Entrevista con Proyecto Hombre: “Con ‘No estamos solos’ esperamos cabrear a la gente, tiene mucha mala hostia”

Proyecto Hombre

Los zaragozanos PROYECTO HOMBRE presentan este sábado 13 de septiembre su segundo disco, No estamos solos (en breve podréis leer una reseña), tras haber revolucionado la escena Hardcore con su debut, Abre los ojos (2012). Hay muchas miradas puestas en el cuarteto maño, como seguramente las habrá en ese concierto-fiesta del sábado en la sala Arrebato de Zaragoza, donde podremos escuchar sus nuevas canciones, y por fin llevárnoslas a casa en una jugosa promoción de entrada + cd por 5€ (más información en esta noticia y al final de la entrevista). Parecía que el movimiento Hardcore de la capital del Ebro estaba dormida, pero Iván, Dani, Roberto, Okupilla y Abel la han despertado. Quedamos con ellos (Abel, ausente, queda pendiente para la próxima entrevista) en un bar de la zona Bretón para hablar sobre este esperado álbum, y aunque por momentos se ponían serios para defender su obra, terminaron por contagiarnos sus risas y entusiasmo.

Disfrutan hablando de su trabajo, se les nota satisfechos e ilusionados. Pero sobre todo disfrutan juntos, se respira entre ellos una complicidad muy grande, de auténtico grupo, y de la que te hacen partícipe. Nos acabamos de conocer, pero la charla se desarrolla muy natural; con las cervezas ocultando la grabadora.

Pregunta. Iván, tu voz rasgada me ha recordado mucho a Juan, de SOZIEDAD ALKOHOLIKA. ¿Te lo dicen mucho?

Iván. (se ríe) ¿No te lo dije? (ndr le pregunta a un compañero) Sí, sí que me lo dicen mucho, y es una influencia. Pero en este disco he intentado cambiar un poquito a un registro más personal.

Okupilla. En este disco ha sacado toda su personalidad.

Iván. Sí, he tratado de hacerlo un poquito más personal, pero siempre acabas tirando de influencias.

 

Proyecto HombreP. De hecho en Abre los ojos encontré muchas similitudes con S.A., además de la voz, pero creo que en No estamos solos os habéis distanciado bastante, suena mucho más metalizado…

Iván. Sí. Este disco tiene mucha más mala hostia. Además, se ha compuesto, tanto musicalmente como en las letras, en un ámbito totalmente diferente en lo social y político al de Abre los ojos. Tiene bastante más carga política y social, y como te digo, mucha más mala hostia. En el anterior hay como más bromas, incluso más tranquilas, más Rock… pero para No estamos solos estábamos muy encabronados.

Roberto. Entonces, cuando grabamos Abre los ojos, la situación social estaba para tomársela un poco más a broma, y quizás para este disco las cosas se han radicalizado para todo el mundo, y la respuesta de la banda ha sido de rabia.

P. Una característica que os define es que os movéis con comodidad por varios géneros: Punk, Hardcore, Metal, incluso Hip Hop en vuestro primer disco… ¿buscáis intencionadamente que no se os relacione con un solo estilo o es que es así como os salen las canciones?

Iván. Las dos cosas. Nos salen así; pero, por otro lado, a mí jamás me ha gustado que me etiquetaran musicalmente.

Dani. La verdad es que somos difíciles de definir. ¿Cómo definiríais lo que hacemos?

Roberto. Política para despertar conciencias, diría.

Iván. Ahora ya no, porque ha cambiado un poco el rollo, pero de algunos temas del primer disco yo decía que eran como canciones de BARRICADA cantadas por el de SOZIEDAD ALKOHOLIKA (risas). Porque tenían ese rollo Rock un poco cañero, y luego la voz ya te daba otro matiz, “hostia, que está pasando aquí”. Si se hubieran cantado con otra voz hubieran sido otra cosa totalmente diferente; más Rock & Roll incluso.

 

“En Zaragoza hay muy buena escena de Metal, pero la de Hardcore está muy parada”

 

P. Aunque estamos hablando de todas estas influencias, No estamos solos tiene bastante más sentido de unidad que en el anterior, que tenía algunas canciones más punkies, otras más Hardcore… en este se siguen distinguiendo varias influencias, pero están más compactadas. ¿Lo veis así?

Iván. También hemos cribado. Teníamos algunos temas más, pero hemos buscado un sonido más definido. Con esos temas que nos han sobrado, quizá se hubiera perdido la homogeneidad que tiene el disco.

Roberto. Y que también ha manado más de todos. Todos hemos puesto nuestro granito de arena y ha salido una cosa muy conjunta, muy homogénea.

P. Claro, porque creo que para Abre los ojos, aunque lo grabasteis los cinco que sois la formación actual, no participasteis entonces todos en la composición.

Iván. Es que hubo varios cambios de formación hasta que el disco se grabó. Incluso lo grabamos con un batería y se editó con otro…. Y todos estos cambios fueron un poco jaleo.

Roberto. Sí. Por ejemplo, Abel, el batería actual, no estaba cuando grabamos el primer disco, y en este segundo se nota muchísimo su toque. O yo mismo, que lo grabé, pero llevaba un mes en el grupo, no llevaba nada… quiero decir que no hubo muchos aportes en esas canciones. Pero No estamos solos ha sido más salido de todos.

Iván. Ya llevamos un tiempo con una formación estable, y eso a la hora de hacer temas se nota, que cada uno aporta algo.

Proyecto Hombre publicará su nuevo disco en septiembre

P. Seguimos con las influencias, ¿cuáles son vuestras principales?, ¿de dónde venís cada uno?

Okupilla. Pues para mí son mis propios compañeros de grupo (se rien). ¡No, es verdad! Por ejemplo, hay veces que Dani viene con un millón de riffs, y no miramos si es más thraser, más punkie o más hardcore, pero dice “este no vale para PROYECTO HOMBRE“. Y yo siempre le digo que sí que pega. (se ríen)

Iván. ¡A veces intentamos que peguen! Pero, ya en serio, nosotros escuchamos muchísima música, y unos escuchan más Metal, otros más Punk y otros más de todo. Pero realmente no hay una influencia que digamos “queremos sonar como este grupo”. Para nada.

Okupilla. Hombre, yo no me quiero ir del Hardcore.

Iván. ¡No vamos a hacer Pop! ¡Eso está claro!

Roberto. Pero sí que estamos abiertos a cualquier rollo que nos dé a nivel colectivo. Si el hipotético tercer disco nos sale más cañero, pues será más cañero; o más melódico, pues será más melódico. Pero porque nos ha salido así. O sea que no hay un estilo al que queramos cerrarnos.

Okupilla. Yo hacía Rap, y en el primer disco metí un Rap.

Iván. Lo propuso y dijimos “¿por qué no?”.

Okupilla. ¡Y coló, eh!

Iván. Bueno… ¡realmente fue porque no teníamos suficientes canciones para que pareciera un disco y no un EP! (risas)

Dani. Pero luego en directo, nada, ¿eh?

Okupilla. ¡Cómo que no! ¡La primera vez que lo canté fue en directo!

Dani. Es verdad… pero bueno, que nos salimos de tema…

 


Vídeo.  Proyecto Hombre – No estamos solos

 

P. ¿Estáis al corriente de la escena underground actual? ¿Seguís a bandas como ANAL HARD, A.D. o BELLAKO, o escucháis otras más clásicas, como S.A., KOMA. NARCO o HABEAS CORPUS?

Okupilla. Yo soy más de underground, claramente. Pero, vaya, ¡también HABEAS CORPUS, que además son colegas!

P. Sí, además os han hecho la mezcla del álbum, ¿no?

Roberto. Sí, la ha hecho el Chifly, el guitarrista.

Okupilla. Yo soy muy de Hardcore, y más underground. Pero también me encantan los MAIDEN, ANTHRAX, o los BAD RELIGION, que he crecido con eso.

Iván. Sí que es más fácil que te llegue lo nuevo de SOZIEDAD ALKOHOLIKA o HABEAS CORPUS, que descubrir a ANAL HARD, por ejemplo. Pero si tienes la suerte de descubrir una banda underground, que hay cientos de grupazos que te caes de culo, te lo flipas.

Roberto. Eso me pasó a mí con un grupo de Hardcore de Madrid, que me descubrió Iván, y que no conoce ni El Pirri. Me metí en su página de Facebook y tenían muy poquitos seguidores. Se llaman DOSIS DE RABIA y me los descubrió éste. Quiero decir que hay cada grupazo que te pedes…

Iván. Hay muy buenas bandas.

Roberto. El problema es que es muy difícil que te lleguen, porque hay tantos, y tanta sobre información…

Iván. La manera de descubrir, por ejemplo, es en la Arrebato, donde hacen este tipo de conciertos con estas bandas. Te vas ahí un fin de semana, y te aburres de ver grupos. ¡Te vas con la boca abierta! Por 4 euros ves unos grupazos del copón, de Francia, de Suiza…

Okupilla. Y eso que ahora con Internet es mucho más fácil. Antes nos suscribíamos a los fanzines y te llegaban las reseñas así en pequeñito, y les dabas tu dirección y te mandaban todo lo que tenían… Ahora los chavales con Internet me dan semienvidia, porque me he dado cuenta de que muchas veces no escuchan ni la mitad de lo que se descargan.

 

Entrevista con Proyecto Hombre en Zaragoza

 

P. Sí, a mi me pasa parecido. Internet me ha dado muchas discografías, pero le ha quitado toda la magia…

Iván. Y que los grupos sigan sacando discos y no los cuelguen… cuidado, que es un esfuerzo que hay que hacer. Que a mí me sigue gustando comprarme el cd o el vinilo.

P. Volviendo a vuestro disco, no habéis repetido la anterior experiencia con Abre los ojos, de grabarlo y producirlo vosotros mismos. ¿Habéis notado mucho que había una mano externa al grupo?

Iván. ¡Mano de hierro era más bien! (risas) No, en serio. El tener a alguien delante que te diga por donde tienes que ir… adelantas mucho. Si te lo grabas tú, puedes tener ciertos conocimientos, pero también tienes muchos desconocimientos. Y estás mucho tiempo preguntándote si esto estará bien, si no lo estará, lo vuelves a repetir, hay muchas cagadas…

Dani. Una visión externa es muy importante.

Roberto. Y luego, el proceso de grabación, que nunca es fácil. Todo el que haya grabado, lo sabrá. Son muchas horas y acumulas mucho cansancio. Al final estás tan cansado que no ves las cosas con distancia. Y cuando tienes a una persona que toma los mandos y te permite centrarte en lo tuyo, pues terminas viendo todo con mayor perspectiva.

Iván. En este segundo disco se nota una diferencia… en el sonido sobre todo. Los técnicos ya saben lo que tienen que hacer y vas a tiro hecho. Nosotros al grabar el primero pecamos de muchas carencias… Que para haberlo hecho nosotros está bien, pero ahora te sientas y te dicen “esto, así”. “Vale”. Es bastante más productivo.

 

“Hemos descartado temas para este disco porque buscábamos un sonido más definido y homogéneo”

 

P. También habéis cambiado de discográfica y distribuidora. Tras vuestro paso por Maldito, con No estamos solos inauguráis el sello de vuestra agencia de management, Comunica N’Roll (más información en www.comunicanroll.com). ¿Puede ser arriesgado pasar de una agencia experimentada y ya asentada como Maldito a una totalmente nueva?

Todos. No.

Okupilla. Yo creo que arriesgábamos más entonces con Maldito que ahora, que estamos en casa.

Iván. Con Maldito fue que, sacamos el primer disco y, joder, juegas todas las cartas que puedes. Y ahora lo hacemos con Comunica N’Roll, Fragment Records y Kamilosetas Muskaria, es una especie de edición a tres bandas. Entonces, a Jaume (ndr Esteve, director de Comunica N’Roll) lo conoces, y cualquier duda que puedas tener del disco (edición, copias…), pues telefonazo y quedas a tomar una cerveza. Es un tú a tú. Yo lo prefiero.

Okupilla. Y lo de Maldito Records fue entonces en el último momento. Íbamos a hacer una autoedición, y en el último momento surgió aquello. Pero nuestra idea era hacerlo nosotros y con gente de confianza.

Portada de "No estamos solos", segundo disco de Proyecto HombreIván. Como lo hemos hecho ahora.

Okupilla. Aunque con la ayuda de gente de fuera, como son Camilo y la gente de Fragment.

Iván. Pero muy contentos, de verdad. Siempre piensas en una distribución underground, no puedes aspirar a Warner

Okupilla. ¡Ya veremos! (risas)

Iván. La distribución que se hace es una distribución alternativa, en puestos y por Internet.

Roberto. Si se puede dejar un mensaje a la gente joven es que una discográfica no es tan importante; que lo importante es el grupo y seguir moviéndote, seguir sacando discos

Okupilla. ¡Tú no digas nada!, ¡ya se darán cuenta, ya!

Roberto. Y si no tiene un nombre, tendrá otro, u otro, o tendrá finalmente el tuyo, en última instancia. Pero realmente lo que hay que hacer es seguir moviéndose y pasar de siglas y cuestiones de estas, que tienen su huequecito en este mercado, y enhorabuena, pero ahí están.

P. ¿Cómo y dónde se podrá conseguir el cd de No estamos solos?

Iván. En las tiendas especializadas de Zaragoza que no sean ultracomerciales. O sea que no vayas a la Fnac o a El Corte Inglés, porque no va estar. Ve a Linacero, Urban Hell, Leyenda Rock, bar Gallizo… También en bares de La Magdalena, en nuestra web http://proyectohombre.wix.com/phzaragoza y a través de nuestras distribuidoras.

Roberto. O también podéis venir a uno de nuestros bolos, nos veis en directo y nos compráis el cd, que es la forma más fácil de adquirirlo. Y evitáis los gastos de envío de la compra por Internet.

P. PROYECTO HOMBRE no es una banda joven. 10 años vais a cumplir el año que viene, nada menos, ¡pero tardasteis mucho en grabar vuestro primer disco!

Okupilla. Esa es para ti, Iván.

Iván. Lo que es la banda comenzó en el año 2005, eso es completamente cierto. Y grabamos algunas maquetas (de hecho las dos primeras son de ese año), hicimos alguna cosa esporádica, y se mantuvo todo un poco latente hasta 2010, que es cuando se puso la cosa en serio. Hasta entonces fue como un periodo de adormecimiento, y fue a partir de otra maqueta, en 2010, cuando nos lo tomamos en serio, y dio paso al primer disco. Desde 2010 ha ido la cosa bastante rápida, y yo considero que somos una banda joven, a pesar de que cumplamos 10 años el año que viene. Prefiero contar desde 2010 que desde 2005, pero los hechos son los hechos.

P. O sea que decidiste continuar con PROYECTO HOMBRE en lugar de formar una banda nueva. ¿Sabes lo difícil que es encontrar información vuestra en Internet?

(risas)

Iván. Bueno…

 


Video. Proyecto Hombre, Abre los ojos

 

P. Abre los ojos hizo bastante ruido, tuvo bastante repercusión en vuestro el circuito. Supongo que nunca te imaginas ese resultado, esa reacción del público, pero ¿a qué creéis que pudo deberse?

Iván. Yo creo que en parte fue gracias a Maldito, que hizo un buen trabajo, De promoción, sobre todo.

Dani. Sí, la verdad es que se lo curraron bastante bien.

Iván. Llegamos a bastantes radios, a muchos medios… y, por lo que fuera, el disco gustó. Yo creo que es un estilo que en este país gusta. Es un rollo “Rock radical”, vamos a llamarlo así por decirlo de alguna manera, que ni es Punk, ni es Hardcore, ni es Metal… y si ha gustado, pues me alegro mucho.

Roberto. Yo quiero pensar que si el disco se llamaba Abre los ojos, a alguna persona le debió, eso, abrir los ojos de alguna manera y por eso les gustó. Que también era esa la intención del disco, intentar abrir los ojos.

P. Y, ¿cuál es la de No estamos solos? ¿Qué esperáis con este nuevo disco?

Roberto. Cabrearlos. Si con el anterior queríamos abrirles los ojos, con este espero cabrear a la gente.

Okupilla. Cabrear a la gente y vender todos los discos, que el precio que tienen es simbólico. Que se lo descargue todo el mundo y sobre todo que la gente lo entienda.

Dani. Y que nos llamen para tocar dentro de un año.

Okupilla. Eso, y que no nos llamen para declarar en la Audiencia Nacional, porque a veces podemos decir cosas que se pueden malinterpretar (risas). Que no nos metan en la pecera porque nos acusen de apología.

 

“‘No estamos solos’ es un mensaje positivo para la situación actual: que no somos los únicos, hay mucha gente despertando. Y que salgas a luchar”

 

Pregunta. Ya hemos comentado que el disco tiene mucha carga social, y creo que el título también deja claro su significado, pero prefiero que lo expliquéis vosotros. ¿Por dónde van los tiros con lo de No estamos solos?

Okupilla. ¿Por dónde van los tiros? ¡Por la nuca! (en la grabación se escuchan más un minuto de carcajadas)

Dani. Luego que nos malinterpretan, mañana llega la carta de la Audiencia Nacional. (risas)

Iván. Pues tirando de la letra, lo que viene a decir el título es que cada vez hay más presión por parte del Gobierno para poder protestar y hacer las cosas a tu manera, y la gente a veces tiene un poco de miedo…

Okupilla. La ley mordaza. Eso está patente desde hace mucho tiempo. Todo lo criminalizan, cualquier lucha es terrorismo, seas terrorista o no.

Roberto. El título del disco es un mensaje positivo para una situación trágica, que es la que estamos viviendo ahora: que no estamos solos, que no somos los únicos, y que hay mucha gente que está despertando de esa amnesia. Por ahí van.

Iván. Que salgas a luchar, en pocas palabras.

Pregunta. El año pasado abristeis para una banda tan legendaria como AGNOSTIC FRONT (lee nuestra crónica), ¿qué significó la experiencia para vosotros?

Dani. ¡Gente maja!

Iván. Siempre es un placer tocar con una leyenda del Hardcore. La verdad es que estuvo muy bien y ojalá podamos repetir alguna vez.

Roberto. Además, cuando te encuentras con gente que lleva muchos años tocando resultan ser gente muy cercana.

Okupilla. Es una banda con la que he crecido, yo llevo escuchando Hardcore toda mi vida… lo llevo en el corazón.

Roberto. De hecho su perro se llama Hardcore.

 

Proyecto Hombre

 

P. Hablando de conciertos, ¿cuándo anunciaréis las primeras fechas de presentación del disco, además de la del sábado en Zaragoza?

Iván. Pues empezamos el 13 en la Arrebato, y el siguiente que ya podemos anunciar es el 21 de noviembre en la López con HABEAS CORPUS. Y espero que para ese mes de noviembre podamos anunciar más cosas, pero ahora aún no hay nada cerrado al 100%.

Okupilla. Hombre, yo espero que para octubre también haya algo.

Dani. Tranquilo, que algo habrá (ndr. el viernes fueron confirmados dentro de la programación del River Sound Festival en el Parking Norte Expo, concretamente el domingo 5 de octubre en la carpa de grupos aragoneses, junto a GEN. Más información en esta noticia)

P. Creo que también habéis tocado bastante fuera de Zaragoza.

Iván. Todo lo que hemos podido.

P. ¿Y ahora?

Okupilla. La última vez fue en Ejulve (Tteruel), en el festival Carrasca Rock, y fue un placer.

Dani. Recomedadísimo, ese festival.

Okupilla. Sí, es un festival underground, y nos trataron superbien. Yo volví con una experiencia genial.

Iván. Hay dos sitios que van a ser fijos: Burgos y Lérida. El primero porque tenemos allí a Juanji, de Fragment, y Lérida porque está Camilo. Y también iremos a Madrid, que también tenemos pendiente buscar una fecha. Esos tres van a ser fijos, pero aún no sabemos cuándo. Y ya irán saliendo más lugares, y los iremos anunciando.

P. ¿Cómo veis la escena Hardcore aquí en Zaragoza?

Iván. Muy parada.

Okupilla. ¿De Hardcore? ¿Pero qué escena de Harcore hay ahora en Zaragoza? No es como antes, que había una barbaridad de bandas: EL CORAZÓN DEL SAPO, MONAGUILLOS SIN FRONTERAS, NEVERHOOD, NECESIDAD DE LUCHAR… No hay Hardcore.

Roberto. Hay muy buenas escenas. La de Grindgore, o la de Metal Extremo con bandas como VELOCIDAD ABSURDA… también de Thrash, con por ejemplo SKATOR. En Zaragoza hay muy buena escena, pero en Metal. Sí que es verdad que la escena esta…

Okupilla. La escena de Hardcore se ha ido. Y antes era una ciudad super Hardcore….

Iván. Yo lo veo un poco flojo últimamente.

 

 

P. Bueno, volvemos a la fecha de presentación de No estamos solos, que será este sábado 13 de septiembre en la sala Arrebato de Zaragoza  (más información en esta noticia y al final de la entrevista). Primero, os acompañarán EL CABALLO DEL MALO (www.elcaballodelmalo.org). ¿Nos los presentáis?

Iván. Son una cuadrilla genial, de Torrero, que hacen un Punk Rock acelerado superguapo. Ahora están grabando temas nuevos. Son una gente estupenda y da gusto tocar con ellos. Y tienen un directo brutal.

Roberto. Sí, en eso me gustaría romper una lanza a favor de ellos. Yo, que vengo del Metal, me quedé a cuadros la primera vez que los vi en directo. Para tocar Punk Rock, ¡vaya energía!.

P. ¿Qué tenéis preparado para liarla esa noche?

Todos. Lo de siempre.

Roberto. La Arrebato, en casa…

Iván. Pues dejarnos los cojones en el escenario, que es lo que hacemos siempre. Gritar muy alto, tocar muy alto y cagarnos en Dios.

 

Entrevista: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: José Manuel Taboada y Proyecto Hombre
Ilustración: Andrés Miguel

 

,

PROYECTO HOMBRE presentarán de forma oficial su nuevo álbum, No estamos solos, el próximo 13 de septiembre. Será en la sala Arrebato (calle José Palafox, 28), con EL CABALLO DEL MALO como invitados. La noche será una fiesta, y además un chollo, pues con cada entrada se regalará el nuevo disco a todos los asistentes. Por sólo 5€, entrada + CD No estamos solos. Tenéis más información en esta noticia.

En breve nos irá llegando más información desde su agencia de management Comunica N’ Roll, que ya está preparando el estreno de algunos nuevos temas de adelanto para  ir calentando motores.

 

PROYECTO HOMBRE EL CABALLO DEL MALO
Zaragoza
, sábado 13 de septiembre 2014
Sala Arrebato (calle José Palafox, 28)
Hora: 20h00 (Apertura de puertas)
Precio entradas: 5€ (incluye entrada + CD No estamos solos)
Venta de entradas sólo en taquilla

Evento en Facebook: www.facebook.com/events/723694051029182/

 

Proyecto Hombre presentará "No estamos solos" en Zaragoza el 13 septiembre 2014

 

Más información de PROYECTO HOMBRE:

3 thoughts on “Entrevista con Proyecto Hombre: “Con ‘No estamos solos’ esperamos cabrear a la gente, tiene mucha mala hostia”

  1. Pingback: Proyecto Hombre: “No estamos solos” (Crítica de discos) | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Fiestas del Pilar 2014: Todos los principales conciertos de Rock y Heavy Metal en Zaragoza entre el 2 y el 12 de octubre | El Lado Oscuro de la Luna

  3. Pingback: Los 10 discos de Iván, de Proyecto Hombre | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = cuarenta ocho