Far´N´Hate: Eternal (Crítica de discos)

Farnhate

FAR´N´HATE: Eternal
White Tower Records, 2017
7/10

La persistencia es muy necesaria para alcanzar las metas que uno se propone. El trabajo y las horas de ensayo y carretera son las que curten a una banda, hasta hacerla madurar y alcanzar un alto grado de profesionalidad. En ese punto se encuentra actualmente FAR´N´HATE, una formación catalana con más de diez años en su espalda y con tres trabajos que amparan su trayectoria. Tras haber pisado más de 250 escenarios de España, Europa y América, en 2017 se dispone a pegar el puñetazo definitivo con una obra repleta de calidad y talento, que recibe por nombre Eternal.

EternalCon esta nueva pieza, el quinteto puede presumir de haber redefinido su sonido y de encontrar un camino por el cual proseguir su prometedora carrera, apostando por el Metal más moderno y contundente. Sin duda, se trata de un género que en nuestro país está dando frutos increíbles, con grupos de la talla de DAWN OF THE MAYA, AGAISNT THE WAVES o muchos otros. Los protagonistas de esta reseña llegan a tiempo y con un fenomenal disco bajo el brazo, dispuestos a subir muchos enteros en el difícil panorama del Metal estatal.

Con grupos como ARCHITECTS, KILLSWITCH ENGANGE o CALIBAN como fuente de inspiración, FAR´N´HATE nos presenta un compacto conciso y directo, donde precisión y contundencia caminan junto a pegadizos estribillos construidos con voces limpias. En contraste con dichas partes, las afiladas guitarras de Hernán y Nacho presentan riffs muy elaborados que revisten los guturales y desgarradores gritos de Marc. Ese conocido juego de alternancias está perfectamente asimilado por el combo, y, sin inventar nada nuevo, convence al oyente por su buena ejecución. De manera sutil y a la vez inteligente, el grupo logra aportar a cada composición un punto de personalidad, demostrando que ya llevan un buen puñado de años en esto de la música.

Del mismo modo, el quinteto también logra una buena cantidad de dinamismo a la hora de marcar diferencias entre las distintas pistas del cedé, hecho muy necesario para no caer en la repetición de esquemas. Como es bien sabido, el Metalcore es un género en el que cuesta hacer cosas relativamente diferentes; sin embargo, en Eternal encontramos elementos claramente diferenciadores, como partes más oscuras, Deceivers, tramos muy elaborados, Born in Sin, o pistas más abiertas en las que se nos permite respirar ante tanta presión, como Struggle. Dicho corte resulta fundamental para que la obra sea ágil y no resulte plana y monótona.

Igualmente, Horizons marca diferencias al presentarse como un tema mucho más rápido y enérgico. También tiene un estribillo más rebuscado y deja sensaciones muy positivas; sin embargo, en ningún momento pierde la marca de la casa, con unos geniales coros, un estribillo muy pegadizo y grandes alardes de calidad y precisión.

La sacudida es directa y apenas nos deja tiempo de reacción. Tras poco más de treinta minutos, Eternal llega a su fin dejando al oyente satisfecho y algo atacado de los nervios ante tanta locura y rabia sonora. La fantástica producción del compacto realza la base rítmica, sólida como una muralla, con Jona de Haro a las baquetas y Jorge Sanmartín al bajo. Juntos construyen ese infranqueable muro que sostiene los diez cortes del elepé.

Vídeo – FAR´N´HATE – Horizons

FAR´N´HATE se suma con esta nueva obra a la enorme lista de grupos nacionales que pueden mirar sin complejos al mercado internacional. Gracias al talento y al buen hacer de sus cinco músicos, las canciones de su nueva obra vaticinan un prometedor futuro. Han dado un enorme paso al frente y tienen en sus manos la oportunidad de pelear por hacer cosas importantes. Como siempre, el camino es duro y lleno de piedras, pero su persistencia les puede llevar muy lejos. Suerte para ellos.

1. Devil in me
  2. Always overcome
  3. Deceivers