Insolenzia: Con el mundo entre las piernas (Review)

INSOLENZIA, Con el mundo entre las piernas

Carcajada Records, 2013

8’5/10

Cuando un grupo quiere destacar entre los demás, y está dispuesto a trabajar lo necesario para hacerlo, se ve obligado a buscar una fórmula original que les haga subir varios peldaños por encima del resto. Esto no es nada fácil, pero a veces, cuando la ilusión y el esfuerzo se unen por una misma causa, aparecen obras que nos hacen pensar que todavía no está todo dicho.

De esto deben saber mucho los aragoneses INSOLENZIA, que acaban de publicar su quinto álbum de estudio. Con el mundo entre las piernas no es un simple disco, por así decirlo. Es la tercera y última parte de la trilogía Celesto y la Luna, que los de Alagón comenzaron hace algo más de tres años. Los INSOLENZIA se embarcaron en esta ambiciosa obra con la ilusión de crear algo único y novedoso, uniendo la música y la literatura en tres lanzamientos que incluyen disco y novela en cada uno de sus tres volúmenes.

INSOLENZIA es un ejemplo muy claro de lo que es una trayectoria ascendente. Cada disco ha sonado un poco mejor que el anterior y les ha llevado un paso más allá. Este no es una excepción. En este disco se recoge todo lo que la banda ha aprendido durante este tiempo. Las canciones tienen más variedad, las letras están muy cuidadas, tiene una buena instrumentación y las voces de Daniel e Isabel parecen haber ganado mucho con el paso del tiempo. Además, el trabajo de Iker Piedrafita como productor del disco es impecable, siendo esta la segunda vez que trabajan con él.

En la Mitad de la Nada nos da la bienvenida al disco de la mejor forma posible, con un tema redondo del Rock más contundente. Daniel lleva las riendas de la voz de inicio, pero Isabel suelta pronto sus primeras frases y ya deja entrever la evolución que ha dado su voz. Esto se hace ya obvio en el siguiente tema, Y la Sal, en el que la voz femenina reina por completo y nos deja un sonido diferente y atractivo.

En De Tanto Mirarte, las voces vuelven a compartir escenario, esta vez en un medio tiempo guitarrero que demuestra la variedad del disco, mucho más amplio en cuanto a ritmos y sonidos que sus anteriores lanzamientos. No se hace esperar el primer single del disco, Volver, de tempo más rápido, acertada letra y buen estribillo.

Así, entre estribillos poéticos y riffs bien armados le damos una mención aparte a la rapidísima La Respuesta, con un exquisito punteo de guitarra, o a La Rabia, con un coro donde aparece la banda gritando al completo. Y para cerrar el disco, y la trilogía, algo aún más especial, un tema acústico, titulado Asalto Final, donde las voces se desnudan por completo y nos despiden con una preciosa estrofa final que es mejor que las escuche uno mismo.

Video. Insolenzia, Volver (Videoclip Oficial)

Un estupendo trabajo al que acompaña la última novela de la trilogía, y que culmina de forma muy positiva un proyecto ambicioso e ilusionante. Sin duda alguna es el fin de una etapa para el grupo, pero suponemos que también el inicio de otra, que auguramos de lo más interesante. INSOLENZIA han escrito con este trabajo un nuevo episodio en la historia del Rock estatal, esperamos de todo corazón que puedan convertir este proyecto en algo muy grande. La ilusión y las ganas no les faltan.

• Daniel Sancet Cueto (Voz)
  • Isabel Marco Bisbal (Voz, guitarra y coros)
  • Félix Ruiz Sangrós (Guitarra)