Entrevista con Motörluis, de Imprudent Killer: “Por mucho disco que tengas, si no lo defiendes bien en directo no vale nada”

Hace unas semanas nos desplazamos hasta Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para conocer mejor a IMPRUDENT KILLER, una joven formación de Thrash Metal que acaba de publicar su debut honónimo (2014, lee nuestra reseña). Su dicharachero batería Motörluis fue quien nos atendió durante una larga y animada charla en el salón de su casa, y en la que repasamos la actualidad de su banda y el Thrash en general. Sin prisas ni límites, y con su novia Irene pendiente de que no nos faltara cerveza, nos olvidamos del reloj mientras nos iban sucediendo nuevos temas de conversación, que os resumimos en esta entrevista.

Pregunta. Primera pregunta obligada. Vuestro debut, Imprudent Killer, lleva en la calle desde noviembre de 2014. ¿Cómo está funcionando? ¿Os han llegado ya críticas?

Motörluis. Sí, alguna crítica nos va llegando ya, y la verdad es que son buenas. Pero es ahora cuando estamos mandando los discos a los medios. Y de todos lados, no sólo de España. A Francia, por ejemplo, hemos mandado unos cuantos, y ¡hasta a una revista lituana! ¡Y también a otra polaca! Así que esperamos que más adelante  nos vayan llegando más críticas.

También acabamos de moverlo un poco por nuestra zona, y ya se puede comprar en Zaragoza y en Ejea de los Caballeros. En Zaragoza lo hemos llevado a Discos Leyenda y al Pub Trilogy. Y en el pueblo sí que  parece que se han vendido bastantes ya, la verdad. Aquí, en  Ejea, lo tienen en el  Pub Génesis, tienen varias copias disponibles, y también en mi barrio, en Layana, en el Bar Las Planas.

Y  también se puede conseguir el disco en nuestros conciertos. Mira, en el último, en el del otro día con OMISSION (nota de redacción: fue el 24 de enero en la sala Utopía de Zaragoza) vendimos muchos. Claro, al tocar en directo… se nota. Salimos de Zaragoza muy contentos con el merchandising, la verdad, por lo bien que funcionó.

Por último, sobre todo ya para los que no son de Zaragoza o Ejea, también pueden comprarnos el disco directamente a nosotros, contactándonos por e-mail, escribiéndonos a imprudentkiller@gmail.com, o a través de nuestras redes sociales www.facebook.com/imprudentkiller y https://myspace.com/imprudentkiller. Hay distintas posibilidades de pago y se lo enviamos por correo postal.

Y los que ya lo han escuchado, ¿qué os dicen?

Pues de todo hay, como en todo. A cada uno no le gusta lo mismo… Bueno, la gente sí que nos han dicho que les ha gustado, pero no sé, otros igual nos han dicho que les gusta más cómo suenan en directo… Pero por lo que nos va contando la gente, amigos y tal, pues eso, que bien, que les ha gustado. ¡O igual nos lo dicen quedar bien! (risas)

 

Hacemos un Thrash Metal más ochentero, de la Bay Area

 

Como decíamos al principio, Imprudent Killer es vuestro primer disco. Os acabáis de presentar en sociedad, así que por qué no nos explicas un poco quiénes sois y de dónde venís IMPRUDENT KILLER.

Bueno, la idea de formar una banda de Thrash como IMPRUDENT KILLER vino de Carmelo (voz y guitarras). Él aún estaba en HUESOS DE BARRO, todavía no se habían separado (ndr. esto fue en verano de 2012), pero también le apetecía hacer una música más potente. Y entonces contactó conmigo, el batería de LOS DAÑAOS. ¡Al principio se lo hice pasar fatal! Porque estuve como seis meses, hasta que por fin montamos la banda, preguntándole todos los días “¿cuándo empezamos? ¿cuándo empezamos? ¿cuándo empezamos?”. Pero porque para mí, tocar con Carmelo es tocar con un guitarrista de primera clase. Y siempre hemos tenido feeling. Por ejemplo, cuando iba a algún ensayo de HUESOS DE BARRO, en los descansos le pedía a Carlitos si me dejaba tocar la batería, y me ponía a improvisar con Carmelo. Y nos entendíamos siempre a la primera. Carmelo tocaba un riff, no uno de MEGADETH o de otros, alguno que se le habría ocurrido,  yo le seguía, y sin haberlo escuchado nunca, ya intuía cuándo iba a cambiar de ritmo, de velocidad… estábamos como muy compenetrados.

Luego entró Tatín,  contamos con él porque era guitarrista. Y eso que, al principio, queríamos funcionar en trío: guitarra, bajo y batería. Pero como Tatín se puso cabezón con que no quería ser bajista, que quería tocar la guitarra, pues entró Fran con el bajo. Los dos venían más del Death Metal, y eso se nota también en el sonido de IMPRUDENT KILLER, le aportan un toque más rudo, más extremo. Esto fue en los primeros meses de 2011. Y hasta hoy. Ahora, Tatín también está en los PHOBOS PREACHER, de guitarrista; Carmelo toca y canta en INVISIBLE, y toca la guitarra en KOAKZIÓN; y yo, sigo a muerte en LOS DAÑAOS.

Imprudent Killer

Imprudent Killer (Foto: Andrés Ramos)

Vuestro disco es Thrash muy, muy de la vieja escuela. ¿Era la idea que teníais al fundar la banda, un estilo tan ochentero y tan cercano al de las primeras bandas del género? ¿O al componer simplemente os llevaron ahí?

Sí, era la idea desde el principio. Queríamos hacer Thrash Metal. Y, conociendo  Carmelo, que es más de Heavy Metal, y a mí, que lo que más me gusta es el Thrash Metal de los 80, la verdad es que la idea ha salido como nos esperábamos: Thrash más ochentero, de la Bay Area, pero yo creo que tirando más hacia OVERKILL que a SLAYER. Pero es que las canciones tampoco siguen todas un mismo patrón, cambian de una a otra. Si Carmelo o Tatín traen un riff, el que sea, y nos gusta, pues partimos de esa base y a partir de ahí empezamos a componer.

¿Cómo componéis en IMPRUDENT KILLER?

Pues cada canción siempre se basa en un riff, que suelen traer los guitarristas, y a partir de ahí vamos metiendo baterías, el bajo… y, lo último, las letras, que las hace Carmelo.

¿Por qué escogisteis los estudios M.A.V. de Zizur Mayor (Navarra) para grabar el disco, y a Miguel Aizpun como productor?

Teníamos muy claro que no queríamos un estudio que no hiciese Rock. Entonces, estuvimos mirando varias opciones, y la de Miguel nos gustó. Ha producido todos los discos de KOMA, y desde hace unos años tiene sus propios estudios, los M.A.V.. Allí también se grabaron los últimos tres trabajos de KOMA (ndr. Sinónimo de ofender, Sakeo y La maldición divina), y ahora también está con el Boni y su nuevo grupo. Conocíamos su trabajo, hace una música muy potente, y se acercaba bastante a lo que buscábamos. Además, ¡KOMA es una de las principales influencias de Carmelo! Estaba claro que Miguel tenía medios y experiencia, así que decidimos contamos con él.

¿Qué ha aportado Miguel Aizpun a IMPRDUENT KILLER?

¡Uf! Hablando por mí, mucha calma (risas). A ver… Carmelo es un bestia con la guitarra, ha estudiado música… y yo vengo más de la calle, de aprender de oído. Al principio, cuando empezaba, me enseñó un poco a tocar mi amigo Eduardo Duesca, pero el resto, todo lo que he aprendido me lo he tenido que currar yo. Porque además para tocar la música que me gusta, con dobles pedales y demás, me paso horas y horas ensayando yo sólo en el local. Entonces, yo nunca había tocado con claqueta, por ejemplo, hasta grabar el disco. Y, aunque Carmelo me animó a comprarme una batería eléctrica para ensayar todos días en casa con claqueta, el primer día de grabación estaba tan nervioso que en toda la mañana no grabé nada. Nada. Y Miguel me decía “calma”. Tuvo una paciencia impresionante, estuvo ahí todo el tiempo. Una pasada. Me aportó la serenidad que necesitaba en ese momento, y un buen rollazo que te cagas. Es un tío cojonudo. Y sabe de lo que hace, es una máquina y tiene mucha experiencia. La verdad es que los estudios M.A.V. se los recomendaría a todo el mundo, sólo tengo buenas palabras de Miguel.

Por suerte, y quiero agradecérselo desde aquí, también contaba con la ayuda de Adrián Bayona, batería de PHOBOS PREACHER e INVISIBLE, que vino a Ejea a ayudarme con la claqueta, enseñarme trucos… y el día que grabé las baterías también estuvo allí.

 

Las inseguridades de entrar por primera vez a un estudio profesional me impidieron disfrutar. La próxima me lo tomaré diferente

 

¿Las 10 canciones que habéis grabado son todo lo que teníais? ¿O descartasteis temas?

Es todo lo que teníamos. Ahora estamos empezando a componer nuevos temas. Dijimos que cuando tuviéramos suficiente material para grabar un disco, entraríamos al estudio. Y cuando saliéramos, a pensar en otra cosa. Ya podemos centrarnos en tocar, en hacer conciertos, sin estar pendientes de tener que grabar.

Sobre estos nuevos temas en los que ya estáis trabajando, Carmelo optó por el formato de EP para el debut de INVISIBLE. ¿Es algo que podéis plantearos con IMPRUDENT KILLER o preferís continuar con lanzamientos de larga duración?

La idea que teníamos al principio Carmelo y yo era la de lanzar EP’s. Pero al final, teníamos tantas canciones que ¡qué cojones! Ya que te metes en el estudio, pues grabas todo. Para el siguiente, ya veremos. Ahora estamos muy centrados en este, que acaba de salir hace dos meses, pero ya tengo un montón de ganas de grabar el siguiente, porque con las inseguridades de entrar por primera vez a un estudio profesional no lo llegué a disfrutar como lo tenía que disfrutar. Ahora que ya sé lo que es, y la próxima me lo tomaré de otra manera.

En el Thrash no son muy frecuentes los trabajos de corta duración.

 No. DOWN, el grupo de Phil Anselmo, lo están haciendo ahora, y fue un poco lo que nos hizo pensar en ello; pero al final, nada.

Imprudent KillerMe gustan especialmente los temas Imprudent Killer, Your Cross y Get Out. ¿Cuáles son los que más están gustando entre los que han escuchado el disco y en los conciertos?

¡Imprudent Killer funciona de puta madre! Y Your Cross, lo mismo. También la de Jeckyll And Hyde, que solemos tocar para cerrar los conciertos, y cuando la gente nos sigue en el estribillo gritando Poison! mola mucho. Pero yo le tengo mucho cariño a Imprudent Killer, fue el primer tema que compusimos, y además nos dio el nombre del grupo. Entonces nos íbamos a llamar CEMENTERIO, que por cierto, luego nos enteramos que estaba pillado ya, pero la canción ya nos había dado el nombre definitivo.

 

Audio. Imprudent Killer, Your Cross

 

¿Cómo completáis los repertorios? ¿Nuevos temas? ¿Versiones?

Sí, llevamos alguna versión de MOTÖRHEAD, KREATOR… pero las vamos renovando.

¿Pensáis realizar algún videoclip para promocionar el disco?

Sí. Ya hemos empezado a moverlo, hemos contactado con Jorge Murillo (ndr director de videoclips de PHOBOS PREACHER, INVISIBLE), y a ver cuando podemos ponernos a ello.

IMPRDUENT KILLER cantáis en inglés, pero en INVISIBLE Carmelo lo hace en español. ¿Por qué optasteis por el inglés?

Esto lo hablamos cuando empezamos con el grupo, y yo la verdad es que me empeñé mucho con el inglés, porque creo que es el idioma que mejor le pega a esta música.

Muy pocas bandas hacen Thrash con letras en español…

Claro, es que su idioma es el inglés.

Igual que no se hace flamenco en inglés, no vamos a hacer thrash en castellano.

Es que el idioma encaja mejor. En español hay palabras que no quedan nadan bien, suelen ser más largas… aunque también te digo que personalmente me gustaría hacer al menos una canción en castellano, y espero convencer al grupo.

 

¡La canción “Imprudent Killer” funciona de puta madre! Fue la primera que compusimos

 

En los últimos años estamos viviendo en España un revival muy importante de Thrash. Han surgido muchísimas bandas, y la mayoría con una gran calidad. ¿Cómo la ves tú? ¿Qué destacarías en especial de la escena y qué bandas?

Es verdad que ahora mismo hay un montón de grupos muy, muy, muy buenos. Están ANGELUS APATRIDA y CRISIX, que quizás son los más conocidos, pero te vas a cualquier concierto de bandas españolas y son la puta polla. Hay un nivelazo increíble. Por ejemplo en Madrid, hay bandas como AVULSED y muchas otras que son impresionantes. Y también ha cambiado el nivel en España a la hora de producir discos. Antes, si escuchabas un disco de un grupo español se notaba que la calidad del sonido del disco era muy baja. Yo creo que ahora sí que estamos al mismo nivel que en el resto de países. Me acuerdo cuando vi a los ANGELUS la primera vez que tocaban en Zaragoza, que estaríamos 10 personas en la sala Utopía, que le dije a Irene, mi novia, que “si estos tíos no salen, yo no sé qué coño va a salir en este puto país”. Entonces me parecieron ya una burrada.

Y también parece que en épocas de crisis, resurge el Thrash. A mí eso me jode un poco porque yo lo he escuchado siempre, haya crisis o no la haya, pero también es normal que despierte la rabia.

¿Y concretamente en Zaragoza y Aragón?

Bueno… están por ejemplo los PHOBOS PREACHER, que tienen un nivelazo impresionante y me encantan. Hacen un Death Metal en castellano que está que te cagas. Están también los NAPALM STORM, de Pedrola, los SKATOR, los DEMONIZED, que van a volver ahora… pero creo que Zaragoza estaba antes mucho más potente en esta escena.

IMPRUDENT KILLER sois de Ejea de los Caballeros. ¿Crees que podéis estar en desventaja al vivir fuera de la ciudad, de Zaragoza, respecto al resto de bandas?

Puede que sí… en el pueblo no tienes tantos contactos. Pero bueno, al final todo es moverlo, y también tener la suerte de acertar. Yo soy de los que creen que el factor suerte es muy importante. Y ahora con la tecnología puedes mandar cualquier cosa  cualquier lado… ¡y bueno, que en Ejea estamos a poco más de media hora de Zaragoza! ¡Tampoco estamos en el culo del mundo!

Ahora, con una escena tan buena y tan cargada de bandas, es también mucho más difícil hacerse un hueco. ¿Qué crees quede hacer destacar  IMPRUDENT KILLER? ¿Cuál es vuestro punto fuerte?

(Ndr. ni lo duda) El directo. Pero es que tiene que ser así, tienes que tocar. Porque por mucho disco que tengas, si no lo defiendes bien en directo, no vale nada. Todas las bandas deberían tener como punto fuerte el directo. Y sobre todo ahora, que la situación te empuja a tocar más. Y esto afecta hasta a IRON MAIDEN o METALLICA, que antes con las ventas de discos se permitían no girar tanto, y los veías cada tres años o más. ¡Ahora vienen dos veces al año!

Recientemente habéis realizado una mini gira conjunta con PHOBOS PREACHER y NAPALM STORM, actuando en vuestras respectivas localidades de procedencia, Borja, Ejea de los Caballeros y Pedrola. Creo que es una muy buena iniciativa, y que la unión hace la fuerza. ¿Puede tener algún tipo de continuidad? Girar juntos  en más lugares, repetir esta mini gira más adelante, lanzamientos conjuntos…

¡Me lo pasé de puta madre! En Ejea tuvimos una acogida brutal, y en el resto de pueblos también. Te levantas por la mañana para ir a tocar, buen rollo con las bandas, buena acogida, y al día siguiente te levantas otras vez para hacer lo que más te gusta. Yo creo que si pudiera, podría vivir de esto (risas). Estas iniciativas habría que repetirlas más veces; pero no sólo nosotros, cualquier banda.

Cada uno de vosotros viene de su padre y de su madre, pero… ¿cuáles dirían que son las principales influencias de la banda? A nosotros al menos nos vienen a la cabeza los primeros METALLICA, MEGADETH, SLAYER, TESTAMENT… y antes me has nombrado a OVERKILL.

La principal influencia del grupo es la Bay Area, está claro. Pero te he nombrado antes OVERKILL porque es la mía, y porque tampoco creo que seamos tan duros como SLAYER, ni nos parecemos a MEGADETH. Pero ese sonido de cuando empezó todo en la Bay Area es con el que más nos identificamos.

¿Y las tuyas en concreto?

El Thrash alemán a mí me ha influenciado muchísimo, sobre todo KREATOR y DESTRUCTION. Y SEPULTURA, mi banda fetiche. Para mí, el Beneath the Remains (1989) es el mejor disco de la puta historia. Es una pasada, de la primera a la última canción.

¿Qué baterías tienes como referencias?

Mikkey Dee (ndr. de MOTÖRHEAD). Además, por él me llaman Motörluis. Un amigo de Borja, Miguel, me puso el apodo nada más conocernos, en un concierto de LOS DAÑAOS. Me vio rubio y moviéndome mucho en la batería, y así le salió: Motörluis. Pero Mikkey me parece que tiene una técnica impresionante, y que a la hora de tocar machaca muchísimo la batería. Hace lo que tiene que hacer. También me gusta mucho Joey Jordison… no sé, hay muchos muy buenos.

 

Audio. Imprudent Killer, Imprudent Killer

 

Tres de los cuatro miembros de IMPRUDENT KILLER estáis pluriempleados. Carmelo toca en INVISIBLE y KOAKZIÓN; Tatín en PHOBOS PREACHER; y tú en los DAÑAOS. ¿Se hace complicado compatibilizar tantas bandas y cuadrar agendas?

Por ahora, no.

¿Y cómo es eso posible?

Pues organizándote. Y teniendo claro qué días ensayas con un grupo u otro. Luego, si coincidieran conciertos, pues la primera fecha que se ha contratado es la que prevalece. Hasta ahora no ha habido problemas, nos apañamos bien.

¿Nos presentas a tu otra banda, LOS DAÑAOS? ¿Qué tocáis y qué planes tenéis actualmente? Conciertos, grabar…

Pues LOS DAÑAOS somos una banda de La Llana, en Ejea de los Caballeros, y tocamos punk ochentero, de cresta. Las letras o son muy agresivas o de cachondeo. Nuestro segundo disco lo grabamos en verano, pero lo hemos tenido muy parado… espero que pueda salir en este mes de marzo, como mucho en abril. A mí, la verdad, me encanta como ha quedado.

 

Entrevista: Tomás Catalán
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos entrevista: Filomeno Cucaracha
Fotos promocionales: Andrés Ramos

Más información de IMPRUDENT KILLER:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 − = dos