H.O.M. Fest 2014: Jornada del viernes 04/07/2014

El pasado viernes 4 de julio viajábamos a Burgos para asistir al H.O.M. Fest. El antiguo Hontoria del Metal estrenaba este año nombre y ubicación, y había preparado un gran cartel internacional para celebrar esta nueva etapa, así que el viernes por la mañana nos trasladamos a Salas de los Infantes ante un cielo que amenazaba tormenta, pero con muchas ganas de curiosear lo que la organización del festival nos tenía preparado.

A medio día comenzaban a llegar los primeros viajeros al camping, en una zona verde, amplia y cómoda, apartada del pueblo, y se disponían a instalar las tiendas de campaña amenizados por CELTIBEERIAN, que probaban el sonido en el recinto del festival. Era necesario acumular fuerzas para la jornada que nos esperaba, así que la gente descansaba del viaje en las tiendas comiendo, bebiendo, escuchando música o debatiendo.

Pincha en la imagen para ampliar

A las cinco de la tarde abrían las puertas del festival y el público no quiso esperar para ver lo que nos deparaba en el nuevo recinto. Una buena zona verde con el escenario principal al frente, una gran barra, y varios puestos de merchandising al fondo, era el área principal del festival, bien acondicionada para satisfacer las necesidades del público. Una sala cubierta acogía a las bandas del segundo escenario y a sus fieles seguidores.

De primeras las impresiones eran muy buenas, y a medida que transcurrió el festival se fueron confirmando las buenas sensaciones con respecto al recinto y a la organización, que había cuidado de escoger un lugar cómodo y auténtico. Por supuesto, siempre hay aspectos mejorables y que seguro se irán puliendo en próximas ediciones, como la poca cantidad de duchas (este es un aspecto importante a tener en cuenta en la próxima edición) o baños (hay que decir que aún con ello, las colas para ir al baño nunca fueron excesivas) o las condiciones del segundo escenario, donde la mayor parte de las bandas luchó contra el mal sonido general. No obstante, los buenos detalles que dejó la organización fueron muchos: La moneda del festival, los precios asequibles…

Pincha en la imagen para ampliar

CELTIBEERIAN era la banda encargada de inaugurar el festival desde el escenario principal, todo un honor para los de Ciudad Real, que demostraron ser la banda idónea para semejante tarea. Los folkmetaleros lucharon contra el sol de la tarde (las previsiones, afortunadamente fallaron, dejándonos un día de lo más caluroso) y calentaron al primer público con su música festiva. Su último disco, Keltorevolution (Lee nuestra reseña), como no podía ser de otra forma fue el protagonista del show, y la banda demostró que sus nuevos temas se han integrado perfectamente a su repertorio. Fue un placer comprobar lo bien que suenan en directo, con un buen sonido y las pilas cargadas.

Los siguientes en escena eran los madrileños SURVAEL. Comandados por su vocalista Marco, llenaron la concurrida sala Pepe’s con su Epic Metal. La banda llegaba a Salas de los Infantes con la baja de su batería, José, que había sido operado recientemente y que no quiso perderse la actuación y participó en algunos temas como corista mientras su puesto era suplido por Pablo, baterista de HEID. SURVAEL presentaron en Salas los temas de su EP War of the Wild y se dejaron la piel poniendo alto el nivel en el estreno del escenario 2 y dejando claro que los seguidores del sonido Folk y Pagan Metal tenían por delante una jornada intensísima.

Pincha en la imagen para ampliar

Setlist de Survael en Spotify

 

Ya solapados con los anteriores, ALIMAÑA era el segundo grupo en aparecer en el escenario grande. Los sorianos hicieron de anfitriones, descargando su potentísimo Hardcore ante la gente que se fue acercando al escenario, animando a la gente y derrochando energía en todo momento. Fue un show potente y enérgico el de los de Covaleda, que incluyeron un cover del clásico Nos vimos en Berlín de S.A., muy coreado por el respetable.

Pincha en la imagen para ampliar

Mientras en el escenario cubierto los madrileños NIGHTFEAR descargaban con furia los temas de su trabajo Inception (2012), y convertían la sala en una fiesta del Heavy Metal más directo, NORTHLAND fueron los encargados de retomar el protagonismo Folk de esta primera jornada. Los catalanes son unos expertos festivaleros, que han actuado en numerosos eventos dentro y fuera de nuestras fronteras, y en Salas volvieron a demostrar su experiencia con un show intenso, desgranando los temas de su primer y único disco (esperamos que pronto nos ofrezcan el segundo) ante un público cada vez más animado que incluso montó un buen “Wall Of Death” para disfrute de la banda. La influencia de combos como FINNTROLL, ENSIFERUMKORPLIKANII (violín incluido) hace su propuesta bailable y festiva a la par que agresiva. Los  valientes que se acercaban al escenario bailaron los temas y comprobaron como sonará su futuro LP, del cual adelantaron una pista.

Pincha en la imagen para ampliar

El regreso de EASY RIDER tras un largo periodo de letargo se vio por fin materializado en el H.O.M. Fest. La banda de los hermanos Villanueva y compañía va a celebrar con un nuevo LP sus 25 años de existencia, pero antes  hizo parada en las tablas burgalesas. Los madrileños interpretaron un set list muy equilibrado, en el cual no faltaron los mejores cortes de su etapa con Ron Finn, como Visions o Chasing Demons, así como los grandes clásicos de sus discos con Eugenio Garañeda, entre los que atronó Stranger, con el que cerraron su descarga. 

Sufrieron algunos problemas con los monitores en el inicio, y el sonido pudo ser el más deficiente de todo el certamen. Sonaron muy saturados y poco nítidos, la fortuna no les acompañó en este aspecto. A pesar de ello, la voz del frontman norte americano destacó por su brillantez y potencia, mientras que sus compañeros se mostraron a la altura, interactuando de forma constante con el público. No parecieron un grupo que lleva parado tanto tiempo, la falta de ensayos en conjunto tampoco se notó, y su descarga fue más que notable.

Pincha en la imagen para ampliar

Durante su concierto vimos cómo se poblaban a las primeras filas poco a poco (un tanto vacías hasta ese momento debido al calor) y es que ellos eran una de las golosinas del evento. Había ganas de EASY RIDER, y la paulatina caída del sol invitaba a arroparlos en su retorno. Las luces del escenario también empezaron a funcionar, se acercaba la noche a Salas de los Infantes y con ella la sensación de que llegaban los platos fuertes. 

 

Setlist de Easy Rider en Spotify

 

Pincha en la imagen para ampliar

De vuelta a la zona cubierta, había muchas ganas de ver a los jóvenes INCURSED. Con gente de Bilbao y de la cercana Aranda de Duero, la banda venía dispuesta a presentar ante el gran público su propuesta Viking/Pagan Metal. Ataviados con túnicas raídas, demostraron su buen hacer en el escenario cubierto, cuyo regular sonido no impidió que numeroso público se congregase a ver el concierto que precedía a los cabezas de cartel. Su vocalista Narot Santos, además de tocar la guitarra, demostró un gran dominio vocal desgarrando temas en ingles e islandés por igual. Quizás muchos no habían tenido ocasión de verlos todavía, pero dejaron muy buenas sensaciones entre los que acudieron.

 

Setlist de Incursed en Spotify

 

ENSIFERUM

8’5/10

Pincha en la imagen para ampliar

Y llegaba por fin el turno de los indiscutibles cabezas del cartel de la primera jornada. Los fineses ENSIFERUM volvían a repetir visita a nuestro país tras su paso por el Leyendas del Rock el año pasado y su gira por salas en 2012. Lo cierto es que su gira se ha alargado más de lo esperado, y volvíamos a escuchar los temas de Unsung Heroes (Lee nuestra reseña) antes de la grabación de su próximo disco.

El retraso acumulado en el escenario principal y la expectación por ver a los fineses (como así lo atestiguaban numerosos cuernos vikingos, kilts y caras pintadas antes del concierto) propiciaron que a la hora de salida de estos el recinto acumulase la mayor congregación de público del día. Así pues, con el respetable dispuesto y el cielo anocheciendo, las condiciones eran perfectas para el espectáculo que nos esperaba.

Salieron Petri Lindroos y sus guerreros entre el humo al sonido de la intro Symbols, como llevan haciendo toda la gira, y atacando directamente con In My Sword I Trust, uno de los temas más directos y épicos de su último trabajo, que cumplió con su cometido de calentar a la audiencia. A continuación comenzaba su recital de clásicos, entrelazando algunos de los temas más representativos de su discografía como vienen haciendo habitualmente en festivales.

Pincha en la imagen para ampliar

One More Magic Potion o Blood is the Price of Glory hicieron las delicias de los asistentes, pero el clímax vino con Lai Lai Hei. Aquello era una fiesta épica, con el público sumergido en un mar de cuernos y la banda al completo implicada en los coros de las canciones. Como siempre, el bajista Sami Hinkka se convirtió en el motor indiscutible de la banda, corriendo, animando o coreando, todo con la imagen y actitud de un verdadero guerrero.

 Petri se mostró, como siempre, poco comunicativo, haciendo alguna breve presentación, o poniendo a prueba su castellano con algún escueto “muy importante”, al mismo tiempo que animaba al respetable a crear un “mosh pit”.

La banda escogió un setlist con pocos temas de su último disco, apostando por sus canciones más conocidas y aceptadas, todo un acierto y algo que el público agradeció. La actitud y entrega de la banda, la épica de su música y la magia del lugar, hicieron del concierto de ENSIFERUM uno de los momentos más auténticos del festival.

Video. Ensiferum, One More Magic Potion (HOM Fest 2014)

La banda cerró con Iron su recital en Salas de los Infantes, consiguiendo así la implicación del público hasta los últimos acordes del concierto. ENSIFERUM hicieron de maestros de ceremonias en una jornada marcada por la gran cantidad de bandas de corte Folk, Épico, Pagan… No nos podría parecer mejor la elección de estos cabezas de cartel, que no solo son una gran banda con un buenísimo directo, sino que son uno de los máximos exponentes en su estilo musical.

Pincha en la imagen para ampliar

 

La actuación de ENSIFERUM, y la congestión en los horarios nos hicieron imposible ver la actuación de LEATHER HEART, y apenas pudimos disfrutar unos minutos del contundente directo de los sevillanos VIKINGORE, que calentaron la sala con todo su arsenal.

Pincha en la imagen para ampliar

De vuelta frío del área descubierta, tras el asalto vikingo de ENSIFERUM, y un largo periodo de espera, llegaba el turno del Hard Rock con tintes heavies de los alemanes AXXIS. El retraso ya era muy considerable y el frío helaba la finca de la Sala Pepe´s. AXXIS nunca será un combo mayoritario, pero sus conciertos son sinónimo de fiesta y buen ambiente. Para eventos de este tipo son un verdadero acierto. Como es costumbre, Bernhard Weiß llevó la batuta de su actuación, jugando de forma constante con el público que mayoritariamente permaneció en el recinto tras el show de los fineses. 

Arrancaron con Kingdom Of The Night II, tema que abre y da título al doble Cd que venían a presentar, y que conmemora los 25 años de su debut: Kingdom Of The Night (1989). Otra de sus señas de identidad es la alternancia entre los temas más duros, como Tales Of Glory Island y los más risueños, como Living In A Dream. Estos últimos siempre conectan mejor con la audiencia y arrancan una sonrisa por su aire divertido. Bernhard volvió a sacar la chuleta en castellano para dedicarnos unas frases en la lengua de Cervantes, su buena voluntad y ganas de agradar son indiscutibles. La gente sonreía, bailaba y se divertía, lo que viene siendo un concierto de AXXIS

En la mitad de su repertorio figuraba Touch The Rainbow, que fue interpretada de una manera muy diferente. Para dicho tema pidieron la colaboración de una chica del público, la cual se encargó de algunos instrumentos de percusión, mientras el grupo desarrollaba la canción de forma acústica. El resto de músicos también abandonó sus instrumentos en mitad del tema para coger unas baquetas y hacer algo parecido a una batucada, al más puro estilo ANGRA.

Llegaba la recta final donde se escondían sus mejores canciones.  Al tratarse de un set list de festival predominaron sus himnos, quedando de lado su flamante LP. My Little Princess, la pegadiza Little Lock Back y Kingdom Of The Night eran el punto final a su paso por el H.O.M. Fest.

 

Vídeo – AXXIS – Kingdom Of The Night

 

Probablemente eran una de las bandas más diferentes de un cartel en el que predominaba el Metal extremo. Sin embargo, su concierto fue muy aplaudido, cumplieron de sobras con lo que se espera de ellos y quien no los conocía se pudo llevar una grata sorpresa. AXXIS no defraudan, y aunque sus últimos LP´s no están entre sus mejores obras, su directo sigue siendo esplendido.

Pincha en la imagen para ampliar

Los encargados de clausurar el segundo escenario eran MUTANT SQUAD. La joven banda de Santiago de Compostela hizo buen uso de su papel en la sala, donde los presentes pudieron disfrutar del Thrash Metal más potente y directo. Los gallegos presentaban su nuevo trabajo, Titanomakhia, e hicieron gala de una técnica instrumental y una energía sublimes. El ambiente era perfecto, y la banda se dejó contagiar de él, mostrando autenticidad y diversión en todo momento, que se tradujo en tres canciones más al final del set. El show de MUTANT SQUAD fue un regalo final para los amantes del sonido rápido y extremo.

 

Setlist de Mutant Squad en Spotify

 

Pincha en la imagen para ampliar

Para cerrar definitivamente el primer día la organización contó con IBERIAN STEEL. Tenemos que reconocer cierto recelo hacia los grupos tributo, todavía no tenemos muy claro su papel en el negocio de la música, y la proliferación de estos combos como setas hacía que no esperásemos mucho de su concierto. Sin embargo, las condiciones lumínicas, el ambiente de festival y la presencia de Gabi Boente, ex-SARATOGA, entre sus miembros, consiguieron que cayéramos en la redes de su homenaje a JUDAS PRIEST.

Obviamente, basaron su repertorio en los grandes clásicos de los Metal Gods, y  fue su cantante quien más llamó la atención. Su indumentaria, sus gestos, sus movimientos, todo estaba calcado y cuidado al milímetro. La voz de Gabi no ha de ser descubierta a estas alturas de la vida, y  salvando las distancias, estuvo a la altura de la garganta de Halford (la de antaño, que ese sería otro debate) Incluso en su forma de presentar los temas trataba de igualar al vocalista inglés. Musicalmente sonaban de manera muy fiel, incluso en el Painkiller la batería  de Álvaro fue magistral.

Seguimos teniendo nuestras dudas sobre los grupos tributo, muchas, pero esa noche, en plena batalla con el frío castellano, nos dejamos llevar por la tremenda imitación que IBERIAN STEEL hizo de una de nuestras bandas de Heavy Metal preferidas. Seguramente  no los iremos a ver a una sala, pero tal vez un festival, a la hora de cerrar, sea el momento para este tipo de grupos. El terrible retraso acumulado hizo que no pudieran ejecutar todos los temas previstos, y pasadas las 3 de la mañana echaban el cierre a la primera jornada.

Pincha en la imagen para ampliar

Jornada intensa y gratificante, cargada de buenas bandas, en la que ENSIFERUM triunfaron como no podía ser de otra manera, y en la que también hubo hueco para sorpresas gratas, como la de NORTHLAND, con un concierto que seguro los presentes no han olvidado todavía. Aunque sin duda el protagonista del día fue el calor general. Con las malas previsiones, el sol de justicia nos pilló por sorpresa a los alrededor de 750 asistentes congregados el viernes. El punto negativo fue el gran retraso que se fue acumulando en el escenario principal, que para el turno de AXXIS sumaba más de una hora, algo que la organización tuvo cuidado de evitar al día siguiente con éxito.

 Texto: Andrés Miguel y Jose Manuel Taboada
 Fotos: Andrés Miguel y Jose Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel

Mas fotos: 

CELTIBEERIAN

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

SURVAEL

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

ALIMAÑA

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

NORTHLAND

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

EASY RIDER

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

INCURSED

 

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

ENSIFERUM

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

AXXIS

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

MUTANT SQUAD

 

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

IBERIAN STEEL

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

 

2 thoughts on “H.O.M. Fest 2014: Jornada del viernes 04/07/2014

  1. Pingback: H.O.M. Fest 2014: Jornada del sábado 05/07/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Leyendas del Rock Festival 2014: Jornada del sábado 09/08/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 6 = quince