Extremoduro: Crónica de su concierto en Madrid (Plaza de las Ventas) 12/09/2014

EXTREMODURO
Madrid, Plaza de Las Ventas. 12 septiembre 2014
10/10

El pasado viernes, 12 de septiembre, EXTREMODURO desembarcó en Madrid para continuar con su gira y como no podía ser de otra manera El Lado oscuro de la Luna no se lo iba a perder. Esta vez en un escenario incomparable como la plaza de toros de Las Ventas con cerca de 19.000 fieles practicantes a ese grupo que siempre se ha distinguido del resto por  una música muy suya pero que gusta a todos, lo que viene siendo el sueño perseguido por la mayoría de músicos pero que sólo consiguen muy pocos en el mundo.

EXTREMODURO es posiblemente el grupo que aglomera una generación de amantes del Rock en este país y que nacieron demasiado tarde para haber crecido con HÉROES DEL SILENCIO, y al igual que grupos que llevan mucho tiempo en la cúspide el viernes se congregó gente de toda índole en el ruedo de la villa madrileña.

Al igual que en el debut en Zaragoza el 16 de mayo (cuya magistral crónica de nuestro compañero Tomás que suscribo punto por punto podéis leer aquí) el evento fluyó en la misma dirección: gente abarrotando los accesos (en esta ocasión el concierto sólo se retrasó 15 minutos, lo cual agradecimos para tener tiempo de ir a por un poco de jarabe de litrona que diría el gran Joaquín Sabina), gente de TODO tipo, el escenario compuesto por contenedores de almacenaje con uno de ellos descendiendo para dar comienzo con Extraterrestre, en principio instrumental pero con ese público enfervorecido daba igual … Y es que con un grupo nacional de la talla de EXTREMODURO cuyas letras son himnos que TODOS hemos cantado en las fiestas del pueblo, de copas en casa de un amigo, en la ducha, en el coche … cuya poesía hemos desgastado en tweets, estados de facebook, whatsapp o messenger …  en declaraciones a esa chica que por suerte para tí no conoce más que el estribillo de Standby

Sin darte tiempo a digerir el comienzo, cuando aún tienes un poco cara de tonto flipando con lo impresionante que es Las Ventas llena hasta la bandera (yo me sentía como esa gente que estuvo en Nimes con METALLICA o RAMMSTEIN, gladiadores cuya única arma es la voz) suenan los acordes de Sol de invierno para dar paso al acabar a “Buscando una luna”. Se podría decir que en este punto aún estás frío, carente de ritmo competitivo pero tras 5 segundos que te dura esa sensación comienza el arsenal pesado, comienza a sonar La vereda de la puerta de atrás, entiendo que los que leáis esta crónica os sabéis de sobra la mayoría de canciones que mencionaré asique os invito a que pongáis una lista con todo el setlist (podéis verlo más abajo) y abrir los oídos, bien, ahora imaginaos eso mismo en directo con los decibelios desbocados y más de 15.000 personas en absoluto éxtasis.

Tras la vereda inauguraron el último disco Para todos los públicos (podéis leer la reseña aquí) con Mama, una de las mejores a mi parecer de su último trabajo. EXTREMODURO en directo no vamos a descubrirlo a estas alturas por lo que recalcar que es un grupo que sabe administrar los tiempos y hacer de sus conciertos una montaña rusa no es ninguna novedad, tras Mama de nuevo a la gloria,  el punteo de Golfa se abrió hueco entre los gritos de una bestia llamada público que se comenzaba a desencadenar a base de riffs de un rock con denominación de origen.

Ese fue el primer aviso por parte del público de que, a pesar de las iniciativas por parte del grupo de separar un poco la gente más movida y alocada de los que preferían la “tranquilidad”, sólo sería la gente sentada de las gradas la que acabaría el concierto sin sudar ni duchados en cerveza. Sin embargo el momento álgido y desenfrenado llegaría en la segunda parte, lo que restaba de primer tiempo fue más sosegado al llegar Calle esperanza s/n (posiblemente el momento más flojo del concierto) tras el cual sobrevino un temazo como Locura transitoria que ya está en el olimpo de los extremeños, sobresaliente en el último disco y en toda su dilatada carrera.

Una carrera que tiene pinta que va a continuar, o al menos eso nos dejó claro Robe cuando pidió cuan Fernando Tejero que “Por favor apaguen sus teléfonos móviles”, era el momento de una canción inédita (a diferencia del concierto de Zaragoza aquí sólo fue una) que ya ha sido bautizada como Canta la rana y Canta la rana debajo del agua, no me pronunciaré al haberla escuchado una vez pero en el momento me gustó bastante. Finalizó esta primera mitad con las 3 canciones de La ley innata, de más a menos al ser el Cuarto movimiento la que cerraba tras el Segundo movimiento y especialmente tras ese poema que es Dulce introducción al caos.

En este punto estábamos convencidos que si el concierto acababa en ese instante ya habría merecido la pena … pobres novatos, momento para recargar las pilas y aclarar la garganta porque lo que nos esperaba iba a ser duro. Ya lo había recomendado Robe antes del parón “-Aprovechad para hacer amigos”, al fin y al cabo si vas a estar 30 minutos sin parar de saltar, moverte y tirándole la bebida al de tu lado para luego darle un abrazo sudado pues al menos que sea amigo tuyo. “Prometeo” nos pilló desprevenidos y se cantó más en los pasillos, baños, puntos de venta y entradas que en la propia arena pero había que armarse bien para lo que vino después.

Jesucristo García nos resucitó a todos, desencadenó la bestia, la intentaron calmar con Poema sobrecogido y con Tango suicida pero era demasiado tarde, al bueno de Iñaki Antón “Uoho” se le ocurrió demostrarnos recordarnos  no había ninguna separación entre gente movida y gente pasiva, todos queríamos darlo todo y ellos se dieron cuenta –Hemos intentado poner a un lado los que más os volcáis con los que son más tranquilos y ya vemos que estáis mezclados en todos lados…-. Es lo que tiene hacer amigos, señor Iniesta.

Leyendo la crónica de Zaragoza me dio la sensación de que en cierto punto se abusó de las canciones de sus últimos trabajos dejando algo de lado el EXTREMODURO más Extremo, ignoro si esa sensación predominó en otros conciertos pero como estáis leyendo en esta crónica apenas habían tocado 5 canciones de sus últimos 2 discos (algunas de ellas de las más demandadas), por lo que si algo funciona bien para qué cambiarlo. So payaso llegó de la mejor manera que puede llegar una canción en un concierto, inesperada, como un regalo caído del cielo (y ya habían caído 16) que nos dejó parados frente al mar mientras el mundo gira cuando los versos del Ideario de Francisco M. Ortega Palomares fueron puestos en la boca de Robe Iniesta para dar paso a Standby, el zenit de EXTREMODURO sin duda … no tengo palabras para definir lo que fue ese momento, casi que veáis un vídeo.

Para celebrar lo bien que lo habíamos pasado hasta ahora había que hacer sonar dos himno que hemos cantado más veces ebrios que en condiciones normales como son Salir y Puta que se convirtieron en causa y efecto de la mayor de las fiestas y que siguió con otro de los platos fuertes de “Para todos los públicos” que recuerda a ese Extremoduro de los años mozos tan presente en las fiestas de cualquier pueblo, que gran canción es Que borde era mi valle. Cerró como casi siempre ese Ama, ama y ensancha el alma con sonido a PLATERO y los dos bises habituales en esta gira: El camino de las utopías y Rockin’ all over the world.

Vídeo. Extremoduro – Standby Las Ventas 2014 Madrid. Vídeo de terrron

Y hasta aquí llegó la que se ha calificado como una de las mejores actuaciones de EXTREMODURO y uno de los grandes conciertos que presenciaré en mi vida … no obstante tampoco me importará comprobar en futuras citas con los de Plasencia si se mejora o se vuelve a rayar la perfección como este viernes porque repetir repetiré y os recomiendo lo mismo, por supuesto a los que aún no lo habéis vivido no se a qué esperáis. La única pega es que a título personal me faltaron algunos de mis temas favoritos pero todo no se puede tener…

¡¡Viva EXTREMODURO y viva el Rock!!

Crónica: Jaime Nocito
Fotos (Concierto Zaragoza) e ilustración: Andrés Miguel