Iratxo: La Última Bala (Crítica de discos)

IRATXO: La Última Bala
Autoproducido, 2015
8’5/10

Lo ha vuelto a hacer, Juan Manuel Cifuentes lo ha vuelto a conseguir. Y no solo hablo de sacar a delante otro crowfunding en los tiempos que estamos, hablo de su disco y la aportación que tienen en el Rock nacional gente como él (poca), que abarca muchos estilos y en todos es un virtuoso.

Si en el anterior Amor Y Otras Guerras (lee aquí su reseña) hablábamos del cierto tópico de la maduración, ahora tenemos que hablar de consolidación, despunte o simplemente genialidad y libertad. Porque se nota que Juanma siempre ha hecho lo que le ha apetecido y se refleja perfectamente en su música, quizá La Última Bala se note más libre, menos forzado. El tiempo dirá si está en su mejor momento. Por ahora disfrutaremos cada segundo de sus conciertos como llevamos haciendo muchos años ya.

Los vientos son los primeros en aparecer en La Última Bala, con un inicio tranquilo Contracorriente empieza a dejarse notar, le cuesta arrancar, se hace de rogar hasta que el suave Rock de Iratxo lo inunda todo. Por cierto, lo digo ya, las letras son geniales no lo voy a decir en cada tema, pero podría. Fino Ska para empezar a hacernos bailar, así podríamos analizar De Bar En Bar, que se va acelerando (ojo al solo de guitarra).

Y tras estos dos temas del mismo corte, que van a más con respecto al anterior llega una de mis preferidas del disco: Latidos Contados. Contundente comienzo, que con brusquedad se queda en nada para dejar paso a la voz protagonista de Iratxo. Los juegos de acelerones y trozos-balada son geniales en este tema.

Como hago el payaso y disfruto de la vida, como hago que me caigo, que te caigo encima. Y hago un castillo con miles de ventanas para cuando empiece la mañana echarnos a volar.

Otra de las mejores para mí es Cuando Se Que Me Voy, de las más potentes y veloces, que nos harán divertirnos en sus conciertos. Puro Rock es Despierta, que nos anima a despertar, a levantarnos y a luchar contra nuestro destino, oda a la libertad de expresión con su estribillo a cuatro lenguas.  Es tan simple el mensaje que es el más efectivo. Un claro Reggae y un Ska nos esperan a la vuelta de Despierta. Se trata de El Fin y Cerrando Los Ojos, mientras esperamos las colaboraciones.

A partir de aquí, del corte octavo, llega la razón por la que puedo decir que es el mejor disco de su carrera (ya lo dije en el anterior, y se ha superado). La lucha social, la pelea, las reivindicaciones. Un himno es lo que es Podar El Rosal, hacía tiempo que no escuchaba un nuevo tema tan bueno. Contundente desde el principio con su “No viví la guerra”. Colabora Sebas de LA VELA PUERCA. Atentos a los juegos de trompetas.

De ver mi pueblo engañado y estafado, de ver mi gente en las manos de cuatro necios. De ver las caras partidas. De ver la impotencia de no poder coger un hacha de una puta vez, y cortar la mentira. Prometo aprender y a podar el rosal y a escupir su veneno, y a dar la vuelta a la cruz.

Seguimos con el final del disco, la genial última parte con diferentes estilos y colores en la misma proporción. Ahora Iraxto nos da una balada, ya las echabamos de menos en el inicio del disco. Si Tú Supieras, carece de vientos pero tiene una fuerza alucinante. Recuerda a sus anteriores entregas (No Me Gusta, Nidos De Golondrinas…) van por ese estilo, pero quizá un punto más rockero. De un Rock potente, a un Reggae tranquilo pasando por la anterior balada, así es Iratxo, hace lo que quiere cuando quiere y como lo quiere, ahí está su grandeza. En Ahora Sí cogen protagonismo Juanito Makandé y El Niño De La Hipoteca, y sobre todo, en un pequeño trozo lo que más me ha llamado la atención es ese saxo, que lo deslumbra todo. Breve pero intenso. También atentos al final, esa melodía que acaba en el “lolololo” de los cantantes. Genial

Y ahora sí, échame a la luz que elijo perderme en mi mundo de sueños.

A hablar del siguiente tema, Malos Tragos, voy a empezar por el final, donde una música circense nos adelanta que viene el gran final, el estallido último. Esa irrupción nos hace ir entrando en calor desde casa a lo que será su concierto, Juanma es un provocador, nos hace estar ansiosos con estas cosas por ir a sus conciertos. Ojo al grito final de “Cuántas hostias ¿no?” por si quedaba alguna duda de que vamos a sudar en directo con Malos Tragos.

Ensayo Y Error es una balada al estilo de los últimos años de Fito, nos habla de sus reflexiones más interiores, además le acompaña un Sobrio Rock con toques de Blues, tranquilo, amable. Completan una unión perfecta.

Volveré a ser como fue, y un loco perdido en busca de una soga en donde colgar la cordura.

Algunas Hadas, es quizá el tema más diferente, y reinventado del disco. Mientras que De Singapur A Denver (tema instrumental) es ese puntito Funky que le faltaba a La Última Bala para abarcar todos los estilos de Juanma. Y para acabar, como punto y final a sus quince temas, llega Mi Nada Y Yo. Acústica, Iratxo, rumba y una guitarra para volver a darle la vuelta al disco.

Podar El Rosal – Iratxo

Rock, Reggae, Ska, Funky, algunos toques de Blues, Rumba…. Seguramente que si preguntamos por el “mundillo” del Rock pocos artistas sepan hacer tanta cantidad de estilos como su seña de identidad. A Iratxo no se le va a recordar por un simple estilo y eso es lo que le hace diferente. Es más, su polivalencia no le quita calidad, que es lo más importante.

Es imposible resumir el disco en unas líneas finales, por eso lo mejor es escucharlo, disfrutarlo y pasar un buen rato con cada temazo. Me alegro por Juanma, es uno de mis artistas especiales, porque llevo siguiendo su música desde hace ya bastantes años, viéndole en festivales y viendo su progresión.  ¡Sigue así, y que nada ni nadie te pare (ni te callen), sigue haciendo las cosas con esa libertad!

Tracklist de La Última Bala:

1.  Contracorriente
  2. En La Barra Del Bar