Insolenzia + Zancada: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Las Armas) 28/03/2015

INSOLENZIA + ZANCADA
Zaragoza (Las Armas), 28 de marzo de 2015

 

Los alagoneses INSOLENZIA confirmaron su consolidación en Zaragoza el pasado 28 de marzo en una noche escrita con letras de oro. No sé si fue su actuación en sala de mayor asistencia en la ciudad, su ciudad, pero su capacidad de convocatoria quedó fuera de toda duda. Más de 250 insolentes se reunieron en la sala Las Armas, en un sábado en el que coincidían con otros conciertos de Rock del calibre del legendario vocalista Joe Lynn Turner (ex RAINBOW, DEEP PURPLE y Yngwie Malmsteen) en la sala López, los clásicos REVOLVER de Carlos Goñi en el Teatro de las Esquinas y otros no tan rockeros, pero que fácilmente podían “arrebatar” a nuestros protagonistas como los ELEFANTES en la Oasis o el gigante Joaquín Sabina rememorando su clásico entre clásicos 19 días y 500 noches en el Príncipe Felipe. Casi nada.

No era un concierto fin de gira, ni grabación de DVD en vivo, ni nada especial salvo por el hecho (siempre especial) de tocar en su ciudad, y este respondió con creces a la arriesgada apuesta de la banda meses atrás de trasladar la actuación a una sala de mayor aforo que la original. La vida es de los que arriesgan, que canta Loquillo; y el éxito, para los valientes, como INSOLENZIA.

 

Insolenzia en Zaragoza

 

Los catalanes ZANCADA fueron los invitados de los de Alagón en esta noche especial, y cumplieron su cometido perfectamente. La sala se mostró prácticamente vacía al comienzo, pero poco a poco se fue llenando, y el Rock & Roll de los de Barcelona gustó entre la parroquia maña.

Zancada en Zaragoza 2015

Nosotros estuvimos colaborando con INSOLENZIA en la elaboración de un vídeo-reportaje sobre el evento que están preparando para un futuro próximo (ya nos informarán a todos cuando llegue el momento), y no pudimos disfrutar de la actuación completa del cuarteto catalán, pero llegamos al final para poder corroborar estas buenas sensaciones, y su buen hacer sobre las tablas.

 

Setlist:

  1. El tintero
  2. Caminos
  3. Las huellas de una lombriz
  4. La regadera
  5. La ley de Murphy
  6. La vida en intentos
  7. Al menos hoy
  8. Sin zapatos
  9. Sábado a las 10
  10. La prioridad
  11. Viaje en transistor
  12. Quien reparte la miseria

INSOLENZIA
9/10

 

Dani Sancet de Insolenzia¿Dónde está el techo de INSOLENZIA? Es imposible saberlo; pero lo que es seguro es que lo marcarán ellos mismos, y que a cada paso yo lo atisbo más alto. Cada vez que los veo en directo muestran una mejoría notable, pero es que ya entonces me habían parecido muy buenos conciertos.

La banda sigue mostrando una cohesión y una confianza muy grandes. Son sus principales bazas. Los seis miembros forman una piña debajo del escenario, y eso se traslada a las tablas. Su sonido es fuerte y seguro, sin fisuras. Y buena parte de la culpa la tiene el genial guitarrista Miguel Lúcia, precisamente el último en llegar. Musicalmente les ha hecho ir a todos un nivel más allá, y profesionalizando a una banda con miles de horas de local a sus espaldas. El resultado estaba cantado. Además, el de Cabañas también es capaz de brillar por su cuenta con riffs y solos como en Esperaré o Volver, y una especia conexión con un público que lo adora.

Otra de las grandes cualidades que tienen los de Alagón es precisamente la conexión con el público. Al menos en su tierra, que es donde les he visto siempre (tengo pendiente comprobarlo en Asturias y en la capital de España y del Rock que es Madrid; escrito queda). Aunque esto es matizable, puesto que aquella noche vimos a insolentes venidos de distintas puntas del país. Y aquí el que brilla de verdad es su líder Dani Sancet. Es en el directo donde mejor se mueve el vocalista maño, cada vez más natural en sus dotes como frontman. En el escenario nadie le discute.

 

Insolenzia

 

Sin embargo, al micrófono Isabel Marco se le ha escapado. Algunos dirán (probablemente también el propio Dani) que ese barco zarpó hace mucho; pero buena parte del crecimiento de INSOLENZIA lo marca su vocalista, que va a pasos agigantados. Si ya hemos comprobado la mejoría de su voz de disco a disco, también podemos atestiguarlo concierto a concierto. ¡Es increíble lo que canta! Y la seguridad que transmite. La seguridad de INSOLENZIA. La fe en sí mismos, que la verdad es que es lo que les diferencia del resto. La banda se lo cree ahí arriba. Se lo cree de verdad y contagia a los de abajo, que cantan Barro consentido, El baile de la libertad  o Y la sal como auténticos himnos.

También INSOLENZIA es una banda detallista. Pero no sólo con sus propios productos (pasaros por su página de merchandising www.insolenzia.es/tienda), sino también con quien lo merece. Tanto como para dedicarle Rabia al recién fallecido periodista aragonés de Mondo Sonoro Rafa Angulo, o recuperar para la ocasión el tema Llueven deseos por petición popular (especialmente Francho de Comando Insolente Versicos y Chema de Comando Insolente Barna). Y para los más detallistas, a cambiar brevemente la letra de… tendréis que averiguarlo vosotros mismos, no vamos a desvelar las sorpresas de los conciertos. Bueno, sólo una, que las fotos son ya reveladoras por sí mismas, y es que para intensificar el buen rollo de los aragoneses en escena, terminan el concierto disfrazados… salvo Isabel, que alguien tiene que mantener atenta a la audiencia mientras se cambian. ¿Y quién mejor que ella?

 

Video. Insolenzia, Y la sal

 

Difícilmente pudo ser la noche mejor. El único hándicap que puedo poner es la asistencia, que como indico en la introducción es más que meritoria, pero que para hacer grandes a INSOLENZIA en su tierra tiene que ser mucho mayor. Es lo que todos auguramos, pero tiene que llegar ya. Lo merecen.

Setlist:

  1. En mitad de la nada
  2. Sudor frío
  3. Esperaré
  4. Va a estallar
  5. El calor de la revuelta
  6. A pleno pulmón
  7. La boca del volcán
  8. Me voy a envenenar
  9. Caer de pie
  10. Llueven deseos
  11. Deja de ser
  12. Desnudando el ayer
  13. Barro consentido
  14. Rabia
  15. De tanto mirarte
  16. Volver
  17. Besos de antifaz
  18. Una sola piel
  19. El baile de la libertad
  20. Tus besos verdes
  21. La respuesta
  22. Y la sal

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos e ilustración: Andrés Miguel

 

MÁS FOTOS

 

ZANCADA

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

.

INSOLENZIA

Más fotos en nuestro álbum en Flickr

 

 

Más información de INSOLENZIA:

One thought on “Insolenzia + Zancada: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Las Armas) 28/03/2015

  1. Pingback: Insolenzia en Zaragoza: crónica y fotos | Insolenzia, puro rock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − = 6