Entrevista con Pablo, de Ciclón: “El Senderos del Rock es un festival de los grandes”

Los madrileños CICLÓN son la apuesta del Senderos del Rock para abrir el festival, que se celebrará el 15 de marzo en Casetas, Zaragoza. El cuarteto de la capital será una de las caras “duras” del evento, con su Heavy Rock de influencia clásica, que a muchos recuerdan a la primera Edad de Oro del Heavy español, con bandas como BARÓN ROJO, OBÚS o PANZER. Con sólo un disco publicado, los madrileños ya consiguieron que su nombre apareciera en el cartel del Leyendas del Rock, credencial suficiente para tenerlos en cuenta. Preferimos que nos cuenten ellos mismos a qué suena CICLÓN, y pegamos un telefonazo a su guitarrista Pablo, que se escaquea unos minutos del curro para atendernos.

Pregunta. CICLÓN sois una banda joven, pero vuestro sonido se asemeja mucho a las primeras bandas de Rock Duro y Heavy Metal que hubo en España. ¿No os gusta lo que se hace ahora?

Pablo. (se ríe) ¡Sí que nos gusta! Sí que nos gusta lo que se hace ahora, pero sí que igual nos gusta más, como dices, lo que se hacía antes. Pero sí que hay un montón de bandas ahora recuperando el sonido de antes, ¿no? A nosotros es que nos gusta el Rock y Heavy de raíces muy clásicas, y entonces esa ha sido la idea desde el principio, recuperar ese sonido dentro de nuestras posibilidades.

¿Cómo surgió la banda? Creo que hay una historia curiosa detrás…

La banda surge del grupo de amigos, con la intención de lo que te comentaba, de recuperar el sonido de antes, y sobre todo en contenido de las letras, hacerlas más directas. En ese momento igual estábamos en el punto más de espadas y dragones, y nos apetecía reivindicar un mensaje más callejero, más cercano. Y la historia nace de una noche de juerga, con muy pocos medios, muy poca técnica… Estos sería a finales de 2006, y empezamos con alguna versión y tal, luego empezó a surgir algún tema nuestro…

¿Esa noche de juerga fue la de la fiesta universitaria que os confundieron con la banda?

Sí, sí. Lo de la fiesta universitaria fue el momento en el que decidimos darle nombre al grupo. Nos invitó una amiga a una fiesta de un colegio mayor de estos de alto nivel, y nos decían “y vosotros de dónde venís? ¿Sois de alguno de los grupos?”; y nosotros “sí, somos los del grupo”, pero en plan cachondeo. Pero bueno, ese es el punto anecdótico, la historia ya estaba ahí más o menos, tampoco fue el detonante.

Hablemos un poco de Sol naciente, vuestro primer disco, aunque ya teníais publicados un EP. Es un trabajo, como hemos hablado, de Heavy Rock con mucha influencia de los 80. ¿Cómo le fuisteis dando forma?

Pues como dices, tenías detrás dos maquetas, una de ellas muy precaria y luego el EP, que tenía 5 temas. Y dentro de este disco se han incluido canciones de las dos, de la maqueta y del EP. En realidad este disco recoge el trabajo desde casi el principio de la banda. Con estos temas hemos querido respetar esas ideas que teníamos cuando empezamos y han ido tomando forma en Sol naciente. Y luego hemos tenido también nuevas, que hemos ido metiendo. Son 10 temas en total que han ido tomando forma en estos 6-7 años que llevamos tocando juntos. Empezamos a grabarlos en marzo de 2012 en los estudios New Life, aquí en Madrid, y la verdad que la experiencia, genial, porque todas las cosas que teníamos un poco así en el aire, los productores nos ayudaron un montón. Y estamos muy contentos de cómo ha quedado.

 

Con Ciclón nos apetecía reivindicar un mensaje más callejero, más cercano

 

¿Qué canciones crees que son las que han conectado mejor con la gente?

Caballeros del Rock creo que es la que mejor ha conectado con el público. Y a nosotros quizás las que más nos gusten ahora son las que más tarde salieron, ¿no? Manos siniestrasSol naciente, Rock & Roll… esas no estaban en las maquetas, las hicimos directamente para el disco. Nosotros vemos que están mejor elaborados…pero bueno, a la gente igual le gusta más Caballeros del Rock o Criaturas de la noche. Cada uno te dirá una, pero quizá Caballeros del Rock haya sido la que más ha enganchado.

¿Cómo se puede conseguir Sol naciente?

Pues lo más fácil es escribirnos a nosotros a ciclonmetal80@gmail.com, y ahí se puede conseguir el disco, merchan… todo lo que quieras de la banda. También puedes contactarnos por nuestro facebook www.facebook.com/ciclonmetal80 o en nuestra página web www.ciclonmetal80.com. Luego, a través de la página web de Leyenda Records www.leyenda-records.com, que es la compañía que nos ha editado el disco, y lo tenemos también en Tiendas Tipo, Sun Records en Madrid, en Zaragoza dejamos algunos en la tienda Leyenda Rock, ya no sé si le quedarán. Pero lo más fácil es que nos contacten y nosotros se lo mandamos.

Tal y como está el mercado, no sé si es buena pregunta ¿cómo está funcionando?…

Bueno, pues dentro de cómo está el mercado, nosotros estamos contentos por cómo está funcionando. Hicimos una tirada de 1.000 copias a finales de 2012 y prácticamente ya las hemos agotado. Estamos contentos dentro de la medida en que se venden discos en este país y en este género, así que nos estamos planteando hacer una segunda edición y hacer un lanzamiento en vinilo, pero ya sabes que es difícil. También necesitamos recuperar parte del dinero porque estamos pensando ya en grabar el segundo disco a finales de este año. ¡Así que en eso estamos! Pero ya te digo, contentos porque no nos hemos quedado las copias en casa, que era el miedo que teníamos al principio.

Y sobre este segundo disco, ¿qué nos puedes contar? ¿Será en la misma línea?

Te puedo decir que estamos componiendo, tenemos cuatro temas casi cerrados, a falta de entrar al estudio y los retoques finales, claro. Sí que es en la misma línea, aunque quizá suenan más como estos temas más nuevos que te comentaba que no vinieron de las maquetas. Siguen más esa línea, pero vamos, el estilo es el mismo, e intentando también que las letras cuenten cosas y que la gente pueda sentirse identificada con él. Igual sale algún tema un poco más raro en el sentido de temática de letras, pero tampoco tanto, vaya. Y tenemos como un tercio de lo que será el disco, por lo que tampoco te puede decir lo que saldrá.

Por cierto, me gusta mucho el título de vuestro EP; Perdidos en el tiempo. Creo que os define muy bien por lo de vuestro sonido tan clásico. Además la canción creo que habla precisamente de eso, ¿no?

Sí, habla de eso. De todos esos grupos y esa gente que se quedó ahí y pasaron inadvertidos, y también como reivindicación de toda esa gente que está ahora currando y parece que está predicando en el desierto. Todavía hay un montón de bandas en activo, y es un movimiento que parece que para el gran público no existe. Pero bueno, ¡aquí seguimos!

¿Qué tal la experiencia de grabar un EP compartido con Iron Curtain? ¿Recomendáis este tipo de lanzamientos de este tipo, entre dos bandas?

Pues la verdad es que se está moviendo bastante bien, a nivel sobre todo de festivales y fuera de España. El vinilo es un formato que funciona muy bien entre la gente coleccionista. Y, bueno, nos lo ofrecieron desde Falcata Records, que es la compañía con la que lo sacamos, y la verdad se está moviendo bastante bien. Se hicieron 300 copias con la idea de que fuera una edición limitada, y está funcionando bastante bien. La grabación es anterior a que sacáramos el disco, pero como se ha ido retrasando tanto… pero, bueno, la verdad es que no ha supuesto demasiado bajón respecto al disco.

El año pasado tocasteis en el Leyendas del Rock, y creo que fue todo un logro, ¿no?, con sólo un disco en el mercado.

Pues sí, la verdad es que fue una oportunidad importante y lo disfrutamos un montón. Verte ahí con todo ese montón de bandas fue un sueño hecho realidad, ¿no? Porque tampoco nos podíamos esperar que con tan sólo un disco estar en uno de los festivales más importantes del país. En horario coincidimos con ANKHARA, que fue un poco putada, pero bueno, cuando terminaron mucha gente gente subió para el escenario que tocábamos nosotros y al final del concierto estaba prácticamente la carpa llena, así que muy bien. Y nos llegaron bastantes comentarios positivos, la verdad es que estuvo bastante bien el concierto.

 

“Caballeros del Rock” es la canción que mejor ha conectado con el público

 

Habéis participado en muchos festivales, ¿os sentís más cómodos en esos escenarios grandes o en salas?

Bueno, siempre que la sala ofrezca buenas condiciones te diría que da igual. Lo que es chungo es tocar en salas que no tiene ni técnico de sonidos, juegos de voces, tienes que tocar a pelo… ese tipo de cosas son un poco como devaluar a las bandas. Si tocas en lugares con condiciones cutres pues al final ofreces algo que no tiene que ver con lo que haces. Pero los festivales también están muy bien, y te dan la oportunidad de que te vea un montón de gente, que por la capacidad de convocatoria que tenemos nosotros ahora mismo sería imposible. En el Leyendas era la hora más temprana del primer día, bueno, el segundo realmente, pero el rimero que se pagaba. Y un viernes a las 5 de la tarde que te estén viendo 500-600 personas en la carpa esa, para un grupo que está empezando es una oportunidad genial.

¿Qué os parece el cartel del Senderos del Rock? ¿Sois seguidores de alguna banda?

Pues nos propusieron tocar a finales del año pasado y, ¡joder, fenomenal! Yo creo que es un festival de los grandes, un sitio que me han dicho que está muy bien. Yo no he tenido oportunidad de ir, pero tenemos amigos que han ido a festivales en Casetas y nos han dicho que está muy bien. Y lo vamos a pasar en grande.

Y de bandas, te puedo decir CRISIX, que hemos tocado varias veces con ellos y son muy buenos, y NOCTURNIA. Y Jorge Salán, también. Y de extranjeros sí que conozco a HOUSE OF LORDS, que sí los he oído más. De X-UFO no he escuchado nada, pero vamos, UFO es una banda que me gusta, o sea que…

Es un festival muy enfocado al Rock melódico, y ahí vosotros con los propios CRISIX, y quizá los italianos REGARDLESS OF ME, seáis los que pongáis ese punto de dureza, ¿no?

Sí… bueno quizá más los que vengan por detrás, como CRISIX que son más Thrash, ¿no? Pero nosotros sí que podemos dar ese punto más Heavy, más clásico, no tan melódico. Y nos tocará el papel de abrir, así que vamos calentando a la gente. ¡Si luego se desinflan ya no es culpa nuestra! (risas)

Con sólo un disco en el mercado, cuando además algunas canciones del EP entraron en el mismo disco, ¿tocáis alguna versión para completar vuestra actuación?

Sí, solemos hacerlo. No sé si en el Senderos tocaremos sólo una por el tema del tiempo, tocamos 35-40 minutos… y es poco tiempo. Tendremos que ir enlazando canciones para poder tocar el disco entero, que es la intención que tenemos. Y luego al final sí que meteremos alguna versión, una sorpresa del Heavy español. ¡Algo clásico!

 


Vídeo. CICLÓN – Rock and Roll (Sol Naciente, 2012)

 

Pues, nada, Pabo, es todo por nuestra parte. Si quieres decir algo para animar a la gente a que no se pierda el primer concierto del festival…

Pues muchas gracias por la entrevista. Ya estuvimos en Zaragoza en noviembre de 2012, en la sala Rcokin’ House, que fue un poco complicado sonar, pero tenemos muchas ganas de estar allí. Sabemos que hay mucha gente que nos sigue y merecerá la pena ir prontito al festival. Va a haber mucha variedad de bandas, ¡y la gente no se puede decepcionar porque suenen todos igual! ¡Tienen para elegir!

¡Pues nos vemos en Casetas!

¡A ver si nos vemos allí!

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Ciclón

 

CICLÓN actuará en la próxima edición del festival Senderos del Rock, el próximo 15 de marzo en Casetas, Zaragoza. Toda la información en www.elladooscurodelaluna.com/noticias/horarios-del-senderos-del-rock-2014-con-robin-beck-house-of-lords-x-ufo-y-mas-bandas/.

SENDEROS DEL ROCK 2014
Sábado, 15 de marzo 2014
CASETAS, Zaragoza
Pabellón Sociocultural (Av Constitución, 11)
Apertura de puertas: 19h00
29€ +  gastos – Entrada anticipada (Discos Linacero, Discos Leyenda Rock, Pub Utopía e Infierno´s Rock Sisters, Bar El Pozal, www.ticketea.com y http://metaltrip.com
35€ – Entrada en taquilla

Más información en www.facebook.com/festivalsenderosdelrock

 

Aquí podéis escuchar Sol naciente en Spotify:

 

Más información sobre CICLÓN en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × 6 =