“Iron Maiden en España”, de Mariano Muniesa (Review)

Mariano Muniesa 3

MARIANO MUNIESA, Iron Maiden en España
Quarentena Ediciones, 2012
7,5/10

La pródiga editorial Quarentena y el infatigable Mariano Muniesa iniciaron en 2009 una serie de libros dedicada a la presencia de las grandes bandas de Rock en España. Como no podía ser de otra manera con el periodista madrileño de por medio, la huella de los ROLLING STONES por la piel de toro fue el primer lanzamiento de esta colección, que documenta fundamentalmente los conciertos de estos dinosaurios por nuestro país, acompañado de abundante material gráfico y datos de interés. Dos años después, los también periodistas musicales Jordi Bianciotto y Mar Cortés cogieron el testigo para detallar cada visita de Bruce Springsteen, desde aquel histórico primer concierto en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona en 1981. Y este verano, aprovechando sus conciertos en España, se lanzó el tercer libro, dedicado a las leyendas vivas IRON MAIDEN.

Click para ver más grande

De nuevo Muniesa asume el bonito reto de narrador, recopilando una buena cantidad de documentos, fechas, fotos, carteles, entradas, setlists y anécdotas en 248 páginas que nos acercan fielmente la trayectoria de la banda de Steve Harris en nuestro país, que comenzó en abril de 1982, presentando el mítico “The Number of the Beast” en Barcelona, Madrid y San Sebastián. Muchos de estos pertenecen al propio autor, habitual cronista durante dos décadas de las giras españolas de IRON MAIDEN; pero también hay un afanoso trabajo de documentación, pues “Iron Maiden en España” incluye crónicas de medios especializados y generalistas de cada actuación de los británicos, y varios testimonios de colegas e importantes músicos, como .

La relación de La Doncella de Hierro con los fans españoles siempre ha sido apasionada, y muy fiel y sincera. Y para este público es este libro. Para los seguidores más acérrimos, los que quieren conocer al detalle cada visita de sus héroes en suelo hispano. Aunque ofrece un reducido contexto biográfico en el relato de cada gira, no es una obra de acercamiento a la historia de banda (un vacío, por cierto, en la bibliografía musical en castellano que inexplicablemente sigue imperante; no existe en nuestro idioma una biografía a la altura del grupo, por lo que desde aquí animo a Mariano a tomar cartas).

Como fan, el libro resulta de especial interés, y de extrema facilidad: el entusiasmo y pasión que transpira cada página es fácilmente contagiosoIRON MAIDEN son como una religión entre la comunidad metalera desde hace más 30 años, un estatus inamovible, en la punta de la pirámide del Heavy Metal, que sólo comparten sin discusión con METALLICA. No se hace nada pesado, aunque alguna de las crónicas de los medios de Rock sí que puede resultar algo larga, y podrías pasar horas leyendo.

Aún así hay aspectos que podrían resultar mejorables. El principal defecto de “Iron Maiden en España” es el escaso catálogo de fotografías originales, en favor de las habituales y trilladas promocionales, que todo seguidor del grupo ya ha visto en multitud de ocasiones en revistas o la red (en mi caso no he descubierto ninguna nueva). También se echan en falta más anécdotas, sobre todo en la recta final, la más actual, que hubieran hecho más amena la lectura,  no tanta información pura y dura junto a las crónicas.

El libro termina con una anexo, donde conocemos a algunos de los fans españoles con mayor dedicación a La Docella, la mayoría miembros del club de fans de aquí, MAIDEN SPAIN F.C. y su pasión por el grupo, además de algunos periodistas y músicos nacionales. Un espacio ciertamente irrelevante, y que termina por hacerse pesado en su mayor parte, pues son las mismas preguntas y prácticamente las mismas respuestas, y son varios. Sólo los que han tenido un contacto profesional, incluso relación personal, con IRON MAIDEN, como Joan Singla o Juan Antonio Martínez, aportan anécdotas interesantes, por muy valiosas que sean la de cada uno para sí mismo.

Para terminar, la presentación es impecable. Un libro en formato de portada dura, con alta calidad de impresión y narrado, como es habitual, de forma cercana, pasional y sincera.

Vídeo. Iron Maiden The Trooper Tocata Spanish Tv Program 1983 – Vídeo de en llamas

“Iron Maiden en España” es un libro de gran interés para todo fan de la banda británica, que van a conocer casi como si las hubieran vivido en primera persona todas las giras de IRON MAIDEN en nuestro país. Muniesa ha dado forma a un lujo de documento, en una colección que pone a la Doncella de Hierro en el lugar que merece. Entre los grandes.

Vídeo. IRON MAIDEN MADRID TOCATA 1983 PARTE2: Entrevista – Vídeo de Miguel Garcia

Para saber más sobre el autor:

Más información sobre “Iron Maiden en España” y otros títulos en www.quarentenaediciones.com