Hamlet + Hummano: Crónica y fotos de su concierto en Barcelona (sala Bóveda) 31/03/2017

Hamlet 2

Viernes noche, barrio de Pueblo Nuevo de Barcelona, la banda Hamlet. Si alguien tenía un plan mejor para esa noche, permitirme que lo ponga en duda. Los madrileños HAMLET visitaban una de sus plazas favoritas, Barcelona, por segunda vez dentro de su gira La Ira. Recordemos que ya pasaron por esta misma sala a finales del año 2015, en aquella ocasión acompañados por los también madrileños Somas Cure y los locales Katarsick, y en esta ocasión lo hacían por una de las bandas punteras del deathcore estatal, nada más y nada menos que los también madrileños HUMMANO.

 

HUMMANO
8
/10

 

Hummano (14)Con un poquito de retraso sobre la hora prevista (al parecer los chicos de HUMMANO, tuvieron unos pequeños problemas técnicos en una de sus guitarras), se presentaron sobre las tablas estos 5 locos de la capital, con ganas de hacernos pasar un buen rato y de veras que lo consiguieron.

Con el pequeño hándicap de que tal vez no estaban ante su público (la música de HUMMANO poco o nada tiene que ver con la de sus vecinos HAMLET) recordemos que la última visita de la banda fue en esta misma sala, dentro de aquel particular big four del deathcore estatal que forman junto a sus amigos de Stained Blood, Thirteen Bled Promises y Hyde Abbey, y esa noche mucho más arropados por sus incondicionales, ya dejaron claro cómo se las gastan sobre el escenario los chicos liderados por el voceras de Sito Shutter. Esta misma noche presentaban disco, Genocide, publicado ese mismo viernes y que tuvo poblada presencia en el set de la banda,. Así que sin su público y con su nueva criatura saliendo del cascaron, no sabría bien deciros si HUMMANO presentaban Genocide o  Genocide los presentaba  a ellos, ante muchos de los allí  presentes.

 

Hummano (17)

 

Pero a lo que vamos, la banda salió desde el primer minuto a demostrar que sobre el escenario son pura contundencia y sobriedad, y así lo demostraron con los temas de su nueva obra sonando por el mismo orden que en el disco: el tridente formado por las brutales Black Mirrors, Prophet of None y Stench of the Earth estallaron sobre nuestras cabezas, y la verdad que convencieron y de qué manera. Bitch-slap,  temazo perteneciente  a su anterior obra, el notable  We Hate You All!!! (2014), sería la siguiente que interpretaría la banda y la cosa comenzaba a calentarse y de qué manera. Volveríamos al genocidio de la mano de No Gods, No Masters  y  S. N. F.A.U.  y con Fucking Dogstyle de aquel inolvidable álbum debut  Is the Shit, las primeras filas volverían a hervir al ritmo de tan trepidante canción.

Otro tema nuevo, era el turno de The Color of Misery.  La banda tenía ganas de presentar sus nuevas canciones, presentarlas en directo, algo lógico y normal y mención especial por parte de la banda para la asociación Hardcore Hits Cancer, con todos los integrantes de la asociación del sector Barcelona, presentes en la sala, y con la que la banda ha tenido el placer de colaborar recientemente regalándoles una brutal versión del Burn  de  Throwdown,  para el segundo recopilatorio, que presentó esta entrañable asociación a principios de año.

 


Vídeo. Hummano – Prophet of None (Lyric Video – by The Core Inside)

 

Como colofón final la banda nos obsequio con la mastodóntica Aliens & Shit, que en su versión de estudio colaboraba el bueno de Turri de TBP, King Cobra tema nuevo y como no podía ser de otra manera la banda termino su entretenido show con Cumming in the Face of,  canción que habría su álbum debut y que no puede faltar en el repertorio de la banda. Destacar la labor de Fer a la guitarra, con una constante sonrisa de oreja a oreja, que contagiaba hasta al más metalero seriote de la sala, chapeau por él y la banda. Esperamos verles pronto, presentando de nuevo sus nuevas canciones, ya más rodadas y dentro de su propia gira. Contundentes.

 

SETLIST HUMMANO

  1. Black Mirrors
  2. Prophet of None
  3. Stench of the Earth
  4. Bitch-slap
  5. No Gods, No Masters
  6. N.A.F.U.
  7. Fucking Dogstyle
  8. The Color of Misery
  9. Aliens & Shit
  10. King Cobra
  11. Cumming in the Face of

 

HAMLET
9
/10

 

Hamlet (42)Y ahora sí llegaba el momento esperado por muchos, por no decir todos de los allí presentes. HAMLET no es una banda normal, no es una banda corriente, y después de haberlos visto en numerosas ocasiones me gustaría permitirme el lujo de decir a todos los fanáticos del metal nacional que si todavía no los visteis, sinceramente no sé en qué en cojones estáis pensando o haciendo con vuestra vida. Porque HAMLET son historia viva del metal en este país, evidentemente a día de hoy hay bandas más exitosas que ellos, como Sôber, Angelus Apatrida o sin ir más lejos nuestros queridos Crisix, ¿pero conocéis una banda con casi 25 años de carrera que sigan dándolo todo sobre un escenario, se peguen casi 2 horas sobre las tablas, les dé igual tocar en una sala para 300 personas que en un festival para 30000 y sigan con la ilusión del principiante? Yo si la conozco: se llaman HAMLET y son la mejor banda de metal de las últimas dos décadas de este país. Es más por la banda han pasado grandes músicos y sin desmerecer a nadie, la actual formación del combo madrileño sea posiblemente la mejor de su carrera, los músicos se entienden con la mirada y la complicidad entre ellos es más que evidente.

 

Hamlet (82)

 

La banda que sigue presentando su última obra  La Ira,  su disco  más completo hasta la fecha, una gira que lleva acompañando a la banda la friolera de dos años. Cuentan sus actuaciones por sold out y en Barcelona esa noche lo rozaron. Tras un parón obligatorio que se tomo la banda en el mes de enero, tras la intervención quirúrgica del bueno de Luis Tárraga, la banda volvió a la actividad el pasado 11 de febrero en Zamora y este mes de marzo ha sido frenético para la banda, incluyendo un emotivo concierto matinal el día del padre en Bilbao.

La banda comenzó su esperado show al ritmo de su particular álbum negro, y las rockeras y gruesas Limítate  y Vivo en El, fueron los dos primeros temas de la noche. Imperfección y  Mi Religión,  dos años después a de su publicación ya suenan a clásicos de su repertorio, y Antes y Después  es todo un himno para la gente de mi generación, que crecimos con la banda. Deja, Vu  de aquel oscuro  Amnesia  sería la siguiente que interpretarían y la banda volvería cargada de ira de la mano de Lamento  y  Ser o no Ser.

 

Hamlet (67)La revolución a la sala llegaba de la mano de la archiconocida Egoísmo  y del torso de un esplendido Molly, admirable cómo se conserva el menudo gran vocalista y Muérdesela  del imprescindible  Insomnio era la siguiente joya con la que nos harían vibrar. Después de aparcar La ira, aquello se convirtió en un grandes éxitos y clásicos imprescindibles de la historia del metal nacional tales como Dementes cobardes, Denuncio a Dios o  Tu Medicina. Recuperaban los años gloriosos de la banda y nos arrancaban una sonrisa de oreja a oreja a los allí presentes. Antes de llegar al primer y único bis de la noche nos regalarían una enorme Un mundo en pausa, que nos dejaría casi sin aliento y sin voz.

Unos segundos de respiro para la banda y a la vuelta nos obsequiaron con una tripleta de canciones para el recuerdo y para la historia. Comenzando por la dulce Imagine, continuando con la trepidante Irracional  y rematándonos con el himno por excelencia de la banda, J.F o lo que es lo mismo Jodido Facha, cantada a rabiar por todos sus incondicionales.

 

Hamlet (30)

 

La banda se despidió de la audiencia en loor de multitudes, y no era para menos, ellos se vacían y eso es algo que cualquier fan del metal sabe apreciar. A Molly lo vimos en su línea, llevando el público a su terreno, paseando por la barra del local como si fuera el pasillo de su casa, bajándose al foso a cantar. Todo lo que tiene que tener un frontman y más.  La base rítmica formada por el incombustible Paco Sánchez y Álvaro Tenorio, es de lo mejor de este país, Ken a la rítmica parece que lleve toda la vida en la banda y Luis… Luis merece un capítulo aparte. Luis Tárraga, es historia viva de este país, es pasado, presente y futuro dentro de la escena metalera nacional, gran culpable del sonido de la banda y mermado por sus problemas de salud, esta noche dio un recital de lo que es, estar encima de un escenario. Lucia los colores de Hardcore Hits Cancer, demostrando su compromiso con la causa y demostró también una vez más una actitud y un compromiso sobre las tablas del que muchos jóvenes deberían como mínimo intentar imitar Un ejemplo de superación y una persona con una calidad humana fuera de toda duda. Muy grande Luis, tío, muy grande.

 


Hamlet, Sala Bóveda. Vídeo de Mamen Rodriguez

 

La banda que en el pasado año consiguió el premio al mejor disco metal del año con  La Ira, ya ha sido confirmada para la primera edición del festival Download en suelo español, donde compartirán escenario con bandas como System of a Down o Mastodon entre muchas otras, tienen un 2017 cargado de conciertos, festivales y no hay duda de que están  atravesando uno de los momentos más dulces de su ya longeva carrera. Tal vez no vuelvan nunca más a llenar las grandes salas de antaño, pero qué más da, gran parte de su vida está encima de un escenario, nunca tocaron por dinero y tienen la admiración de unos incondicionales fans y de toda la crítica especializada.

La fiesta se alargo hasta altas horas de la noche con las bandas y la gente de Hardcore Hits Cancer en un karaoke heavy que se monta mensualmente en la sala Rocksound, pero las risas, el buen rollo y lo que sucedió allí, nos lo quedamos para nosotros. Ahora y siempre HAMLET, gracias por existir.

 

 – puedes ver la galería de fotos completa al final del artículo –

 

Crónica: Alex Martínez
Fotos: Marcos Martín
Ilustración: Andrés Miguel

 

SETLIST HAMLET

  1. Limítate
  2. Vivo en el
  3. Imperfección
  4. Mi Religión
  5. Antes y Después
  6. Deja-vu
  7. Lamento
  8. Ser o no ser
  9. Egoísmo
  10. Muérdesela
  11. Dementes Cobardes
  12. Denuncio a Dios
  13. Tu Medicina
  14. Un mundo en pausa
  15. Imagine
  16. Irracional
  17.  J.F.

 

Hamlet (89) Hamlet (93) Hamlet (82) Hamlet (69) Hamlet (67) Hamlet (14) Hummano (10) Hummano (14) Hamlet (30) Hamlet (39) Hamlet (42) Hamlet (59) Hamlet (7) Hamlet (4) Hummano (17) Hummano (5)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 4