Iron Maiden: El viaje de la Doncella (Cesar Fuentes) (Review)

CESAR FUENTES: El viaje de la Doncella
Quarentena Ediciones, 2008
5/10

El argentino Cesar Fuentes escribió en 2005 El viaje de la Doncella, una biografía sobre los fundamentales IRON MAIDEN, y, haciendo honor a la verdad, con poco tino. Dentro de todas las buenas obras de este género, concretamente dentro del rock, que ofrece Quarentena Ediciones, esta es una de las más flojas del catálogo. Una pena, porque sinceramente esperaba más del periodista sudamericano, al que seguimos desde aquí, y cuyo nombre no resultará desconocido para los amantes del metal.

El principal error de El viaje de la Doncella sea que el autor quiere abarcar la rica y amplia historia de IRON MAIDEN en un espacio muy reducido. Está dividido en capítulos cortos, o más bien demasiado cortos, que en 3-4-5 páginas se ventilan de un plumazo un año completo, incluso más tiempo (lo que comprende un disco y su gira). El libro relata la vida de La Doncella de Hierro hasta 2005, recién publicado el álbum Dance of Death (2003) y el directo Death on the Road (2005), cuando la banda de Steve Harris ya contaba con más de 30 años de recorrido, con la evolución y cambios que esto conlleva, incluido tres cantantes. La historia daba para mucho más. Es imperdonable, por ejemplo, que en el retorno de Bruce  Dickinson a MAIDEN, se obvie por completo al que fue su sustituto en la banda, Blaze Bailey. Un “Desde la banda se ignoró por completo a Bailey” es insuficiente, y una biografía de estas características debería ahondar bastante más, y no únicamente en este episodio.

Desde el principio se aprecia falta de detalles, aunque mejore con el paso de las páginas. Cuando el autor comienza  a contar historias, bien de primera mano o contemporáneas suyas, llega a seducir en algún momento, aún sin quitarse la careta de fan. Esto no sería negativo si se atisbase algún rasgo de imparcialidad en la obra, pero no parece tampoco que el autor la haya buscado. Aunque parezca impensable hoy día, hasta IRON MAIDEN ha tenido momentos bajos.

La narración es correcta, quizá demasiado formal. Al lector español no le costará entenderlo, pero se sorprenderá con demasiada jerga argentina. Deberían haber buscado un castellano más universal, siendo que la obra no estaba destinada a Argentina en exclusiva. Fuentes es colaborador con medios españoles, y muchos episodios cuentan con su protagonismo en la tierra de la piel de toro. Es difícil que El viaje de la Doncella no estuviera pensado para ser publicado en más países de habla española.

Vídeo. Iron Maiden, The Trooper (Piece of Mind, 1983)

Una biografía que aporta muy poco al fan de IRON MAIDEN, que no sólo se va a encontrar con pocas historias que no conozca, sino que probablemente eche en falta muchas que ya conoce, o rumores que le hubiese gustado confirmar. Siempre puede haber algún heavy despistado que no conozca o disfrute a La Doncella de Hierro. Si le cayese en las manos, no cambiaría de idea.

Para saber más sobre el autor: