Festival Leyendas del Rock 2013: Jornada del sábado (Crónica y fotos)

Leyendas del Rock 2

Con las buenas sensaciones de la jornada anterior aún presentes, el sábado en Villena no podía prometer mejor. A los esperados cabezas de cartel ACCEPT había que sumar una lista de nombres nacionales de primera línea, además de los vikingos finlandeses ENSIFERUM, así que de reclamos no andábamos faltos. El sol seguía pegando fuerte en todo el recinto, pero de nuevo las barras a la sombra, o las primeras filas para los más valientes, ayudaban a pasar esas horas de mayor bochorno.

La interminable cola para la firma de Warcry

Los encargados de dar los primeros acordes del sábado fueron BEETHOVEN R. Una buena elección para olvidarte del calor y meterte de lleno en el concierto, pues el Hard Rock divertido y guasón del quinteto no pasa desapercibido. Son ya 15 años en los escenarios, aunque apenas tres con el nuevo vocalista Alberto García. Si había dudas, las disiparon de un plumazo, y  los madrileños demostraron que son una apuesta de garantías. Les dio tiempo a repasar su discografía completa, incluso a sorprender con una cover de FIREHOUSE, All She Wrote. No hubo más sorpresas, y el momento más álgido llegó con su himno El guardián de tu piel, que hizo botar hasta a los más rezagados.

Setlist de Beethoven R. en Spotify (Falta algún disco del grupo en Spotify)

Con el buen sabor de boca que nos dejaron la banda de José Luis Saiz y Antonio Alcoba, cambiamos de tercio y escenario para ver a PICTURE, que tras los problemas de 2010 por fin se presentaban en el Leyendas del Rock. El Heavy Metal de los holandeses es mucho más old school que el de sus predecesores, pero realmente no diferían mucho, así que aún consiguieron quedarse con algunos de los fans de BEETHOVEN R. Pero lo cierto es que no arrastraron mucha público, ni siquiera tanto como los primeros, aunque el poco que había se mostró entregado. Su show se basó prácticamente en acelerar las pulsaciones, y no bajar de marcha en ningún momento. PICTURE cumplieron, pero resultaron algo monótonos, sobre todo para los que los descubrieron aquella tarde. Señalar también la colaboración de Javier Endara, cantante de WILD, que subió a hacerse un tema con los tulipanes, Heavy Metal Ears.

Pincha en la imagen para ver más grande

La actuación de LUJURIA siempre es especial en el Leyendas, y una de las más celebradas. El amor y compromiso entre la banda y el festival es incuestionable, y estos sentimientos terminan por contagiarse al público, que respondió a la lasciva llamada de los segovianos. Si además cuentas con un frontman como Oscar Sancho, luciendo una llamativa y dorada vestimenta para la ocasión, la diversión está garantizada.

Comenzaron con una breve vista a su nuevo disco, Sexurrección (lee una reseña aquí), que ha terminado por ser uno de los que mejor ha calado entre la audiencia, al menos en los últimos años. El tema título es ideal para salir a escena, y la poderosa Cuando caza una pantera ya tenía a todo el mundo vibrando. El “sex list” estaba cuidadosamente escogido, y no se les puede negar que acertaron de pleno. Una descarga de clásicos detrás de otro, como mandan los cánones festivaleros, hicieron triunfar a LUJURIA en la tarde alicantina: Jekyl & Mrs. Hyde, una genial Joda a quien joda, Cae la máscara o Estrella del porno hicieron temblar el recinto. El guitarrista Manu Seoane, que sustituye temporalmente a Julito, consigue dotar a la banda de un sonido muy potente, que casa muy bien con el rollo de esta. Chapeau por la elección.

El cantante se mostró muy comunicativo, como siempre. Incluso excesivo en buscar la complicidad de los seguidores de todos los países, aunque es cierto que Oscar siempre ha estado muy atento por incluir a todos los rockeros de habla hispana. Aún nos “colaron” otro tema nuevo, Destino noche salvaje, que ha funcionado muy bien en directo durante la gira, pero fue Corazón de Heavy Metal el que se llevó la palma esa tarde. Destrucción puso fin a una de las actuaciones más esperadas del festival, que no defraudó en absoluto.

Setlist de Lujuria en Spotify

Pincha en la imagen para ver más grande

Las 19:40 no parece una hora muy adecuada para un espectáculo como el de BELPHEGOR, pero ahí que se apiñó la gente para ver a los austriacos descargar una buena dosis del Death Metal más brutal. Habían decorado el escenario con un enorme telón y unas macabras figuras que amenazaban con traer un espectáculo de lo más oscuro.

La actuación de ENSIFERUM también era de las más esperadas. No pasa desapercibido para nadie que pasan por uno de sus mejores momentos, solo había que ver la cantidad de gente con pintura de guerra en la cara para darse cuenta de la expectación que había por este conciertoYa pasaron por nuestro país el pasado año, en una gira como cabezas de cartel, pero para los que no tuvieron ocasión de verlos entonces, esta era una ocasión perfecta.

Pincha en la imagen para ver más grande

Salieron los de Helsinki con In My Sword I Trust, de su nuevo disco “Unsung Heroes”, que se ha convertido ya en todo un himno en muy poco tiempo. Tras unos pequeños problemas de sonido iniciales, se centraron en desarrollar un cuidado setlist repasando su discografía. Sonarían temas ya clásicos como From Afar, Lai Lai Hei o Victory Song, mientras el todo hiperactivo bajista Sami Hinkka hacía contraste con el estático Petri Lindroos. El concierto podría haber mejorado con un mejor sonido y a una hora más acorde, pero aún así, los finlandeses dieron un buen show. Cabe destacar la labor a las voces de todos sus miembros, que en ocasiones forman un coro totalmente épico.

Setlist de Ensiferum en Spotify

ACCEPT
9/10

A las diez en punto hacían acto de presencia los germanos ACCEPT, en los que había depositadas muchas esperanzas como cabezas de cartel. Muchas más que con VENOM el día anterior, desde luego. A su buen estado de forma en directo hay que sumar sus dos notables nuevos trabajos, con el vocalista Mark Tornillo en lugar del mítico Udo Dirkschneider. No están precisamente viviendo de las rentas.

Pincha en la imagen para ver más grande

Precisamente con su última obra, Stalingrad (2012), salieron los teutones. Hung, Drawn & Quartered y Hellfire fueron el comienzo de un concierto con mayúsculas, en el que se sucedieron prácticamente por igual las recientes composiciones de la nueva formación con sus himnos de los años 80. De estos segundos sonaron primero Restless & Wild y Losers & Winners, enloqueciendo al público, que hasta terminó recibiendo la propia Stalingrad como un clásico.

Entre alguno de sus temas antiguos más conocidos, y alguna sorpresa como Bulletproof, durante la primera mitad del concierto dieron mucho protagonismo a su última obra, bien apoyada por Bucket Full Of Hate y Pandemic, de su predecesor Blood of the Nations (2010). Puede que algunos esperaran un repaso mayor a su primera época de éxito, pero creo que fue una decisión lógica, teniendo en cuenta que es una nueva formación y que estos dos discos han tenido una aceptación muy grande entre la comunidad rockera. Esta es la gira de los ACCEPT del S. XXI, presentando Stalingrad, y no la formación clásica con Udo rememorando épocas anteriores. Y la mayoría de asistentes así lo aceptaban, recibiéndolo además con gozo.

Para la segunda mitad del show, los alemanes ya pusieron toda la carne en el asador, dedicándose por completo a sus obras más famosas y reconocidas: Restless and Wild (1982) y Balls to the Wall (1983). Cuando sonaron Princess Of The Dawn y Up To The Limit ya tenían al público en el bolsillo, pero los seguidores de la vieja guardia sintieron que aquello les tocaba en el pecho, y de empezaron a dejar notar mucho más.

Con uno de sus mayores himnos, Fast As A Shark, se abrió paso a una recta final de cátedra, intensísima, con público y banda en plena comunión, que debería estar escrita en los manuales de estilo del Hard Rock. Metal Heart sonó apoteósica, y los coros de las más de 10.000 gargantas que cantaron a unísono se debieron oír en su Solingen natal. Se coló Teutonic Terror, de Blood of the Nations, convertida en canción bandera de esta nueva etapa de ACCEPT y con la se reafirmaron de nuevo. El final, tan previsible como emocionante, con una Balls to the Wall tremenda, pero que se vio empobrecida por un fallo monumental de los técnicos de luces, que dejaron a la banda a oscuras ates de terminar la canción, sin que tampoco se pudieran despedir de los fans como es debido. Tuvieron que salir a saludar con unas linternas…

Vídeo. Accept – Fast as a Shark Leyendas del Rock 2013

El sábado asistimos a un concierto sobresaliente de estas leyendas del Heavy Metal. Sus razones, muy lícitas, tendría Udo para rechazar la reunión de la formación clásica, pero no me extrañaría que ahora estuviera tirándose de los pelos. ACCEPT demostraron estar a un nivel altísimo, muy superior al de su antiguo frontman, como pudimos ver en su gira como teloneros de JUDAS PRIEST hace un par de años. Y, no menos importante, los alemanes aún tienen mucho bueno que decir.

Setlist de Accept en Spotify (falta un tema, Bulletproof, en Spotify)

Pincha en la imagen para ver más grande

Lo de que funcionen más de dos escenarios al mismo tiempo siempre te priva de algún grupo, saliendo beneficiado casi siempre el que actúa en el principal, que porta los galones. En el caso de AIRLESS aún se vieron afectados, coincidiendo en hora con ACCEPT, pero nos quisimos acercar a disfrutar un poco al menos de su Hard Rock melódico. Los vascos consiguieron meter en el Mark Reale suficiente público para que su actuación no desmereciera, y pudimos ver cómo hacían disfrutar con I don’t care y Rescue me, además de una lograda versión de GOTTHARD, la magnífica Anytime anywhere.

Setlist de Airless en Spotify

Es difícil de confirmar, porque fueron los dos conciertos con mayor afluencia, pero nos atrevemos a asegurar que cuando WARCRY salieron a escena había más gente a la espera que para ACCEPT. El tirón de los asturianos a día de hoy es espectacular, sobre todo en el leyendas, donde son la única banda que ha participado en todas sus ediciones (sí, una más que LUJURIA). Las colas para el puesto de firmas eran interminables en su turno, que se tuvo que doblar para poder atender a todos.

Respecto a su concierto, como siempre, estuvieron fantásticos. La banda de Víctor García es un valor seguro en directo, infalibles y siempre a un nivel altísimo. Además, el cantante estuvo especialmente brillante esa noche, haciendo gala de sus dotes, muy cómodo y comunicativo con el público. Y este también respondió, entregado como en ningún otro concierto del festival. Lo de WARCRY y sus seguidores es muy pasional.

Pincha en la imagen para ver más grande

Pocos peros se pueden poner a la actuación del grupo, que salió a hacer su concierto desde el principio. Lucieron un montaje muy cuidado y vistoso (aunque no como en la última gira de Alfa (2011)), y no escatimaron en pirotecnia y fuegos. Realmente no es algo que necesiten WARCRY para conquistar al público, pero siempre deja una mejor sensación, para qué negarlo. Con lo de su concierto me refiero a que los asturianos no salieron a matar a golpe de clásico, como muchos esperan en festivales. Dejaron fuera muchos clásicos como Capitán Lawrence, Tú mismo o El guardián de Troya, en favor de temas de sus dos últimos discosRevolución (2008) y Alfa (¡¡hasta seis temas de este último, de los 15 que tocaron en total!!), que han roto un poco el sonido característico de WARCRY, y que quizá fue excesivo. Lo acusaron en parte, porque no hubo unanimidad para coronarlos como triunfadores del festival, como sí ha pasado en las ediciones anteriores -eso sí, aquel día “compitieron” con ACCEPT-.

Aún así, fueron de lo mejor de todo el Leyendas del Rock 2013. Tuvieron tiempo para presentar Quiero oírte, el primer single de Inmortal, su nuevo álbum que se puso a la venta sólo en el festival (la salida oficial es en septiembre), y que apenas unos días en la calle ya ha calado con fuerza. Su habitual sorpresa en el festi fue la inclusión de Perdido, que hacía años que no tocaban. El cierre, con el siempre emotivo himno heavy Hoy gano yo, fue de órdago, despidiéndose por la puerta grande. Hoy por hoy, son probablemente la banda de Metal más grande del país, y nadie puede decir que no se lo hayan merecido.

Vídeo. Reportaje Leyendas Del Rock 2013 (Parte 2) – Metalovision

José Carlos Molina daría una vuelta de tuerca al festival con sus ÑU, y su siempre personal forma de entender la música, el Rock y todo en general. A estas alturas de la película ya no sorprende, pero “nuestro Ian Anderson patrio” no ha mirado nunca dónde ni para quién actúa, ni va a hacerlo ahora. Molina toca para realizarse, para él y no para nadie. Saliendo con un medio tiempo, y además muy poco conocido, como Piratas del éxito, ya perdieron mucho, mucho público, que no sólo parecía haber olvidado el cansancio con WARCRY, sino que era el más multitudinario de la historia del festival…

No acertaron con el primer golpe, ni con el siguiente, Animales sueltos, que acusaron muchísimo en audiencia, pero el resto del concierto les fue bastante mejor. La banda, en especial su líder, se mostraron sueltos, disfrutando con su música. Con los clásicos No Hay Ningún Loco y La Granja del Loco parte de estas sensaciones se transmitieron al público, y los madrileños fueron encauzando la actuación. Sólo hubo un breve momento instrumental en sus 80 minutos en escena, con el tema Irlanda, lo que ayudó a mantener los ánimos y a hacer más disfrutable el show de los legendarios ÑU. Podían haber echado mano de algún clásico más, para saciar a los curiosos que aguatntaron, pero los fans terminaron contentos.

Setlist de Ñu en Spotify

El de SARATOGA estaba cantado que iba a ser uno de los conciertos más emotivos de la historia del festival. El anuncio de parón indefinido fue esa misma semana, y se reflejó en una acudida en masa a ver a la banda de Nicko del Hierro, una de las más importantes de los últimos 20 años. Aunque su vocalista Tete Novoa insistió varias veces en que esta no era la despedida, sí que lo fue para muchos, porque tristemente no parece que esta última gira vaya a llegar a todos los rincones del país…

Click en la imagen para verla más grande

El concierto, tan cargado de emociones, fue de los mejores de los dos días. La banda estuvo espectacular, y el cantante demostró un nivelazo, no alcanzable para cualquiera. Repasaron canciones de todas sus épocas, comenzando con la de más éxito, la del Agotarás (2002), con Resurrección y la gran A morir, entre la que sonó su single Revolución de su último disco Nemésis (2012) (lee una reseña aquí). Tras estos guiños a la época de Leo, en las que hay que señalar que el parecido de las dos últimas voces de SARATOGA se acentúa en directo), la actuación se centró exclusivamente en la discografía de la formación actual, sobre todo de Secretos y revelaciones (2009) y Nemésis, aunque con un guiño al debut de este cuarteto, VII (2007), con Dueño del aire. Un repaso a los grandes éxitos de Nicko, Tete, Andy C. y Tony Hernando, que no sólo triunfó, sino que también convenció  a los que no han seguido a la banda estos últimos años.

La recta final la dedicaron a sus primeros trabajos, comenzando por una gran Vientos de guerra, y un bis formado por la balada Lejos de ti y ese cañonazo que es Perro traidor. Sensación agridulce, por ver la pedazo de banda que perdemos… No sabemos lo que deparará el futuro, porque los heavies españoles quieren a SARATOGA. Han sido uno de los grupos que han sostenido el Heavy Metal en lo más alto durante mucho tiempo, dignificando el género. Gracias, Nicko. Hasta pronto, SARATOGA, esperamos.

Setlist de Saratoga en Spotify

El último concierto estaba reservado para uno de los grandes: Nuestros queridos e infatigables OBÚS. La responsabilidad de cerrar el festival no pesa para estos veteranos, capaces de convertir el más aburrido de los escenarios en una fiesta que no deseas que acabe.

Calcaron el show que llevan ofreciendo los últimos años, que es lo único que se les pudo recriminar, pero lo cierto es que funciona. Por esa regla de tres, también habría que aplicar esta crítica a AC/DC, KISS o RAMMSTEIN, aunque nadie duda que Fortu y Paco tienen que variar un poco el setlist, meter algún clásico antiguo, o alguna nueva canción, porque lleva inamovible ya mucho tiempo.

Obviando este detalle, el concierto fue enorme. Nadie podía desviar la mirada del escenario, y la banda se mostraba en plenitud, disfrutando como enanos desde el comienzo con Corre, mamón y Más que un Dios. Están viviendo una segunda juventud, como premio a años y años de trabajo. En este tiempo han americanizado mucho sonido, mucho más duro y alargando mucho las canciones, bien para que Fortu luzca su carisma como frontman, o bien para darle un respiro entre bastidores. Los años no pasan en balde, aunque la energía que desprende el cantante hace pensar en un pacto con el diablo (terminó el festival y aún continuaba animando a la gente desde el coche). En Dinero, dinero se permitió bajarse al foso de fotógrafos y casi meterse entre el público, se sube por la torre de sonido del escenario, bajo la atenta y asustada mirada de un miembro de seguridad.

Tras Vamos muy bien, comienza a sonar la BSO de Piratas del Caribe, como anunciando el fin de la actuación. No tenía pinta d estar preparado, porque Fortu soltó un “que vamos a hacer otra, coño, quita la música” que surtió efecto al instante… No podía falta Va a estallar el Obús, que sirvió para hacer las presentaciones, agradecimientos y tener un detallazo con SARATOGA, de la que formó parte durante un par de años, dedicándoles unas bonitas palabras y sacando a cantar a Tete (también buscó a Nicko pero no apareció). Con una formidable Esta ronda la paga Obús se despidieron, triunfadores como siempre.

Setlist de Obús en Spotify

No hay mucho más que decir que no contáramos ayer. Este Leyendas del Rock 2013 ha sido la consagración del festival, que al estilo de los grandes, ya anunciado para el año que viene a bandas del calibre de W.A.S.P., ARCH ENEMY, WINTERSUN y MAMBO KURT, además de los nacionales ESCLAVITUD, WILD, ASFALTIKA y RAVENBLOOD. Sobresaliente para todos, organización (el camping fue el último punto negativo) y bandas. El sábado se hacía difícil hacer un podio justo, así que al indiscutible oro de ACCEPT añadiríamos a WARCRY, SARATOGA y OBÚS para completarlo. Como excepción, cuatro grupos, pero es que el nivel fue altísimo. El Leyendas del Rock va a ser cita obligada cada vez para más rockeros españoles. Hasta el año que viene.

Texto: Tomás Catalán y Andrés Miguel

Más fotos

(puedes ver más en este álbum de facebook):

Pincha en la imagen para ver más grande

LUJURIA

BELPHEGOR

ENSIFERUM

ACCEPT

AIRLESS

WARCRY

SARATOGA

OBUS

4 thoughts on “Festival Leyendas del Rock 2013: Jornada del sábado (Crónica y fotos)

1. Crónica incompleta, (como en todos los medios), en el segundo escenario tocaron bandas del nivel de Vhaldemar, Sphinx, Zarpa o Taifa. Y ni siquiera, se les nombra. Es comprensible que uno no puede estar en dos sitios a la vez, pero eso deja coja la crónica y perjudica a los menos favorecidos en el cartel.

2. Pingback: H.O.M. Fest 2014: Jornada del viernes 04/07/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

3. Pingback: El Leyendas del Rock se consolida como la cita metalera del verano. Todo lo que necesitas saber | El Lado Oscuro de la Luna