Entrevista con Román Ramírez de Red Flag Crew: “Hemos venido a darlo todo, a muerte. Sin prisioneros, ni medias tintas”

Red Flag Crew 2

En Zaragoza surge la primera banda de Metal en España con temática íntegramente pirata, lo que popularmente llamamos Pirate Metal. Formados en 2013 por varios exmiembros de EVERNIGHT, estos jóvenes RED FLAG CREW se encuentran desde entonces trabajando intensamente en sus primeros temas.

Ya han lanzado un primer EP, Black sails on the horizon (2014, lee nuestra reseña), que sirve como carta de presentación y como adelanto de un LP que si las tormentas les son propicias, abordarán durante este 2015. El próximo marzo acogerá su primer abordaje, dentro del Winds of the North Festival (más información en esta noticia), y nosotros, que llevamos unos días enganchados a su música, no desaprovechamos la ocasión de charlar un rato con el capitán de la tripulación y teclista de la banda, Román Ramírez Gómez “Captain Rom”. ¿Os embarcáis?

 

¡Hola! ¿Cómo estás? Encantado de poder lanzarte unas preguntas.

Captain Rom. Hola. Aquí, cansado pero feliz después de una dura jornada musical y varias cervezas. El placer es mío.

Bueno, sois una banda muy nueva. Creo que os formasteis en 2013, si no me equivoco. ¿Cómo surgió la idea y comenzasteis a tocar?

Captain Rom. Efectivamente RFC se formó a finales de 2013, tras mi salida junto con Guillermo “Tormentor” de EVERNIGHT. Yo llevaba tiempo tras la idea de hacer canciones sobre piratas y finalmente Tor y yo nos decidimos a emprender una nueva aventura dejando atrás nuestra anterior banda, reclutando tripulación y haciéndonos a la mar.

 

Red Flag Crew

 

¿Lo de la temática pirata lo teníais en mente desde que formasteis la banda o ha ido surgiendo después?

Captain Rom. La piratería estaba en mente desde el primer momento, de hecho, es y fue la característica indispensable de este proyecto desde su comienzo.

¿Y el nombre de la banda? RED FLAG CREW. ¿Qué significado tiene para vosotros?

Captain Rom. Cuando un barco pirata izaba la bandera roja antes de una batalla significaba que esta sería a muerte, sin prisioneros y sin tregua al enemigo. De ahí nuestro nombre RED FLAG CREW (tripulación de la bandera roja), hemos venido a darlo todo, a muerte, sin prisioneros ni medias tintas.

Habéis tardado muy poco tiempo en grabar vuestro primer trabajo, el EP Black sails on the horizon. ¿Dónde lo grabasteis? El trabajo se puede obtener de forma gratuita en internet. ¿Está disponible también en formato físico?

Captain Rom. El EP Black sails on the horizon fue grabado en Luna Nueva en Zaragoza. En principio lo grabamos como Demo entre Tormentor (batería), Alex (cantante) y yo (Román) con el objetivo de poder enseñar a la gente lo que queríamos hacer y así poder reclutar al resto de la banda. A las guitarras nos ayudó Victor de ETERNITY y Sergio y Erik de EVERNIGHT. En efecto, el disco está para libre descarga en la red, aunque lamentablemente no está disponible en formato físico.

 

“La piratería estaba en mente desde el primer momento, es la característica indispensable de este proyecto desde su comienzo”

 

¿Es este EP vuestra forma de presentaros al mundo, vuestro primer trabajo como tal o es un adelanto de un futuro disco de larga duración? ¿Os habéis dejado material en el tintero?

Captain Rom. El EP es una forma de presentar el estilo de la banda, pero ni mucho menos el resultado final de lo que esperamos hacer, por eso planeamos regrabar estas canciones en un futuro LP durante 2015. Material en el tintero tenemos de sobras para el futuro, de hecho, tenemos ya compuestas todas las pistas que formarán nuestro próximo LP y varias en la recamara para el futuro aún más lejano.

De entre los seis cortes del EP, ¿Cuáles dirías que son los que mejor os representan? ¿Cuáles disfrutáis más tocando?

Captain Rom. False Paradise por ser feliz, caribeña y su letra divertida. Por otro lado Vulcano por su fuerza y agresividad.

 

Audio. Red Flag Crew, False paradise

 

Dentro de este estilo “Pirate Metal” ¿hay alguna banda que os sirva como referencia? ¿Alguna banda a la que admiréis? Creo que en España sois los primeros en abordar este estilo (o al menos de los primeros).

Captain Rom. La verdad es que en España yo al menos no conozco ninguna banda que lo haga. A nivel mundial hay en torno a 40 de las cuales sólo 4 o 5 son realmente conocidas. No sé si admirar es la palabra, pero desde luego hay que reconocer que ALESTORM es la banda más popular de este estilo, sin contar a RINNING WILD, que aunque tenga temática pirata, dista más en su estilo musical. Personalmente me gustan mucho LAGERSTEIN.

 

“El EP es una forma de presentar el estilo de la banda, pero ni mucho menos el resultado final de lo que esperamos hacer”

 

¿En dónde buscáis a la hora de encontrar inspiración para vuestros temas piratas? ¿Tal vez cine, literatura? ¿Podéis recomendarnos algún libro o película de temática pirata que os guste?

Captain Rom. La inspiración, como decía Picasso, que te coja trabajando. Si bien es cierto que el cine o la literatura ayudan, para mí lo más importante es estar ante el piano o el guitar pro para componer nuevas canciones. Sobre recomendar películas, “Piratas del Caribe” I,II,III no pueden faltar, también “La Isla de las cabezas cortadas”, o “Pirates” son un clásico y para los amantes del manga o el anime siempre estará “One Piece”.

Todavía no habéis debutado en directo. Lo haréis en el Winds of the North Festival (más información en esta noticia). ¿Qué podéis contarnos de este festival? ¿Conocéis a las demás bandas? ¿Seguís a alguna de ellas?

Captain Rom. Pues lo que podemos decir de este festival es que estamos muy agradecidos de que se contara con nosotros y que estamos trabajando muy duro para poder ofrecer el mejor espectáculo posible, en especial queremos agradecer a Ángel por su labor y esfuerzo organizándolo y por apostar por RFC. Respecto a las otras bandas yo personalmente conocía a YGGDRASSIL y a DRAKUM después de haberlos visto en concierto, al resto, las conocí a raíz de formar parte de este festival con ellas.

 

“Estamos trabajando muy duro para poder ofrecer el mejor espectáculo posible”

 

Creo que es un panorama bastante bueno para debutar, entre unas cuantas buenas bandas de la escena Folk Metal estatal. ¿Lo veis así? ¿Va a haber más conciertos de RED FLAG CREW próximamente?

Captain Rom. Estamos totalmente de acuerdo, la ocasión no podría haber sido mejor para debutar y lo consideramos una gran suerte. Respecto a futuros conciertos de RFC, de momento solo hay uno más, concretado con MIND DRILLER para octubre. Conforme tengamos más fechas las anunciaremos aunque puedo adelantar que pensamos seguir una política de hacer pocos conciertos pero buenos.

 

Audio. Red Flag Crew, Vulcano

 

¿Cuáles son los próximos planes de la banda? ¿Vais a hacer una buena promoción de vuestro debut? ¿Tal vez barajéis una gira, grabar algún videoclip…?

Captain Rom. De momento nuestra máxima prioridad está siendo preparar un buen espectáculo para este festival. Después, planeamos grabar un nuevo single en Sonido XXI el 11 de abril que servirá como adelanto de nuestro LP, que con suerte verá la luz a finales de 2015. Sobre este single planeamos hacer un videoclip y nuevas camisetas acordes a su temática. Respecto a gira, de momento no tenemos ningún plan.

Pues eso es todo. Muchas gracias por atender nuestras preguntas y ¡nos vemos en el Winds of the North Festival!

Captain Rom.¡Muchas gracias a vosotros! ¡Nos vemos allí! ¡Yaaaarrrrr!

 

 Ilustración y Texto: Andrés Miguel
Fotos: RED FLAG CREW

 

RED FLAG CREW estarán actuando en Zaragoza el próximo 21 de marzo, en la primera edición del Winds of the North Festival, junto a INCURSED, DRAKUM, PIMEÄ METSÄ e YGGDRASSIL. Más información en esta noticia.

 

Estos son los primeros conciertos confirmados de RED FLAG CREW, a los que añadirán más fechas pronto:

  • 21 de marzo – Zaragoza (Winds of the North Festival) + INCURSED + DRAKUM + PIMEÄ METSÄ + YGGDRASSIL
  • 3 de octubre – Zaragoza (Utopía) + MIND DRILLER

 

Escucha y descarga gratis Back sails on the horizon en la página de Bandcam de la banda 

 

Más información de RED FLAG CREW:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 5