Festival Agacharock: Los Santos de Maimona 26/07/2013 (Crónicas de conciertos)

AGACHAROCK
26 de Julio
Auditorio Municipal, Los Santos de Maimona (Badajoz)

El viernes 26 de Julio me presentaba en Los Santos de Maimona para asistir a una nueva edición del festival AGACHAROCK, una veterana cita para todos los amantes de las guitarras eléctricas de la zona, que no son pocos. En esta ocasión, la principal novedad era la apuesta por dos pesos pesados del rock/metal español, dos bandas de reputación y renombre que se encargarían de llenar el Auditorio Municipal (Un magnífico recinto por su aforo, acústica y ubicación, en medio de la sierra) hasta la bandera.

Hablamos, ni mas ni menos, que de BARÓN ROJO y TRIANA, dos grupos con capacidad de atracción y calidad más que constatada. Sin embargo, la organización del evento no olvidó en ningún momento la esencia del festival, que siempre ha sido el apoyo a grupos pequeños y/o locales. En esta ocasión completaron el cartel con los santeños BANU MAIMUN y los madrileños NADYE. En definitiva, un cóctel completo y variado (fusionando diferentes maneras de entender el rock y asequible a todos los públicos)  que hacía sospechar que sería una noche para disfrutar

NADYE

Si antes del festival alguno de ustedes me hubiera preguntado por la banda no hubiera sabido responder, ya que para quien les habla eran unos auténticos desconocidos. Creo que lo bueno de asistir a conciertos de grupos “pequeños” son las grandes sorpresas que te puedes llevar. Y esta fue una, y de las mas agradables. NADYE es un combinado madrileño-cacereño de rock directo, sencillo y con un punto comercial perfecto que llegó rápidamente a todo el mundo.

Les tocaba la siempre difícil papeleta de abrir el festival (y para más inri se trataba de una banda algo más blanda que el resto de participantes) y lo supieron llevar a la perfección. Cuando el público asistente no tiene mucha idea de tus temas y a la tercera canción ya está todo el mundo saltando y disfrutando es que algo estás haciendo bien.

Ese “algo” no es ni más ni menos que una actitud intachable, aprovechando todo el escenario de una forma que un servidor ha visto muy pocas veces, y un nivel musical altísimo. Sus hiperactivos guitarristas (Rodri y Jose) y una base rítmica muy rocosa formaban el esqueleto perfecto para la voz de Javi, muy agradable. Contaron con un sonido que acompañó en todo momento y repartieron una cantidad enorme de púas entre los asistentes, un gesto que siempre se agradece.

En cuanto a su actuación, defendieron su último trabajo Las noches que pierdo el camino con temas como Vuelvo a Nacer, Hoy, Contigo (Un tema precioso, por cierto), 1000 rincones o ¿Hay alguien ahí?, que sonaron perfectos, además de introducir algún tema de su primer CD como Maneras de Vivir. Para culminar el concierto se dejaron dos versiones que terminaron de enloquecer al personal como La vereda de la puerta de atrás y una rockera e inolvidable Como yo te amo.

Audio. Nadye, Vuelvo a Nacer

En definitiva, puedo asegurar que fue el mejor y más sorprendente concierto de la velada.  Un aplauso enorme para NADYE.

BANU MAIMUN

Con BANU MAIMUN cambiaba totalmente el estilo del festival. Pasábamos del rock fresco al heavy metal cañero y técnico que practica este gran grupo local. Tenía bastantes ganas de verlos y la verdad es que acabé bastante desilusionado, aunque no fue por culpa de la banda.

El concierto parecía predestinado a ser ideal, con un público totalmente entregado al grupo, del cual, evidentemente, muchos eran amigos o conocidos. Además, se trata de una banda con músicos muy compactados y técnicos, y tienen un puñado de grandes canciones. Sin embargo, hubo un factor que estropeó totalmente el show.

Hablo del sonido absolutamente horrible durante la primera mitad de la actuación que echó por tierra la pasión, la actitud, y la buena labor de los músicos. Por darles un ejemplo, en las primeras 3 o 4 canciones solo pude escuchar a su guitarrista solista. Poco a poco se solucionó  y en los últimos temas pudimos disfrutar algo más.

Sin embargo, no es justo que esto empañe la ilusión, la buena actitud y el ánimo constante, (a pesar de las dificultades) de la banda, sobre todo de su cantante y frontman, que dio un gran espectáculo lleno de simpatía y contacto con el respetable . Pudimos escuchar varios temas de su CD Lalla Mimouna o las versiones de Tornado of Souls (Cantada en español) y Por siempre (MURO),  que defendieron con mucha soltura

Audio. Banu Maimun, Lalla Mimouna

Estoy deseando poder asistir a un show completo de este grupo con unas condiciones más favorables. De estas experiencias siempre se aprende.

TRIANA

El siguiente grupo en salir a escena no era otro que TRIANA. La legendaria banda andaluza marcó escuela en el rock progresivo español de los años 70 de la mano de Jesús de La Rosa, y muchos de sus temas son historia viva de nuestra música. Actualmente no queda ningún representante de la formación original, y el grupo está formado por una serie de músicos que en su momento giraron con Tele, casi a modo de banda tributo.

Durante su actuación pudimos disfrutar de los temas mas conocidos de la banda original, como la impagable y perfecta En el Lago, la archiconocida Tu frialdad o el hit Abre la puerta, todas ellas interpretradas a la perfección.  Aunque no podamos disfrutar de la magia de sus antiguos componentes, debemos decir que su presencia en el escenario es magnífica. Con un sonido nítido y claro nos vimos transportados a otros lugares por la perfección de los eternos y técnicos solos de guitarra, los arreglos de teclado o una mas que notable base en bajo y batería.  Los músicos estuvieron bastante estáticos en el escenario, pero en todo momento de mostraron muy expresivos. Eran una banda distinta al resto del cartel, y lo demostraron en todo momento encima y abajo del escenario, pues el cambio de público en las primeras filas durante el concierto fue evidente

Llamó bastante la atención a todos los presentes la poca cantidad de temas que interpretaron en tanto tiempo, ya que la banda decidió alargar muchos de ellos para introducir solos y arreglos instrumentales de toda índole que adornaron todos los temas. Tuvieron la mayor cantidad de asistencia de la noche y el respetable salió mas que contento.

Audio. Triano, En el Lago

Sin embargo, me van a permitir ustedes un pequeño inciso personal en este momento. Dejando bien claro que la banda es completamente digna y defiende los temas a la perfección,  tengo que decir algo que se comentó desde mi posición y con lo que yo estoy 100% de acuerdo. TRIANA fue una banda legendaria, y los músicos actuales permiten que lo siga siendo, pero (siempre desde mi forma de verlo) creo que la banda debió de poner punto y final con su formación original, y no ser continuada por otras personas. Supongo que otra gran cantidad de publico estará encantada con la posibilidad de escuchar esos temas en directo a día de hoy, y más si se interpretan tan dignamente, pero mi opinión es esa. Sin embargo, esto  no ensombrece en lo mas mínimo la buena velada de la que nos permitieron disfrutar los andaluces

BARÓN ROJO

8/10

Llegaba el turno de los cabezas de cartel y la banda más esperada por la inmensa mayoría del público asistente, ni más ni menos que los legendarios BARÓN ROJO liderados por los hermanos De Castro. Nunca había podido disfrutar de ellos en concierto y llegaba con muchísimas ganas de ver que podían ofrecer los veteranos guitarristas.

Con un poco de retraso respecto a la hora prevista comenzaba el show con Campo de concentración, que dio el pistoletazo de salida a una hora y media de puro heavy metal. La puesta en escena de la banda es digna de admirar y prueba irrefutable de la enorme cantidad de conciertos que llevan a sus espaldas, con Carlos y Armando llevando siempre la batuta del show, muy expresivos y perfectos con sus guitarras. El tiempo parece no pasar para su forma física, sus saltos, sus carreras y a la velocidad de sus dedos sobre el mástil, aunque si para sus voces, que estuvieron algo mermadas (especialmente la de Carlos)

El resto de la banda la completan a día de hoy Gorka Alegre y Rafa Díaz. El joven bajista dio una lección de espectáculo escénico con sus coreografías, sus posturas y sus trucos, tocando gran parte del concierto con el bajo o las manos al revés. Igual de perfecta sonó en todo momento la batería de Rafa, parte básica del sonido Barón.

Durante el show pudimos disfrutar de temas como El presidente, Rockero Indomable  o El Baile de los Malditos  que no terminaron de encajar del todo entre el público, sorprendentemente frío en algunos tramos. Sin embargo, todo eso se arregló rápidamente cuando comenzó a sonar el riff de Con Las Botas Sucias, tema clásico donde los haya. A partir de ese momento el show fue in crescendo con momentos memorables como la interpretación de Hijos de Caín o Cuerdas de Acero, con ese riff único y demoledor y su estribillo que en algunos momentos cantó solamente el público. En estos temas pudimos apreciar que el micrófono de Carlos daba bastante problemas,  algo que no se terminó de solucionar en todo el concierto.

Breakthoven fue una de las más coreadas y mejor interpretada de la velada, pero la locura llegó, como no podía ser de otro modo, con Los rockeros van al infierno, el himno inmortal de la banda que todo rockero español conoce. Al llegar al solo del tema la banda comenzó un medley de estribillos de varios de sus temas mas populares, como Casi me mato, que gustó bastante entre el público.

Llegaba el final, y la banda aprovechó para interpretar uno de los temas de su último álbum “Tommy Barón” (lee una reseña aquí) con El Rey del Pinball (Versión de Pinball Wizard de THE WHO), la cual terminó fusionada con todo un himno como es Resistiré, que fue coreada por todo el mundo. Como es habitual, cerraron con la preciosa balada Siempre estás allí, que puso el punto final y sentimental a una noche de pura caña. La sorpresa negativa, al menos para un servidor, fue la ausencia de Barón Rojo en el set list, uno de sus temas idílicos.

Audio. Barón Rojo, Breakthoven

En definitiva un gran festival, variado, con buena asistencia, ambiente, equipo y organización. Desde aquí espero que los organizadores tomen nota y el año que viene se repita la cita de nuevo.

Texto: Paco Sánchez (@cloud1377)