Entrevista con Yggdrassil: “Puede que al agruparnos en conciertos de folk nuestro estilo pille a la gente un poco por sorpresa”

Formados en Zaragoza hace menos de tres años, YGGDRASSIL es una banda que combina su estilo Death Metal Melódico con una temática guerrera y vikinga. Muy activos desde su formación, los maños ya han lanzado algunos temas por la red para darse a conocer, y mientras se dedican a grabar su primer disco, no pierden el tiempo y dan algunas importantes actuaciones en directo. Tanto es así, que la banda ya ha tenido la oportunidad de participar en el Samonios Fest, y está confirmada para el próximo Winds of the North Festival, compartiendo cartel con INCURSED, DRAKUM, PIMEÄ METSÄ y RED FLAG CREW.

Está claro que van a dar mucho que hablar en los próximos meses, por eso les hemos lanzado unas cuantas preguntas, en las que nos hemos interesado por su disco, así como por su participación en el citado festival y más temas de actualidad de la banda. ¡No os la perdáis!

 

¡Hola! ¿Cómo estáis? Encantados de teneros por aquí.

Yggdrassil. ¡Hola, buenas! Gracias por entrevistarnos.

Bueno, contadnos un poco para quién no os conozca todavía. ¿Cuándo y cómo se forma la banda? ¿Cómo os definiríais?

Yggdrassil. La idea de ser grupo se formó a finales de 2012, casi para poder tocar canciones que nos gustaban todos juntos, más que con la intención de tener una banda como tal, ya que todos somos amigos. Pero a mediados del 2013 empezamos a componer nuestros temas y conseguimos material propio. Ha sido este último año cuando hemos empezado a movernos. Somos una banda con muchas ganas de tocar y hacer que nuestra música la pueda disfrutar el mayor número de personas posibles.

 

 

Sois una banda muy joven. Todavía no habéis lanzado vuestro primer disco. ¿Para cuándo lo podremos escuchar?

Yggdrassil. Si, va a ser un EP de 6 canciones, One Step Closer to Valhalla, que esperamos poder lanzarlo para mediados de marzo y presentarlo en el Winds of The North Festival.

Conocemos varios temas que habéis ido lanzando a través de internet. ¿Van a estar incluidos estos en vuestro debut? ¿Cuál fue el motivo de publicar estos temas?

Yggdrassil. Decidimos grabar primero Song of Beer ya que es nuestro tema más animado y más gente podría disfrutarlo. También grabamos Slaugther of the Dragon porque se acerca más al estilo habitual de nuestros temas. Pronto podréis comprobar si hemos incluido estos temas.

 

“No tenemos nada en contra del Folk/Pagan Metal pero no es el estilo que nosotros hacemos”

 

Habéis dado ya unos cuantos conciertos, sobre todo en Zaragoza. ¿Habéis tocado en otros lugares? ¿Estáis pensando en cerrar fechas en otras ciudades?

Yggdrassil. Actualmente solo hemos tocado en la comarca de Zaragoza. Hemos esperado a poder grabar material para plantearnos ir a otras ciudades.

 Además, ya tocasteis en el Samonios Fest (Zaragoza) y ahora habéis sido confirmados para el Winds of the North Festival. ¿Qué supone para vosotros participar en estos eventos?

Yggdrassil. Participar en este tipo de festivales es una buena oportunidad para conocer otros grupos. Para nosotros tocar en el Winds of the North Festival es una gran oportunidad para presentar nuestro EP y poder compartir escenario con buenas bandas nacionales.

 

Audio. Yggdrassil, Song of Beer 

 

Contadnos algo sobre el Samonios Fest. ¿Conocíais a las demás bandas? ¿Cómo fue la experiencia?

Yggdrassil. Casi todos habíamos escuchado a los DRAKUM y tenemos ganas de volver a tocar con ellos, pero a decir verdad, varios grupos sufrimos de “problemas técnicos” que afectaron a la actuación.

¿Y del Winds of the North Festival? ¿Qué os parece la iniciativa? ¿Necesitamos más festivales de este tipo?

Yggdrassil. Es una buena iniciativa para que se den a conocer y reunir grupos de Folk/Pagan/Viking, que ya era hora de que tuviéramos un buen festival que englobaran estos estilos en Zaragoza.

 

“Intentamos dar una imagen agresiva, pero sobretodo queremos que la gente pase un buen rato”

 

A las bandas como la vuestra, de estilo claramente Death Metal, aunque con una temática basada en la mitología nórdica, se os suele agrupar por ello con grupos de estilo Folk/Pagan Metal. ¿Qué os parece este fenómeno? ¿Os molesta que se os encasille de esta forma u os sentís identificados con la filosofía de estas bandas?

Yggdrassil. De entrada muchas gracias por ser el primero que nos clasifica como Death Metal en vez de Folk Metal jaja, no tenemos nada en contra del Folk/Pagan Metal pero no es el estilo que nosotros hacemos.

 Aunque no tenemos ningún problema con tocar con grupos de este estilo, ya que abordamos la misma temática, puede que al agruparnos en conciertos de folk la gente quizás al escucharnos les pille un poco por sorpresa.

 

 

La influencia de AMON AMARTH en vuestra música es obvia. ¿Qué más bandas os gustan y suponen una inspiración para vosotros?

Yggdrassil. La principal influencia nuestra es AMON AMARTH, como bien has dicho, pero cada uno tenemos nuestras influencias particulares, pero a la hora de componer solemos buscar un estilo Death Melódico.

Tres hombres y dos mujeres en la banda. ¿La formación está cerrada? ¿Ha sufrido cambios desde que se formó la banda?

Yggdrassil. No ha sufrido ningún cambio la formación y tampoco tenemos intención de que los haya.

 

Audio. Yggdrassil, Slaughter of the Dragon

 

Os va a tocar presentar vuestro trabajo en directo. ¿Qué puede esperarse la gente que vaya a un concierto vuestro?

Yggdrassil. Se van a encontrar un Melodic Death Metal con una temática Vikinga, con un potente sonido en directo. Sobre el escenario intentamos dar una imagen agresiva acorde con el estilo de música que hacemos, pero sobretodo queremos que la gente pase un buen rato.

¿Todavía escucharemos alguna versión en vuestros conciertos o va a estar todo el set formado por vuestras propias composiciones?

Yggdrassil. En este concierto no haremos versiones. De todas formas, solo hemos tocado un tema que no era nuestro en todos los conciertos que hemos hecho, pero no descartamos meter versiones en futuros conciertos.

Pues eso es todo. Muchas gracias por atendernos y ¡nos vemos en el Winds of the North Festival!

Yggdrassil. Muchas gracias por la entrevista, ¡nos vemos en el campo de batalla! \m/

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel
Fotos: Yggdrassil

 

 YGGDRASSIL actuarán el próximo 21 de marzo en el Winds of the North Festival en Zaragoza, junto a INCURSED, DRAKUM, PIMEÄ METSÄ y RED FLAG CREW. Toda la información en esta noticia.

 

Cartel del Winds of the North Festival 2015

 

Formación de YGDRASSIL:

  • Claudia (Guitarra)
  • Daniel (Guitarra)
  • David (Voz)
  • Sandra (Bajo)
  • Ivan (Batería)

 

 Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 2 = dos