Entrevista con The Faith Keepers

The Faith Keepers

En Zaragoza encontramos a una de las bandas más excitantes y prometedoras del país: The Faith Keepers. Ya nos cautivaron con el funky soul de su álbum homónimo, que llamó la atención de grandes compañías, y que puso a su hit Don’t worry about it como himno oficial de Adidas para la Final de la Copa del Rey de 2011 (la que enfrentó a Real Madrid y Barcelona).

Desde entonces se mantienen imparables: han recorrido Europa y ganado todos y cada uno de los concursos a los que se han presentado. Estos premios les han valido para financiar su segundo disco, que publicarán en septiembre. El viernes 22 de junio presentaron el primer single, Soon You’ll Die. Estuvimos con Borja Téllez y Guille Aznar, vocalista y guitarrista, respectivamente, de The Faith Keepers, con los que hablamos de su disco, música y hasta de cantar flamenco en inglés.

P. ¿Qué tal va la grabación del nuevo disco?

Borja. La idea es tenerlo para septiembre. Por ahora los tiempos se van cumpliendo, así que esperamos tenerlos para esa fecha.

P. ¿Será en la misma línea que el primero?

B. No, será totalmente diferente.

Guille. Hemos avanzado en todo. Será mucho más maduro…

B. Habrá mucha más instrumentación, es un disco en el que hemos participado, además de los 2 técnicos, 17 personas: cuarteto de cuerda, una sección de 5-6 personas de vientos, coristas y el resto de la banda, lo que ha supuesto un trabajo mucho más elaborado, el rollo mucho más soul, más funk y más latino que el primer disco.

P. Y, además, autoeditado

B. Sí. Tenemos la suerte de que al menos la grabación está pagada por el Ayuntamiento con Delicias Discográfica, por el concurso que ganamos. Pero el resto es todo autoedición.

P. ¿También se editará en vinilo? (n.d.r. Su debut, The Faith Keepers, sólo se publicó en formato vinilo)

B. Sí. Pero éste saldrá en todos los formatos que pueda haber: Vinilo, CD y digital.

G. Estará en iTunes, Spotify, Amazon, Play.com… todas las plataformas de descarga y escucha online.

P. Como artistas, ¿cómo veis el tema de las descargas ilegales?

B. A mí no me importa. Sí que es cierto que por una parte te están un poco usurpando el trabajo que tú has pagado; pero por otro lado, si no hubiese esa piratería, igual no vendría ni la mitad de gente a verte a los conciertos. Y ahora se vive de los conciertos.

G. Es un doble filo.

B. Para una discográfica o una editorial sí que es una putada y entendemos lo que ellos piensan.

G. El problema de esto es lo que cuesta hacer un disco. De dinero y esfuerzo. Si luego te viene a ver mucha gente a los conciertos, te salen bien las descargas; pero si congregas a pocas y encima no cobras por el disco…

B. Para mí esto es una dicotomía: o estás a favor o en contra. Pero realmente pienso que se tiene que transmitir la música que haces y que la gente venga a verte a los conciertos. En nuestro ambiente, por suerte, todo el mundo compra música. En nuestro estilo de música todo el mundo compra vinilos, es más común comprar música, y creo que en éste no ha bajado tanto.

P. Volvamos al disco. Habrá presentación, supongo

B. Sí, habrá presentación en Zaragoza (n.d.r. La del single, Soon You’ll Die, fue el pasado viernes 22), y habrá una gira después, pero aún no podemos adelantar dónde ni cuándo exactamente.

P. La anterior os llevó por Inglaterra, Italia…

G. Ahora esperamos volver. Primero hay que tener todo el disco armado, y entonces ya esperamos salir a todos sitios. Y a América, si se puede. Lo primero es tener el disco, y luego a ver qué pasa. A Europa aspiramos: Inglaterra, Francia Italia y algunos países del norte de Europa.

B. Al fin y al cabo esto es moverte, venderte, encontrar contactos… Tocar realmente puedes tocar donde quieras.

 


Vídeo. The Faith Keepers “Soon you´ll die” – Show Promo

 

P. ¿Podéis contarme cómo fue lo de Adidas?

G. Pues les encargaron el anuncio a una productora de aquí, de Zaragoza, y la productora quería un grupo de Zaragoza. Ya nos conocían, nos habían visto en directo y nos lo propusieron. Es una buena productora, que trabaja bien,  y aceptamos.

P. Aquello fue la bomba, se empezó a oir Don’t worry about it por todos lados…

B. Sí, la verdad es que nos ayudó mucho para que a gente nos conozca. Pero eso es algo que ya ha ocurrido. Fue muy bonito, nos ha ayudado y punto. No podemos estirarlo, ni queremos.

G. No se puede seguir con ese tema toda la vida. Si trillas y trillas no se puede vivir siempre de un tema. Pero bueno, en los conciertos de la gira seguramente estará, porque le tenemos aprecio.

 


The Faith Keepers – Don´t worry ´bout later (Blues Kitchen, London ´10)

 

P. Ahora habéis ganado el premio Imagina Funk. Yo creo que falta ya poquito para que acabéis despegando del todo…

G. Todos los concursos a los que nos hemos presentado los hemos ganado. Todos. El Certamen de Tudela fue el primero. Y luego han venido el Ambar Z Music; el En Clave de Agua, que es un festival de soul y funk de Soria, el Imagina Funk… El galardón a Banda con Mejor Proyección

B. Pero, bueno, lo de dar el pelotazo yo creo que es relativo, nosotros estamos trabajando duro y ya está.

G. Sí, no somos una banda de pelotazos, somos una banda de trabajar poco a poco, ir ganando seguidores…

B. Tenemos algo que sí que es verdad que es un gancho importante: a todos los que nos escuchan les gustamos. A a gente que escucha esta música y a la que no. Pero es un estilo bastante difícil, y más en España. Pero, bueno, estamos ahí y aspiramos a nuestra parte pequeñita del pastel.

P. ¿Cómo es tocar funky y soul en España?

B. Está bien. España es uno de los países de Europa donde más se escucha. Madrid es una de las capitales europeas del soul, con Londres, Berlín y Edimburgo. Pero en España hay un montón de Dj’s y músicos de música negra. Lo que pasa es que no se le apoya porque está empezando ahora a tener un cierto nombre en España.

G. Parece un poco que estamos en el momento adecuado, que la gente ya se ha cansado de los poperos. Estamos en cambio de ciclo. Lo del pop (hace un sonido como “ñiñiñi”)

B. … la electrónica… todo eso ya…La gente ya se aburre. A mí me gusta ir a un concierto y divertirme. Para escuchar discos profundos, lo hago en casa. En nuestros conciertos la gente baila y se lo pasa bien.

P. La pregunta del millón. Too Black To Be White: ¿qué hacen unos blancos tocando música de negros?

(risas)

B. Te voy a decir una cosa: la mayoría de músicos de música negra en los 60 y 70 era blancos, o sea que…

P. ¿Se puede hacer en castellano?

B y G. No.

B. Se puede hacer Latin Soul en español. Nosotros tenemos un cierto toque de Latin Soul. No quiero diferenciar, aunque sí que es cierto que los negros tienen algo, ese vigor y todo eso. Pero no voy a diferenciar entre blancos y negros.

G. Si dejas que te influya la cultura norteamericana, tiene que ser todo. Has de hacerlo a su manera, incluido el idioma. Intentar llevarlo a tu terreno me parece… es como cantar flamenco en inglés.

P. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

B. Son muchas, porque además somos muchos. Pero todos bebemos sobre todo del soul de finales de los 60 y principios de los 70, es un sonido que nos encanta a todos, el jazz, la psicodelia, rithm&blues…

G. De hecho la banda empezó rhythm&bluesera, y tiene un punto blues que aún está ahí.

B. Es que hay tanto… Yo escucho de todo, realmente, Guille también.

G. A mí me gusta el rock clásico, aunque eso no tiene cabida aquí.

B. Bueno, no creas…

(risas)

P. ¿Tenéis algún proyecto paralelo?

G. Bueno, cada uno tiene sus cositas. Jota y Eduardo tienen un grupillo de blues, Borja toca con su hermano.

B. Bueno, mi proyecto paralelo podríamos decir que sería pinchar, rollo Dj.

G. Pero Faith Keepers es a lo que dedicamos nuestro esfuerzo.

B. Esto es una familia y hay que ser fiel a la familia.

 

Entrevista: Tomás Catalán
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: The Faith Keepers

 

Puedes conocer mejor a The Faith Keepers en MySpace, Facebook y Twitter.

 


Vídeo. Soon You’ll Die – The Faith Keepers en AmbarZMusic

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>