Varangian Odissey

 

¿Qué es lo que caracteriza vuestros conciertos? ¿Os gusta trabajar la escenografía y el ambiente para complementar el aspecto musical?

Miguel. Sí, como te dije antes, nada se deja a la improvisación. Pensamos que la música no es lo único importante y buscamos la máxima coherencia entre nuestra música, nuestras letras y la impresión visual que otorgamos. No nos sentiríamos cómodos saliendo a escena en pantalones de cuero y tachuelas haciendo la música que hacemos, con todo el respeto a las elecciones adoptadas por cada cual, por supuesto.

¿Cuáles son vuestros próximos planes? ¿Va a dar mucha guerra PIMEÄ METSÄ este año?

Miguel. ¡Toda la que podamos y más! Por lo pronto, tenemos ya varios conciertos cerrados por varias ciudades del estado que pronto iremos anunciando; hay planes de salir a tocar fuera de España (que esperemos se concreten pronto) y mientras seguimos componiendo temas para meternos al estudio de nuevo.

Pues eso es todo. Os deseamos mucha suerte y nos vemos en el Winds of the North Festival.

Miguel. Muchas gracias, allí nos veremos… KEEP ON VIKING!!!!!!!!!

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel
Fotos: Pimeä Metsä

 

YGGDRASSIL actuarán el próximo 21 de marzo en el Winds of the North Festival en Zaragoza, junto a INCURSEDDRAKUMPIMEÄ METSÄ y RED FLAG CREWToda la información en esta noticia.

 

Más información de PIMEÄ METSÄ:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + nueve =