Entrevista con Nem y Javi de Salduie: “Cuando un pueblo conquista a otro no deja ni rastro, Numancia marcó tanto a los romanos que la recordaron”

Salduie (Javi Muro y Nem Sebastián)

Varios son los nombres que ha tenido Zaragoza o las ciudades que han estado ubicadas en el mismo terreno a lo largo de su historia. En concreto vamos a retornar a Salduie, nombre que tomase la ciudad en tiempos de los íberos, y nombre que toma ahora una banda maña que con orgullo reivindica historias y leyendas de aquella época en sus canciones.

 A finales del pasado año veía la luz el primer disco de SALDUIE. Imbolc (2014, Lee nuestra reseña) es el primer trabajo de larga duración de la banda, que ya había lanzado anteriormente un EP, La Senda del Cierzo (2013, Lee nuestra reseña). En este disco, la banda ha podido definir por fin su sonido y mostrarlo al mundo de una forma muy profesional. A los pocos días, y en plena promoción del trabajo, la banda lo presentaba en Zaragoza ante sus impacientes seguidores, en una recordada velada junto a DRAKUM, LEPOKA e YGGDRASSIL que quisieron llamar Samonios Fest, y nosotros, que queríamos saber sobre el festival y el disco, nos acercamos unos días después a Zaragoza, a reunirnos con Nem Sebastián (Vocalista) y Javi Muro (Bajista), tomarnos unos cafés y charlar con ellos largo y tendido.

 

Después de una larga espera por fin habéis lanzado vuestro primer larga duración, Imbolc. ¿Cuál es el sentimiento general en la banda? ¿Liberación? ¿Alivio?

Salduie con la formación que grabó “Imbolc” (La entrada de Javi Muro es posterior)

Nem. Sobre todo satisfacción. Aquí Javi, por ejemplo, acaba de entrar en la banda. No sé cuál será su sentimiento, pero yo que estoy componiendo desde el primer día con el resto de miembros, dando los primeros conciertos y los primeros pasos como grupo, al principio muy torpes, y poco a poco vas teniendo los temas y consiguiendo el dinero para entrar a grabar, pues cuando tienes el disco da mucha satisfacción. La verdad es que ha sido como si me hubiese quitado de encima un peso de cien kilos. Muy muy bien.

Javi. Bueno, yo como público más que otra cosa, yo también llevaba mucho tiempo esperando el disco de SALDUIE, porque yo estuve con ellos cuando empezaron a grabar los primeros temas: Hidromiel, La Senda del Cierzo… Y tenía ganas de que hubiese algo más. También empecé a estudiarme las canciones antes de que saliera el disco y tienes ganas de saber cómo van a sonar grabadas profesionalmente.

Ha costado pero ha merecido la pena. Imbolc es un trabajo muy compacto y profesional. Diría que es un debut sobresaliente. ¿Es esa la impresión que está causando entre vuestro círculo?

Nem. Pues la verdad es que sí. Las opiniones sinceras de gente que sabemos que si fuese un mal disco nos dirían: “tío, esto no vale, desde el cariño”, nos está diciendo que les ha sorprendido mucho, que no se lo esperaban así. Hombre, claro, también de dónde veníamos se esperaban algo del estilo, pero tal vez no se lo esperaban así. Y bueno, nosotros somos los mismos, nuestra creatividad es la misma, y nuestras canciones, pero la labor de Lucas (ndr: Lucas Toledo de Theocide Studios) también ha hecho mucho para que el disco haya quedado así, al igual que el diseño. Sí que está causando muy buenas impresiones, la verdad.

 

“Nuestras letras hablan sobre íberos, celtíberos, mitos del Pirineo o de la antigüedad de la Península, ¿qué hay más épico que Numancia?”

 

 Noto un salto cualitativo entre vuestro EP La senda del cierzo y este primer disco. Sí que es cierto que La senda del cierzo tenía detalles muy interesantes, pero era más irregular. ¿Cómo ha cambiado la banda desde entonces?

Nem. Bueno, realmente la banda no ha cambiado mucho. El disco lo grabamos la misma formación que grabó La Senda del Cierzo, excepto el teclista. Salió Guillermo Gutiérrez y entró Guillermo Royo, pero la formación prácticamente era la misma. Quizás la labor de producción de Lucas Toledo nos ha ayudado mucho a la hora de mejorar los temas, de decir: “yo creo que aquí si metieseis una doble voz quedaría más completo”, “yo creo que aquí si doblaseis la flauta…” o “¿en lugar de este acorde de guitarra por qué no metéis este otro?”. Matices que mejoraban mucho los temas y que en otros lugares donde hemos grabado anteriormente no nos habíamos dejado asesorar o no nos habían asesorado, o las dos cosas tal vez. Eso influye. También los años te van dando experiencia y poco a poco vas aprendiendo.

De hecho habéis mejorado algunos temas de aquel EP. Incluso la propia La senda del cierzo, que ya sonaba muy bien entonces. ¿Os habíais propuesto superaros en todo?

Nem. Claro, era la idea, si no, no las habríamos regrabado, porque cuesta un dinero. No íbamos a invertir en algo si no fuese para mejorarlas. Hidromiel sobre todo. Con La Senda estábamos bastante contentos con los arreglos, y aun así se han mejorado, pero sobre todo Hidromiel, eso era otra banda, e incluso los miembros que quedamos de esa otra banda, por así decirlo, hemos mejorado también, individualmente y en conjunto. No tenía sentido mantener el tema viejo. Era el tema que más ha gustado siempre y había que regrabarlo.

Javi. Ahí puedo decir yo porque he estado más como público que como miembro de SALDUIE, y creo que es un tema que gusta porque la gente se lo pasa bien con él, y ya está, y a lo mejor como músico es una de las canciones que menos te llena tocar porque es más sencilla, pero luego hay que tener en cuenta cómo se lo pasa el público cuando está en los conciertos, y la gente con Hidromiel canta y da saltos y eso siempre gusta.

 

 

Pues vamos con los temas nuevos. Por el momento, Numancia, A brindar e Imbolc han sido los primeros que habéis subido a la red para su difusión. En la variedad está el gusto. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

Nem. Yo con Imbolc, sin duda.

Javi. Yo con Numancia. Tiene un toque muy épico que a mí me encanta.

Nem. A mí es que me gusta el rollo un poco más “folkie”. Aunque me gusta también el rollo épico. De hecho los dos temas los empecé a componer yo, y digo empecé porque una cosa es que lo empiece yo pero al final lo acaba todo el grupo. Los dos los comencé a componer yo pero a mí me llena más Imbolc. No sé, me gusta más cantarla. Es lo que decía Javi, a mí me llena más Imbolc porque tiene una estrofa más personal, Numancia es como más estándar. Imbolc me llena bastante más.

Numancia ha sido el primer single del disco, y creo que ha llamado mucho la atención por su fuerza, calidad y por el propio tema que trata. Cuéntanos un poco acerca de él.

Nem. Este tema sí que ha tenido bastante repercusión, que no nos la esperábamos, sobre todo en Soria. Han contactado con nosotros del Heraldo de Soria, de Cadena Cope de Soria, han contactado con nosotros desde Tierra Quemada y Numanguerrix, unas asociaciones del pueblo de Garray, donde están las ruinas de Numancia

¿Las habéis visitado?

Nem. No, y nos han propuesto alguna cosilla, como la posibilidad de tocar en fiestas de Garray, que estaría genial. El tema ha tenido más repercusión de la que esperábamos, y bueno, el tema no se parece mucho a cuando yo comencé a componerlo. Empecé con las guitarras del estribillo, que son muy típicas, y pensé que el tema tendría que tratar sobre algo muy épico, y como nuestras letras hablan sobre íberos, celtíberos, mitos del Pirineo o de la antigüedad de la Península, ¿qué hay más épico que Numancia?

Numancia tenía que aparecer en un tema o en otro.

Nem. Claro. Numancia se llegó a considerar como la Troya de Hispania. Estaba llena de gente que luchaba por su libertad. Cuando un pueblo conquista a otro no deja ni rastro del conquistado, pero Numancia marcó tanto a los romanos que la recordaron, y nosotros teníamos que rendirle un tributo.

¿Intentasteis mover el tema por allí o fue algo inesperado?

Nem. Accidental. A la semana de haber salido el tema nos contactaron del Heraldo de Soria. Nos llamaron y yo flipando de que se interesasen por nosotros. No nos sacan en los medios de aquí y nos llaman desde Soria

Javi. Será que habrá que hacer un tema que hable sobre Salduie.

Nem. Pero Salduie fueron unos cobardes…

Javi. Calla, calla, eso no lo pongas (risas)

Nem. Llegaron los romanos y se unieron a ellos para no luchar.

 

Video. Salduie, Numancia

 

¿Tenéis pensado grabar algún videoclip?

Nem. Si. Hoy en día con internet y con Youtube, eso está a la orden del día, y tener un videoclip es totalmente necesario, porque te da mucho más a conocer que subir el disco entero a internet. Eso ahora y siempre, porque yo recuerdo cuando era pequeño y ya había canales especializados en videoclips.

En definitiva, habéis logrado un disco muy completo, y con un sonido muy profesional. ¿Cómo ha sido la grabación? Plasmar tantas voces, instrumentos…

Nem. Bueno, pues como cualquier banda, por orden, por partes y por instrumentos. Se van grabando guitarras, bajos, voces, íbamos alternando instrumentos para descansar y para optimizar tiempo, y luego también teniendo en cuenta el tiempo que podía dedicarnos Lucas. Yo puedo decir que estuve en la grabación de todo, aunque fuese intentando ayudar o intentando que todo quedase como nosotros queríamos. Y muy bien, hasta que no acabamos no pude dormir tranquilo (risas).

Vuestro estilo refleja, a mi juicio, toda la esencia del Folk Metal. Temas históricos, instrumentos tradicionales, y un equilibrio entre las melodías más festivas y el Metal más bruto. ¿Cómo se fragua este sonido? ¿Cuáles son vuestras referencias a la hora de componer?

Nem. Bueno, para el segundo disco Javi hablará más (risas). Al menos yo, y la mitad de SALDUIE, empezamos en el mundillo escuchando MÄGO DE OZ, y aquello te marca mucho, irremediablemente. MÄGO DE OZ por aquella época hacían un Folk Metal bastante majo, con La Leyenda de la Mancha, Finisterra o incluso Gaïa, aunque luego se desviaron un poco, y nosotros también de ellos, y entonces descubres otros grupos que te abren un mundo nuevo. Cuando escuchas ELUVEITIE por primera vez dices: “¡Ostia!, aquí hay algo que me he perdido y que no sé por qué no he escuchado antes”. Hombre, influencias hay otras, yo por ejemplo llevo una camiseta de OPERA MAGNA que me encantan. Cada uno tiene sus influencias, pero en cuanto a Folk Metal, creo que escuchamos ELUVEITIE y aquello fue lo que nos encaminó a David, Sergio, Gabi y a mí a hacer el grupo. Habíamos escuchado KORPIKLAANI, TURISAS… pero cuando escuchamos ELUVEITIE por primera vez, con esos ritmos, esa sonoridad, esa contundencia, eso te marca. Te causaba otras sensaciones diferentes a lo que habíamos escuchado de Folk Metal hasta entonces, y bueno, después vas tirando del hilo y vas descubriendo más grupos: ENSIFERUM, SUIDAKRA, ARKONA, FOLKSTONE, y vas descubriendo grupos que te enamoran. Eso es lo que nos encaminó al estilo Folk Metal, y en cuanto a las composiciones de los temas, pues un poco con influencias de todos intentamos hacer temas que no suenen directamente a otra banda, porque hay bandas que quieren sonar “cómo”, y nosotros no queremos eso. Y yo creo que lo hemos logrado un poco, con esa mezcla de nuestras influencias que se puede ver en Devotio, Numancia, en Pyrene

Javi. Quizás un poco lo que le da un sonido un poco diferente a SALDUIE dentro del panorama de Folk Metal que está bastante trillado, es que cada uno tiene sus influencias, y al final, conseguir empastar todo es lo que le da un resultado diferente a lo demás. Por ejemplo en Numancia, hay gente que puede decirte: “suena como MÄGO DE OZ”, y piensas, pues será por la voz, porque por lo demás, es un tema en el que hay dobles bombos y otros elementos que no vienen precisamente del Folk Metal.

 

“La gente está dispuesta a gastarse 50 euros por ver a MANOWAR o IRON MAIDEN pero no está dispuesta a gastarse 5 euros en un par de bandas”

 

Hablamos de la presentación del disco. Fue en el Samonios Fest hace pocos días. ¿Qué tal fue la acogida? ¿Os sentisteis arropados?

Javi. Pues yo la verdad es que no me lo esperaba, porque unos días antes habíamos estado hablando de si vendrían 70 personas o 120 siendo lo más optimistas posibles. Y se llenó el Centro Cívico. Yo aquello no me lo esperaba. La gente de las primeras filas, que es la que puedes ver por la iluminación que tienes, pues muchos serían amigos, pero creo que todos no lo eran. Igual muchos vinieron porque les gusta nuestra música y querían venir al concierto. Vimos gente con camisetas nuestras, gente que se sabía las letras, gente dándolo todo en los pogos… Yo aquello no me lo esperaba ni de lejos.

Nem. Yo vi muchas caras nuevas.

Javi. Si, si. Al final calculamos que habría sobre unas 250 personas. Todos no pueden ser amigos. Yo estoy muy contento.

Nem. Yo sentí el mismo alivio y la misma satisfacción que sentí al sacar el CD, porque era un peso que tenía. Soy una persona que enseguida se agobia mucho. Me involucro mucho para organizar, para componer… Y a pesar de que yo no me involucré mucho en la organización de este festival, sí que al final tenía un peso, venían otras bandas y tienes un peso de que igual no venga nadie a verlas… Todo eso a mí me estresa y me afecta bastante, y ese día sentí la misma satisfacción que cuando al fin salió el CD y pude decir: “aquí está”.

 

Video. Salduie, Imbolc

 

Zaragoza es un poco difícil para las bandas de aquí. Todo lo que suena aragonés y maño, y encima vosotros que os llamáis SALDUIE, que tendríais que ser por eso mismo más reconocidos en Zaragoza porque lleváis un símbolo de la ciudad en el nombre, ¿cómo sentís el apoyo de la gente de Zaragoza? Porque decís que había más gente, lo cual quiere decir que la gente de aquí ya os va conociendo. ¿Os valoran como grupo aragonés y zaragozano? ¿Sentís ese apoyo de la ciudad?

Nem. En este último año sobre todo. En los últimos meses, desde el PopyRock del año pasado ya venimos notando ese apoyo. Claro, sí que es verdad que es una ciudad complicada en cuanto a público porque es una ciudad de mediano tamaño, en la que hay relativamente bastantes conciertos y el público es el que es, además de que hay mucho público que no suele ir a conciertos, ni al nuestro ni al de ninguna otra banda. Nosotros estábamos bastante pesimistas porque a veces aunque el precio de la entrada sea muy bajo o incluso gratis, la gente no se anima. Por eso nos sorprendió que viniesen más de 200 personas al festival, porque no nos las esperábamos.

En cuanto a lo del símbolo. Bueno, antes comentaba lo de que nos llamaron del Heraldo de Soria y de la Cadena Cope de Soria, y sin embargo de los medios de aquí nunca nos han llamado. Llevamos cuatro años, y quedamos segundos el año pasado en el PopyRock, pero es que creo que ni siquiera con el grupo que quedó primero en el PopyRock.

Javi. Se ha disuelto.

Nem. ¿Se han disuelto? Vaya, tendríamos que haber ganado nosotros, que nos hubiese servido mejor el premio (risas). Sí, es complicado abrirse camino, porque la gente está dispuesta a gastarse 50 euros por ver a MANOWAR o IRON MAIDEN pero no está dispuesta a gastarse 5 euros en ver a un par de bandas, una local y otra que viene de fuera, con lo que cuesta. Una persona que no es músico ni tiene una banda no valora todo lo que cuesta, todo el dinero que hay detrás, los ensayos, el transporte, el dinero de instrumentos, las clases de música que siempre son necesarias. Y eso no se valora. Parece que solo se valora la hora o las dos horas de concierto, que también valen su dinero. Cuando tú te compras un kebab por tres euros, tardan diez minutos en hacerlo y tú tardas diez minutos en comértelo. Una entrada de cine te cuesta 6 o 7 euros, que también lleva mucho trabajo detrás. Yo no veo descabellado que un concierto de una banda local y otra que viene de fuera valga 5 euros. La gente no se anima, pero luego si hay pocos conciertos tampoco podrán quejarse.

Javi. Bueno, no vamos a hablar mal del público porque después de la acogida de nuestro concierto tampoco podemos hablar mal (risas).

 

“Hay que dejar espacio para que la gente no se sature. Queremos lograr que la gente tenga ganas de vernos”

 

Supongo que la gente tenía ganas ya de escuchar los temas en directo.

Nem. Además llevábamos desde mayo sin tocar, y tampoco vino demasiada gente aquella vez.

Actuasteis junto a DRAKUM, LEPOKA e YGGDRASSIL. Contadnos un poco de estas bandas. ¿Son todos amigos?

Nem. Yo por ejemplo a YGGDRASSIL apenas les conocía, pero sí que son amigos de algunos miembros de SALDUIE, y son de reciente formación, no han dado muchos conciertos, pero creímos al organizar el festival que otra banda de Zaragoza era lo propio. Fueron en los primeros que pensamos. No son tan Folk, sino un rollo Death Metal Melódico/Viking Metal, y pensamos en ellos. LEPOKA son amigos míos desde 2012. He pasado noches en su casa, hablo con Dani casi todos los días y tenían que estar en nuestra presentación, porque luego nosotros también iremos a Castellón. Y DRAKUM vinieron el año pasado al Keltoi y causaron muy buena impresión. Yo no estuve en ese concierto, pero los demás los vieron y les encantaron y querían que estuviesen también. Con ellos no puedo presumir de tener tanta relación como con LEPOKA, pero lo cierto es que tocaron muy bien, metieron mucha caña y dejaron la sala literalmente caliente, y cuando digo literalmente es que entrabas y te derretías de sudor (risas). Hubo también una serie de colaboraciones que a la gente le sorprendieron y le gustaron mucho. Salió Chaime, de LURTE, a tocar la dulzaina en Devotio y A brindar, en la que también subió a cantar Chuse de ATLAND. En Numancia, con la que cerramos el concierto, subió a cantar Diego de EVERNIGHT, Nekane de OCCITANIA y Álvaro Roy, que es un colega nuestro. Fue un espectáculo y estuvo genial.

No hay más conciertos confirmados. ¿Cerraréis más fechas pronto? ¿Tardaremos en veros en Zaragoza? ¿Quizás miráis más fuera?

Nem. En Zaragoza habrá que volver a tocar, hay gente que no pudo venir al Samonios, pero vamos a tardar un tiempo. Hay que dejar espacio para que la gente no se sature y tenga ganas de verte. Queremos lograr que la gente tenga ganas de vernos. Y sí que queremos salir fuera. Nos vamos en febrero a Castellón, y bueno, Madrid, Barcelona, quizás Valencia, Burgos, Bilbao… Son ciudades que podrían estar un poco en nuestros objetivos, sobre todo Madrid y Barcelona. Teniendo en cuenta que somos estudiantes, no podemos decir: “venga, nos vamos a recorrer ciudades”. No podemos hacer eso, entonces vamos a intentar ir a las ciudades principales.

Javi. Esto lo hablaba un poco con él ayer. Aprovechando un poco el tirón del disco, sí que hay que intentar moverlo rápido como sea, antes de que a la gente se le pasen las ganas de escuchar las canciones… Teníamos previstas un par de fechas estos días que hemos tenido que posponer tras el cambio de teclista. Pero sí que hay intenciones de hacer una pequeña gira.

Nem. Además estamos teniendo bastante mejor acogida de lo que yo me esperaba. Gente que está contactando con nosotros, que nos está comprando el CD y nos pregunta cuándo vamos a ir a su ciudad. Yo querría visitar hasta el último pueblo de España pero se hará lo que se pueda, dentro de lo coherente y de lo logísticamente posible.

El Folk Metal está pasando por un buen momento en nuestro país. Mucho nivel, muchas bandas, y propuestas interesantes. ¿Lo ves así? ¿Qué bandas destacarías de este estilo?

Nem. Evidentemente, ha pegado un subidón increíble. Yo creo que es a partir de que ELUVEITIE se hicieron tan famosos con Inis Mona y con el Slania. Ha sido un poco el catalizador para gente que queríamos hacer cosas de este tipo. Sí que hay muchas bandas que son muy buenas, y con muchas hemos tocado. Te podría nombrar a LEPOKA, DRAKUM, INCURSED, SURVAEL, CELTIBEERIAN, que tocan el año que viene en el Leyendas, NORTHLAND, que van a sacar disco, STEIGNYR, SOMBRAS aunque es más Rock, MÖRRIGHAN… Hay bastante escena, con también muchos grupos desconocidos y otros que se han quedado a final de camino. De aquí de la tierra, aunque no son tan Metal, están CACHIRULOS XL, 13 KRAUSS, YGGDRASSIL, LURTE… Esa sonoridad se ha puesto de moda desde hace unos años.

 

“Yo por mí, si hubiese temas y hubiese dinero, empezaría a grabar otro disco al invierno que viene”

 

Además, los festivales están apostando bastante por este estilo. El pasado HOM Fes, con ENSIFERUM, y muchas bandas españolas de Folk/Pagan Metal es una muestra de ello. También parece que en el Leyendas del próximo año unas cuantas bandas del estilo. ¿Puede ser que os veamos en algún festival próximamente?

Nem. Pues nos encantaría tocar en algún festival. A mí lo primero me gustaría asistir como público, porque nunca he podido asistir a ningún festival así. Pero en segundo lugar, como músico, me encantaría ir también.

Javi. Creo que merece la pena comentar una votación extraoficial que se hizo para ver qué bandas le gustaría a la gente que fueran al Leyendas hace unos años. Nosotros no sabíamos nada de eso y resulta que estábamos los terceros y ahí nos mantuvimos los terceros durante semanas. Al final pegamos el bajón porque aquello no podía ser real, que nos votaran sin moverlo ni nada y estuviésemos por encima de IRON MAIDEN, AVALANCH o WARCRY (risas). Aquello era totalmente surrealista, pero por otro lado quizás es más realista querer que vayan bandas como la nuestra que no bandas como IRON MAIDEN.

 

Video. Salduie, A brindar

 

¿Cuáles son los planes de SALDUIE para el próximo año? ¿Dar conciertos? ¿Tal vez una gira con alguna otra banda? ¿Preparar más material?

Nem. Yo siempre estoy componiendo. Tenemos ya seis temas nuevos que podríamos ir empezando a mirar.

Javi. El último lo compusimos esta semana.

Nem. Girar, lo que se dice girar. Queremos dar algunos conciertos, que no nos arruinen. Queremos también grabar un videoclip, que es importante, y yo por mí, si hubiese temas y hubiese dinero, empezaría a grabar otro disco al invierno que viene, pero ya veremos.

Javi. Yo estoy con él en lo de grabar un videoclip y mover el disco todo lo que se pueda, aprovechando el tirón, pero yo añadiría recuperar viejos temazos, porque hay algunos que han sido enterrados y tenían potencial, aunque algunos estaban mal grabados…

Nem. Y mal arreglados sobre todo…

Javi. Eran temas que estaban poco maduros. Se nota que era una banda que estaba empezando, que coge cosas de aquí y de allá, lo mezcla todo y a ver qué sale, pero son temas que a la gente le engancharon, y yo vería bastante prioritario el recuperarlos, reformarlos y adaptarlos a una banda que ya está bastante más madura.

Pues bueno, esperamos que esto solo sea el comienzo, y desde luego, es un buen comienzo.

 

 Ilustración y Texto: Andrés Miguel
Fotos entrevista: José Manuel Taboada
Fotos promocionales: SALDUIE

 

 SALDUIE se encuentran presentando su nuevo disco, Imbolc. El próximo 4 de abril actuarán en Zaragoza junto a CELTIBEERIAN y CACHIRULOS XL. Próximamente se confirmarán más fechas de la banda.

 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + dos =