H.O.M. Fest 2014: Burgos apuesta fuerte por el Heavy Metal

Con el calor del verano ya entre nosotros, y un aroma especial a vacaciones, la gente ya comienza a viajar a sus festivales musicales favoritos. Como todos los años, muchas y variadas son las propuestas que se nos presentan. En el apartado internacional (y en lo que a Rock duro se refiere) como cada año no fallan los grandes eventos con carteles de vértigo. Wacken Open Air, Graspop Metal Meeting, Hellfest Open Air, Download Festival… son solo algunas de las citas más destacadas, pero no hace falta sobrepasar nuestras fronteras para disfrutar de la buena música en ambientes increibles.

Este año nos quedamos sin nuestro Sonisphere Festival y tampoco veremos la segunda edición de Costa de Fuego, pero aún así las posibilidades son grandes, desde los crecientes Leyendas del Rock y Resurrection Fest, hasta propuestas como Be Prog! My Friend, Rock Fest Barcelona o Barcelona Metal Fest.

Una de las primeras citas a destacar es la del H.O.M Fest en Burgos. El antiguo Hontoria del Metal ha sufrido un cambio radical este año. Con un nuevo recinto en Salas de los Infantes (Burgos) y un cartel mucho más internacional, el festival ha dado un paso de gigante, convirtiéndose en una cita muy apetecible para este verano.

Con la premisa de ser un festival hecho por fans, para fans, la promotora de conciertos Kivents ha configurado un recital en el que van a premiar los precios asequibles, fundamentales en tiempos de crisis,  y grupos con una proyección abrumadora. En este artículo os ofrecemos un dossier para conocer todos los detalles del H.O.M. Fest.

Historia:

No encontramos referencias  de  la primera edicion del H.O.M. Fest en internet, siendo la de 2012 la primera de las referenciadas en la propia web del certamen. En dicha ocasión fueron LUJURIA, SILVER FIST y OKER los principales protagonistas, en dos jornadas que se celebraron en pleno mes de agosto.

Por aquel entonces ya se apostaba por dos días de festival, y la inclusión en la entrada de una zona de acampada gratuita. Además de la presencia de la banda de Silver, que estará en 2014, también destacan ANTECCESOR y MISTWEAVER, que del mismo modo repetirán en esta ocasión.

2013 supuso un año de crecimiento notable. De nuevo se ofrecieron dos jornadas de Metal en estado puro, brillando con luz propia VITA IMANA y ZERO3IETE, en un plantel en el que figuraban combos como CRISIX, JOSE RUBIO´S NOVA ERA, INORDEM, IRA y OVERLOUD, entre otros. La fecha elegida ya era la misma que en el presente año, y a la postre sería la última de las ediciones que se celebraba en Hontoria Del Pinar.

A principios de 2014, la organización del H.O.M. Fest anunció los citados cambios de nombre y ubicación, así como los primeros grupos confirmados, entre los que se econtraba ENSIFERUM, quedando evidente el gran impulso que daban al festival. El nuevo reciento sería la finca de la Sala Pepe´s en Salas de los Infantes (Burgos). En cuanto al nombre, se decidió respetar las siglas de HOM Fest, solo que se reconvirtió en Hell On Middle-Earth, a pesar de que Hontoria Del Metal sigue figurando en la cartelería del certamen.

Paulatinamente fueron anunciandose grupos, destacando la presencia internacional de AXXIS, SODOM y GRAVE DIGGER, los reunidos EASY RIDER o los clásicos BARON ROJO. El trabajo de la organización ha sido muy notable, y se han programado autocares desde varias ciudades de la geografía española para de facilitar el viaje a la población burgalesa.

Hom Fest definitivo

Información básica:

-Cómo llegar:

Salas De Los Infantes es una población perteneciente a la provincia de Burgos, situada a 90 kilómetros de Soria y a 55 km de Burgos. La carretera nacional N-234 une sendas ciudades, y es la vía que usaremos cuando lleguemos de cualquiera de los dos puntos. Una vez en Salas De Los Infantes hay que buscar la Finca Pepe´s. Estas son las coordenadas del H.O.M Fest: 42.012840 – 3.291240

En este enlace encontraréis información más detallada para llegar sin problemas.

-Alojamiento:

El bono para dos días para el H.O.M Fest incluye la acampada gratuita. Dicho recinto se ubicará a 200 metros de la zona de conciertos, contando con todos los servicios fundamentales para la higiene personal. La organización del certamen ha establecido como hora de entrada las 13:00 horas del viernes 4 de julio. Sin embargo, para todos aquellos que prefieran la comodidad de una cama, existe la posibilidad de reservar una habitación desde la web del festival. (puedes acceder pinchando en este enlace)

Lugar destinado para la ubicación del festival (Foto Kivents)

– Otros datos de interés:

Dentro del recinto del H.O.M Fest no solo se celebrarán conciertos. Además de los dos escenarios, se va a disponer un pequeño stand en el que la mayoría de las bandas participantes firmarán autógrafos a quien lo desee. Igualmente se instalarán unos puestos en los que poder comprar camisetas, ropa, etc… al margen del merchandising oficial de cada grupo. Habrá zonas de descanso, barras, puestos de comida y desde la organización aseguran que buscarán la máxima comodidad de los asistentes, permitiendo el acceso de agua a la zona de conciertos, incluso instalando algún tipo de grifo o manguera.

Plano del recinto:

Pincha en la imagen para ampliar

Tienes más detalles del H.O.M Fest, como parking, entradas de un día o acceso con cámaras en la web del festival. www.hontoriadelmetal.com

Horarios:

Pincha en la imagen para ampliar

Bandas participantes:

A continuación, hacemos un breve repaso al cartel del H.O.M. Fest 2014 y a las bandas que podremos ver los días 4 y 5 de julio en Salas de los Infantes:

 ENSIFERUM

Llegados de la fría y prolífica Finlandia, ENSIFERUM son actualmente uno de los máximos exponentes del Metal finlandés y del Epic/Folk Metal a nivel mundial. En Salas de los Infantes escucharemos temas de su último trabajo, Unsung Heroes (Lee nuestra reseña), y de su extensa discografía.

Video. Ensiferum, From Afar

 

GRAVE DIGGER

Tres años han pasado ya desde la última vez que pudimos ver a los alemanes GRAVE DIGGER sobre los escenarios españoles. Una eternidad desde que comenzaron su andadura allá por el 1984. Son una de las bandas más grandes y reconocidas de Heavy Metal y vendrán a presentar su nuevo disco, Return of the Reaper.

Video. Grave Digger, Highland Farewell

 

SODOM

Llevan en la batalla, dando caña con su Thrash Metal desde nada más y nada menos que desde 1981. Los también alemanes son miembros indiscutibles del “Big Four” del Thrash Metal en su versión teutona. Su directo es arrollador y legendario.

Video. Sodom, Stigmatized

 

AXXIS

La que puede ser considerada como de las bandas más originales y variadas dentro del Heavy Metal internacional viene al H.O.M. Fest a celebrar su 25 aniversario sobre los escenarios, con su carismático y activo vocalista Bernhard Weiss al frente de la misma.

Video. Axxis, Venom

 

BARON ROJO

 Poco se puede decir de BARÓN ROJO a estas alturas de la vida. La banda de los hermanos De Castro es todo un clásico en los festivales españoles, y sus conciertos son siempre sinónimo de fiesta y hermandad. No faltarán temas como Hijos de Cain,  Resistiré o Las Flores del Mal en el H.O.M Fest 2014.

Video. Barón Rojo, Resistiré

 

EASY RIDER

 Son una de las bandas más queridas y representativas de la escena Heavy Metal nacional. La mítica banda vuelven a los escenarios, con más fuerza que nunca y será un privilegio para el festival tenerlos en sus filas.

Audio. Easy Rider, Visions

 

 Estos son algunos de los grupos más destacados del cartel del H.O.M. Fest 2014, pero no son los únicos. Por los dos escenarios del festival pasarán formaciones de distintos estilos, creando una plantilla de bandas variada y equilibrada.

El aire Folk y épico de CELTIBEERIAN, SURVAEL, NOTHLAND, VIKINGORE o INCURSED, la apuesta por los ascendentes DÖRIA, SILVER FIST o VHÄLDEMAR, el estilo extremo de ANTECESSOR, MUTANT SQUAD, AVULSED, PHOBOS PREACHER o DIABOLUS IN EXTREMIS, el potente y actual Hard Rock de SIX MILES WIDE o las propuestas Hardcore y Punk Rock de ALIMAÑA HC y LOS LÜGERS son algunas de las bandas que podremos ver durante el fin de semana, pero hay muchas más, por eso animamos a todo el mundo a no perderse uno de los festivales más interesantes de este verano. ¡Nos vemos en Salas de los Infantes!

 

Y para calentar motores antes de la llegada del festival os hemos preparado una lista de reproducción en Spotify cargada de música de los grupos que estarán en Salas de los Infantes los días 4 y 5 de julio. A disfrutarla:

Para más información podéis escuchar nuestro programa de radio especial del H.O.M. Fest, con un repaso a los primeros grupos confirmados y entrevista con uno de los responsables de la organización del festival. Video y detalles de la grabación del programa en esta noticia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 7 = veinte ocho