Eric Clapton: Live in San Diego (Crítica de discos)

Eric Clapton

ERIC CLAPTON
Live in San Diego
Warner, 2016
10/10

 

Menuda joyita nos llegaba a principio de este otoño. El 29 de septiembre, Warner publicaba un nuevo disco en directo de Eric Clapton, que lejos de quedarse en uno más de la discografía en vivo de “mano lenta”, enseguida se ha catalogado como uno de los mejores. Live in San Diego recoge la noche del 15 de marzo de 2007 en el entonces iPayOne Cneter,  hoy conocido como Valley View Casino Center (también conocido como San Diego Sports Arena, si miramos aún más atrás), durante durante la gira de prsentación del álbum The Road to Escondido, que sin duda ha sido una de las mejores acogidas por los fans del guitarrista británico

 

Eric Clapton – Live in San DiegoAdemás, el álbum presenta el aliciente de la presencia de otro grande de la música americana como es J.J. Cale (que tristemente fallecería en 2013), en nada menos que 5 canciones de su propia autoría (Anyway the Wind Blows, After Midnight, Who Am I Telling You?, Don’t Cry Sister y la sensacional Cocaine), lo que ya convierte este trabajo en un codiciado cóctel para los paladares más exigentes. No hay que olvidar que el álbum que entonces presentaba Clapton se componía en su totalidad de temas del músico de Oklahoma. Si a ello sumamos la presencia de otros nombres importantes del blues como Robert Cray, Doyle Braham IIDerek Trucks, son pocos los que no se queden derretidos ante este Live in San Diego, aún sin antes haberlo escuchado.

En primer lugar, el repertorio es excelente. Siempre hay himnos que se van a echar en falta de un catálogo tan amplio como el de Clapton, desde la archiconocida Tears in Heaven a los clásicos de CREAM, pero esta gira era un homenaje al Blues en toda regla, y lo cierto es que esas canciones, por grandes que sean, no tenían cabida. Obviamente, son los mano a mano con J.J. Cale las que se llevan la palma, pero no hay un minuto de desperdicio. Hay muchas versiones, además de las del mencionado, aunque habituales de mano lenta, como Key To The Highway de Charlie Segar, Little Wings de Jimi Hendrix, o Crossroads del maldito Robert Johnson. Y por supuesto, cosecha propia del Dios Clapton, que en el momento de la grabación contaba 64 años, como las imprescindibles Wonderful Tonight y Layla.

 


Vídeo. Eric Clapton with JJ Cale – Anyway The Wind Blows (Live From San Diego)

 

La calidad y sentimiento de los intérpretes es incuestionable, el disco te absorbe. Te atrapa de primeras y es imposible soltarte en las más de horas que dura el concierto. Ni siquiera en los más de 17 minutos que dura Little Queen Of Spades. Una maravilla en canto de cisne, que nos llega apenas unos meses del anuncio de la retirada de Clapton. Es lo que nos queda, añadir gemas de este calibre a su ya de por sí imponente legado. Y agradecerlo, porque hay mucho que agradecer.

 

Texto: Tomás Catalán (@t_catalan)

 

Tracklist de Live in San Diego:

  1. Tell The Truth
  2. Key To The Highway
  3. Got To Get Better In A Little While
  4. Little Wing
  5. Anyday
  6. Anyway The Wind Blows (with JJ Cale)
  7. After Midnight (with JJ Cale)
  8. Who Am I Telling You (with JJ Cale)
  9. Don’t Cry Sister (with JJ Cale)
  10. Cocaine (with JJ Cale)
  11. Motherless Children
  12. Little Queen Of Spades
  13. Further On Up the Road
  14. Wonderful Tonight
  15. Layla
  16. Crossroads (with Robert Cray)

 

Escúchalo en Spotify:

 

Personal que participa en el disco:

  • Eric Clapton – guitarras y voz
  • J. J. Cale – voz y guitarra (temas 6, 7, 8, 9, 10)
  • Robert Cray – voz y guitarra (tema 16)
  • Doyle Bramhall II – guitarra y coros
  • Derek Trucks – guitarra slide
  • Willie Weeks – bajo
  • Steve Jordan – batería
  • Chris Stainton – teclados
  • Tim Carmon – teclados
  • Michelle John – coros
  • Sharon White – coros

 

Más información de Eric Clapton:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cuatro = 4