Gorka Alegre (Barón Rojo) en la Biblioteca – Rockoteca de Peralta: Crónica, fotos y vídeo de su charla y masterclass 31/01/2014

Virtuoso, cercano, fluido, claro. Cuatro términos para cuatro cuerdas. Un bajista magistral. Gorka Alegre (Burgos, 1980) apareció por la Rockoteca de Peralta hacia las 17 horas de un viernes 31 de enero, y pese a que habíamos hablado de comenzar la master class-charla a las 20:00 horas, quiso dedicar un buen rato a conocer la Biblioteca-Rockoteca de Peralta e investigar en sus fondos. Como gran aficionado que es a la novela policíaca, lo que vio no le decepcionó. Y así lo contamos.

Aprendiz de mil batallas, y forjado al calor de los mejores, ha trabajado con auténticos mitos de la escena rockera: Adam Bomb, Steve Adler, José Carlos Molina… lo que le hace acreedor de un currículo impresionante. En 2008 llega a BARÓN ROJO para dar estabilidad y consistencia a esta histórica banda; sin duda lo ha conseguido.

Pincha en la imagen para agrandarla

Y para este segundo cumpleaños de la Rockoteca de Peralta (Navarra), Gorka no defraudó a nadie. Ante unas 80 personas de todas las edades –entre 5 y 75 años- hizo un interesante recorrido por varios estilos musicales y épocas que dio el hilo conductor al evento.

A lo largo de casi tres horas nos fue explicando conceptos fundamentales del bajo eléctrico en el rock and roll, tales como su importancia y manejo a caballo de las guitarras y la batería, nos habló de su estructura y componentes, repasando además sus distintas técnicas.

Asimismo, se extendió bastante en aspectos como el “vibrato”, la importancia de los silencios, o el hecho de explicar la función del bajo como base de las composiciones musicales.

No olvidó tampoco aspectos capitales para cualquier músico, como pueden ser el cuidado en las posturas corporales para evitar lesiones, así como del continuo aprendizaje del resto de compañeros.

Simultaneando preguntas llegadas desde el público, entre los que se encontraban abundantes bajistas, y alguna que otra agradecida broma, fue desgranando y explicando algunos temas clásicos en la historia del rock: BARÓN ROJO, RAINBOW, Ynguie Malmsteen, DOKKEN, LYNCH MOB, DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN o Ritchie Blackmore, entre otros.

 


Vídeo. #Gorka Alegre de #BaronRojo en la #rockoteca de #Peralta

 

Ninguna duda cabe de que actividades de este calibre son las que dan sentido a la propia Rockoteca “En un lugar de la marcha”: educación musical, cultura del aprendizaje, nuevos espacios de conocimiento, estímulos creativos

En resumen, actividades multidisciplinares para todas las sensibilidades y públicos.

Gracias, Gorka. Hasta la próxima.

 

Crónica: Juan Manuel García
Biblioteca-Rockoteca de Peralta (Navarra)
Fotos y vídeo cortesía de Ahora Zona Media
http://ahorazonamedia.com 

 

Pincha en la imagen para agrandarla

Pincha en la imagen para agrandarla

Más información:

One thought on “Gorka Alegre (Barón Rojo) en la Biblioteca – Rockoteca de Peralta: Crónica, fotos y vídeo de su charla y masterclass 31/01/2014

  1. Pingback: Entrevista a Juanma García, de la Rockoteca de Peralta: “El Rock es una manifestación cultural normalizada, que no debe faltar en las bibliotecas” | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + = catorce