Imprudent Killer: Imprudent Killer (Crítica de discos)

IMPRUDENT KILLER: Imprudent Killer
Autoeditado, 2014
7,5/10

Es una realidad indiscutible que en nuestro país hay cada vez más bandas de mucha calidad, bandas que arriesgan más con su sonido buscando algo fresco e innovador, y bandas que prefieren hacer las cosas como se hacían antes. En este segundo caso nos encontramos con el disco de los maños IMPRUDENT KILLER, un disco de Thrash Metal como se hacía hace un buen puñado de años y que yo creo que gustará y mucho a fans de los pesos pesados de este género, bandas que iremos citando a lo largo de esta crítica. Un disco debut que resulta ser una pieza muy interesante y que se merece, sin duda alguna, una oportunidad de dejar que las diez descargas que contiene salgan por los altavoces de nuestro equipo.

IMPRUDENT KILLER se forman como una banda de Thrash Metal en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y en seguida comienzan a componer canciones propias y a dar conciertos por Aragón. Tras poner todo en orden y encontrar un estudio que les guste, en 2014 entran definitivamente al estudio para grabar su primer disco de larga duración, de nombre homónimo. Lo graban en los estudios M.A.V. de Pamplona, con Miguel Aizpun, que es también el encargado de mezclar el disco, y sale a la calle a finales de 2014.

La apertura de este trabajo de los chicos de IMPRUDENT KILLER es toda una declaración de intenciones. Un tema que se inicia con unos breves compases de guitarra que resultan la mar de interesantes para dar paso al resto del arsenal sonoro de la banda, en una canción que me ha evocado, casi de forma inmediata, aquéllos magníficos tiempos del Ride The Lightning de METALLICA. Una muy buena canción donde podemos encontrar un genial solo de guitarra con una batería que sabe jugar con el doble bombo a la perfección, sin abusar de él (algo destacable, sin duda alguna, ya que muchas bandas de Thrash en sus primeros trabajos hay veces que pecan de abusar del doble bombo) y con un fantástico trabajo vocal por parte de Carmelo, un tema titulado Your Cross que ejerce a las mil y una maravillas de carta de presentación de la banda, dejando claro que esto es Thrash Metal sin complejos y sin grandilocuencias. Una buena descarga de decibelios para abrir un trabajo con una propuesta interesante.

Audio. Imprudent Killer, Your Cross

El siguiente tema en este LP tiene un título que promete contener un buen tema, ya que es una temática de sobras conocida. ¿Quién no conoce la historia de Jeckyll And Hyde? Y sin duda esa expectativa generada con sólo leer el título se corresponde a lo que esconde en este punto el disco, otro muy buen tema de Thrash directo y sin contemplaciones; me han gustado especialmente las guitarras en este corte, cómo aportan esa dosis extra de garra a una canción que ya de por sí tiene mucha. El solo de guitarra vuelve a ser fantástico, demostrando de esta forma que la banda cuenta con un gran guitarra solista en sus filas. El trabajo vocal, así mismo, me ha vuelto a parecer interesante, la voz que tiene Carmelo tiene algo diferente a lo que últimamente estamos acostumbrados en una banda de este género, y eso es algo a su favor sin ninguna duda.

El siguiente tema es el que da nombre a la banda y a este disco, Imprudent Killer, un tema que se inicia con un ritmo rápido que se mantiene estable, aunque la batería juega con los sonidos, valiéndose para ello de los cambios necesarios en el compás de la misma, algo que podemos apreciar si nos fijamos, especialmente, en los golpes de caja. También muy destacable en este tema el bajo, que de repente se convierte en un instrumento mucho más presente (o al menos a mí me ha dado esa sensación) que en los dos temas anteriores, dotando así al tema de otra fuerza. Como ya nos han mostrado en los dos temas anteriores, buen trabajo vocal y un buen solo de guitarra son elementos fundamentales para una canción de la banda. Un tema que muestra que el disco, para ser un debut, tiene bastante nivel y es una propuesta firme, un grupo con ganas de llegar lejos y con todo lo necesario para lograrlo.

Audio. Imprudent Killer, Imprudent Killer

Evil Side tiene un inicio curioso, tras unos segundos de pequeña introducción (por así decirlo) con todos los instrumentos (salvo la voz), el ritmo cambia radicalmente, se acelera y comienza otra descarga más. El trabajo de batería me ha parecido muy bueno y muy bien ejecutado en este tema. Además el trabajo vocal sigue destacando, pues si bien es cierto que la banda me ha traído a la cabeza los viejos tiempos de METALLICA que ya cité antes (además de otras bandas de Thrash clásicas como SLAYER, MEGADETH o TESTAMENT), la voz de Carmelo, de alguna forma me recuerda un poco a los mejores tiempos de un vocalista que nada tiene que ver con este estilo metalero como es Axl Rose. En algunos momentos las líneas vocales que muestra la banda me evocan aquellos grandes tiempos en los que podíamos escuchar al rubio vocalista gritar hasta dejarse las cuerdas vocales cuando su banda estaba en sus mejores tiempos. Este tema, por lo demás, sigue la estela de los anteriores, soltando una descarga sin piedad y dejándonos asombrados por la calidad del trabajo, ya que, como he comentado previamente, para ser un disco debut, se trata de un disco con bastante calidad. A lo largo del tema me ha gustado el juego con los ritmos, que lo dota de ese plus de fuerza que la banda otorga a sus composiciones de una manera diferente y eficaz.

Con Get Out la banda repite la fórmula que han venido usando, una introducción al tema con guitarras bastante afiladas y a repartir decibelios de música por doquier, otro muy buen tema en un disco que me está sorprendiendo mucho por su calidad; algo que sigue siendo la seña de identidad en la banda en el siguiente corte del disco, With This Thunder, donde me ha llamado la atención el inicio del tema, que durante unos segundos deja que suene la batería nada más, antes de incorporar las guitarras y el bajo para dar paso a la descarga. Una muestra de que la banda sabe jugar muy bien con los sonidos que es capaz de sacar y dotar a cada tema de un toque propio, algo destacable bajo mi punto de vista. Además, una vez más, el juego con el doble bombo que usan me parece interesante, ya que evitan caer en la trampa del abuso de forma muy correcta, sabiendo cuando introducir el doble bombo (con más o menos velocidad) y cuando prescindir del mismo, aunque sea durante unos segundos; logrando de paso que el juego de sonidos de la percusión haga a sus temas aún más interesantes de escuchar.

Audio. Imprudent Killer, Yekill And Hyde

Los siguientes cortes del disco siguen el camino que llevamos viendo a lo largo del trabajo, de esta manera nos vamos a encontrar con un tema titulado The Death, que se puede resumir en otra buena propuesta de Thrash de la vieja escuela, directo y sin contemplaciones, para hacer disfrutar al oyente de un buen tema cañero y directo. Other Side también va en esa estela, pero jugando mucho más con los sonidos de las guitarras, que de alguna forma cuentan con la batería como apoyo para dejarnos un tema que, a mi parecer, destaca sobre todo en el trabajo de las seis cuerdas, con un buen recital de sonidos eléctricos y adictivos, una sensacional canción que me ha parecido una de las mejores del disco. El trabajo vocal sigue siendo sensacional, como ya he comentado previamente, me ha gustado bastante la voz que tiene este hombre, me ha parecido muy interesante para una propuesta como la que lleva la banda, dejando un fantástico trabajo en las voces en lo que es un gran disco debut.

Y de esta manera entramos en la recta final del  disco, con otros dos cortes que siguen la línea marcada a lo largo del disco, Atomic Bomb y The Only Man With a Gun, dos temas que cierran el disco como se merece, con dos buenas descargas. Temas que siguen manteniendo la calidad del disco intacta, que siguen jugando de forma excepcional con los sonidos que son capaces de lograr y, sobre todo, dando esa impresión de que juegan con los ritmos con los cambios que hay en la batería, especialmente en el último corte. Un gran trabajo debut de una banda con una proyección incuestionable y que si consiguen los apoyos necesarios para ellos, dará y mucho que hablar; con este disco ya han demostrado que calidad para ello tienen sin ninguna sombra de duda, de modo que esperemos que la suerte les acompañe en este complicado mundo para alcanzar las cotas que buscan alcanzar, que pueden ser altas acorde a lo mostrado en este trabajo que, como comentamos al inicio de esta crítica, se merece una buena oportunidad.

Texto: Adrián Jiménez

Formación de IMPRUDENT KILLER:

• Carmelo Landa (Voz y Guitarra)