Entrevista con V. Santura de Triptykon: “Triptykon es una banda real, no un proyecto de Tom Warrior con un puñado de colegas”

Tras el increíble disco que han facturado los suizos TRIPTYKON, Melana Chasmata (puedes leer nuestra reseña aquí), nos pusimos en contacto con el guitarrista de la banda, V. Santura, también en los blackers germanos DARK FORTRESS. Hablamos evidentemente de la actualidad de la banda, pero también de los cambios de la escena extrema de los últimos años y sobre la dificultad compaginar dos bandas a este nivel. Esto fue lo que nos contó:

Pregunta: En primer lugar, enhorabuena por el nuevo disco. Una auténtica y oscura obra de arte.

V. Santura: Gracias.

P: ¿De dónde viene el título Melana Chasmata?

V: Viene del griego, y más o menos significa tanto “Valles profundos” como “Depresiones profundas”. Por supuesto, puedes interpretar el término “depresión” tanto desde el punto de vista geográfico como psicológico o emocional.

P: ¿Hubo mucha diferencia en el proceso de composición respecto a Eparistera Daimones?

V: Realmente sí. Tanto componer como producir Melana Chasmata fue un proceso extremadamente duro y agotador, tanto que puso a la banda entera contra las cuerdas. Hubo momentos en los cuales, especialmente a comienzos de 2013, en los que estaba resignado, y pensaba que el disco nunca vería la luz, si ese término puede aplicarse realmente a un disco de esta naturaleza. Algunos de nosotros, sin incluirme necesariamente a mí mismo, tuvieron que afrontar batallas realmente duras en su vida privada que, por supuesto, tuvieron repercusión en el proceso compositivo del disco. Al final nos ha llevado mucho más tiempo de lo que pensamos en el 2010, tras sacar Eparistera Daimones.

P: Veo a Melana Chasmata como una progresión natural desde vuestro disco anterior, Doom Metal extremo que se alimenta de diversos géneros más. De hecho, veo este disco un punto más thrash y rápido que el anterior, ¿estás de acuerdo?

V: También lo veo como una progresión natural desde Eparistera Daimones. Sin embargo, no lo percibo como más rápido o más thrash que nuestro debut. Quizás tengas esta impresión porque el primer tema a menudo marca mucho al disco entero. Y en este caso, el tema de apertura, Tree of Suffocating Souls, es una de las canciones más rápidas y agresivas jamás facturadas por TRIPTYKON. Y de hecho tiene algunas referencias al Thrash old school de To Mega Therion (Ndr: LP debut de CELTIC FROST, 1985). Pero en general, veo este disco como más melancólico, introspectivo, e incluso depresivo, que Eparistera Daimones.

 

“Veo este disco como más melancólico, introspectivo, e incluso depresivo, que Eparistera Daimones”

 

P: ¿Cómo definirías personalmente el disco?

V: Tom (Ndr: Warrior, alma máter de TRIPTYKON) eligió el título hace ya años y ahora que ya está terminado parece que el título ha sido una especie de profecía: oscuridad profunda y depresión.

P: La variedad fue una de las cosas que más llamó la atención, y diría que de lo mejor, que tuvo la banda hace 4 años con el lanzamiento de Eparistera Daimones. Este rango se ha aumentado todavía más con el nuevo disco. ¿Ponéis especial empeño en mostrar las diferentes caras de la música de TRIPTYKON?

V: La variedad es algo esencial para nosotros, y también algo natural. Este álbum tiene diferentes facetas, pero al final, todo suena a TRIPTYKON.

P: Hay un contraste realmente agradable entre la voz de Tom y la tuya, que le dan un plus de fuerza y pasión a la base instrumental. ¿Ayuda esto a crear la atmósfera oscura y opresiva que desplegáis con vuestra música?

V: Tener la oportunidad de contar con diferentes registros en un mismo disco y también diferentes vocalistas, ayuda a expresar una mayor variedad de colores y emociones. Pero, para ser honestos, no veo mis líneas vocales como un elemento clave en la música de TRIPTYKON. Estoy totalmente convencido de que TRIPTYKON sería capaz de crear de la misma forma atmósferas oscuras y opresivas tan solo con la voz de Tom. Pero nos gusta la variedad, y mayormente es Tom quien me anima a cantar algunas partes. Cuando escribe la letra de una canción tiene muy claro quién va a cantar cada parte.

P: Sé que esta pregunta es difícil de contestar para un músico, pero siempre la hago. ¿Algún tema favorito del disco nuevo?

V: ¡Es una pregunta totalmente legítima! Pero personalmente no tengo ninguna canción favorita del disco y me alegro de ello. Porque si fuese el caso, también significaría que prefiero una canción por encima de otra o que no creo que todos los temas estén al mismo nivel.

P: Ahora hablando de vuestros directos, ¿hasta qué punto tendrá presencia Melana Chasmata? Quiero decir, ¿veremos algo equilibrado entre vuestros dos discos y material clásico de CELTIC FROST/HELLHAMMER o algo más enfocado a este último disco?

V: Esto es algo casi imposible de predecir, aunque ya hayamos tenido un par de conciertos desde el lanzamiento del disco. Cualquier concierto por debajo de las tres horas implica grandes compromisos con nuestro catálogo. Intentamos mantener un buen equilibrio, pero también cambiaremos de repertorio según la situación o el humor que llevemos. Quizás en algunos shows haya solo temas de TRIPTYKON, o en otras ocasiones enfaticemos en material de CELTIC FROST o incluso de HELLHAMMER. Pero de momento, creo que lo ideal sería meter dos o tres temas de Melana Chasmata en los setlists. Dependiendo de qué canciones escojamos esto puede representar casi media hora de música.

P: ¿Habéis recibido alguna oferta o hay alguna posibilidad de que vengáis a tocar aquí, en España? Festivales, aquella gira con AT THE GATES y MORBUS CHRON… ¡Estaríamos encantados de daros la bienvenida con los brazos abiertos!

V: ¡Es genial escuchar esto! De momento no hay ninguna fecha organizada para tocar en España, pero también espero que podamos tocar algún concierto decente en España en un futuro próximo.

 

“Tanto componer como producir Melana Chasmata fue un proceso extremadamente duro y agotador”

 

P: ¿De dónde viene la inspiración para las letras de la banda?

V: No me siento ni un 1% cómodo respondiendo a esta pregunta, ya que no me encargo de las letras y no quiero dar falsas interpretaciones o afirmaciones sobre las fuentes de inspiración de Tom. Por supuesto que hablamos sobre las letras, pero la mayor parte de la inspiración le viene desde dentro, de sus emociones, las circunstancias de su vida y también su punto de vista sobre la vida y la muerte. Hay muchos y diferentes temas tocados a lo largo del álbum, algunos inspirados por hechos históricos, por el arte, pinturas o poesía, por la fascinación por lo oculto, pero en general tengo la impresión de que la muerte es un tema omnipresente a lo largo del disco.

P: ¿Qué opinas del presente y el futuro del Metal Extremo? Quiero decir, la escena ha cambiado mucho estos últimos años.

V: No he sido testigo como músico activo de estos tiempos pioneros en los 80, obviamente, donde cada pocos meses algo nuevo o rompedor sucedía. El Metal Extremo, como implica el término, se volvió más y más extremo desde el principio: si querías tocar más rápido, más duro o de forma más ruidosa, simplemente lo hacías. Esto no tiene sentido a día de hoy, donde solo puedes expandir las fronteras de lo extremo por matices. Al final, todo vuelve a lo que más importa de la música: la canción en sí misma. La composición y el espíritu que hay detrás, la emoción que está siendo expresada.

P: ¿Hay alguna banda con la que te gustaría compartir escenario y quisieras mencionar?

V: Hay un buen puñado de bandas a las que admiro y con las que me encantaría compartir escenario. Encuentro especialmente interesante girar con bandas que la gente no se espera, porque están consideradas de otros géneros. Pero realmente no quiero decir nombres.

P: ¿Hay algo que puedas decir sobre el próximo disco de DARK FORTRESS? ¿Es difícil compaginar el trabajo con esa banda y TRIPTYKON al mismo tiempo?

V: A estas alturas ya puedo decir mucho sobre el próximo disco de la banda, ¡pero podríamos rellenar una entrevista aparte solo con esto! Ya tenemos la fecha de lanzamiento decidida, sería a comienzos de otoño. Salvo por una canción y unos pocos detalles el disco está mezclado ya. De hecho, estoy muy nervioso y a la vez muy orgulloso del disco. He estado en silencio respecto a la banda durante estos últimos años, así que quiero volver a la carga y dejar a la gente atónita.

Sobre si es duro estar en dos bandas a la vez… diablos, sí que lo es. Y no quiero volver a trabajar en dos discos simultáneamente nunca jamás.

P: Creo que TRIPTYKON se ha establecido como uno de los grupos más interesantes y originales del Metal Extremo a día de hoy. No solo continuando con el legado de CELTIC FROST, nombre que intento evitar en la medida de lo posible por respecto a los músicos que conformáis la banda, sino llegando más lejos, más allá. ¿Crees que la popularidad de la banda podría aumentar en estos próximos años?

V: Es imposible predecir esto. La popularidad tampoco es lo más importante, y nunca debería serlo cuando te dedicas a escribir música. Por supuesto, si viene, será bien recibida. Tienes razón, TRIPTYKON también sigue el legado de CELTIC FROST y no hay nada malo en ello. Cuando Tom fundó la banda siempre estuvo muy claro que seguiríamos tocando canciones de CELTIC FROST y que serían parte de nuestra identidad. Pero también aprecio que veas a TRIPTYKON como una banda de verdad, con miembros reales, y no un proyecto unipersonal con un puñado de colegas, porque sería algo que no se ajusta a la realidad.

 

 

Boleskine House, Triptykon (Melana Chasmata, 2014)


P: Eso es todo. Quiero darte las gracias por tener tiempo para responder a esta entrevista. Si hay algo que quieras añadir para los fans o para los lectores de El Lado Oscuro de la Luna, las últimas palabras son tuyas.

V: En primer lugar, ¡gracias a ti por la entrevista y por preguntar algunas preguntas interesantes que otros no hacen! ¡Un gran saludo para España!

 

 

Entrevista: Pablo García

Ilustración: Andrés Miguel

 Puedes escuchar Melana Chasmata en Spotify:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× ocho = 24