I’m Not There (Review)

Bob Dylan 2

I’M NOT THERE
Todd Haynes, Estados Unidos
John Wells Productions / The Weinstein Company, 2007
(129 minutos)
8,5/10

 

Toda una experiencia esta obra de Todd Haynes del 2007 que ningún seguidor de Dylan y, sobre todo, ningún amante del buen cine se debería perder bajo ningún concepto.

I´m Not There podría decirse que es lo que en el mundo anglosajón denominan un “biopic”, o lo que es lo mismo, una película que pretende ser una biografía sobre alguien. Y siendo un “biopic” como afirmamos que es, en absoluto podemos decir que se trata de una biografía tradicional al uso. En mi opinión, el término que mejor podría definir esta obra cinematográfica es el de puzle. Así Haynes ha descompuesto la figura de Dylan en distintas personalidades, interpretadas por distintos actores de distintas edades, razas y sexos según las distintas etapas vitales y artísticas del músico, poeta y cantante para que nosotros, espectadores, adquiramos un papel activo ante el film y con esas piezas tratemos de componer el resultado final de ese puzle que no es otra cosa que un complejísimo retrato sobre el propio Dylan. Desde este punto de vista, la película es sencillamente fascinante y desconcertante a un mismo tiempo. Se trata de un arriesgado juego de espejos vistos desde diferentes ángulos donde se nos plasman las distintas facetas artísticas y personales por las que ha atravesado el artista estadounidense. Es una especie de juego poliédrico extraordinario que trata de descuartizar analíticamente a la persona y al mito dylaniano y que, probablemente, a algunos espectadores les podrá resultar incomprensible y exasperante por su densidad y extrañeza formal pero que a un servidor le ha parecido un extraordinario y sugestivo ejercicio cinematográfico capaz de embriagarnos y de permitirnos profundizar en la personalidad y la obra de Dylan.

Como indicamos, la película posee una estructura inusual y esa extrañeza es reforzada con las distintas encarnaciones del músico de Minnesota por parte de los distintos actores que le dan vida. Mención aparte merece la asombrosa interpretación de un Dylan absolutamente desquiciado por parte de una soberbia Cate Blanchett.

 


Vídeo. I’m Not There (Trailer)
(lamentablemente no lo hemos podido encontrar en castellano o subtitulada, y que funcionara el audio)

 

En definitiva, que I´m Not There es una obra mayúscula, cine de primer nivel que apasionará a los más cinéfilos, atrapará a los que quieran saber de una forma absolutamente diferente algo más sobre Bob Dylan y, por qué no decirlo, espantará a aquellos que busquen narraciones fáciles y convencionales.

 

Texto: David Marteles (http://dioscocobufa.blogia.com)
Ilustración: Andrés Miguel 

 

Os dejamos un tema de la recomendable BSO (no está en Spotify), de Eddie Vedder (Pearl Jam) y The Million Dollar Bashers, un supergrupo creado para la ocasión, con miembros de Sonic Youth, Wilco, Television y músicos de la banda de Dylan. Se trata del mítico All Along the Watchtower:


Vídeo. Eddie Vedder & The Million Dollar Bashers, All Along the Watchtower (I’m not there, 2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − = 0