Gritando En Silencio: La Edad De Mierda (Crítica de discos)

Gritando en Silencio 1

GRITANDO EN SILENCIO: La Edad De Mierda
Warner Music Spain, 2014
9/10

Por fin, tras tantos aplazamientos del esperadísimo disco hoy ya podemos escucharlo. Quizá esos aplazamientos, esos retrasos, esos problemas hayan conseguido que estemos más ansiosos de conocer el disco y saborearlo mejor. Sea como fuere ya lo tenemos en descarga directa gratuita en su web y venta física.

Pero a parte de todos los problemas (como el cambio de bajista) han conseguido hacer un discazo para el que ha merecido la pena la espera, y han fichado por un grande como Warner Music a pesar de que su condición fue colgar su disco gratis en la web. Mucho más rockero que su anterior Maldito (2011) y muy parecido a su primer Contratiempo (2009). Como digo el Rock urbano ha vuelto a ser el protagonista del grupo, aunque nunca hay que olvidar sus letras protesta y sus otros temas más festivas.

Para empezar, vemos la maduración del grupo, vemos como quieren hacer las cosas como los grandes y para ello han decidido como primer corte hacer una Intro al disco, un tema que va de menos a más y que ya empieza a calentar el terreno para lo que viene después. Ganado empieza a enseñarnos de qué va el disco, un Rock lento pero contundente que hace que nos enganchemos a esta Edad De Mierda. Poco a poco la cosa se va animando, Alma De Blues hace que nos movamos casi sin quererlo:

Veo amanecer abrazado a una botella que no ha conseguido que me olvide de ella  tengo alma de blues y siempre sale a flote

Con Sueños Rotos llega el primer cambio de tercio, tiene una intro que nos transporta al Rock-balada que será protagonista durante toda la canción hasta que la voz de Marcos irrumpe en el tema. Hablemos de las letras, que siguen siendo letras gamberras y provocativas, siempre con esa picaresca que les caracteriza. Musicalmente el tema es bastante bueno. Y tras la calma llega la tempestad, Más Allá Del Horizonte el tema single del disco (recordemos que en junio nos enseñaron una maqueta de Entre Tus Piernas) y posiblemente sea uno de los más cañeras (junto con la que le sigue) y reivindicativos del disco. Atentos a la parte instrumental del final, simplemente es Rock And Roll.

Estamos condenados a hacer historia, o seremos historia

Ya lo he comentado antes, Más Allá Del Horizonte y Estúpida Belleza son de las más cañeras, de las más rockeras pero casi completamente distintas aunque no lo parezca. Esta es mucho más compleja y rítmica. Marcos denuncia la belleza y los estereotipos sociales. Encontramos unos riffs que nos recuerdan mucho a su primer Contratiempos (2009). En séptimo lugar nos vamos a encontrar con su segundo “descanso-balada”. Estos temas lentos e íntimos son muy necesarios en GRITANDO EN SILENCIO. Recordemos que varios de los mejores temas de la banda son sus baladas de Maldito (2011). Hablo de Cadenas que nos muestra su pequeño granito de arena en contra de la violencia de género. Un tema que impresiona.

Y por fin llega mi tema preferido, Estaré En El Bar, un Rock sencillo y veloz, que nos anima a irnos de conciertos, a irnos a los bares, a despreocuparnos de todo. Tiene pinta de convertirse en himno de la banda, y si no al tiempo.

Tranquilo amigo que esta noche no, hoy nos vamos de conciertos y no te dejaré pensar mientras haya bares abiertos. Hoy no te dejaré llorar ni que se enturbie tu mirada, recuerda que sin los demás, amigo, no tenemos nada

Cómo se nota que estamos en la mejor parte del disco, tras el temazo anterior se empiezan a escuchar los primeros compases de ese tema al que llevamos enganchados desde junio, ese que nos hizo querer más y más la salida del disco, no podía ser otro que Entre Tus Piernas. ¿Qué se puede decir de él que no se haya dicho ya? Simplemente que es un tema sublime. A Las Armas y Rock ‘n’ Roll De Barrabás nos demuestran que este grupo es un no parar. El primero es una “llamada hacia las armas” como predica su estribillo, un tema que nos anima y nos dice que hay que levantarse y seguir luchando, un tema-terapia genial, que empieza más cañero de lo que acaba, pero no hay problema, porque después viene la ya citada Rock ‘n’ Roll De Barrabás a darnos la caña que nos ha quitado los últimos minutos de A Las Armas. El tema inédito, el tema diferente de los tres discos, el tema que nos confirma la madurez del grupo, además uno de los mejores temas del disco.

Va Por Vosotros es un homenaje a sus fans, y donde hacen la vista atrás agradeciendo todo lo bueno que les ha pasado acompañado de un sobrio Rock Clásico excepcional:

Esto va por vosotros, los que estáis abajo, los que sabíais que ahora esto no hay quien lo pare, los que hacéis que merezca la pena el trabajo, los que vivís soñando con que el Rock no acabe

Y pone punto y final a La Edad De Mierda Perdedores En La Lluvia. Uno de esos temas libres, desvergonzados, sin un estilo claro, un tema genial. Que tiene un poquito de todo y donde todos se hacen un homenaje y son igual de importantes a lo largo de la canción.

Estaré En El Bar. Gritando En Silencio

Quizá esperábamos un disco muy bueno, quizá teníamos unas grandes expectativas sobre lo nuevo de GRITANDO EN SILENCIO, y quizá con la espera esas expectativas aumentaron. Lo que es seguro es que La Edad De Mierda supera por completo esas expectativas, es casi una obra de arte del Rock nacional. “Disuélvanse y entreguen las armas”, es lo que ha trasladado GRITANDO EN SILENCIO en este tercer disco a los grupos competidores. Y me alegro, me alegro por uno de los grupos llamados a tirar del carro de la música.

Tracklist de La Edad De Mierda:

1. Intro
  2. Ganado