Europe: War of Kings (Crítica de discos)

EUROPE, War of Kings
UDR Records, 2015
7,5/10

Tengo que reconocer que no soy el máximo fan de EUROPE y que estoy muy lejos de serlo. Aun así, sus últimos discos me han sorprendido mucho, y para bien. Es curioso que facturen trabajos como éste, y todavía nadie pueda quitarse de la cabeza aquella imagen ochentera que tenemos de ellos cada vez que alguien menciona su nombre. Pero dejémonos de preámbulos y pasemos a hablar del protagonista de esta reseña, War of Kings, su décimo álbum de estudio.

Portada de War of Kings, el nuevo disco de EuropeTras tres años de espera, Joey Tempest y los suyos vuelven a la carga con un disco en el que demuestran que siguen vivos y coleando, y que todavía tienen cuerda para rato. En su nuevo trabajo, los suecos nos demuestran la influencia que han tenido sobre ellos grupos como Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, o los primeros Rainbow. Y es que ésta es la música con las que ellos crecieron, y según reconocen, War of Kings es el disco que siempre habían querido grabar. Por eso, nos presentan temas como Hole in my pocket, Praise You, Nothin’ to Ya o Children of the Mind, en los que gracias a su sonido consiguen transportarnos a finales de los sesenta y principios de los setenta sin mucha dificultad. Todos los temas del disco suenan muy naturales, sin sobreproducciones ni adornos innecesarios. Se bastan con la guitarra de John Norum y los teclados de Mic Michaeli para ofrecernos composiciones sencillas pero muy acertadas. Aun así, es sin duda Tempest el que consigue llevarse la mayor gloria gracias a sus melodías y su estupenda voz, que aquí desprende honestidad y autenticidad a partes iguales.

El disco ha sido presentado con el single de la canción que da nombre al disco, War of Kings, y recientemente con su segundo single Days of Rock’n’Roll, sin duda el mejor corte del álbum. Para los más coleccionistas, el disco incluye un bonus track sólo para el mercado japonés titulado Vasastan, tema instrumental en el que la guitarra de Norum coge un tono más épico y nos brinda un final de disco más “heavy” que el que ofrece Light Me Up, un tema más en la línea de Soundgarden, y que podría haberse colado sobre la mitad del disco para animar algunos de los momentos más calmados del álbum. Y es que si algo le podemos reprochar a este disco, es el hecho de que muchas de las que lo componen son canciones lentas. Aun así, las composiciones están a la altura del grupo y eso hace que deje de importarnos la velocidad tras algunas escuchas.

Gracias al trabajo realizado por Dave Cobb, la producción es también uno de los puntos fuertes de War of Kings. Según palabras de Tempest, “tras oír su fabulosa producción para Rival Sons, simplemente debíamos trabajar con él”. Y por suerte, el resultado ha sido más que satisfactorio.

Vídeo. EUROPE – “WAR OF KINGS” Official Video

En conclusión, estamos frente a un disco que gustará a los amantes del rock 60’s y 70’s, pero que tampoco decepcionará a los fans de los EUROPE más recientes. Aunque quizás no es exactamente lo que se podía esperar tras su anterior Bag of Bones (2012, lee nuestra reseña), War of Kings es un álbum con un concepto claro y un sonido muy cuidado, que va ganando poco a poco terreno con cada nueva escucha.

Texto: David Vicente (@davidvicente83)

Tracklist de War of Kings:

1. War Of Kings