Festival Leyendas del Rock 2013: Jornada del viernes (Crónica de conciertos)

Leyendas del Rock

La edición más internacional del Leyendas del Rock se daba cita este 2013 por primera vez en Villena (Alicante). Nueva ubicación para un renovado festival, que ha apostado firmemente para afianzarse como una de las citas rockeras obligadas de cada verano. Además del nivelazo mostrado por prácticamente todas las bandas, hay que destacar una magnífica organización que ha conseguido que este Leyendas será recordado no como un paso adelante, sino como confirmación definitiva.

 

EL NUEVO RECINTO

A diferencia de la mayoría de festivales estatales, este ha demostrado que piensa en el público. El beneficio económico no es el único objetivo. Precios populares (5 euros el litro de calimocho o cerveza), posibilidad de entrar tu propia comida y agua, baños suficientes (no hubo que hacer colas prácticamente en todo el fin de semana), taquillas… El recinto era espectacular, con suelo de hierba en los escenarios principales, espacioso y muy cómodo, fuentes de agua, puestos de merchandising oficial y mercadillo, y hasta piscina olímpica (aunque plazas limitadas, por desgracia). Siempre hay cosas mejorables, como los puestos de comida (independientes del festival), que no eran muchos y todos con precios muy elevados, salvo el del propio bar de la piscina. El sonido de las bandas fue en general muy bueno, salvo algunas excepciones como el apagón de KREATOR. Era bastante potente y se escuchaba nítido. Las más de 12.000 asistentes diarios no tendría muchas quejas sobre todo lo relacionado con el recinto.

Pincha en la imagen para ver más grande

Lo único criticable de todo el fin de semana, y siendo sinceros lo era mucho, fue la zona del acampada. Un desierto de piedras y polvo, sin una sombra y muy altas temperaturas, donde la estancia fue muy, muy difícil. Además, apenas había vigilancia. Eso sí, hay que resaltar que había duchas y baños suficientes (no vimos ni una sola fila), que como en el recinto se preocupaban por limpiar un par de veces al día. Además, había puesto de bebida y comida abierto las 24 horas. También había autobuses al pueblo cada 10 minutos.

 

LOS CONCIERTOS

El papel de abrir el festival recaía este año en ANKHARA, que se ha convertido en una de las bandas protagonistas de este verano con su regreso a los escenarios. Había expectación por el quinteto madrileño, con un considerable número de gente alrededor del escenario Jesús de la Rosa, aunque también muchos apostaron por verlos desde la sombra, junto a las barras, evitando el aplastante calor.

Pincha en la imagen para ver más grande

A las 16h40, por fin, salió de los dedos de Cecilio el electrizante riff de 3:40, que abría su mágico debut El dueño del tiempo (1999) y este concierto que tantos esperaban con cariño. La reunión pretende recuperar el espíritu de sus maquetas y primeras grabaciones, y fue este trabajo el que centró casi el setlist, más un breve repaso a sus dos obras posteriores. Una temprana No mires atrás fue el primer “momento-himno” de este Leyendas, con el estribillo gritado a capella por público. Todos han crecido mucho en estos 9 años y la química sigue ahí, aunque destacaríamos especialmente al gran frontman Pacho, con unas dotes vocales muy superiores a antaño. En la versión del Night Crawler de JUDAS PRIEST nos dejó en el sitio a todos, emulando al mismísimo Rob Hallford en los tonos altos.

Banda y público disfrutaron como enanos… menos Cecilio, que se desesperó al no poder sacar sonido a su guitarra, teniendo que hacer Alberto muchas de sus partes. Con Acordes mágicos ANKHARA cerró un muy buen concierto, el que muchos esperaban hace tiempo. Ahora no lo pueden dejar. Esperemos que la reunión sea un regreso definitivo.


Setlist de Ankhara en Spotify

Un retraso en el avión de NASHVILLE PUSSY dio la oportunidad a DARKSUN de tocar en uno de los escenarios principales, el Azucena, y no la desaprovecharon. Los asturianos descargaron una buena dosis de metal entre los asistentes. Muchos fueron los que se alegraron de ver a estos grandes tocando en uno de los escenarios principales, y pese al intenso sol, que no daba tregua, supieron disfrutar del concierto, que fue un repaso de la discografía de DARKSUN. Incluso cerraron con una cover de STRATOVARIUS.

La gente que se amontonaba en el Jesús de la Rosa dejaba claro que era el turno de uno de los grandes del festival. En uno de los mejores momentos de su carrera, Leo Jimenez arrasó en el Leyendas, arropado por un público que se entregó desde el poderoso riff de Desde Niño.

Pincha en la imagen para ver más grande

El de Fuenlabrada alternó temas de su último disco Animal solitario (2013) con el debut de 037 Leo Títere con cabeza (2009), y Condenado, Misantropía o Caminos de agua fueron como un ciclón. Obviando por completo Los fuertes sobreviven (2011), la versión de Sad But True de METALLICA abrió el turno de las canciones invitadas, seguida de dos de STRAVAGANZZA que fueron lo más potente del show. Primero con Impotencia y la siempre enérgica colaboración de Mero Mero, de CUERNOS DE CHIVO, que también había colaborado antes en No hay más canciones para ti, y que después del concierto nos confesó haber salido especialmente motivado; y una inesperada Hijo de la Luna, con Rufo Cantero (DULCAMARA, SUPRA) a la guitarra, para deleite de los más aférrimos.

La recta final mantuvo alta la intensidad, con Huye, Volar, una gran Tu destino, y el (ahora más que nunca) inevitable recuerdo a SARATOGA con Resurrección, tras unas bonitas palabras a su antigua banda. Conciertazo de Leo, con cambios en el repertorio incluidos. Nadie puede dudar que es uno de nuestros grandes.


Setlist de Leo en Spotify

Saltábamos del infalible Leo a una siempre incontestable Doro. Son artistas que absolutamente nunca fallan en vivo. La alemana ya nos había demostrado recientemente que seguía en forma, y que cuenta con un banda formidable, hecha a su medida.

Pincha en la imagen para ver más grande

Sin sorpresas, salió con el éxitos de WARLOCK, como I Rule the Ruins o Burning Witches, y enseguida se metió al público en el bolsillo. Su entrega, su imborrable sonrisa y su descarga de clásicos, uno tras otro, fueron suficientes para coronar a la Reina del Metal como la vencedora de la jornada en el Leyendas del Rock. El repaso a su carrera solitario, haciendo parada en su genial y último disco, Raise Your First  con el tema título y la brutal Revenge, también fue una imparable oleada de clásicos. El público estaba encantado.

Pero el momentazo de todo el festival corrió a cargo con una genial versión del Breaking the law de JUDAS PRIEST, a modo de balada al principio, que es una explosión brutal cuando se vuelve rockera, con miles de personas botando y cantando el estribillo. Lo remataron con el himno All We Are, coreadísimo, y un bis con un nuevo guiño a su antigua banda, Metal Racer, como colofón final para gusto de los presentes.


Setlist de Doro en Spotify

Coincidir en horario con DORO podría condicionar casi cualquier concierto, pero los catalanes CRISIX han demostrado en los últimos años que están preparados para cosas muy grandes.

Pincha en la imagen para ver más grande

Ya despuntaron con su primer album, “The Menace”, pero es ahora, con “Rise… Then Rest” con el que están demostrando que ya no son una banda novel.

Esto quedó demostrado una vez más en el Leyendas, con el Mark Reale a rebosar de gente que no quería perderse por nada su buena dosis de Thrash Metal. Pusieron el pabellón patas arriba, combinando temas de sus dos discos y jugando e interactuando con el público en todo momento. Estos jóvenes músicos están en un momento buenísimo y tienen un potencial increíble.

Setlist de Crisix en Spotify

Pincha en la imagen para ver más grande

Con sus pantalones militares y camisetas negras salienron en escena los suecos SABATON preparados para la batalla. Su Power Metal de contenido bélico atrapó al público, que para estas horas estaba ya completamente entregado.

Su musculoso vocalista Joakim Brodén, derrochó energía animando a la gente y moviendose por el escenario. Incluso tuvo su punto emotivo cuando subió a un niño al escenario y le calzó sus gafas de sol mientras le daba la oportunidad de disfrutar de un tema sobre el escenario, con ellos.


Setlist de Sabaton en Spotify

Con 15 minutos de retraso, salieron uno de los plato fuertes del día, los americanos TESTAMENT. Un buen repaso inicial a su último disco, Dark Roots of Earth, fue suficiente para transmitir su rabia y fuerza habitual, y los de San Francisco se sentían cómodos. Practice what you preach fue el pistoletazo de salida para una sucesión de clásicos sin piedad, que hizo las delicias de los doloridos cuellos de los fans. Alone in the Dark y los hits de su gran The New Order (1988), además de 3 Days in Darkness y D.N.R. hicieron temblar a Alicante entera.


Setlist de Testament (3 Days in Darkness y D.N.R. no aparecen en Spotify)

Pincha en la imagen para ver más grande

Mientras tanto, de nuevo en el Mark Reale, NOCTEM recibían de buen grado la oscuridad de la noche para descargar con fiereza su dosis de Black Metal. Son una de las bandas estatales más fuertes del momento en su estilo, y una vez más, se encargaron de dejar claro el por qué de su creciente fama. Cargados con sus trajes y llenos de sangre, pusieron la nota más oscura a un festival de lo más variado.

La mala suerte se cebó con KREATOR, pero hace falta algo más para hundirles. En la segunda canción, From Flood Into the Fire, se fue el sonido del escenario, dejándoles caras de visible cabreo. Es la segunda vez que les sucede en menos de un año en nuestro país.

Pincha en la imagen para ver más grande

Media hora se tardó en subsanar el fallo técnico, y a diferencia de Barcelona, donde mostró un enfado monumental y se despachó a gusto, Mille Petrozza se disculpó educadamente, y comenzó a recuperar el tiempo perdido montando un Wall of Death.

Un show muy enérgico, con los watios y la agresividad como protagonistas, de los mejores que hemos visto de la banda, dejó la bandera del odio bien alta. Violent Revolution y Phobia sonaron atronadoras, y esas sensaciones se contagiaban. Terminaron con United in Hate, Flag of Hate y Tormentor, dejando más que satisfechos a los fans.

Pese a la media hora de silencio, y a ofrecer un show muy previsible, para muchos fue el mejor concierto del día, y no fue para menos. A estas alturas ya conocemos la fuerza de KREATOR, y no nos cansamos de ella.


Setlist de Kreator en Spotify (faltan varios temas del grupo en Spotify)

 

VENOM
6,5/10

 

El primer cabeza de cartel del Leyendas del Rock 2013 tenía la particularidad de no haber tocado nunca en España en sus más de 30 años de carrera. Había expectación y curiosidad, pues, por ver a uno de los padres del Black, Thrash y Death Metal.

Pincha en la imagen para ver más grande

Así, para no confundir a nadie, los británicos empezaron con el mítico álbum Black Metal (1982) y la canción que le da título, seguida de Leave Me in Hell. Un “Buenas noches, España” al término de esta evidenció claras limitaciones vocales del cantante y bajista Cronos, que hicieron dudar sobre lo que vendría después. Hammerhead, de su último disco Fallen Angels (2011) fue de los pocos guiños a sus obras recientes, que presentaron en la primera mitad, y que no cayó muy bien entre el público. Después hubo un buen repaso a todas sus épocas, pero con protagonismo de sus primeras obras, con la peculiaridad de presentarlas a través de varios medleys, algo que no terminó de contentar a nadie. Se acompañaron de algunos efectos sonoros, como chillidos o sonidos terroríficos de cine, pero que fueron insuficientes para hacerlos triunfadores. La recta final sí que encandiló más al público, terminando por ganárselo con Evil One, Straight To HellWitching Hour.

Las primeras filas se divirtieron. Había mucho movimiento, pogos y cuernos en alto. Pero la actuación de VENOM no llegó a conectar con la audiencia, al menos con los curiosos, que aprovecharon para visitar los mercadillos, ir al otro escenario o cenar, dejando buena parte del césped vacío. Cronos y compañía no es que lo hicieran mal, el espectáculo estaba trabajado y cuidado, pero no lograron transmitir la mala leche que sí contagiaron KREATOR y TESTAMENT, o la energía de DORO. Y la realidad es que tampoco cuentan con tantos hits de éxito, al menos tan conocidos, como los de estos. Lo que sumado a la sobredosis de temas actuales al principio, el concierto resultó algo monótono y aburrido para la mayoría, aunque los fans disfrutaron.

 


Vídeo. VENOM EN LEYENDAS 2013 HD (Vídeo de heavytromm)

 

En su primera actuación en España, VENOM cumplieron, pero no fueron más allá de un show correcto, que no será recordado salvo por ser su debut. No se puede asegurar que la espera hubiera merecido la pena, al menos considerándolo como una banda que estaba ese día en el cartel por encima de todas las citadas.


Setlist de Venom en Spotify

Nadie duda que BARÓN ROJO han sido lo más grande que ha dado el Rock de este país. Pero tampoco se debería cuestionar que el nivel ofrecido por los hermanos de Castro en (por lo menos) los últimos diez años está muy, muy por debajo del que exige su nombre. Y cada año que pasa es peor… En Villena pudimos asistir a uno de los más deficientes conciertos del Barón que se hayan visto, y desde luego el peor que nosotros hayamos presenciado. Muchos solos individuales, empezando ya por la primera canción con la instrumental Obertura, o canciones que se alargaban hasta el infinito, contribuyeron mucho a entorpecer la actuación, pero fue sobre todo la voz de Carlos de Castro, al que nunca oímos cantar tan mal, la que mató el concierto. Según Rafa Basa, el guitarrista tuvo una hemorragia nasal que le obligó a salir con la nariz taponada. Sea como fuere, desde hace años al grupo le salvan los incontables temazos de su época dorada, que todo el mundo conoce y recita de memoria. Muchos dieron terminada la fiesta antes de tiempo, incapaces de soportar a BARÓN ROJO, que esta vez sí que resultaron una tortura.


Vídeo. Reportaje Leyendas Del Rock 2013 (Parte 1) – Metalovision

 

Pincha en la imagen para ver más grande

Lo de SAUROM se antojaba difícil. Les tocaba cerrar la jornada ante un público cansado y con el ánimo bastante bajo tras el concierto de BARÓN ROJO. Muchos ya se habían retirado, pero los que aguantaron se llevaron el mejor premio posible: los gaditanos tenían preparado un enorme espectáculo para devolver a este festival todo lo recogido por la banda en tantos años. Ofrecieron un show muy juglaresco, con una destacada presencia de su nuevo disco, Vida, pero cediendo importancia a las canciones más festivas de su discografía. No hubo tiempo para el aburrimiento, desde el primer tema se dedicaron a levantar el ánimo con sus juegos malabares, lluvias de pelotas, actores, fuegos artificiales y con la presencia del grupo de folk WYRDAMUR, grandes amigos de la banda que aparecerían en muchas canciones durante el concierto. Lograr hacer bailar a los presentes a esas horas no está al alcance de cualquiera, pero SAUROM respondió con creces y ofreció uno de los mejores conciertos de la jornada, dejando un buen sabor de boca al final de la noche.


Setlist de Saurom (algunos temas no aparecen en Spotify)

El primer día del festival dejó casi sin aliento a más de uno. Sólo empañaron la jornada el dichoso fallo técnico durante KREATOR, aunque finalmente terminara por engrandecer su actuación, y el ridículo que protagonizaron BARÓN ROJO, que siguen arrastrando su nombre por los escenarios del país. Por lo demás, todo fue a pedir de boca, tanto lo relacionado con la organización como las bandas. Del escenario principal destacaríamos como las actuaciones más sobresalientes las de Doro, KREATOR y SAUROM, en ese orden. Y somos injustos olvidando a Leo, al que tal vez haberlo visto tantas veces este año (Crónica de Barcelona; Crónica de Zaragoza) nos condicione, y ANKHARA que supieron calentar al público. Los ánimos para el día siguiente no podían ser mejores.

 

Texto: Tomás Catalán y Andrés Miguel
Ilustración: Andrés Miguel
Fotos: Andrés Miguel

 

 Más fotos (Puedes ver más fotos en este álbum de facebook):

Pincha en la imagen para ver más grandes

ANKHARA

DARKSUN

LEO JIMENEZ

DORO

CRISIX

SABATON

TESTAMENT

KREATOR

VENOM

SAUROM