Iratxo: Amor y otras guerras (Review)

IRATXO: Amor y otras guerras
Autoproducido, 2013
8/10

El grupo madrileño se adentra en la publicación de su cuarto disco Amor y otras guerras que ha sido posible gracias a la nueva forma de financiación que están tomando en estos tiempos muchos grupos emergentes, el crowdfunding. Éste modelo se basa en la aportación de dinero por parte de seguidores de la banda para poder financiar el álbum, y a cambio el grupo les agradece la aportación con merchandising (camisetas, cds…). El disco ha sido grabado en los estudios R5 de Iruña, con Colibrí Díaz (MAREA) y Jaime Mapache a los mandos en agosto.

Con respecto al contenido de las 18 canciones que lo componen, debemos decir que no se ha perdido nada de la esencia del grupo, es más, es posible que sea su mejor disco hasta ahora realizado. El disco se compone de canciones que harán bailar con un buen rock y unos ritmos muy marcados, también hay reggae y mucho ska; canciones movidas y también baladas de amor. Vayamos a las más destacables.

Mi Trigal es el primer tema que nos encontramos en el disco, el típico tema de ska-rock de IRATXO, con buenos toques de trompeta y con una letra que nos habla del desamor, es la ideal para abrir el cd. Después nos encontramos con Vida, que comienza con toques de reggae y termina arrancando un potente ska. La letra es de reflexión personal y social con la utilización del “Párate”: “Párate a pensar todo lo vivo que tienes dentro, párate a mirar las caras de tu alrededor, ponte a sonreír seguro que encuentras alguna sonrisa”.

La tercera canción del disco es Carita de Mentira, donde colabora Kutxi Romero (MAREA). Aquí se pueden distinguir muy bien los fraseados de rock y de ska: cuando canta Kutxi la tendencia es más  rockera ,y cuando canta Iratxo se aprecia muy bien el ska. El toque de trompeta predomina en momentos puntuales, el ritmo de la canción es rápido y acelerado y hay solos de guitarra interesantes. Te regalo un velero es una crítica a políticos, Iglesia y bancos, argumentando que han dejado al país en una grave situación.

Fiesta en paz es una canción con colaboración de El Drogas. Como dicen los IRATXO, El Drogas canta su primer reggae, buena canción y buena mezcla de voces. Nidos de Golondrinas es una preciosa balada donde guitarra más la voz logran una gran canción. Los toques suaves de flauta al principio, con trinos y notas tenidas, hacen de la canción más recogida y emotiva. Barro seco, con la colaboración de Isabel Marco (INSOLENZIA) es una balada de guitarra y voz, donde la letra está muy cuidada y muy expresiva: “Tengo la cordura dormida a metro y medio bajo el suelo”.

Las demás canciones de Amor y otras guerra se pueden agrupar en dos grupos: Ska y baladas. Las canciones más bailonas, con toques de viento y guitarra eléctrica son Gita, El aire de poniente, Sin Fe y Paralao. Son canciones similares, con un estribillo pegadizo y simple y que inducen a bailar, pero sin olvidarse de las reivindicaciones sociales. Por otro lado, las baladas, muy de los anteriores discos de IRATXO, son pura emoción y sentimientos: Colmena de agujas, con Eva Sierra, Sangre azul y Sal y vinagre.

Vídeo.  IRATXO con ISABEL MARCO (INSOLENZIA), Barro Seco (Amor y otras guerras, 2013)

Cuarto disco de IRATXO, donde se nota que han madurado en su música y en su estilo, pero sin perder la esencia que les diferenciaba. Distinguido disco entre temas muy movidas y fiesteras con baladas muy recogidas, canciones con dos temas principales: el amor, por un lado, y por otro la reivindicación y revolución social. Muy buen disco en su conjunto, temas que hacen ponerse a la altura de El Aire Que Da La Vida o No Me Da La Gana, sus grandes himnos. Este disco se puede descargar gratuitamente en su página web www.iratxo.org, y muy pronto estará en Spotify.  Acaban de sacar las fechas de su gira de presentación del disco, que visitará por buena parte de la península.

One thought on “Iratxo: Amor y otras guerras (Review)

1. Pingback: Iratxo: La Última Bala (Crítica de discos) | El Lado Oscuro de la Luna