Entrevista con Nicolé Saboune: Soy una gran fan de la música oscura desde pequeña

nicole

Nicolé Saboune ha comenzado este 2017 de manera increíble, publicando su segundo disco de estudio Miman. Disco que los amantes de los sonidos más oscuros, apreciarán, así como un fantástico cover de Madonna, en concreto Frozen. Con eso a nuestras espaldas nos hemos puesto con la artista en contacto para que nos hable de lo que envuelve a su mundo.

ELODLL: Buenas tardes Nicole. ¿Qué tal estás?
Nicole:
Estoy genial. ¿Qué tal estás tú?

nicole-cover

ELODLL: Muy bien,  aquí con un tiempo bastante extraño para ser diciembre, de hecho hace calor.
Nicole: ¿En serio?, pues la verdad es que aquí está nevando


ELODLL: Miman saldrá el próximo 6 de enero. ¿Qué me puedes contar de él?

Nicole: Si. Pues no se qué te podría decir… Es un disco bastante oscuro, dramático. He querido experimentar un poco mi sonido con lo que se suele hacer por aquí (risas)

ELODLL: El disco sale el mismo día que el último de Navidad (en España)…
Nicole:
¿Te refieres a digital?

ELODLL: Me refiero a que la publicación de Miman sale el último día de vacaciones.
Nicole: Exacto, el día 6 de enero.  (ndr: aquí después vimos las diferencias franjas de vacaciones entre Suecia y España). (Risas), que suerte tenéis, unas largas vacaciones.

nicole

ELODLL: ¿El proceso de composición ha sido fácil o difícil?
Nicole:
Hmm… Al principio fue bastante duro. Cuando comienzas a trabajar en nuevo material muchas veces no sabes cómo acabará saliendo, dudas de algunas cosas, después cuando ya lo tienes todo más aclarado todo se vuelve mucho más fácil y dinámico.

ELODLL: No es fácil crear un nuevo disco de estudio… ¿Cuál dirías que es tu inspiración?
Nicole
: Eso si que te lo puedo decir. Al principio parece que no sabes que vas a hacer, en el momento que la inspiración te llega por algún sentimiento por algo que has visto en algún sentido, es cuando sabes cómo enfocarlo.

ELODLL: ¿Cual dirías que son tus canciones favoritas?
Nicole: Mis canciones favoritas, actualmente es un poco difícil elegirlas. Creo que me decantaré por Bleeding Faster  y Under Stars.


Vídeo. Nicole Saboune – Frozen

ELODLL: Grandes canciones. Para mí las mejores son Frozen (cover de Madonna),  Rip This World y We Are No Losers.
Nicole: Genial. Antes he tenido una entrevista con un chico alemán y me ha comentado que no era un gran fan mío, pero que con este disco se había conseguido distraer. Así que lo más que puedo decir es gracias por tus palabras.

ELODLL: En lo musical tenéis un amplio elenco de sonidos. ¿Cómo surgió la idea de mezclar la música más indie con el post – punk?

Nicole: Pienso que eso viene de que escucho mucha música de esta era, eso es algo apreció mucho. Escucho muchos grupos de esos estilos así que es una buena manera de demostrar esos elementos que me gustan.

nicole-2

ELODLL: Hay una canción que me ha llamado la atención… Rip this World. ¿Tiene relación con lo que está sucediendo en el mundo?
Nicole: Genial (interrumpe). Sí, es una especie de conexión con lo que está sucediendo en el mundo con nuestra sociedad, con lo que está sucediendo, como lo estamos viviendo. Es una canción que trata sobre nosotros.

ELODLL: Entonces este disco tiene una pequeña conexión con los problemas en Siria, los ataques en Francia, Bélgica, Orlando, la corrupción.
Nicole:
Sí. Todas las cosas que han mencionado son cosas horribles, son cosas que nos afectan a nosotros y en vez de unirnos conjuntamente, preferimos comernos las falsas promesas.

ELODLL: Por supuesto, pero la gente parece que les preocupa la orientación sexual de un vecino o si no quiere tener hijos, que los problemas más gordos.
Nicole
: ¿A qué problemas te refieres?
ELODLL: Me refiero a que parece que es más problemático que tu vecino no quiera tener hijos, a que exista una guerra o que gente muera por no tener recursos para vivir.
Nicole:
Exacto. Ese tipo de problemas son muy frecuentes en Suecia y perdóname por preferir preocuparme de la gente que escapa de la guerra que de los otros problemas, que creo que son más pequeños. Parece que ese tipo de problemas importan más que los otros, además, volviendo el tema de antes te vienen con él que no son bienvenidos o que tienen dinero, esto último es mentira, no tienen dinero ni para comprar regalos en Navidad. Pienso eso.

ELODLL: Exacto. Aquí en España es algo similar en España con las personas que provienen del mundo árabe.
Nicole:
Exacto. Es exactamente eso lo que pasa muchas veces sobretodo con la religión que tú o yo podamos tener, parece que ellos no pueden vivir aquí o empezar una vida de cero. Es obvio que muchos de ellos no han venido con gusto, pero por simplemente eso, ya parece que es un problema.

nicole-3

ELODLL: Todo el disco tiene una atmósfera bastante oscura, pero tu voz es bastante más luminosa. ¿Querías transmitir La luz y la oscuridad?
Nicole: Claro. Soy una gran fan de la música oscura desde ,pequeña, pienso que es un gran elemento con el que trabajar. Este disco tiene bastantes atmosferas oscuras y dramáticas, así que eso me ayuda luego a la hora de inspirarme. Pienso que trabajar con elementos más dramáticos u oscuros es algo bonito.

ELODLL: Pienso que la oscuridad es un muy buen elemento para tratar ciertos temas, además el disco tiene ese toque de poder encerrar esos problemas y transmitirlos. ¿Conoces a KATATONIA?
Nicole: Pues la verdad es que no.

ELODLL: Pues ellos te gustarán mucho. Tienen esa atmósfera con la que te gusta trabajar.
Nicole: Pienso que la oscuridad es un camino de afecto para mí. Es una manera de comunicar mis sentimientos de manera más dramática, para que algunas personas habrán sus ojos. También me sirve para transmitir la melancolía.


Vídeo. Nicole Saboune – Bleeding Faster

ELODLL: Pienso que te gustarían KATATONIA o MY DYING BRIDE….
Nicole: ¡Oh genial!, entonces los escucharé.


ELODLL: ¿Harás gira para presentar este nuevo disco en directo?
Nicole:
Actualmente estamos reservando algunas fechas en Europa, que se publicarán cuando el disco este en la calle. Habrá que ver si vamos por España.

Nicole Saboune

Nicole Saboune


ELODLL: ¿Qué artistas son los que te han inspirado para crear nueva música?

Nicole: Me gustan muchos artistas… Pienso  NICK CAVE, PJ HARVEY, muchos grupos underground, disco, CHELSEA WOLF. Apreció a muchísimos músicos.


ELODLL: ¿Cómo ves la escena musical en Suecia?
Nicole:
No te sabría nombrar muchísimos artistas de mi mismo estilo, pero aún así existe mucha gente con diferentes proyectos musicales.


ELODLL: Bueno, eso es todo para nosotros. ¿Tienes unas últimas palabras para la gente?
Nicole:
Espero que la gente disfrute con Miman y espero que pronto pueda viajar a España.

Texto: Carlos De La Puente
Fotos: Nicole Saboune

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ uno = 2