H.O.M. Fest 2014: Jornada del sábado 05/07/2014

Tras las buenas sensaciones de la primera jornada del H.O.M. Fest (lee la crónica del viernes), y tras un descanso básico, encarábamos una segunda jornada de conciertos de lo más interesante. El día anterior habíamos podido ver desfilar formaciones como ENSIFERUM, EASY RIDER, AXXIS o NORTHLAND por el escenario del festival, pero aún teníamos por delante las actuaciones de DÖRIA, AVULSED, VHÄLDEMAR, GRAVE DIGGER, SODOM o BARÓN ROJO, entre otros. Así pues, estábamos dispuestos a afrontar un día muy intenso y más caluroso si cabe que el anterior.

Pincha en la imagen para ampliar

HUMAN eran los primeros en pasar por el gran escenario de Salas de los Infantes. A las 15:35 horas el sol caía a plomo en la villa castellana y con puntualidad inglesa saltaba a escena esta veterana formación asturiana, que ya cuenta de manera oficial con Ramón Lage, ex – AVALANCH, como guitarrista y cantante. El registro de éste es absolutamente distinto al de su etapa con las huestes de Rionda. Su voz, su mensaje y sus maneras se han tornado mucho más agresivas y contundentes. Lanzó puñales contra la Iglesia, contra los políticos y contra algunos estadounidenses. El Thrash Metal de carácter actual le sienta muy bien.

En algunas pistas se dejaron caer por el Metal más moderno y en otras por la influencia de METALLICA, pero siempre con riffs cortantes y ritmos machacones. También vivimos el estreno de su nuevo bajista, Alberto Lage. We Are One, incluida en su nuevo EP,  y una versión de Echando Chingazos de BRUJERIA fueron lo más destacado de su corta pero arrolladora descarga. El sol, la hora… no era un buen momento, pero ellos lo dieron todo. Los pocos insensatos que desafiaban al astro rey parecieron disfrutar con este nuevo rol de Lage y la experiencia de sus compañeros. Tremendo arranque.

ANTECESSOR eran los encargados de inaugurar el escenario pequeño en la segunda jornada del festival, y de nuevo los horarios se solapaban en las dos áreas, por lo que a estos les tocó actuar al mismo tiempo que DAWN OF TEARS. Solo pudimos ver la primera parte de la actuación de ANTECESSOR, que con una actitud intachable llenaron el pabellón de la caña de que son capaces.

Pincha en la imagen para ampliar

Al mismo tiempo, en el escenario principal del H.O.M. Fest tocaban los madrileños DAWN OF TEARS. Bajo el brazo su nueva obra, Act III The Dying Eve (2013), puedes leer nuestra reseña aquí, en la que practican un Death Melódico oscuro, deudores del metal finés y de combos como ETERNAL TEARS OF SORROW, entre otros. Si lo de HUMAN fue complicado por el calor, lo de este grupo fue aun peor. Ataviados con un negro riguroso no dudaron en dejarse la piel en cada tema, pero ciertamente, la atmósfera no fue la adecuada. Sus intentos por ganarse al público fueron aplaudidos, su profesionalidad fue asombrosa y demostraron porqué tenían un hueco entre los importantes del H.O.M. Fest. Bien conjuntados y con un sonido muy internacional constataron que la nueva oleada de grupos nacionales está sobradamente preparada, pero a las 16:30 horas es difícil encajar su música densa y profunda.

Pincha en la imagen para ampliar

Llegados desde Pamplona, SIX MILES WIDE jugaban un papel difícil, siendo una de las formaciones más distintas, en un cartel con predominancia del Metal Extremo. Los navarros practican un Hard Rock enérgico y desenfadado. Tal vez eran la banda de media más joven del cartel, e hicieron gala de ello en un show intenso y frenético. Su vocalista, Erik Norling, demostró ser un auténtico frontman, y puso todo su empeño en movilizar al público que se acercó al escenario de la sala. Su nuevo trabajo, Through The Wild, fue el protagonista indiscutible, aunque la banda incluyó algún cover, y cumplió sobradamente. Suponemos que de allí marcharon a celebrar el arranque de sus fiestas.

Pincha en la imagen para ampliar

Seguía apretando el sol cuando DÖRIA hacía acto de presencia en Salas De Los Infantes. Su show comenzó con algunos problemas técnicos que impedían el buen desarrollo del concierto, y no fue hasta la tercera canción cuando empezó a funcionar todo de forma correcta. En ese instante comenzaron a sentirse cómodos y a transmitir esas buenas vibraciones a la audiencia, que paulatinamente iba siendo más numerosa.

La frescura de su Metal Clásico se tradujo en buenos momentos, como Sin Máscara o la pausada Desdibujando Sueños, de su último Lp Golpea Otra Vez (2013), lee nuestra reseña aquí, o la macarra Caperucita Feroz, extraída de Despertar (2011). Tal y como habían avisado al comenzar su repertorio, para el tramo final habían preparado una sorpresa, que resultó ser una versión del inmortal Hail and Kill de MANOWAR. DÖRIA dejaba muy buen sabor de boca y seguro que quedaron satisfechos con su actuación. Otro grupo a tener en cuenta de cara al futuro.

Pincha en la imagen para ampliar

El AOR de STRANGERS en el segundo escenario reunió sobre las seis y media a los fans del Hard Rock de los 80’s, cosa que contrastaba de la forma más radical con lo que se cocía en el escenario principal. AVULSED tenía el honor de ser la banda más extrema del cartel. Una formación veterana, que ha pasado por muchos festivales, y tiene una base de seguidores envidiable, como demostraron el sábado, con una gran congregación de público en su concierto.

Bajo un sol de justicia los madrileños descargaron su Death Metal brutal y contundente, con un público entregado que convirtió la zona en una auténtica batalla campal. El público se mantuvo atento al show de AVULSED, que se vieron obligados a recortar su tiempo de actuación para evitar la acumulación de retraso del día anterior. Seguro que algún vecino lo agradeció, pero los fans de la banda no se alegraron tanto. Con profesionalidad, Dave Rotten y los suyos  ofrecieron concierto que aunó brutalidad, técnica y experiencia. Hicieron su primer Wall Of Death en 23 años de carrera y el cantante madrileño terminó siendo llevado en volandas por el público. Exorcismo Vaginal fue el delirio absoluto. 

Pincha en la imagen para ampliar

De vuelta a la sala cubierta, los gaditanos DIABOLUS IN EXTREMIS ofrecieron un show muy extremo, y que estuvo muy concurrido, sin duda por la expectación que se han creado en los últimos años. En el escenario se mostraron seguros y entregados, con un Oscar Vazquez demuestra ser un frontman perfecto. Presentaron su nuevo disco, Verdugo, protagonista absoluto del show, al mismo tiempo que dejaban caer algunos cortes de su primer disco, como Tocar el cielo o Parar el tiempo. Un concierto corto pero afilado y muy intenso que no defraudó a los que se acercaron.

La muestra de Metal Nacional continuaba en el escenario grande. Tras la carnicería de AVULSED se bajaban las revoluciones con SILVER FIST. Silver, ex MURO, se ha rodeado de gente muy joven que aporta frescura y talento a su banda. Arrancaron con mucho ímpetu y sonaron relativamente bien. Basaron su set list en sus dos discos, Ave Fénix (2004) y Lágrimas de Sangre (2006) con pistas como Predicador Del Metal, Ten Más Valor o En Llamas. Además, nos ofrecieron dos pequeños regalos. Por un lado, un tema nuevo que se incluirá en su futuro LP, llamado Se Acabó, y por otro una versión de SAVATAGE, Gutter Ballet, en la que el vocalista madrileño sufrió para llegar a ciertos tonos. Posiblemente ese esfuerzo le costó caro y pudo mermar el resto del concierto.

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Empezaba a caer la noche sobre Salas cuando VHÄLDEMAR aporreó la puerta del festival. Sin contemplaciones, y con las ideas muy claras, los vascos salieron a comerse a la ya numerosa audiencia del certamen burgalés, y a buen seguro que lo consiguieron. Entraron a muerte. Con Black Thunder sacudían la pechera de los más aletargados por la temperatura, que sucumbían ante su rabia y los cañonazos de sus instrumentos. Era una auténtica granizada de Heavy Metal en estado puro. Todo iba de cara, pero en una de las presentaciones de una canción, Carlos Escudero, que siempre es un ciclón en escena, se convirtió en el único protagonista. Anunció que estaba de vuelta de todo y que todo le daba igual, dicho con otras palabras algo más groseras. Intuyo que alguien había gastado una mala pasada al cuarteto de Baracaldo. Sonó raro.

Seguían sonando sus mejores temas, como Metal Of The World, la cual interpretaron con Óscar Cuadrado, actualmente mánager de la banda, para dar tras ella de nuevo paso a su relevo en las cuatro cuerdas, Adolfo WB. Entre tanto, Carlos seguía con su  particular actuación: golpes con su pesado pie de micro, botellas de agua que volaban a la audiencia de una patada, brindis con una mini botella de Jack Daniel´s, más agua por todo el escenario e incluso bajó a la arena de Salas de los Infantes para que nadie se quedase sin ser parte de la fiesta. Si no cantas voy a por ti, fue la premisa de VHÁLDEMARSe puede decir sin temor a equivocarse que fueron quienes mejor conectaron con los asistentes a su descarga.

Tal y como decía al principio de esta mini crónica, creo que algo torció la tarde del barbudo cantante. La última canción tuvo una espantosa dedicatoria en la que se mezcló a las personas con Síndrome de Down con aquellos que amargan la existencia por sus actos. Por respeto a las personas con esta enfermedad no reproduciré sus palabras, pero estoy seguro que él mismo se habrá dado cuenta de cuan desafortunadas fueron las mismas. Empañaron en cierto modo su descomunal recital. Ya en la parte final descargaron Energy, su gran clásico, y con el tiempo recortado para no acumular retraso dejaban el escenario principal del festival.

GRAVE DIGGER
7/10

 

Pincha en la imagen para ampliar

La noche ya era cerrada cuando sonaba The Brave, la intro de Tunes Of War (1996), el séptimo disco de estudio de GRAVE DIGGER. Los teutones aterrizaban en el H.O.M. Fest como cabezas de cartel de la segunda jornada, y a escasas semanas de publicar su nuevo redondo, Return Of The Reaper (2014). El épico estribillo de Scotland United era ideal para calentar las gargantas del numeroso público, que en este segundo día,  sí se contaba en más de un millar. Había una buena cantidad de seguidores del combo centro europeo, que aplaudían la reciente  Death Angel & The Grave Digger.

El sonido era más que correcto, lo que ayudó a que desde un principio Chris Boltendahl a la voz, y especialmente Axel Ritt a las seis cuerdas, llenaran con su carisma el escenario burgalés. Las continuas poses de este último estaban estudias al milímetro, y sus buenos solos, como el de Hammer Of The Scots,  eran una fuente inagotable de inspiración para los fotógrafos que se agrupaban en el foso. Tras dicha pista era turno del primer gran clásico. The Dark Of The Sun, también de Tunes Of War, que a la postre fue el disco que mayor protagonismo tuvo. Tal vez en algunos tramos se echara de menos una segunda guitarra, pero nada que no fuera bien salvado por el bajo de Jens Becker.

Con el medio tiempo The Curse Of Jacques volvían la vista a su otro gran redondo, Knights Of The Cross (1998), que forma parte de la época dorada de este clásico combo del Metal Alemán.  Buen contrapunto a tanto tema rápido y uno de los momentos más intensos de su repertorio. A renglón seguido vuelta a su sonido clásico, dobles bombos y guitarras percutidas en Ballads Of A Hangman. Tras ella primer guiño a sus comienzos con Wedding Day, que era el punto de partida a su tramo más brillante.

A pesar del buen estado de forma de todos sus miembros, la edad de los mismos no pasa en balde, y no podemos hablar de un derroche de energía ni mucho menos. GRAVE DIGGER son como un motor diésel fabricado en la antigua Alemania, sin sorpresas, sin altibajos, sin cambios bruscos, pero fiable y constante.

Pincha en la imagen para ampliar

Knights Of The Cross, Excalibur y  The Round Table forman parte de ese ciclo dorado al que antes hacía mención. Como única pega en estos cortes tan épicos, citaré la desnudez de los estribillos ante la falta de los grandiosos coros. De sus tres hits fue Excalibur la que mejor sonó. Mención especial para Rebellion, una canción que es un himno de verdad, con mayúsculas, y que solo con ofrecer sus primeros acordes pone de pie al más pintado. La parte de las gaitas, como no podía ser de otro modo, estaba grabada. Tras esta batería de inmortales pistas dejaban temporalmente el escenario del H.O.M. Fest.

Tras unos breves momentos de pausa estaban de vuelta en el  escenario. Tras Highland Farewell, insistían en su Lp dedicado a Escocia, Killing Time era el cuarto extracto de Tunes Of War y era su penúltimo corte antes de Heavy Metal Breakdown, con la que como es costumbre, y tras jugar con el público del H.O.M. Fest a cantar su letra, cerraban definitivamente su descarga.

 

Vídeo – GRAVE DIGGER Rebellion (The Clans Are Marching), en directo desde Wacken con Hansi Kürsch

 

No podemos decir que el concierto de GRAVE DIGGER fuera el más apasionante de todo el festival. Ante tanto ímpetu y tanta banda joven, su experiencia y su clase fueron sus mejores argumentos. La corrección fue absoluta y cumplieron con su papel, pero honestamente creo que su descarga estuvo algo alejada de lo que se puede esperar de un cabeza de cartel. Como último detalle, creo que algún tema de su nuevo Lp habría sido un buen gesto con sus seguidores, pero eso no entró tampoco en sus planes. Esperaremos a que su gira pase por España.

 

Setlist de Grave Digger en Spotify

 

Al mismo tiempo que transcurría el concierto de GRAVE DIGGER, en el escenario cubierto PHOBOS PREACHER tenían uno de los papeles más difíciles, compartiendo horario con los cabezas de cartel del día. Los aragoneses afrontaron esta tarea con profesionalidad, enfrentándose además al regular sonido de la sala, pero demostrando que eran una de las bandas más brutales del cartel.

Pincha en la imagen para ampliar

Su particular Death Metal cantado en castellano hizo vibrar las paredes de la sala, en la que, pese al horario, se congregaron los fieles seguidores de los de Borja. Y la banda no les defraudó. Dany Carmona ejerció de frontman, subiéndose a las vallas e increpando al público, al tiempo que desgarraba los temas de Humanos (Lee nuestra reseña). Un concierto corto pero intenso, que consiguió hacer al público partícipe del mismo. Esperamos que la próxima vez puedan actuar en unas condiciones mejores.

 

Setlist de Phobos Preacher en Spotify

 

Pincha en la imagen para ampliar

Más suerte tuvieron LOS LÜGERS. Los también maños, tomaron el relevo de sus paisanos en el segundo escenario, y solo compartieron los primeros minutos con los cabezas de cartel, por lo que su concierto tuvo una mayor afluencia. Los de Zaragoza eran otra de las apuestas diferentes de la organización. Con su mezcla entre Hard Rock y Punk, hacían un buen contraste con las demás bandas del cartel, mayoritariamente Metal, pero son una banda muy rodada, y supieron adaptarse a las circunstancias y realizar su habitual directo.

Con su estética terrorífica aparecieron en escena Ace, Skull y Lex Lüger, un trío que ha demostrado sobradamente la potencia que son capaces de plasmar en directo. Bajo el brazo su nuevo disco, Lucifer (Lee nuestra reseña), que venían a presentar a Salas de los Infantes, y que seguro sorprendió a más de uno de los asistentes. No es la primera vez que tenemos ocasión de verlos en directo, y conocemos sobradamente las cualidades de esta banda, que en poco tiempo ha conquistado a la audiencia aragonesa y comienza a extender su música hacia nuevas áreas. El del H.O.M. Fest no fue una excepción, y LOS LÜGERS, sin muchas palabras de por medio, descargaron con furia sus canciones, cuidando al máximo su espectáculo. Lo suyo es Rock And Roll.

Pincha en la imagen para ampliar

El Thrash Metal era el protagonista tras GRAVE DIGGER en el escenario principal. Otra leyenda alemana, SODOM, llegaba a Salas de los Infantes a demostrar como un tiro puede hacer temblar los cimientos de un festival entero. Con un ligero retraso sonaban la Intro y los primeros acordes de My Final Bullet, tema que abre su último compacto, Epitome Of Fortune (2013). Pequeños problemas con los monitores, rápidamente solucionados, no impedían que la tormenta se desatara en el H.O.M. Fest. Si antes hablada de la veterinaria y la edad de GRAVE DIGGER, sería injusto no reconocer a Bernemann, Bobby y Tom Angelripper su sobrado derroche de energía y fuerzas en el escenario. Parecen tres chavales que están labrándose una carrera.

En su repertorio se intercalaban las pistas más abrasadoras y rápidas como Outbreak Of Evil y  Sodomy & Lust con otras más recientes y mucho menos violentas, como Into The Skies Of War. Esto sería agradecido por los menos conocedores de su discografía, que podrían haberse visto abrumados  por el voltaje de sus primeras composiciones.

 

Vídeo – SODOM – Blasphemer

 

Guitarra y cantante cambiaban constantemente sus posiciones en un incesante baile que transmitía un ritmo nervioso y agitado. Agent Orange, Stigmatized y una versión del Iron Fist de MOTÖRHEAD ponían el listón en lo más alto. Su descarga ya era redonda y las primeras filas vivían una batalla tan solo mermada por el cansancio acumulado. El buen sonido fue generalizado en su concierto, y para mi gusto fueron los más brillantes en la segunda jornada. Ellos también vieron recortada su actuación, la organización se tomó en serio  lo de los retrasos, y Blasphemer, acompañada por Remenber The Fallen, fue el fin de su descarga.

 

Setlist de Sodom en Spotify

 

Pincha en la imagen para ampliar

En contraste con el Thrash Metal del día anterior, el escenario pequeño lo clausuraban el sábado WHITE COAST REBELS, una formación londinense afincada en Benidorm, que venían dispuestos a ofrecer su particular Hard Rock y a convertir la clausura de la sala en una gran fiesta.

Comandados por un enorme (en todos los sentidos) Jonny Hellrazier, que se esforzó sobremanera para comunicarse con los presentes en su particular “spanglish”, los ingleses supieron sobreponerse a los continuos problemas técnicos y de sonido. Seguro que había quién no les conociese con anterioridad, y desde luego no dejarían a nadie indiferente. Su inclusión en el cartel fue todo un acierto.

Pincha en la imagen para ampliar

Como guinda al pastel, el H.O.M. Fest propuso la actuación de BARÓN ROJO. Su concierto no se solapó con ninguna descarga en la sala cubierta, de modo que se pensó en una auténtica fiesta de despedida, los Barones tocarían sus grandes clásicos, la gente los corearía a voz en cuello y el broche sería de oro. Desafortunadamente no fue así. Intuyo que el público de esta edición no era el más cercano al sonido del conjunto madrileño. Muchos fueron los que se marcharon, y más considerando que el frío era intenso y el cansancio más. Otro pequeño retraso tampoco ayudaba en la espera.

Agradecieron la paciencia a sus seguidores y arrancaron su concierto con un recinto mucho menos lleno, y que tras varios temas como El Presidente, alejado de ser un gran clásico, aun sufrió un descenso mayor de audiencia. No descubrimos nada nuevo si mencionamos los problemas de BARÓN ROJO en algunos temas con la tarea de cantar. En Salas de los Infantes vimos un show muy en la línea de sus últimas actuaciones, algo estáticos, muy implicados y como siempre, agradecidos a su gente. Pero faltos de chispa.

Pincha en la imagen para ampliar

Como mandan los cánones, un concierto suyo gana peso a medida que llega al final del mismo, que es cuando empiezan a caer los míticos himnos en la mente de todos. El H.O.M. Fest no fue una excepción y quien permaneció fiel a ellos cantó Resistiré, Breakthoven y toda la lista de canciones inmortales del Rock español. Destacar la gran presencia sobre el escenario de Gorka Alegre, imparable, y de un alegre y comunicativo Armando de Castro.

BARON ROJO cerraron definitivamente la cuarta edición del certamen burgalés. Un festival que ha dado este año el estirón definitivo. Entre otras cosas, el cambio de ubicación y la inclusión de varias bandas internacionales, además de un claro salto de cantidad y calidad en el cartel, apostando por un equilibrio entre bandas consagradas y formaciones emergentes, suponen un nuevo escalón en la historia de este pequeño festival. Pero no hablamos solo de cartel. Tenemos que destacar la labor de la organización en un festival que ha cuidado cada detalle para hacer más cómoda la experiencia de cada asistente. No han pasado desapercibidos el encanto de el lugar escogido para el festival o la zona de acampada, las comodidades del recinto, los precios económicos, la amabilidad del personal de la organización con los asistentes…

Nombrábamos en la primera crónica que existen puntos a mejorar. Esto es inevitable, y pese a que el balance es muy positivo, confiamos en que la organización ha tomado nota, y mejorará en futuras ediciones el sistema de duchas, la cantidad de baños, etc. que si bien no supusieron un gran problema, pueden dar quebraderos de cabeza en futuras ediciones si el evento crece en asistencia. Desde aquí solo nos queda dar la enhorabuena a la organización y a todos los trabajadores del festival, por ofrecernos un evento que ha sobrepasado las expectativas creadas, y les animamos a seguir creciendo y apostando por un evento de calidad. Esperamos poder seguir disfrutando en el futuro de un festival de tanta calidad como es el H.O.M. Fest.

Texto: Andrés Miguel José Manuel Taboada
Fotos: Andrés Miguel y José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel

 

Más Fotos:

 

HUMAN

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

ANTECESSOR

 

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

DAWN OF TEARS

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

 SIX MILES WIDE

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

DÖRIA

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

STRANGERS

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

AVULSED

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

DIABOLUS IN EXTREMIS

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

SILVER FIST

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

VHÄLDEMAR

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

GRAVE DIGGER

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

PHOBOS PREACHER

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

LOS LÜGERS

 

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

SODOM

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

WHITE COAST REBELS

Pincha en la imagen para ampliar

BARON ROJO

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar 

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

3 thoughts on “H.O.M. Fest 2014: Jornada del sábado 05/07/2014

  1. Pingback: Leyendas del Rock Festival 2014: Jornada del jueves 07/08/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Paul Di’Anno + White Coast Rebels: Crónica de su concierto en Zaragoza (Sala López) 26/10/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

  3. Pingback: Lizzy Borden + Killus + Los Lügers: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 07/11/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× uno = 9